ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa, Portada El Pais

Mi reino por un caballo

 

El hallazgo de los restos de Ricardo III de Inglaterra debería abrir camino a un nuevo centro de peregrinación turística.  Pero no fue así y a pesar del tiempo transcurrido, el hallazgo yace en asombrosa penumbra.

Esta vez Alberto Moroy no se conforma con relatar el hallazgo, sino que nos trae una breve introducción al tema que agrega un nuevo foco de interés a los viajes a las islas británicas.  Si leíste a Shakespeare, si viste a Laurence Olivier en el irrepetible rol, entonces Leicester se transforma en uno de tus destinos soñados. Consecuentemente, el autor pone al final del artículo, información sobre la ciudad y sus recursos turísticos.

 Por Alberto Moroy

A horse…, a horse, my kingdom for a horse!  (Frase de Shakespeare en Ricardo III). A la izquierda el cráneo de Ricardo III de Inglaterra, encontrado en un estacionamiento de Leicester, capital del condado o country town, Inglaterra, en septiembre del año pasado A partir del mismo se reconstruyo su imagen (derecha) En estos días, salió la noticia de que un esqueleto hallado en un estacionamiento de Leicester (centro de Inglaterra) resultó ser del rey Ricardo III, el monarca muerto en 1485 en el campo de batalla e inmortalizado por Shakespeare El estudio del esqueleto, que presentaba diez heridas (ocho de ellas en el cráneo), ya arrojaba pruebas «altamente convincentes» de que podía corresponder a Ricardo III, el último monarca inglés fallecido en una batalla, pero han sido los análisis ADN, los que finalmente han confirmado el descubrimiento

Michael Ibsen, un descendiente directo de la hermana mayor de Ricardo III, Ana de Madrid, (Foto: Universidad de Leicester / AFP)

Mi reino por un caballo

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=0UAOneigEMQ

 

Los científicos recogieron el material genético de la dentadura y el fémur de los restos y los compararon con ADN de Michael Ibsen – descendiente de la hermana de Ricardo III, Ana de York- y de otro de sus descendientes anónimos. Los resultados mostraron la coincidencia entre el material genético de Michael Ibsen y el del esqueleto localizado en lo que fue el coro de la iglesia de Grey Friars, derruida en 1538 y hoy en día un aparcamiento, lo que permite identificarlo como el rey Ricardo III.

Batalla de Bosworth. Librada el 31 de agosto (Gregoriano) de 1485 en Bosworth, 18 km al este de Leicester)

 

Un poco más

http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2013-02-04/esqueleto-es-de-ricardo-tercero#ixzz2K1RnLA00  

 

La batalla de Bosworth fue la batalla decisiva de la larga disputa por el trono de Inglaterra entre las casas de York y de Lancaster conocida como la Guerra de las dos Rosas. Tuvo lugar el 22 de agosto de 1485 (según el calendario gregoriano vigente actualmente el 31 de agosto de 1485) entre Ricardo III, de la Casa de York, el último rey de la dinastía Plantagenet y el aspirante de la Casa de Lancaster a la corona, Enrique Tudor, más tarde Enrique VII. Acabó con la derrota y muerte de Ricardo y el inicio de la dinastía Tudor. Históricamente, la batalla está considerada como el final de la Guerra de las dos Rosas, aunque se libraron más batallas en los años siguientes, pues hubo más aspirantes de York a la corona.

 

La guerra de las dos rosas

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=8Q_eauIipDc

 

El Hallazgo

 

Uno de los hallazgos arqueológicos más sorprendentes de Inglaterra ocurrió  cuando se descubrieron los restos de un hombre bajo un estacionamiento municipal en Leicester. Tras realizar varias pruebas, se descubrió que el esqueleto perteneció nada menos que al Rey Ricardo III, uno de los personajes más míticos de la historia de ese país. Ricardo III gobernó solo durante dos años y fue el último rey de Inglaterra en morir en batalla. En agosto de 1485, cabalgó fuera de Leicester (18 Km al este) para luchar en la Batalla de Bosworth, donde encontró la muerte. Según los arqueólogos hay signos de una muerte violenta: Existe evidencia de un fuerte golpe en el cráneo y se encontró una cabeza de flecha entre las vértebras. En lugar de recibir una sepultura real como correspondiera a su cargo, el cuerpo de Ricardo III, como guerrero derrotado, fue devuelto a la ciudad días después, donde sus restos desnudos fueron expuestos para probar a ambos bandos enfrentados en la guerra que el rey realmente estaba muerto. Luego fue enterrado cerca de una iglesia. Y 520 años después, en septiembre de 2012, su cuerpo fue descubierto bajo un estacionamiento de autos, gracias a una búsqueda realizada por arqueólogos de la Universidad de Leicester.

