ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Cuestas 1899, ¿un presidente políticamente incorrecto?

p  okk

Durante su mandato se logró una paz bastante enclenque entre blancos y colorados, dispuso la licitación obligatoria y unas cuantas medidas administrativas acertadas… pero jurídicamente él y todo ese período dejaban bastante que desear.

 

A Alberto Moroy le encanta meterse en estas cosas que todavía causan urticaria en las tiendas partidarias y nos recuerda que, sea como sea, Juan Lindolfo Cuestas fue permisivo con las burlas y las caricaturas. Esa es una libertad que hoy los gobernantes siguen cuestionando. En cuanto a las caricaturas ¡qué país el nuestro con periodismo, dibujantes y humoristas políticos de primera línea mundial!

Y lo más importante, que no deberíamos tener que recordar, es que este no es un trabajo histórico, sino una nota periodística que nos lleva de viaje a un tiempo donde poner bombas y atentar era más habitual que tenerle respeto a la constitución.

 

Por Alberto Moroy  

“Atropellé los obstáculos, doblándolos todos, pero, sea dicho en verdad, sin quebrar ninguno y he podido al subir a la presidencia el 1 del corriente (marzo), (refiriéndose á sus numerosos y ardientes adversarios) “los he peleado á todos con una mano sola, y esa misma medio enferma…”

Con esta frase supuestamente de su factura comenzamos un recorrido por la vida de un presidente burlado. Si bien podemos decir que la ironía es una «agresión larvada», la caricatura es ”una burla manifiesta» Difícilmente a otro presidente uruguayo lo hayan verdegueado tanto por parte de Caras y Caretas (Semanario nacido en Uruguay, para continuar posteriormente en Argentina)

También en Uruguay, en ocasión de su partida a Francia. En la portada una Caricatura de Caras y Caretas  de 1898, abajo a manera de comentario decía  en relación a su apariencia: ”Pasar por hombre feroce con ese gorrito de sochantre (Director del coro en los oficios divinos) y esas patillas de picador… jubilado.

Juan Lindolfo de los Reyes Cuestas York nació en Paysandú, Uruguay en 1837 Desde temprana edad se dedicó al comercio industrial, se convirtió en experto en temas de contabilidad y administración, lo que lo llevó a ocupar varios cargos de gobierno relacionados con el tema. Ministro de Hacienda en 1880, durante la presidencia de Francisco Antonino Vidal Silva, lo siguió siendo durante la presidencia de Máximo Santos, hasta que este lo designó Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública (1884 a 1886). También fue senador y diputado.

Lindolfo Cuestas perteneció al grupo de los «Colectivistas» que rodearon a los presidentes Julio Herrera y Obes y Juan Idiarte Borda durante sus mandatos, y que monopolizaron los cargos políticos por medio de la manipulación electoral

Era Presidente del Senado el 25 de agosto de 1897, cuando durante el transcurso de la insurrección nacionalista del caudillo Aparicio Saravia. El asesinato del presidente Juan Idiarte Borda en Montevideo lo llevó a la primera magistratura, en calidad de encargado del Poder Ejecutivo. De allí en más, y apoyado casi que incondicionalmente por quienes hasta el día de ayer habían sido los opositores al presidente muerto (y por lo tanto también a él), se convirtió súbitamente en la garantía del final del conflicto civil y el mantenimiento de la paz.

f1 (35)

Lindolfo cuestas 1862 (25 años) en Paysandú / Cuarenta años despues (1902)

Una mansión y un magnicidio (Idiarte Borda)

http://viajes.elpais.com.uy/2015/03/09/una-mansion-y-un-magnicidio/

f2 (48)

Caricaturas ref. a situaciones puntuales en su gobierno

Los hechos

El señor Cuestas había comenzado su gobierno como presidente del Senado en ejercicio del Poder Ejecutivo a raíz del asesinato del señor Idiarte Borda y había continuado, después de la disolución de la Asamblea, como gobernador de hecho. Restablecidas las instituciones con los comicios de noviembre de 1898, quedaba obligado el señor Cuestas a entregar el mando al presidente del Senado que surgiera el 15 de febrero de 1899. Quiere decir que durante la segunda quincena de febrero (tres meses) o sea desde el nombramiento del nuevo presidente del Senado hasta la elección de Presidente de la República el 1. ° de marzo, debía quedar el señor Cuestas fuera del Gobierno, convertido en simple ciudadano.

