ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

George Frederick Haendel, acuático y mesiánico

a haendel 

Haber sido contemporáneo y compatriota de Bach y de Telemann y aun así destacarse como músico, es una hazaña formidable. No menos heroico fue que continuara dirigiendo orquestas cuando ya estaba irremediablemente ciego.

El primer problema que uno enfrenta al pretender escribir sobre este músico es la grafía del nombre. Se lo ve escrito de varias maneras y eso seguramente tiene relación con la nacionalidad o el idioma de quien escribe. Los alemanes escriben Händel, con diéresis. Los británicos e ingleses escriben Handel, los franceses y muchos musicólogos escriben Haendel, en tanto que el autor del Mesías escribió su apellido de todas las maneras posibles, incluyendo Hendel. No le faltó fama en vida pero curiosamente, luego de su muerte casi cae en el olvido. De pronto, en 1859 su reconocimiento estalla mundialmente, siendo un hito histórico la representación del Mesías que ese año se hizo en el Crystal Palace, conmemorando el centenario de su muerte, con la participación de 2.765 cantantes y 460 instrumentistas.

 

Por Alberto Moroy                                                           

En la portada Frederick Haendel (mano derecha extendida) durante una excursión por el rio Tamesis con el rey Jorge I en julio de 1717. Se rumoreaba que la música del agua fue compuesta para ayudar al rey Jorge a mostrar Londres realizando grandes fiestas y cenas.  Su Water Támesis era la forma de recordar a Londres su identificación con el río.

Documental sobre Haendel

Imagen de previsualización de YouTube

The Daily Courant (De época)

f1 (51)

http://web.stanford.edu/~ichriss/HRD/1717.htm#_ftn19

 

f2 (52)

Jorge I de Gran Bretaña / Frederick Haendel / Así estaba el río Tamesis

 

Pan y circo en la época de rey Jorge I (Inglaterra)

La primera noticia de las Water Music suites se registra en el The Daily Courant, el primer diario británico. A las 8 pm el miércoles 17 de julio de 1717, el rey Jorge I y varios aristócratas abordaron un barcaza real en el palacio de Whitehall , para una excursión por el Támesis hacia el Chelsea . La creciente marea impulsó la barcaza aguas arriba sin necesidad de remos.  Otra barcaza, proporcionada por la ciudad de Londres, contenía alrededor de 50 músicos que realizaron la música de Haendel. Muchos otros londinenses también tomaron al río para escuchar el concierto. De acuerdo con el Courant, «todo el río estaba cubierto» con barcos y barcazas. Al llegar a Chelsea, el rey dejó su barca, y luego regresó a la misma alrededor de las 11 pm para el viaje de vuelta. El rey estaba tan contento con la música del agua que ordenó que se repitiera al menos tres veces, tanto en el viaje río arriba para el Chelsea como la vuelta, hasta que desembarcó en Whitehall.

f3 (52)

Museo de Londres 1733 / 1741 / 1759 (máscara mortuoria)

Los compañeros de King George en la barcaza real incluyen Anne Vaughan, la duquesa de Bolton; la duquesa de Newcastle el duque de Kingston; la condesa de Darlington; la condesa de Godolphin; Señora Kilmarnock; y el conde de las Orcadas. Se cree que la orquesta de Haendel haber tocado desde las 8 pm hasta después de la medianoche, con sólo un descanso mientras el rey fue a tierra en el Chelsea.

Georg Friedrich Häendel – Música Acuática: Suite Nº 1

Imagen de previsualización de YouTube

Georg Friedrich Händel – Música Acuática: Suite Nº 2

Imagen de previsualización de YouTube

Georg Friedrich Händel – Música Acuática: Suite Nº 3

Imagen de previsualización de YouTube

Water Music, HWV 348-350 Handel (Para músicos)

http://imslp.org/wiki/Water_Music,_HWV_348-350_(Handel,_George_Frideric)

 

Un  pequeño viaje por su obra

El 14 de abril de 1759 fallecía en Inglaterra George Frederick Handel. Esta enterrado en la Abadía de Westminster en Londres. Beethoven escribía en 1824: «Haendel es el más grande compositor que jamás haya existido. Quisiera arrodillarme ante su tumba”. Mozart escribió en este caso «Händl», y el propio nombre del compositor es tan proteico como su música. Hoy haremos un viaje a “vuelo de pájaro” sobre su vida y  alguna de sus obra comenzando por Aleluya, es una de las obras más conocidas de Haendel. Pertenece a su oratorio “El Mesías”. Es un drama musical basado en un tema religioso, pero no tiene representación escénica, por lo que un solista suele aparecer en el papel de narrado

Aleluya

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Los antecedentes del Mesías

 

