ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

El desconocido mundo de los payasos

HBTDKN3FMNQTSMJRGA4TOOBWHA

Nada es improvisado en esos personajes; el payaso es un estereotipo que se repite de circo en circo. Solo los gags son cambiantes junto con alguna particularidad ideada por cada uno. Tuvimos en Fosforito a quien para nosotros fue el mejor de todos, o al menos, al único que nos admiró y entretuvo. 

facebook_1601962631557_6719118273392075356

Los payasos de la infancia permanecen ocultos en nuestro interior, aunque en realidad no vimos tantos. Los míos están borroneados por el paso del tiempo: recuerdo vagamente algunos en el circo de Moscú y a Charles Chaplin en las películas que veíamos en los cumpleaños. Más acá emerge el hombre sandwich  “Fosforito” que recorría las calles de Montevideo y Punta del Este, pintado como payaso y arrancándole sonrisas con sus intervenciones gestuales para niños y adultos.

¡Para ponerse  en clima!

Imagen de previsualización de YouTube

De hecho a casi todos ellos los enterró el cine sonoro que llegó por el año1928. No obstante siguieron formando parte de los circos y uno de ellos nacido en 1965 se transformo en el payaso más famoso del mundo. Se llama Ronald MC Donald, (las hamburguesas) que suplantó en Estados Unidos al entonces famoso  payaso “Bozo” de los cuentos y discos para niños. Nacido de la mano de  Alan W. Livingston,  es el emblema de la cadena de hamburguesas. Hasta ese entonces los habia por cientos en todas partes.  Hoy iremos detrás de ese pasado (Siglo diecinueve y comienzos de veinte), cuyos orígenes con un formato parecido, se remontan a la comedia Italiana del siglo XVI,

Si usted padece “Coulrofobia” (Fobia a payasos y mimos) mejor no lea esta nota, aunque obvie entre otros muchos, a los payasos del terror  modernos (Johnny Clay en The Killing Stanley Kubrick 1956).  El miedo a los payasos tiene una explicación biológica

https://www.tendencias21.net/El-miedo-a-los-payasos-tiene-una-explicacion-biologica_a43338.html

Una de las primeras escenas auténticamente icónicas del cine de Stanley Kubrick. Johnny Clay (Sterling Hayden) se pone su máscara de payaso y está listo para dar el gran golpe. La escena inspiró a Quentin Tarantino para hacer Reservoir Dogs (1992) y Chris Nolan se basó en esa película para toda la secuencia inicial en The Dark Knight (2008).

Abajo,  Marcelino Orbés, famoso payaso español  de finales del siglo XIX . Llegó de Londres donde llenaba teatros, y actuó durante siete años en el teatro más importante de Nueva York, en el Hippodrome, delante de cinco mil personas, dos veces al día. Marcelino llegó a trabajar con el mago Houdini.

f1 - 2020-10-27T073103.794

Marcelino Orbés / El Hippodrome  de Nueva York,

¡Para ponerse en clima!

Imagen de previsualización de YouTube

Una disgresión

El clown de hospital hoy  y la misión de abrir emociones

El arte sana, ayuda, transforma, alivia penas. Más allá de los sueros, las agujas, los remedios de feo sabor, las noches en vela, las preocupaciones y los dolores, todos los chicos tienen derecho a jugar, sonreír y reírse. Los payasos de hospital lo saben y se ocupan de esa tarea: llevar alegría a niños enfermos u hospitalizados, a sus papás y al personal médico y no médico de los hospitales, a través del arte clown. Su misión pasa por abrir emociones, encontrar nuevos canales de comunicación, generar una entrega total al juego que sea capaz de conectar lo humano y la vida.

f2 - 2020-10-27T073218.573

Payasos sanadores

 

Doctor Payaso

Orígenes de los payasos

Los payasos ya formaban parte de la corte de faraón Dadkeri Assi durante la Quinta dinastía egipcia, en el año 2500 a. C. Se convirtió en un oficio en China cuando a través de carpas y caravanas formaban parte de la corte de los reyes y del entretenimiento social en el siglo II a. C. Al mismo tiempo, en Grecia y posteriormente en Roma, aparecen en las comedias atelanas como tradición que forma parte de una obra teatral. En México se dice que cuando Hernán Cortés conoció a Moctezuma, dentro de su corte existían payasos, enanos y jorobados bufones parecidos a los europeos.