 

Continua

http://www.fayerwayer.com/2013/02/encuentran-el-cadaver-de-ricardo-iii-de-inglaterra-bajo-un-estacionamiento/

 

Así era (archivo: King Richard III. png).  Según pinturas posteriores / Su esqueleto en Leicester

 

Donde se lo encontró

Ubicación  playa de estacionamiento donde fue hallado 52°38 2.75 N  1° 8 9.75  W

La búsqueda y el hallazgo, una corazonada

Una mujer llevó al descubrimiento del esqueleto que ahora se ha demostrado ser la de Richard III. El guionista Philip Langley, en la foto derecha, dijo que se sentía un frío en un día caluroso de verano, mientras caminaba por el área donde se creía que estaba enterrado. El notable descubrimiento de los restos, que, de acuerdo con los relatos históricos de Richard, ambos tienen una espalda curvada espina dorsal y el cráneo heridos, se realizó el pasado mes de septiembre. (2012).

La señorita Langley estaba paseando por el parque de automóviles usados  (foto arriba) en Leicester,  mientras investigaba una obra sobre el rey cuando sintió un escalofrío en agosto de 2009. «Fue un verano caliente y tenía la piel de gallina  y yo estaba helada. Pasé junto a un lugar en particular y absolutamente sabía que estaba caminando sobre su tumba «, dijo a The Sunday Times. «Soy un ser humano racional, pero la sensación que me dieron fue la misma sensación que he tenido antes, cuando la verdad es que me ha dado.»La señorita Langley inicialmente financió la excavación de lo que hoy es un Leicester City parking Consejo porque ella pensaba  «de que los restos eran los de Richard.

El equipo de búsqueda

http://kingrichardarmitage.rgcwp.com/history/search-king-richard/archaeological-search-in-leicester/

El lugar donde fue hallado Ricardo III / La catedral de Leicester (La torre se ve en la2ª  foto)

 

Ubicación Catedral  52°38’5.09″N   1° 8’13.13″W

El esqueleto de Ricardo III

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=mua3qv4-MN4

Curiosidades… casi se van por un inodoro

 

Los restos de Ricardo III estuvieron a centímetros de perderse para siempre cuando un inodoro siglo 19 fue construido sobre el esqueleto, un arqueólogo  dijo que su lugar de descanso final estuvo cerca de ser «totalmente destruido», cuando la letrina fue construida en la parte superior de la tumba. Por suerte, casi nada paso, fue sólo ligeramente perturbada por las fundaciones del edificio primitivo. Debido a que sus restos fueron enterrados sólo 27 pulgadas debajo de las piedras del monasterio de Greyfriars en Leicester, fueron socavados en varias ocasiones por los constructores  de la zona. El esqueleto de 527 años de edad, enterrado con sus manos cruzadas en una tumba poco profunda, y que faltaba a sus pies, lo que los expertos creen que se rompieron durante la cimentación. El sitio se convirtió más tarde en un aparcamiento consejo para los trabajadores sociales hasta que un equipo buscando el cuerpo del rey excavó la zona en septiembre pasado. Una excavación de tres semanas por expertos de la Universidad de Leicester (mediante un georadar), descubrió el esqueleto de lo que fue confirmado «más allá de toda duda razonable»

Por si anda cerca y quiere visitar la ciudad de Leicester

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=VEhjKrkGsAk

Hoteles en Leicester

 

http://www.booking.com/searchresults.es.html?landmark=15311

Viaje a Leicester – Inglaterra

 

http://www.dondeviajar.net/003981/viajes-a-leicester-inglaterra/