Y ese interregno causaba grandes desazones al mandatario. De ahí las diversas fórmulas propuestas para impedir que hubiera discontinuidad en el ejercicio del mando.

El directorio nacionalista hizo fracasar la ultima fórmula, mediante la publicación   de un manifiesto en que advertía que no apoyaría ninguna solución del problema presidencial que no se encuadrara en el más estricto acatamiento a las disposiciones constitucionales que fijaban el 15 de febrero para la elección de presidente del Senado y el 1º de marzo para la elección de Presidente de la República,

Fórmulas propuestas para evitar la discontinuidad en el ejercicio del mando.

Una de las fórmulas era ésta: que el Presidente Provisional continuara en su mandato de hecho hasta el 1. ° de marzo.

Otra que la Asamblea nombrara Presidente de la República inmediatamente después de instalada, con prescindencia de la fecha designada por la Constitución.

Otra, en fin, que el señor Cuestas fuera elegido senador por algún departamento y pasara a la Presidencia del Senado y luego a la Presidencia de la República.

La tercera fórmula no alcanzó a salir del reducido círculo de amigos del Presidente Cuestas que la había lanzado. Carecía de fundamento. Su candidatura estaba plenamente asegurada y así se encargaron de hacerlo constar 50 legisladores colorados en un manifiesto que apareció en enero de 1899.

Antonio Lamberti (poeta uruguayo) «Para la ocasión»

Rojo y blanco, dos claveles / Tenía la abuela vieja, / Cuyas flores, en la reja / De su cuarto eran joyeles: unos ramos de pinceles / De dos tintas encontradas:/ Un dia disciplinadas / Las blancas amanecieron/ Las que roja se volvieron / Por las rojas dominadas La amistad es una flor / cuya nítida blancura,/ En tu pecho poco dura / Con las rojas del amor;/ Porque pronto el gran color / En el débil se revela / Y si acaso no se hiela / o el desdén no lo deshoja,/ Seguro, se vuelve roja / Como aquellas de mi abuela

El 1° De marzo de 1899

La Asamblea eligió al señor Cuestas Presidente, de la «República, por 76 votos. El voto aislado fué dado por el doctor Juan Cuestas, hijo del nuevo Presidente, quien votó por el señor Batlle y Ordóñez. El señor Cuestas había tenido, en consecuencia, la unanimidad.

f3 (47) Presentación de juramento sus nuevos secretarios de Estado

f4 (54)

Esperando a los nuevos ministros en la casa de Gobierno (Montevideo)

f5 (46)

La visita de Gral.  Roca (Pte. Arg.)  a Montevideo en ocasión de su viaje a Rio de Janeiro. La bahía y el muelle a la llegada de Roca / El primer saludo

f6 (38)

Callicida para Cuestas (Publicidad de epoca) / Gral. Roca y Lindolfo Cuestas.  Gral Roca ofreciéndole  callicida» polydor (Pub. de epoca9

–“Como sabía de qué pie cojeaba usted y sospechaba de la causa, no he querido perder la oportunidad y le traigo un frasco de Polydor, único callicida infalible

–Pues me hace usted un gran favor, porque ya sabe, colega que muchas veces para contener a los enemigos hay que gobernar con los pies”

Destierros y prisiones en el último año de la Administración Cuestas

En la víspera de los comicios generales de 1901.