Diferentes tipos  payasos

Origen del  Olivero o Clown

Conocido en España como clown, es el amo de la pista, es el tipo más antiguo de payaso. El precedente anterior al clown nace en la Comedia del Arte, en Italia, en el siglo XVI donde cabe recordar el Teatro era itinerante. En la Comedia del Arte los personajes emplean medias máscaras donde los personajes siempre son los mismos, estereotipos que reflejaban la sociedad. Así tenemos entre los principales: Arlequino, Brighella, Sargento, il Capitano, il Dottore, Pantaleone, Polichinela, Tartaglia, y Colombina.

“Polichinela”   que era un astuto matón que portaba un garrote, para darle una paliza a quien no compartiera sus ideas.”Il Dottore”, amigo de Pantalone, era un borrachín que unas veces se desempeñaba como médico, y otras como abogado o profesor, se caracteriza por realizar grandes y elocuentes monólogos que no tienen sentido, dándose aires de hombre culto. Il Capitano, se la pasaba alardeando sobre sus hazañas marítimas y su valentía, sin embargo en el fondo es un cobarde. Asimismo, tenemos al Sargento quien se asemeja a un hombre miliciano que siempre está al servicio del Capitano, es muy servil y torpe.

f3 - 2020-10-27T073319.223

f4 - 2020-10-27T073533.770

Los primeros Clowns

f5 - 2020-10-27T073654.752

Joseph Grimaldi circa 1820

 

Es difícil pasar a la historia de la vida y la literatura haciendo el payaso, pero Joseph Grimaldi  lo consiguió. Vivió entre 1778 y 1837, actuó en los mejores teatros londinenses y se le considera el primer clown moderno. Incorporó la tradición del Pierrot de la commedia dell’arte pero imprimió a su trabajo nuevos horizontes: asumió el papel del payaso tristón, y fue el primero en interactuar con su público al que le hacía participar en sus números, en sus canciones y en sus chanzas. Su primera aparición fue  en Inglaterra en 1805. El clown Grimaldi, llamado “Joey” se especializó en clásicos trucos físicos, acrobacias, caídas, tropezones, “pratfalls” y bofetadas payasescas.

Mucho más sobre Joseph Grimaldi

https://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_Grimaldi

Nace el payaso carablanca

En 1860 un cómico de comedia simple apareció bajo el nombre de Augusto, el cual tenía una gran nariz, amplias ropas, zapatos grandes, y maneras desaliñadas. Trabajó con el clown de cara blanca, al cual siempre le estropeaba sus trucos apareciendo a destiempo y dándole la vuelta a todo.

El  payaso Carablanca europeo

También llamado Blanco,  Pierrot, Enharinado y Listo, nace en Inglaterra a medianos del siglo XVIII y suele ir maquillado de blanco y enfundado en un elegante vestido brillante. De apariencia fría y lunar, representa la ley, el orden, el mundo adulto, la represión. Su cara está cubierta de maquillaje blanco, con mínimos perfiles de color y/o purpurina utilizados para expresar las características de ojos, nariz y boca, y puede llevar un gorro blanco pegado a la cabeza en vez de una peluca de color.

f6 - 2020-10-27T095342.809

Cariblanco Gösta Ekman, senior (1890-1938) Pipo Sosman

f7 - 2020-10-27T095511.358

El Carablanca estirado es el aristócrata de todos los clowns. Al igual que el europeo, es un clown elegante, artístico, coloreado, inteligente y alegre. Cuando actúa con otros payasos él es el jefe. Actúa muy artística y habilidosamente, con estilo cómico y dramático

En el  Carablanca cómico toda la piel visible, incluyendo cuello y orejas debe maquillarse de blanco. Sus facciones pueden ser negras o de oros colores, como pueden serlo otros elementos decorativos faciales. Su nariz puede ser o muy larga o muy pequeña, su culo puede estar exagerado y/o su estómago puede sobresalir Puede llevar un solideo o una peluca, incluso una estilo afro. El color debería ser brillante; puede ser rojo, azul, verde, amarillo, arco iris, casi cualquier color que se elija, excepto negro o marrón apagado. Sus zapatos deberían ser extravagantes pero su color debería complementar su vestido.

f8

Harry Dann / Felix Adler,Paul Jerome,Emmett Kelly & Harry Dann (F.:Verne Langdon)

https://clownplanet.com/payasos-tradicionales/

El Augusto

De nariz roja, personaje loco y grotesco, hizo su debut en 1870. Lleva habitualmente la nariz roja, un maquillaje que combina con el negro, rojo y blanco, peluca grotesca, ropa de colores brillantes, zapatos enormes, y es totalmente impertinente y es el promotor de todo tipo de travesuras. Desestabiliza al payaso blanco, desbaratando todas sus iniciativas. Con su intervención, la catástrofe está asegurada. Se utiliza su persona para llevar a cabo una actuación a través de un número en el que los accidentes están relacionados.

