ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado, Portada El Pais

Troll, trolling, trolo

p (68)

 Si aseguran que logran alterar las elecciones en EEUU, ¿qué más pueden hacer los trolls?  Una fantasía escandinava termina encaramándose en internet y una loca etimología nos mete en la pesca furtiva y hasta en el insulto homófobo.

Por Alberto Moroy          

En la portada un troll escandinavo que parece desligado de esta nota referida a los de internet, pero verán más abajo como se juntan gracias a la etimología de la palabra troll. La mayoría de los lectores de medios gráficos saben que es un troll. Pululan en facebook y otros debajo de cada nota, denostado los comentarios contrarios a la nota publicada o aprobándola con argumentos reales o falaces. Aunque no me consta, muchos son resultado de intereses políticos. Los hay independientes y funcionales a sus creencias incluso “ninguneadores seriales” que solo por figurar, por algún entripado con el medio grafico, o simplemente por ególatras adquieren la figura literaria de omnipresente, dando cátedra en cualquier disciplina. En algunos casos vinculados a la política controlan el borrado de los comentarios, propios y ajenos que es lo más grave, dejando en claro la connivencia de quien paga la publicacion, tal vez como pauta publicitaria, disfrazada de noticia.

El arte naif del marketing político

Entre los troll contratados o funcionales a la política se aprueban con comentarios o mediante el “me gusta”, o lo contrario cuando lo les sirve , muchos se conocen y hasta tiene la capacidad de valorar notas propias o “hacerlas desaparecer” Por norma general son cultores de Maquiavelo y siguen “a pie juntillas” a  Joseph Goebbels, politico aleman de Tercer Reich  que decia “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea la mentira, más gente la creerá” Algunos medios gráficos  aplican el derecho de admisión, a los “opinadores de turno”, impidiendo con argumentos falaces o no, la opción de publicar cometarios que provenga de un usuario “marcado” (Seguramente por su IP)

¡Interesante y con plena vigencia!

https://akifrases.com/autor/joseph-goebbels

f1 (63)

Una digresión

Considero que “lo jugoso” de los medios  por lo general está en estos comentarios de lectores, muchas veces representando la palabra de los que no tiene voz, o  manifestando los  que los medios no pueden decir. Muchos como yo se re-calientan con informaciones sesgadas o medias verdades que es lo mismo que medias mentiras. No es que los medios no deban opinar, es que algunos disfrazan de información lo que es un apasionado argumento a favor de algo. Al troll de alma seguro le sucede lo mismo; no obstante  la funcionalidad  hay que dejarla de lado y tambien la ideología, de lo contrario aceptaré o rechazaré aunque sea en forma conceptual lo que “no me sirve”. La parte negativa  de los opinadores seriales es que  a veces se “pasan de rosca” denostando agresivamente ya sea  en forma directa, con metáforas o ironías, siendo esta ultima una agresión larvada.

Origen de la palabra troll

Un trol (del nórdico troll) es un temible miembro de una mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo. Su papel en los mitos cambia desde gigantes diabólicos, similares a los ogros de los cuentos de hadas ingleses, hasta perversos salvajes más parecidos a hombres que viven bajo tierra  o en cuevas, dedicados al robo y el rapto de humanos que, en el caso de los niños, eran sustituidos por otros cambiados. También se les puede llamar “gente de la colina” o “del montículo”. En los cuentos de las islas Shetland y Orcadas, los troles son llamados trowes.

Los trolls son inquietando Santaworld

Imagen de previsualización de YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=Oi2qek0iVGw&ab_channel=SagolandetTomteland

f2 (64)

Trolls escandinavos

 

ISLAS ORCADAS Y SHETLAND

Imagen de previsualización de YouTube

El significado

El significado de la palabra troll es incierto. Originalmente podría haber tenido el significado de sobrenatural o mágico con un revestimiento de “maligno y peligroso”. Otra probable sugerencia es que significa “alguien que se comporta violentamente”. En la antigua ley sueca, trolleri era un tipo particular de magia usada para provocar daño. En Escandinavia hay muchos lugares llamados en honor a los troles, como la ciudad sueca de Trollhättan (capucha de trol) y la legendaria montaña Trollkyrka (iglesia de trol).

f2b (4)

Ilustrador sueco John Bauer 1915

Los trolls

 

f3 (65)

Trolling modalidad de pesca

La pesca a trolling consiste en arrastrar un señuelo  de pesca desde una lancha o embarcación. Es la modalidad usada por excelencia para capturar con señuelos los grandes peces El pescador engancha el señuelo en el sedal y lo arroja al agua. Con la embarcación en marcha, deja que éste se aleje, mientras libera el carretel. Cuando el señuelo se encuentra a unos 50 o 60 metros, lo traba para que la tracción del avance de la embarcación haga “trabajar” al señuelo, es decir, comienza a girar. Los señuelos utilizados para esta técnica se llaman “caimanes”, piezas de plástico o de madera con forma de peces, de gran efectividad por su forma y vivos colores. En ocasiones están formados por partes articuladas. Hay algunos modelos con luces en su interior cuyo uso no está permitido en las áreas naturales protegidas y además son antideportivos.

Imagen de previsualización de YouTube

En internet

La palabra trol proviene del inglés moderno, el verbo troll. Por extensión, se empleó el sustantivo trol para designar a quienes actúan en forma de provocación. A partir de la coincidencia con la palabra que proviene del nórdico antiguo, que designa al monstruo mitológico, se ha amalgamado el significado de provocador con el del ser mitológico, especialmente en un sentido peyorativo.

En modo Troll

El primer uso coloquial de la palabra trolling fuera del ámbito de Internet para describir acciones deliberadas llevadas a cabo a fin de provocar una reacción, se puede encontrar en las Fuerzas Armadas: hacia 1972, está documentado el uso de trolling por parte de los pilotos de la Armada de los Estados Unidos para describir a los cazas MIG en Vietnam​. Se afirma que el uso contemporáneo del término tuvo su aparición junto a  Internet a finales de los 80, pero los primeros ejemplos conocidos provienen de 1992.

f4 (59)

Los trolls en la web

 

Los trolos

No es como una derivación de trolls que se está usado la palabra trolo en forma despectiva. Por lo general los más jóvenes no tienen muy en claro su origen, pero les consta que se usa tanto en masculino como en femenino  para referirse a la sexualidad  («trolo» homosexual, argot, lunfardo rioplatense Argentina, Uruguay). Se origina en la palabra inglesa «troley» (vehículo, carro, cable que une los vehículos públicos con motor eléctrico ) y sus derivados trolebús o troley (vehículo urbano eléctrico de pasajeros). La analogía aparece porque la puerta para ascender no estaba adelante, sino atrás (es decir, que «cargaban gente por detrás”. Quienes hoy tengan 26 años, no los conocieron en Montevideo (El ultimo circuló el 26 de enero de 1992)