ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

inmigrantes geckos piden un lugarcito

p (44)

Dejalos vivir, solo te piden que les permitas compartir tu barrio… y a cambio, te liberan de insectos ahora que ya matamos a todos los osos hormigueros, perseguimos las ranas y asesinamos al lagarto overo, su oriundo hermano mayor.

 Por Alberto Moroy

¿Qué tal si cuando va a dormir se le aparece entre las sabanas un gecko como el de la portada? Algunos los quieren matar, otros los quieren adoptar y otros pocos hacen lo más sensato: si llegaron acá y no tienen otro lugar donde vivir, haceles espacio, no los molestes.

Mucho peor sería, que en el medio de la noche sienta que algo le camina y cuando pega el manotazo como para despejar dudas, este “mini lagarto” (algunos de 15 cm) choca con sus dedos. Me lo estoy imaginado, seguro levitará junto con la sabana al compás de un terrible grito o sentirá que el corazón le escapa por la boca. Si bien su origen es Africano (frente a Cabo Verde), ya hay varias generaciones de geckos uruguayos.

Huevos de gecko sobre la cama (Testimonio)

“Llegué a la casa  y pensé que era mejor que solo revisara mi cama antes de subirme a ella… bueno, levanto las mantas y hay un pequeño gecko mirándome fijamente, protegiendo sus dos huevos blancos perfectamente redondos que obviamente puso en el dia.  No hace falta decir que grité, no porque tengo miedo de los geckos, sino más bien por el shock de encontrar con sus huevos.  (Autor anónimo)f1 (37)

Huevos de Geko sobre la cama

f2 (35)

Tarentola Muritania (Gecko)

«salamanquesa en acción»

Imagen de previsualización de YouTube

 

Los gecónidos (Gekkonidae)

Son una familia de saurópsidos (reptiles) escamosos, que incluye especies de gecos tamaño pequeño a mediano que se encuentran en climas templados y tropicales de todo el mundo. En Europa, las más conocidas son las salamanquesas que penetran frecuentemente en las casas y están rodeadas de cierto folclore; el nombre popular salamanquesas se generaliza con frecuencia a toda la familia animal. La designación geckos procede del inglés gecko, que es una generalización de Gekko, el género tipo de la familia. Gekko a su vez proviene de una palabra malaya. La familia contiene unas 961 especies agrupadas en los siguientes géneros:

Más informacion

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Gekkonidae

 

Una digresión

Suelo ser condescendiente con la fauna que nos rodea, sobre todo la domiciliaria, a menos que sean una amenaza. Todavía recuerdo la época que las nubes de mosquitos nos “llevaban de paseo” en Carrasco, mientras que con una pequeña rama de pino los espantábamos de la misma forma que se flagelan algunos fanáticos religiosos. O cuando juntábamos renacuajos para observarlos y ver su mutación en un frasco, cuando las ranas por decenas se juntaban a croar en las canaletas de las calles de pedregullo, cuando las pescábamos para algunos gourmet que se comían sus ancas, pobres bichos. De vez en cuando veíamos alguna lagartija de color verde o marrón  disparando por los medanos de la playa o e entre los yuyales.

Por ese entonces salvo las picaduras molestas los mosquitos, los tábanos y las pesadas moscas, lo demás no era un problema. Los cascarudos voladores que aterrizaban en las casas nos tenían sin cuidado,  las hormigas (si no pisábamos su hormiguero  sobre todo las coloradas) tampoco molestaban; convivíamos con abejas y avispas si no las incomodábamos.

Las cosas cambiaron, por algún motivo que desconozco. Donde vivo cada vez hay menos ranas… pero más cucarachas, hormigas y  mosquitos (tiene lógica), si bien son menos, su peligrosidad (Dengue y otros) nos tiene a todos alertas y gastando en repelente. En este contexto el Gecko domestico resulta ser un importante aliado. En mi casa tengo identificados por lo menos a cinco en diferentes partes del jardín y alguno que se cuela adentro. La mayoría son chicos y solo uno de al menos 14 cm. Ya no huyen como al principio, sino más bien se me quedan mirando muchas veces desafiando la gravedad.

