ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Cuatro amigos que dieron vuelta la manera de mirar

p - 2021-05-17T160614.006

Quizás en otro lugar u otro momento no hubieran superado el ataque del convencionalismo. Pero estaban en ese París en ebullición en el que nacían tantas cosas… entre ellas el Impresionismo.

El amigo Alberto no la va de conocedor,…este no es un artículo para los que saben o creen saber, sino para los que simplemente están preparados para apreciar la estética aunque la crítica especializada asegure que eso es un mamarracho. En otras palabras, es un humilde homenaje a las rebeldías geniales. En este y en todos los órdenes, escenarios como este se repiten cada vez que algo nuevo sacude los cimientos.

Por Alberto Moroy     

En 1862, cuatro jóvenes se reunieron en París para estudiar pintura. Eran Claude Monet, Pierre Renoir, Alfred Sisley y Frederic Bazille. En el curso de sus estudios, dieron vida a un estilo de arte completamente nuevo llamado Impresionismo. Su maestro era Charles Gleyre, de la escuela de Paul Delaroche, y él mismo era un activo artista. Aunque nunca alcanzó la fama de algunos de sus alumnos, fue un excelente maestro. Les enseñó a pintar «en plein air» (pintura al aire libre) en París y sus alrededores.

 

Dicen los que saben

Que el Impresionismo fue la manera artística o literaria de considerar y reproducir la naturaleza, atendiendo más que a su realidad objetiva a la impresión subjetiva o personal. Se caracteriza por su persistente experimentación con la iluminación (similar al luminismo). El manejo de la luz se considera como un factor crucial para alcanzar belleza y balance en la pintura. En la portada Claude Monet “La playa en Saint-Adress”  Francia 1867 inmediatamente después de que el Salón de Paris rechazara dos obras importantes del artista. En los años siguientes, Monet a menudo tenía que experimentar lo mismo; quizás es por eso que no exhibió “La playa en Saint-Adress” hasta 1876 y prefirió no dar su cuadro al Salón, sino a la exposición Impresionista.

Charles Gleyre “El maestro”

Imagen de previsualización de YouTube

f1 - 2021-05-17T160900.105

Charles Gleyre (Maestro) Claude Monet / Jean Frederic Bazille / Pierre Renoir / Alfred Sisley

 

El Salón, en ese momento, era la exposición de arte oficial de la Academie de Beaux-Arts de París. Si un artista podía ingresar al Salón, entonces tenía reconocimiento oficial como artista; pero si no había sido invitado, a los ojos de la sociedad no era un artista. Estos cuatro pintores no fueron invitados. Su trabajo era demasiado nuevo y demasiado diferente para ser considerado arte real.

Un taller en Batignolles (Un atelier aux Batignolles, 1870, Orsay), de Henri Fantin-Latour. El cuadro muestra a algunos de los miembros del grupo de Batignolles (Manet, Monet, Renoir, Bazille, Émile Zola), uno de los núcleos de los que surgirá el grupo impresionista.

f1b (18)

 

Un taller en Batignolles (Un atelier aux Batignolles, 1870, Orsay), de Henri Fantin-Latour. El cuadro muestra a algunos de los miembros del grupo de Batignolles (Manet, Monet, Renoir, Bazille, Émile Zola), uno de los núcleos de los que surgirá el grupo impresionista.

 

El salón de Paris

El único canal de exposición que tenían los pintores en la Francia del siglo XIX era el Salón de París, vinculado a la Escuela de Bellas Artes, que contaba con un prestigioso jurado que seleccionaba las obras enviadas. El escándalo de 1863 con la presentación del “Desayuno en la hierba” de Édouard Manet originó la creación del Salón de los Rechazados, el cual tenía más éxito entre los jóvenes creadores que el oficial, al mostrar obras más modernas. Los pintores que se reunían en el “Café Guerbois” en torno a Manet decidieron crear un foro de exposición diferente a los oficiales, en el que pudieran mostrar sus obras todos los artistas independientes.

Así surge la I Exposición de la sociedad anónima de artistas pintores, escultores y grabadores que tuvo lugar entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874 en las salas que el excelente fotógrafo  Nadar  (Gaspard-Félix Tournachon)  les prestó. Acudieron 3500 visitantes, que se rieron de la pintura tan moderna que contemplaban. A esa exposición Claude Monet presentó nueve cuadros, entre los que destacó “Impression, soleil levant”. El crítico Louis Leroy, inspirado por el título del cuadro, tituló su hostil crítica en el periódico Le Charivari «Exhibición de los impresionistas», dando nombre inadvertidamente al movimiento.

Exposiciones impresionistas

Se conoce como Exposiciones impresionistas a las ocho exposiciones organizadas por los pintores del llamado grupo impresionista en París, entre los años 1874 y 1886, en que dieron a conocer sus trabajos, al margen del Salón oficial controlado por la Academia de Bellas Artes francesa.