Charles Jennens (1700 – 20 de noviembre 1773) fue un terrateniente Inglés y patrón de las artes, fue autor de los libretos de varios de sus oratorios, más notablemente el Mesías. Luego de reunir textos escogidos de la Biblia y de agrupar salmos por aquí y por allá, Charles Jennens envió en julio de 1741 un libreto de su autoría al compositor de óperas alemán asentado en Londres, Georg Friedrich Haendel, para que compusiera en base a él un oratorio en inglés: un canto y una reflexión sobre la relación entre el hombre y Dios, y que, de paso, abordara el misterio de la Redención. No era la primera vez que el rico hacendado colaboraba con Haendel, pero esta vez tenía una confianza enorme en el éxito de la empresa. Y así se lo hace saber a un amigo: «Espero que [Haendel] despliegue aquí todo su genio y habilidades. La composición debiera superar todos sus trabajos anteriores ya que el tema aventaja a cualquier otro. El tema es El Mesías.»

Concierto participativo El Mesías de Händel Palau

Imagen de previsualización de YouTube

Su vida

Georg Friedrich Händel nació el 23 de febrero de 1685. en la ciudad de Halle, ubicada en el Ducado de Magdeburgo del Sacro Imperio Romano Germánico (actual Alemania), hijo de Georg Händel y Dorothea Taust. Su padre, tenía 63 años cuando nació Georg Friedrich, era un cirujano-barbero de prestigio que sirvió en la corte del Ducado de Sajonia-Weissenfels y el Margraviato de Brandeburgo. De acuerdo con el primer biógrafo de Händel, John Mainwaring(*), «había descubierto tan fuerte propensión por la música que su padre –que siempre había deseado que se dedicara al estudio del Derecho Civil–, tuvo razones para alarmarse. Le prohibió estrictamente que tocara cualquier instrumento musical, pero Händel encontró medios para conseguir un pequeño clavicordio que transportó en privado a una habitación en la parte superior de la casa. Se escapaba a esta sala constantemente cuando la familia estaba durmiendo». A una edad temprana, Händel se convirtió en un hábil intérprete de órgano y clave.

(*) John Mainwaring (1724–1807) fue un teólogo inglés y el primer biógrafo del compositor Georg Friedrich Händel en cualquier lengua. Fue miembro del Saint John’s College (Cambridge) y se convirtió en rector de la parroquia de la Iglesia Stretton, Shropshire y posteriormente profesor de Divinity en Cambridge. En 1760, un año después de la muerte de Händel, publicó de forma anónima una biografía titulada ‘Memoirs of the Life of the Late George Frederic Handel’.

f4 (46)

Cuadro de Dickens / Haendel y su padre ante el duque de Weissenfels

 

Continúa

 

http://www.angelfire.com/ky2/musicfer/haendel.html

f5 (45)

Su casa /  tocando el clave, atribuida a James Thornhill – Händel House

 

No se sabe con exactitud quién enseñó al niño los primeros rudimentos musicales. Lo cierto es que en una ocasión el padre fue a visitar al duque de Weissenfels y se llevó consigo a su pequeño hijo. El duque le oyó tocar el órgano y el clavicordio y aconsejó al padre que encaminase a su hijo hacia el estudio sistemático de la música. Esto ocurría en 1692, es decir, cuando Haendel contaba siete años. Las recomendaciones del duque eran, naturalmente órdenes, y así tenemos que el niño empezó a recibir muy pronto lecciones del mejor músico de Halle. Éste era Friedrich Wilhelm Zachow, el organista de la iglesia de Nuestra Señora de Halle.

 

f6 (39)

Friedrich Wilhelm Zachow  (1663-1712) / Nuestra Señora de Halle

 

Diferentes apellidos

El músico usó cuatro formas distintas, correspondientes a cuatro períodos de su vida: Händel, Haendel, Hendel y Handel. Adoptó esta última poco después de instalarse en Inglaterra, empleándola para firmar el acta de nacionalización como súbdito británico en 1726 (en la que también su segundo nombre de pila se enuncia como «Frideric»), y la conservó así desde entonces.

Su obra

El catálogo musical de las obras de Händel, que abarca en total 612 registros más 25 suplementos y obras dudosas y perdidas, fue elaborado y publicado en 1978 y 1986 en tres volúmenes. Se conoce con las siglas «HWV», que significan Händel-Werke-Verzeichnis (en alemán, «Catálogo de obras de Händel»). A diferencia de otros catálogos que están ordenados cronológicamente, el HWV está clasificado por tipo de obra de géneros y según su naturaleza vocal o instrumental.

Sus obras se dividen en siete grandes grupos, agrupados en dos grandes bloques: música vocal (dramática, oratorios, profana y religiosa) y música instrumental (orquestal, de cámara y para clave) donde abarca todos y cada uno de los géneros de su época.72

En alemán (Usar traductor)

http://www.klassika.info/Komponisten/Haendel/