ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Los 175 teatros porteños

 A veces nos damos coscorrones, pero no me digas que no es fantástico que seamos vecinos y hermanos.

Con sus 40 millones de habitantes, el mercado de ellos es suficiente como para traer cualquier espectáculo, cosas que nuestros poquito más de tres millones nos lo permiten pocas veces.  En cambio ellos no tienen con qué darle a nuestras playas. ¿Y nos vamos a poner a discutir por eso? Mejor lo disfrutamos, porque no hay como ser vecinos complementarios. Así que cuando hay un espectáculo, los uruguayos salimos corriendo a Buenos Aires o a donde sea. Y cuando se trata de vacaciones largas ¿qué van a hacer? ¿volver a las gastadas playas brasileñas que ahora están caras?

Y que no se te ocurra agarrar para el lado de la pavada, porque en materia de espectáculos, si un uruguayo quiere que lo reconozcan en su pago, primero tiene que triunfar en Buenos Aires. Y los porteños siempre le hacen un lugarcito. En esta temporada le tocó a Jorge Drexler, que ya está consagrado, pero al que tampoco le viene mal un mercado como el del otro lado del río.

 

Mirá el electrizante programa primaveral que se mandan los argentinos y aprovechá ahora que hay buenos precios para cruzar el charco. Nos lo mandó Adriana Morán Sarmiento de la Agencia Tur Noticias, un eficiente servicio de alerta turístico del que deberíamos tomar ejemplo.


——————-

La metrópolis porteña y algunos de los escenarios provinciales más importantes se visten de fiesta esta primavera. Los últimos tres meses del año invitan a disfrutar imperdibles recitales de renombrados artistas nacionales e internacionales. Desde Aerosmith a Maná, pasando por Silvio Rodríguez y lo mejor del folclore latinoamericano.

Una veintena de las más variadas presentaciones convierten a la Argentina en uno de los destinos más elegidos para esta primavera. Con una agenda musical que sorprendió a espectadores y fanáticos, el país fue sede este año de imperdibles shows que tuvieron como protagonistas a destacados artistas de la talla de Jamiroquai, U2 y Red Hot Chili Peppers. Pero lejos de agotarse las iniciativas, los últimos tres meses del año redoblan las propuestas musicales y, tanto teatros como estadios de fútbol, se preparan para hacer vibrar a miles de visitantes.

La mayoría de estos espectáculos tienen sede en la cosmopolita Ciudad de Buenos Aires, meca de la cultura en Latinoamérica. Una urbe en constante movimiento, sin límites de horarios ni días específicos para las salidas nocturnas. Con 189 cines, 175 teatros y 3.500 restaurantes, es un polo de atracción por excelencia. Y ofrece a los viajeros, una infinita lista de opciones para todos los estilos, edades y bolsillos. Entre los escenarios provinciales, este año la capital bonaerense se lleva todos los aplausos con su flamante Estadio Único de La Plata, elegido por grupos como Aerosmith y Guns N’ Roses.

El más puro rock and roll

Para empezar la agenda de uno de los estilos musicales más convocantes como es el rock and roll, el sábado 1 de octubre se presentará en el Estadio GEBA, el cantante y actor estadounidense Nick Jonas, uno de los integrantes de Jonas Brothers, que en esta ocasión, actuará como solista para presentar oficialmente su último material denominado “Who I am”, con entradas desde U$S 50.

Al día siguiente en el famoso Luna Park, pleno centro porteño, las miradas se concentrarán en Tears for Fears, una banda de estilo variado cuyas influencias musicales fueron The Beatles y Duran Duran, entre otros. Un grupo destacado de los ’80, que revivirá en la Argentina sus 30 años de carrera, con entradas que van de U$S 30 a U$S 90.

El siguiente fin de semana, un clásico imperdible que revolucionará la ciudad de La Plata es Guns N’ Roses, la banda de hard rock americana encabezada por Axl Rose y protagonista de cientos de controversias desde su creación en 1985. El Chinese Democracy Wolrd Tour llega el 8 de octubre al Estadio Único, con entradas de U$S 30 a U$S 125.

En este mismo escenario, 20 días después llega otra mítica banda como es Aerosmith, liderada por Steven Tyler, y posicionada entre las que más discos vendieron en el mundo con más de 150 millones de copias. Las entradas se venden a través de Ticketek, y en esta caso las más económicas son de U$S 87.

Directo desde Inglaterra, el sábado 15 de octubre, Deep Purple se presentará en el Luna Park, reconocida por el libro Guiness como la banda más ruidosa del mundo en los ’70.

