ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Norte y Central

Lady Pocahontas y sus dos amores

Pocahontas-special-exhibition

Despojado de los edulcorantes de Disney, el episodio de Pocahontas revela que los colonos ingleses eran tanto o más salvajes que los indios. Al menos no se comían entre ellos. La cuestión es que Pocahontas de verdad existió… y debe haber sido linda dada la demanda que tuvo.

Está la Pocahontas cinematográfica, la de la tradición oral y, finalmente, está la Pocahontas de verdad, la que existió, la que efectivamente salvó de la muerte a John Smith, la que fue esclavizada, pero también tratada como miembro de la nobleza… la que murió con apenas 22 años luego de tantas aventuras y tantos romances. Es una historia que debió tener paralelo con nuestro Tabaré, que también es el fruto romance entre en este caso una europea y un charrúa… pero no se le parece para nada.

Es que solo Zorrilla podía transformar en poético a un indómito charrúa. Eso sí… a pesar de sus penurias, a pesar de que fue llevada para demostrar que los indios «podían ser domesticados» como los perros o los monos, a Pocahontas le fue mucho mejor que a nuestra desgraciada Guyunusa.

porta ok

Por Alberto Moroy

Hace un poco más de cuatrocientos años, la morocha, vivaz e inteligente “Pocahontas” llegaba a Inglaterra con su marido John Rolfe. En la portada un cuadro pintado en base a un grabado de Simon de Passe de época. Años antes en América, un supuesto romance entre el capitán John Smith, dejo en el relato una “historia redonda”, de esas que hay que “tomar con pinzas en cuanto a los detalles”.

Leyenda en el grabado de 1616 (Portada)

La leyenda original debajo del grabado dice  «ALS Matoaks Rebecka hija al poderoso príncipe Powhatan Emperour de Attanoughkomouck als, Virginia convertido y bautizado en la fe cristiana, y la mujer a la WOR. Ff M r .Joh Rolfe

El capitán John Smith, nació en  1580 en Lincolnshire, Inglaterra y John Rolfe su marido, era la misma nacionalidad nacido en1585. Tuvieron un hijo llamado Thomas Rolfe. Muchas personas no nativas en los Estados Unidos afirman ser descendientes de Pocahontas través de su hijo.

Una digresión

Seguramente estarán sorprendidos de la diferencias entre la versión de Disney, la que tenemos desdibujada por el paso del tiempo y la poca atención que le dimos, y finalmente, la realidad. Los más jóvenes la tendrán presente como recuerdo de su infancia. Lejos estaba de saber que se basaba en un hecho real. Hoy bucearemos en esta historia de hace cuatrocientos diez años, cuando  se fundó el primer asentamiento inglés en forma permanente en Estados Unidos. Vale la pena destacar que en el grabado de la portada tenía 21 años.

Nueva versión “El nuevo mundo” (Terrence Malick, 2005)

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Fuerte de Jamestown 1607

Jamestown o Fuerte de Jamestown, fue el primer asentamiento permanente inglés en el actual territorio de los Estados Unidos. Fue fundado en el 1607 a orillas del río James sobre una península (hoy la isla Jamestown), en el actual condado de James City en el estado de Virginia.

f1 (47)

Fuerte James Original / Versión recreativa

 

Ubicación 37°24’36.40″N 76°39’20.22″W

f2 (48)

Recreación Fuerte James

 

Más fotos

http://keywordsuggest.org/gallery/115782.html

El viaje

Los navíos Susan Constant, Godspeed y Discovery con 104 hombres llegaron a la zona el 14 de mayo de 1607. La expedición fue patrocinado por la compañía de Virginia de Londres, una empresa de negocios que habían organizado para formar una colonia en Virginia. Construyeron el fuerte de Jamestown en menos de un mes. Su ubicación sobre una pequeña península y su forma triangular protegía a los colonos de la amenaza de los barcos y ataques españoles y de los indígenas de Powhatan. El 26 de mayo del mismo año, los indígenas que habitaban las zonas exteriores a la isla atacaron a los colonos, matando a una persona e hiriendo a otras once.

f3 (48)

Réplica 1989 Susan Constant, Godspeed y Discovery

Listado de algunos pasajeros

https://www.geni.com/projects/Ancient-Planters-Passengers-of-the-Susan-Constant-1607/1636

 

