ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado, Portada El Pais

No señales con el índice

Fijate en qué se gastan la plata algunas universidades mientras otras como la nuestra, no pueden costear la pintura del Hospital de Clínicas.

¿Buscar medicinas para el cáncer, una vacuna contra la imbecilidad? No señor, los científicos juntan cientos de tipos hombres y mujeres y les miden prolijamente los dedos de la mano; luego los hacen jugar al fútbol  o tener sexo.  O los duermen y les miden el pene. Quizás no les otorguen un Nobel, pero al menos los medios repetirán cualquier cosa que digan y la gente se lo creerá.

Es que hasta podrían tener razón. ¿Por qué no? Investigadores del Hospital Saint Thomas aseguran que la longitud del dedo anular permite predecir el potencial atlético de las mujeres. Cuanto más largo es el anular, el rendimiento es más parecido al de los hombres. No lo inventaron, hicieron estudios con 607 hermanos gemelos  de entre 25 y 79 años de edad y se jugaron su prestigio con los resultados.

Como regla general  los que dicen saber de estas cosas (y los periodistas no tenemos derecho de censurar) dan por seguro que las mujeres suelen tener el dedo índice más largo, lo que indica mayor inteligencia y capacidad verbal, en tanto los hombres tienen un anular más largo, vinculándolos a las fuerza, la resistencia y la capacidad de cálculo matemático. Lo que quieras, pero ¿no te da para sospechar que de nuevo andamos buscando diferencias de género para denigrar o glorificar a uno u otro?

Dicho de otra manera, si tenés el índice tanto o más largo que el anular, entonces tu masculinidad está en entredicho. Y si se te supone mujer y tenés el anular más largo, entonces también te podés sumar al tercer sexo y disfrutar del prestigio que eso confiere. Porque la lucha contra la insoportable discriminación puede pasarse de exitosa.

El British Journal of Psychology los resultados de las pruebas de matemáticas y lenguaje en chicos de siete años, podrían pronosticarse midiendo la longitud de sus dedos. Esto lo comprobaron psicólogos de la Universidad de Bath al comparar la longitud de dedos de 75 niños y los resultados de sus exámenes. Dicen que encontraron una clara relación entre el rendimiento de los chicos en las pruebas de esas materias.

La causa tendría relación con la exposición a los diferentes niveles de hormonas (testosterona y estrógeno) en el útero materno y al efecto que ellas tienen tanto en el desarrollo cerebral como en la longitud de los dedos.

Los investigadores parten de la base de que una alta exposición a la testosterona (hormona masculina) define un dedo anular más largo que el índice y, una menor exposición a esta hormona o mayor exposición al estrógeno (hormona femenina), invierte esa relación. Según esta teoría, por lo general, mientras que en los hombres el dedo índice es más largo que el anular, en las mujeres la tendencia es inversa o tienen una longitud similar en ambos dedos.

Además, “se sostiene que la testosterona promueve el desarrollo de las áreas del cerebro que están asociadas con las habilidades espaciales y matemáticas, así como el estrógeno hace lo mismo en las áreas que están asociadas con la habilidad verbal”, dijo Mark Brosnan, Jefe del Departamento de Psicología de la mencionada universidad y autor principal del estudio.

Los investigadores hicieron fotocopias de las palmas de ambas manos de los niños y luego midieron la longitud de los dedos índice y anular. Las mediciones se hicieron mediante un calibrador con una precisión de 0,01 mm. Luego dividieron la longitud de ambos dedos para calcular un dígito-cociente.  Cuando compararon este cociente con el resultado de los exámenes, encontraron las siguientes diferencias:

1) Un dedo anular más largo definió una mayor habilidad para las matemáticas.

 

2) Esta relación del dedo anular era más notable en los varones.

 

3) Las mujeres, —con el dedo anular más corto que el índice— obtuvieron un mejor rendimiento en las pruebas de lengua con respecto a los varones.

La investigación ha abierto nuevos horizontes y los investigadores están entusiasmados con seguir indagando en otras áreas conductuales, tales como la tecnofobia y la vocación profesional . También consideran de interés la utilización de este dígito-coeficiente “para identificar desórdenes de la conducta, tal como la dislexia que puede ser definida en téminos de una deficiencia en la lecto-escritura”, concluye el doctor Brosnan.

Pero eso no es nada, según la revista digital Psiquiatría.com, investigaciones anteriores permitían suponer que cuánto más corto es un dedo índice con respecto al dedo anular, más agresiva es la persona. Otros estudios señalaron que dedos anulares más largos y manos simétricas, pueden ser considerados signos de fertilidad en los hombres. Mientras que en las mujeres, un dedo índice más largo delata su fecundidad.

¿Entretenimiento paleolítico o test prematrimonial?

También se relacionó un dedo anular más largo con menos riesgo de ataques cardíacos y ciertas habilidades espaciales (como orientarse con un mapa o estacionar un auto) y, como no podía ser de otra manera, el vínculo con la orientación sexual tampoco estuvo ausente.

En la Universidad de Gachón en Corea del Sur, fueron un poco más lejos para asegurar que cuanto más corto se tenga el índice respecto al anular, más largo se tendrá el pene. Y si sos mujer con esas características del índice, te jorobaste. Por las dudas, nunca señales con el dedo.

La investigación se hizo con 144 hombres que habían ido a consulta por problemas urológicos. Si no se resistieron, no fue porque la enfermera los miró querendona, sino porque estaban anestesiados. Así cualquiera mide un pene. Las medidas fueron comparadas posteriormente con la diferencia en longitud entre el segundo y el cuarto dedos de la mano derecha. Estudios anteriores señalaban que la mano derecha sería más sensible a la influencia de la testosterona.

Y como  todo tiene su compensación, los hombres que tengan el índice largo podrán no ser todo lo masculinos que algunas mujeres pretenden, pero al menos tienen menos riesgo  de cáncer de próstata, pues también esto fue investigado, faltaba más.

Guillermo Pérez Rossel 

http://www.psiquiatria.com/noticias/psicologia/28364/

http://www.semana.com/vida-moderna/dedos-dan-pistas-sobre-tamano-genitales/159685-3.aspx

http://www.bebesymas.com/desarrollo/los-ninos-con-el-dedo-anular-mas-largo-que-el-indice-son-mejores-en-matematica