Grandes de la historia

Cuando de mitos se trata, es imposible no mencionar a Eric Clapton, uno de los bluseros y artistas más influyentes de todos los tiempos, quien llegará el próximo 14 de octubre al Estadio River Plate, en Capital Federal, luego de diez años de no tocar en el país, con entradas desde U$S 25.

Otro de los legendarios, es el cantante y músico británico Rod Stewart, que presentará la gira The Hits el próximo 22 de octubre, en el Estadio de Vélez Sársfield, con entradas desde U$S 38. Para el lunes 7 de noviembre, se espera a Ringo Starr, el gran baterista de The Beatles, con un espectáculo imperdible en el Luna Park, donde además de tocar los viejos temas de la banda, presentará alguno de sus últimos discos como solista, con entradas desde U$S 70.

Para cerrar esta lista de fabulosos de la música, Silvio Rodríguez, una de las mayores figuras de la Trova Cubana, estará el 18 de noviembre en el Estadio Ferrocarril Oeste, con entradas desde U$S 33.

 

Los mejores del pop

Luego de una larga gira que incluyó presentaciones en Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Neuquén, el aclamado puertorriqueño Ricky Martin cierra este 22 de septiembre su “Música + Alma + Sexo World Tour 2011”,  en el Estadio mendocino de Andes Talleres, en la ciudad de Godoy Cruz, con entradas desde U$S 30.

Para el 28 de septiembre, se espera el show de Miranda!, una de las bandas nacionales de electropop que más trascendió en los últimos años, en el Teatro porteño Opera Citi (avenida Corrientes al 800), con entradas desde U$S 28. Y directo desde los Estados Unidos, el 9 de noviembre en el Teatro de Colegiales (Avenida Lacroze 3455) el grupo Hanson conformado en los ’90; mientras que el domingo 20 lo hará la popular Britney Spears, en el Estadio Único de La Plata con tickets desde U$S 87.

Y fijate como destacan como un mérito su condición de uruguayo. Lástima que porfían con lo de que Gardel no era rioplatense.

Destacadas figuras latinas

Entre los artistas del terruño latinoamericano se destacan el cantautor uruguayo Jorge Drexler, granador de un premio Óscar y compositor de innumerables éxitos interpretados por Ana Belén, Pablo Milanés, Adriana Varela y Bajofondo Tango Club, entre mucho otros. Con sus más conocidos éxitos llega el jueves 6 de octubre al Teatro Gran Rex (avenida Corrientes al 800) con entradas desde U$S 20. Como representante del típico rock nacional argentino, el martes 11 de octubre en ese mismo escenario es posible presenciar un show exclusivo del rosarino Fito Páez. Y dos días más tarde, una figura local del pop como es Diego Torres con entradas desde U$S 22.

Ingresando en el género folclórico y la música norteña, directo desde México llega el 28 de octubre al Luna Park, Bronco, el Gigante de América; mientras que desde Colombia lo hará el 26 de noviembre la reconocida Toto La Momposina, con una mezcla de elementos musicales africanos e indígenas, en el Teatro Gran Rex. Finalmente, el 3 de diciembre regresa al país la banda mexicana Maná para presentar en Vélez su nuevo trabajo, denominado Dama y Luz, con entradas desde U$S 30.

En agenda constante

Para sumar al circuito musical, la Ciudad de Buenos Aires ofrece centenares de bares y centros culturales donde se realizan espectáculos de todo tipo. Para escuchar un poco de jazz, hay espacios como Notorious, abierto todos los días; y, Thelonious, con más de una década de miércoles a sábados desde las 21.

Otra de las opciones para escuchar música en vivo, en pleno centro, es el clásico Café Tortoni (Avenida de Mayo al 800) donde, en el sector denominado La Bodega, se ofrece tango y jazz. En El Viejo Almacén de San Telmo, es posible cenar al compás de un dos por cuatro, y en el Bar Sur (Estados Unidos al 200), el público puede participar del típico baile.

Para blues o rock, están El Samovar de Rasputín o Del Valle Iberlucca, en La Boca. También Loca Bohemia es un lugar casi mítico en el under del rock (Av. La Plata 727).

Dónde dormir

  • · En Capital Federal, los hoteles de primera categoría ofrecen tarifas desde U$S 170 a U$S 460 dólares. En  tres estrellas hay desde U$S 75. Y para opciones más económicas hay hostels desde U$S 36.
  • En La Plata, las propuestas de alta gama rondan los U$S 150 y en tres estrellas es posible encontrar habitaciones por U$S 50. Son muy usuales los departamentos amueblados desde U$S 60 diarios o U$S 300 semanales. También hay hostels con valores accesibles desde U$S 14 en habitaciones compartidas.