¡Interesante!

https://www.wikiwand.com/es/Exposiciones_impresionistas

f1c (3)

Nadar / Su taller de la primera exposición impresionista (1874) / Sarah Bernhardt 1869

f2 - 2021-05-17T161520.508

Desayuno en la hierba de Édouard Manet

f3 - 2021-05-17T161631.651

Impresión, sol naciente C. Monet Primer cuadro impresionista Óleo sobre lienzo1872

f4 - 2021-05-17T161729.133

Edouard Dantan, Un rincón del Salon de Paris, 1880 / Día de la entrada gratuita

f5 - 2021-05-17T161922.919

Una sesión del Jurado en el Salon de 1885. (Ya no estaban los impresionistas)

f6 - 2021-05-17T162025.809

Café Guerbois Giovanni Boldini

 

Le regole della bellezza – Al Café Guerbois (1865)

Imagen de previsualización de YouTube

 

Louis Leroy (1812 – 1885)

Fue un pintor y grabador francés, que alcanzó éxito como dramaturgo y periodista; y ha pasado a la historia, sobre todo, como crítico de arte. Su crítica satírica publicada en Le Charivari contra la exposición de artistas independientes de 1874 acuñó el término «impresionista», inicialmente dirigido contra el cuadro Impresión, sol naciente de Claude Monet. Tres años despues, en 1877 todavía seguían las críticas al impresionismo en “Le Charivari”

f6b (4)

Comienzo aterrador Caricatura de la primera Exposición Impresionista en París

f6c (1)

Louis Leroy

 

Turcos compran varias obras en la Exposición Impresionista para ser utilizadas en caso de guerra, caricatura de Le Charivari; 28 de abril de 1877. Caricatura sobre la pintura impresionista, «Sr. Pintor impresionista, ¿dónde aprendiste tu arte? ¡En la morgue!»

 

Article de Louis Leroy sur « L’Exposition des impressionnistes » 25 avril 1874

https://www.spectacles-selection.com/archives/expositions/fiche_expo_I/impression-soleil-levant-V/charivari/le-charivari.htm

Participantes en la primera exposición impresionista (1874)

Zacharie Astruc /  Antoine-Ferdinand Attendu/  Édouard  Béliard Eugène Boudin / Félix Braquemond/  Édouard Brandon/  Pierre-Isidore Bureau/  Adolphe-Félix Cals/  Paul Cézanne / Gustave Colin/  Louis Debras/ Edgar Degas/ Jean-Baptiste Armand Guillaumin / Louis LaTouche /  Ludovic-Napoléon Lepic /  Stanislas Lepine / Jean -Baptiste- Léopold Levert / Alfred Meyer/  Auguste De Molins/  Claude Monet/  Mademoiselle Berthe Morisot / Mulot-Durivage/  Joseph DeNittis/  Auguste-Louis-Marie Ottin/  Léon-Auguste Ottin (León-Auguste era hijo de Auguste-Louis, mencionado arriba. Los cuadros en la exhibición están firmados con su apellido, lo que hace tortuosa su autoría)  / Camille Pissarro / Pierre-Auguste Renoir / Stanislas-Henri Rouart/  Léopold Robert / Alfred Sisley

Los dos amigos

f7 - 2021-05-17T162401.687

Claude Monet / Pierre-Auguste Renoir

La Grenouillere de Pierre-Auguste Renoir, es un ejemplo perfecto del impresionismo francés. Curiosamente, también es una pintura perfecta para comparar su estilo con el de su amigo cercano, Claude Monet, quien fundó la escuela. La Grenouillere era un centro turístico ubicado en el Sena que ofrecía paseos en bote y otras actividades. Tanto Renoir como su amigo Monet pintaron escenas casi idénticas en La Grenouillere, con varias personas disfrutando de un pequeño muelle flotante en el centro de la pintura, así como varios barcos. La Grenouillere sirve como un ejemplo perfecto para comparar y contrastar los estilos de los dos maestros.

f8 - 2021-05-17T162454.107

La Grenouillere de Renoir 1869

f9 - 2021-05-17T162551.273

La Grenouillere de Claude Monet 1869

La Grenouillere, que significa «estanque de ranas» en francés, era un lugar popular para que los jóvenes parisinos de clase trabajadora se relajaran. Situada en el río Sena, La Grenouillere era accesible en tren desde París e incluso había sido un lugar de vacaciones del emperador Napoleón y su familia. También un lugar popular entre los artistas, Monet vivía en La Grenouillere y fue durante una visita de Renoir que los dos pintaron la escena.

Adenda

Introducción al arte del compilador

Mi introducción al arte fue notable. Tenía diez y ocho años y mi cabeza estaba en otra cosa, me había mudado a Buenos Aires y para ganarme unos pesos me dedique a vender cerámica artesanal a los comercios del ramo. En el mes de diciembre “despachaba” cerámica como para disfrutar de unas buenas vacaciones. Asi sume algún otro producto y entre ellos, posa vasos y posa platos. Eran con base de corcho y arriba una lamina de algún pintor famoso. Tenía un amigo que me ayudaba en la venta, era buen conversador “de cabotaje”, muy cómico, pero de arte. nada.

Lo dejé en la casa de un cliente que era “super fino” en la Av. Santa Fe de la ciudad de Buenos aires, que de arte daba cátedra, y yo en el auto haciéndole “el aguante” hasta que salió y a voz en cuello me dice ¡Soy un león vendiendo!, ¿tenes “tururú letre”? (Toulouse Lautrec) ¿y “moneta”? (Caude Monet), asi siguió  con acento cocoliche, tirando nombres que en realidad no tenia idea, casi todo de autores franceses, mientras yo  muerto de risa, trataba de descifrar quien era quien, como no podía por mis limitaciones artísticas le digo, “decile que si, llevale esta pila, haces silencio para que no te descubra y que él los elija”..

Con los años me pulí un poco, me di “empachos” en museos en Europa, la mayoría clásicos, sin poder apreciar técnicamente lo que veía. En una ocasión en Florecía me siente a descansar en unas estupendas sillas en la mitad de un salón impresionante donde estaba prohibido sacar fotos, pensaba que bueno descansar un rato despues de caminatas interminables. Mientras disfrutaba el entorno veo que todos miraban para arriba. De hecho esas confortables butacas con terciopelo rojo estaban ahí eran para apreciar las pinturas en el cielorraso, no para descansar.