Seguramente la zona ideal para su cacería es alrededor de faroles que atraen insectos y otros donde seguro se hacen un  festín Quizás, algún día  debamos tener gatos para que regulen su cantidad, porque veo como aumentan con el transcurso de los años y en la ciudad no tiene enemigos naturales que regulen su expansión.

f3 (35)

f4 (34)

Salamanquesas comunes (Tarentola Mauritanica) «salamanquesas”, geckos)

 

Salamanquesas breve descripción

Imagen de previsualización de YouTube

 

Soltando salamanquesas comunes (Tarentola Mauritanica)

Imagen de previsualización de YouTube

Que dicen los expertos

Los geckos no representan ningún peligro. No son venenosos ni transmiten enfermedades zoonóticas (entre animales y seres humanos). Su hoja de ruta se limita a los centros urbanos. No hay reportes de su presencia en reservas donde podrían amenazar a especies protegidas. «Hay que aceptarlos como un integrante más del ecosistema que nosotros mismos generamos, tal como lo hacemos con otros animales de nuestro entorno inmediato». Por ahora, todo indica que son reptiles de buena voluntad que sólo quieren compartir con nosotros el suelo rioplatense.

En Buenos Aires (Diario Clarín)

La grieta se divide entre los que luchan por matarlos y los que las adoptan como mascotas. Amor y odio, eso es lo que generan las lagartijas que en 2018 llegaron recargadas; son invasoras en Buenos Aires desde fines de los años 70. Las lagartijas invaden la Capital y el GBA, y cada vez son más grandes Miden hasta 13 centímetros Ya se las ve en casi todos los barrios. Los especialistas aclaran que son inofensivas. Vecinos de la Ciudad y el Conurbano afirman que este verano se multiplicaron y que son cada vez más grandes.

Continua  (ver más comentarios al pie de est nota)

https://www.clarin.com/ciudades/lagartijas-invaden-capital-gba-vez-grandes_0_B1kL-tREf.html

Comentarios

Son inofensivas y limpias, pero te quiero ver el susto que te pegas si te metes en la cama y te empieza a caminar una por los pies….

¿Son cada vez más grandes? Sí, cuando nacen son chiquititas y después crecen con el tiempo.

Rosario en Santa Fe está igualmente cada día con mayor cantidad de lagartijas, y se debe como dicen, a la presencia aumentada de insectos como arañas, cucarachas y hormigas. En mi jardín tengo muchas hasta hormigas podadoras y estas lagartijas se las comen en la noche y me protegen las plantas de jardín que tanto cuidamos.

Hace unas noches estaba mirando tele en el living (las luces apagadas) y veo algo oscuro parado en la pared, bastante arriba. Con miedo a que sea una cucaracha gigante voladora (¡las odio!) fui a buscar el Raid y le tiré un montón de manera asesina. La cosa no se movió. Cuando prendí las luces vi que era eso de las fotos pero era bebé, todavía no tenía cola. Me quise morir, logró escaparse, al otro día la vi en mi bañera, y cuando me quise acercar, se escapó. Obvio, me tiene miedo. Pobrecita, la próxima vez que las vea, las dejo vivir aquí. Estoy en Zona Norte.

Gekko Tarentola Mauritanica

Imagen de previsualización de YouTube

En Montevideo

Una especie que de algún modo poco claro se introdujo y comenzó a expandirse en apenas un par de barrios.  En 1978 fue reconocido por vez primera ese anfibio es estado silvestre que casi no quiere cruzar avenidas. Se quedó por más de dos décadas en los barrios Bolívar y Atahualpa, sitios cercanos al Prado. Tambien Malvin Norte y a esta altura seguro algunos más. En Uruguay vive solamente en zonas urbanizadas de la ciudad de Montevideo. Se cree que llegó oculta entre mercaderías desde Europa y por el tráfico de mascotas. Esta es la salamanquesa más grande de Europa.