Los nacionalistas acababan de triunfar en las elecciones parciales de senador, dejando con ello un sedimento de antagonismos que podía actuar en forma peligrosa para “la estabilidad de la paz”. Los colectivistas, a su turno, no cejaban en sus planes de revuelta, creando alarmas y desconfianzas. A principios de año la escuadrilla del Gobierno rechazó a balazos varias lanchas en el Paso de Chaparro, aunque nunca se llegó a aclarar si estaban tripuladas por revolucionarios o simplemente por contrabandistas y ladrones. Poco después ocurría el arresto de varios miembros del grupo colectivista que encabezaba el doctor Miguel Herrera y’ Obes. Don Agustín de Vedia, uno de los hombres más notables del Partido Nacionalista, radicado desde largos años atrás en Buenos Aires, emprendió una propaganda tesonera a favor de la política de concordia, dando lugar con ello un telegrama  que le envió  el Gral. Roca.

«El patriotismo feroz de odios y rencores medioevales, que no vive tranquilo si no ha exterminado al adversario por la fuerza de la violencia, es lo que mantiene el malestar perpetuo de aquella República, uno de los pedazos más ricos de la América, convertido en infierno, cuando debía ser un edén para sus hijos, si fueran menos bravíos y más tolerantes entre sí.”

Diario El Siglo (Uruguay)

Curioso mensaje que, como advertía «El Siglo», no concordaba con el apoyo franco y abierto que habían encontrado y seguían encontrando en la Argentina todas y cada una de nuestras guerras civiles»

Cervetti el eterno conspirador

A mediados de 1902 creyó encontrar la Policía los hilos de una conspiración contra el Presidente Cuestas, cuyos resortes centrales estaban en Buenos Aires, dando lugar con ello a la prisión de don Osvaldo Cervetti (El mismo que intervino en el atentado a Batlle, ver link abajo) y de otras personas. Después de un debate de jurisdicción, en que el Juzgado del Crimen exigía que Servetti pasara a la Cárcel Correccional. Se dictó sentencia absolutoria, aunque agregándose que había existido mérito para el enjuiciamiento en virtud de que el acusado había dado dinero a uno de los conspiradores. Una semana después eran desterrados los senadores don Rufino T. Domínguez y don José Román Mendoza y arrestados los generales Ricardo Esteban y Valentín Martínez y el coronel Manuel Rodríguez, por supuesta complicidad en la conjura imputada a Servetti.

El presidente Lindolfo Cuestas durante su mandato vivió en la misma casa que luego ocupo Batlle y Ordóñez (18 de julio y Yaguarón) En la planta baja existían negocios, la policía descubrió que en uno de ellos, justo debajo de donde estaba la cama de Cuestas, hacían trabajos para montar una bomba. El trabajo estaba a cargo de un ciudadano italiano de apellido Pallini, (¿será la zapatería?) Esta persona huyó a Buenos Aires y poco después apareció muerto en la Boca de un balazo (junio 1902) Las investigaciones sobre el atentado a Cuestas, condujeron a Osvaldo Cervetti que fue preso por esas razones.

6 b

Casa de Cuestas (18 de julio y Yaguaron) al trasladarse la familia al Hotel Oriental

El atentado a Batlle y Ordóñez

Fue Osvaldo Cervetti Sabanes (uruguayo, residente en Buenos Aires en 1887) el que le compro el torno a Di Trapani, en la casa Trabucatti (un repartidor de la casa lo confirmó), que le permitió a Di Trapani confeccionar la caja donde fueron guardados los cartuchos de dinamita. También se menciona a Cervetti como uno de los denunciantes en un complot (1875) para colocar una mina en el fuerte (lugar que ocupa la plaza Zabala) durante el gobierno provisorio de. Pedro Varela

Más Sobre Servetti (Pág.45)

http://www.membresiabatllecherviere.com/images/ellos_los_unicos.pdf

Montevideo 1904, casi un magnicidio

http://viajes.elpais.com.uy/2012/04/10/montevideo-1904-casi-un-magnicidio/

f7 (31)