La colonización 

Los navíos Susan Constant, Godspeed y Discovery con 104 hombres llegaron a la zona el 14 de mayo de 1607 donde construyeron el fuerte de Jamestown en menos de un mes. Su ubicación sobre una pequeña península y su forma triangular protegía a los colonos de la amenaza de los barcos, ataques españoles y de los indígenas de Powhatan. El 26 de mayo del mismo año, los indígenas que habitaban las zonas exteriores a la isla, los Paspahegh atacaron a los colonos, matando a una persona e hiriendo a otras once. En el invierno de 1608 se produjo un incendio en la bodega de alimentos. El siguiente invierno, una hambruna mató a 200 personas sobreviviendo sólo 60 colonos. Hasta 1610 el 80% de los colonos de Jamestown murieron, produciéndose casos de canibalismo entre los miembros de la colonia inglesa, como el caso de una niña de 14 años analizada en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian.

 

El canibalismo de Jamestown. Los primeros norteamericanos

Imagen de previsualización de YouTube

En 1994 un grupo de arqueólogos descubrió el sitio donde se ubicaba el fuerte de Jamestown. Durante años se pensó que el río se había llevado el fuerte.

Pocahontas (1595-1617)

Fue la hija mayor del jefe Powhatan, jefe de la confederación algonquina en Virginia. su verdadero nombre fue Matoaka, pero se la conocía por su sobrenombre de Traviesa. En abril de 1607, cuando tenía 11 años, los colonos ingleses llegaron hasta el territorio más tarde conocido como Virginia e iniciaron la construcción de una serie de asentamientos en la zona. La tribu liderada por el padre de Pocahontas secuestró a un líder colono llamado John Smith y fue llevado hasta una de las villas del Imperio Powhatan llamada Werowocomoco. Entonces, cuando Smith estaba a punto de ser ejecutado sobre una piedra, Pocahontas saltó sobre él para protegerle.

f4 (42)

Pocahontas salvando la vida de Sir John Smith (Biblioteca del Congreso de EE.UU.)

La verdadera historia de Pocahontas tiene un final triste.

 

http://nekohimechan.blogspot.com.ar/2014/07/neko-matoaka-pocahontas.html

 

John Smith

Fue un soldado británico, fundador de la colonia Americana de Jamestown a principios de1600. Nacido en 1579 o 1580 en Lincolnshire, Inglaterra. Tras haber sido salvado de la muerte por Pocahontas, estableció acuerdos comerciales con las tribus nativas. Con sus tácticas de gobierno en tela de juicio, regresó a Inglaterra en 1609 y se convirtió en un firme defensor de la colonización a través de sus obras publicadas.

f5 (41)

John Smith

Biografia

http://www.biography.com/people/john-smith-9486928

Pocahontas y John Smith

 

Imagen de previsualización de YouTube

Pocahontas y John Rolfe (marido)

Rolfe nació en Heacham, Norfolk, Inglaterra y fue bautizado el 6 de mayo de 1585. En ese momento, España tenía un virtual monopolio sobre el comercio del tabaco. Pero Rolfe fue uno de los númerosos empresarios ingleses que vieron la oportunidad de socavar las importaciones españolas de cultivo de tabaco en la nueva colonia de Virginia y de alguna manera obtuvo semillas de una cepa especial y popular que se cultivaba en América del Sur. En 1613, cuando vivía con otra tribu, la princesa fue raptada por los colonos, para ser canjeada por rehenes ingleses. En el condado de Henricus fue evangelizada y bautizada como Rebecca , y se casó con el productor tabacalero John Rolfe el 5 de abril de 1614 mediante el matrimonio católico.

El 30 de enero de 1615 nació el hijo de John Rolfe y Pocahontas, llamado Thomas Rolfe. Para atraer a inversores, la princesa fue usada como evidencia de que “los nativos podían ser domesticados”, por lo que la familia Rolfe viajó a Londres junto con otros once indígenas. Así descubrió Pocahontas que John Smith seguía con vida; éste, a su vez, le escribió a la reina Ana para decirle que la joven debía ser tratada con el ceremonial de la realeza, cosa que ocurrió. Pocahontas, ahora Lady Rebecca murió de viruela en 1617, a los 22 años.

f6 (36)

John Rolfe Rebecca Rolfe (Pocahontas) / Con su hijo

John Rolfe muere en 1622 cuando su plantación fue atacada por nativos americanos