f9 - 2020-10-27T095712.072

Contra-Augusto

Con la aparición de los tríos de payasos, a principios del siglo XX, aparece el contra -augusto, el payaso que nunca entiende nada. un payaso torpe que lo olvida todo, y cuyas acciones terminan siempre en un desastre. Es más torpe que el primer Augusto.  Es el que compone el trío de payasos; suele ampliar los gags del primer Augusto y a menudo tiene cualidades musicales.

f10 (80)

Gaby, Fofó y Miliki adoptaron respectivamente los papeles de clown, augusto y contra-augusto.

Gaby,Fofó y Miliki

https://www.youtube.com/watch?v=ZIfPt4uqwZcf8 - 2020-10-27T095616.178

Hola don pepito

Imagen de previsualización de YouTube

Tony

Su configuración se define hacia 1870 a partir del «augusto», el payaso bobo, y es quien cuando trata de ayudar a cambiar los aparatos en la pista, se cae rodando por el aserrín, o se enreda los pies en las alfombras. Fue creado por el caballista Tom Belling en 1864, en el circo alemán Renz, cuando el artista, molesto por tener que ayudar en la pista y para divertir a sus colegas, se pone un traje demasiado grande y se muestra tan torpe que despierta gran hilaridad en el público. El director,  le pide que repita su actuación y la desarrolle cada vez más.  «Augusto», es el apodo alemán para las personas torpes, queda para este personaje en Europa y «Tony» se usa en Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador por la fama del payaso inglés Tony Grice se llamaba en realidad Joseph Thomas Grice. Nació en Londres, debutando allí en 1852, en el circo Royal con la familia Fillis. Lo contrató el empresario sevillano Rafael Díaz para que viniera a España, y Grice se casó con la hija de este, Trinidad. Tony era un hombre muy culto, hablaba inglés, castellano, francés, alemán e italiano, además de chapurrear catalán.

f11 (49)

Tony Grice, el tony original

Los 8 Mandamientos del payaso

1. Mientras esté vestido y maquillado de payaso, actuaré y me comportaré, siempre, dentro de los límites del buen gusto. Recordaré, en todo momento, que he sido aceptado como miembro del club de los payasos, estrictamente para ofrecer a los demás, y en particular a los niños, el entretenimiento limpio y divertido propio de los payasos. Recordaré que un buen payaso divierte a los demás riéndose de sí mismo, y no a expensas de los demás ni avergonzándolos.

2. Aprenderé a maquillarme de manera profesional. Dispondré de mi propio atuendo de payaso. Cuando actúe para el Club Internacional, o en acontecimientos relacionados con los payasos profesionales (“clown alley”), mi actuación y mi tarea tendrán por objeto divertir a los demás, y no el beneficio o la publicidad personales. Cuando esté vestido y maquillado de payaso, procuraré mantener siempre el anonimato, si bien pueden darse circunstancias en que eso no sea posible.

3. Mientras esté vestido o maquillado de payaso, no consumiré bebidas alcohólicas. Además, no las tomaré antes de actuar como payaso. Me comportaré como un caballero (o una dama) sin entrometerme en otras actuaciones o acontecimientos ni meterme con espectadores u otras personas. No toleraré ni me implicaré en ningún tipo de acoso sexual ni de discriminación por motivos de raza, color, religión, sexo, procedencia nacional, edad, incapacidad o cualquier condición protegida.

4. Después de mis actuaciones, me quitaré la ropa y el maquillaje y me vestiré de calle lo antes posible, de modo que no se me pueda relacionar con cualquier incidente que pudiera poner en cuestión el buen nombre de los payasos. Me comportaré en todo momento como un caballero (o una dama).

5. Mientras esté vestido y maquillado de payaso, seguiré las instrucciones del productor o de sus representantes reconocidos. Me atendré a todas las normas de actuación y no manifestaré quejas en público.

6. Haré todo lo que esté en mi mano para mantener un nivel óptimo en lo referente al maquillaje, la indumentaria, las características y la comicidad de los payasos.

7. Actuaré en tantos espectáculos de payasos como me sea posible.

8. Me comprometo a propiciar un ambiente carente de discriminación y de acoso con los payasos, a fin de compartir ideas y conocimientos sobre el arte del payaso.