Ángela Cuestas su esposa / Agela su hija  / Ángela y su hijo

Fin de su mandato

Una vez formada la mayoría a favor del señor Batlle y Ordóñez, el Presidente Cuestas se dirigió a la Asamblea en demanda de venia para emprender un viaje a Europa, y concedida la autorización se embarcó a raíz de la terminación de su mandato. Había permanecido en el Gobierno, como mandatario de hecho y como Presidente Constitucional, desde el 25 de agosto de 1897 hasta el 1° de marzo de 1903, cinco y medio años largos, mereciendo en diversas oportunidades altos e importantes homenajes, que el comercio y la banca de Montevideo sintetizaban así en la dedicatoria de un álbum que le entregaron el 1.» de enero de 1902.

f8 (22)

f9 (7)

Izando al Presidente Cuestas a bordo del Atlantique

Asi se conformaba la historia politica del Uruguay

Presidencias constitucionales

Rivera, Oribe, Rivera, Giró, Pereyra, Berro, Batlle, Ellauri, Latorre, Santos, Vidal, Herrera y Obes, Idiarte Borda, Cuestas. 

Presidencias complementarias de otras presidencias, por renuncia o destitución de los titulares:

Flores, Várela, Vidal, Tajes.

Presidencias del Senado con ejercicio del Poder ^Ejecutivo hasta la elección de Presidente efectivo:

Anaya, Pereyra, Pereyra, Berro, Bustamante, Pía, Várela, Ellauri, Carve, Vidal, Flangini, Santos, Stewart, Cuestas, Batlle y Ordóñez. 

Gobiernos provisorios

Suárez, Rondeau y Lavalleja, Suárez, Aguirre, Villalba, Gomensoro. 5 presidencias.

Dictaduras

Rivera, Lavalleja. Flores y Rivera, Flores, Várela, Latorre y Cuestas.

Del autor 

Cuestas era un gran administrador, aunque no tenía tanta habilidad política como otros, realizó varias reformas administrativas, donde se destacan los siguientes puntos:

–Determinación de que los empleados públicos que no concurrieran puntualmente a sus oficinas serían en el acto suspendidos y sumariados.

–Determinación de que en lo sucesivo todas las obras fueran contratados por licitación Se hizo un inventario financiero

–Se restableció el régimen de publicidad. Durante su mandato, entre otras realizaciones, comenzaron las obras del Puerto de Montevideo (18 de julio de 1901).

Este artículo tiene por fin escudriñar la epoca y el entorno de un presidente ninguneado. La descripción politica, es al solo fin de darle un marco historico a una epoca complicada de la Republica, donde los magnicidios, asesinatos y bombas eran “moneda corriente”. Oscuros personajes como Servetti cumplían seguramente mandatos de quienes lo contrataban en las sombras. Lo mismo unos años antes, el asesinato de un joven nacionalista, Tomás E. Butler  ocurrido en la calle Chaná en 1895, por  un ex -sargento de policía, Ángel Camerano, auque la culpa se la llevo  el Alférez Enrique Almeida. La mayoría de los datos consignados pertenecen a «Anales Históricos del Uruguay (Eduardo Acevedo) Tomo V. Las fotos y caricaturas y algunos datos a Caras y Caretas de diferentes años. Las conclusiones, quedan abiertas por Facebook. Para quienes están para mucho mas, les dejo el link en el cual, cliqueando la parte interior de la pagina que se abre, podrán bajar en formato PDF todo el tomo V “Anales Históricos del Uruguay Tomo V (Eduardo Acevedo 1915)” (¡Muy bueno!)

http://www.cervantesvirtual.com/obra/anales-historicos-del-uruguay-tomo-5-abarca-los-gobiernos-de-idiarte-borda-cuestas-batlle-y-ordonez-1894-hasta-1915/