Las almohadillas especializadas que tiene en sus dedos le permite a la salamanquesa común trepar sin problemas en superficies verticales tales como paredes y rocas y hasta vidrios.

f5 (34)

Las curiosas  patas

 

El «gripper» de los geckos (13 de agosto de 2015)

Los geckos obtienen la habilidad de escalar con minúsculos pelos en sus pies, que se adhieren a superficies perfectamente lisas y verticales utilizando la fuerza de van der Waals. La fuerza de Van der Waals es una polaridad en el nivel atómico, que hace que los átomos o moléculas cercanas adopten una polaridad coincidente, creando un enlace adhesivo temporal.

Impresionados por esta capacidad, los ingenieros desarrollaron una superficie adhesiva con pelos diminutos, como los pelos de los pies de gecko. Luego, los ingenieros probaron su nuevo invento en el avión de gravedad cero de la NASA, también conocido como el «cometa vómito». Su adhesivo fue capaz de adherirse a objetos de más de 100 kilogramos, y permaneció pegado cuando se ejerció fuerza contra la unión.

f6 (27)

Geko comiendo una araña

https://www.curiosfera.com/como-es-la-lagartija/

Características

Es originalmente una especie mediterránea, proveniente del norte de África, sur de Europa y Canarias. Adaptada bien a ambientes antrópicos, se asolean en piedras, y aunque también se alimentan en el suelo durante el día, acuden a los focos de luz en busca de insectos y a socializar durante las primeras horas de la noche, desplazándose por paredes, columnas y techos gracias a la adhesividad de sus dedos.

Son sedentarios, y en caso de necesidad, pueden desprender su cola para zafarse de sus depredadores. Tienen la cabeza recubierta por escamas de tipo granular, sin ojo pineal. Sin poros femorales, tienen miembros bien desarrollados. De la cabeza a la cola llegan a medir 17cms. Sus ojos son grandes y poseen pupilas verticales fusiformes. Sus dedos en posición distal lucen ensanchados y laminados; su vientre posee escamas anchas. La coloración dorsal es compuesta de castaño y parduzco a gris claro, con manchas irregulares más o menos claras u oscuras. Por postura, las hembras ponen dos huevos blancuzcos de cáscara calcárea, bien bajo piedras o en fisuras de muros.

Hábitat y comportamiento

Normalmente habita en edificios cerca de las luces, estructuras antiguas, galpones, casas abandonadas, autos abandonados, ruinas, rocas y campos pedregosos, troncos de árboles, etc. siempre y cuando estén cerca de los insectos para devorar, distribuyéndose por ambientes muy variados. Las salamanquesas comunes son animales nocturnos, aunque en ocasiones se muestran activas en torno al crepúsculo o incluso durante el día, especialmente en los días soleados del fin del invierno. Sienten preferencia por los lugares soleados próximos a sus escondrijos.

Se alimentan principalmente de insectos en los meses calurosos del año y a menudo se encuentran cazando los insectos nocturnos que son atraídos por luces, lámparas, etc. Incuban dos huevos casi esféricos dos veces al año, entre abril y junio en el hemisferio norte. Después de cuatro meses nacen las pequeñas salamanquesas con menos de 5 cm de longitud. Crecen muy lentamente y viven hasta 8 años en cautividad.

Eventualmente emiten sonidos y chirridos en su interacción con otros ejemplares. Suelen ser territoriales y defienden su morada y zona de caza, los cuales usualmente se encuentran muy próximos. Debido a que son de sangre fría y no pueden controlar su temperatura corporal internamente, deben asolearse o ubicarse a la sombra en función de las condiciones climáticas reinantes. De esta manera regulan su temperatura corporal. Por esta razón, durante el invierno (en zonas templadas) se ven obligados a hibernar.

Comen grillos, polillas, moscas, mosquitos, arañas, hormigas etc., ya que son insectívoras, aunque con la falta de insectos son capaces de devorar a las salamanquesas de tamaño inferior.