ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur, Portada El Pais

Blas de Lezo, el medio hombre que derrotó a la Royal Navy

p (83)

Lo llamaban ·medio hombre” porque era lo que quedaba de su anatomía luego de tantas heridas de guerra. ¿Por qué hay tan poca literatura sobre sus hazañas y tanta referencia a sus derrotados ingleses?

¡Mirá de dónde heredamos esa reprobable manía del ninguneo! Con menor mérito que Blas de Lezo, al almirante Nelson se lo venera todavía hoy en todas las latitudes, en tanto que nadie recuerda dónde fue enterrado, sin honores y sin fortuna,  nuestro héroe de hoy. Alberto Moroy nos invita a reflexionar sobre esta injusticia. La “Armada Invencible” de España fue derrotada por una tempestad, pero a la gloriosa Royal Navy la derrotó militarmente un tuerto, manco y cojo con apenas 6 barcos y 3.600 españoles.  Los ingleses tenían 50 naves y 11.000 marinos bien entrenados y equipados. Su derrotado almirante, era tan vanidoso que tenía cien pelucas.

¿Se puede creer que el Mount Vernon de Alexandria donde vivieron los  Washington se llama así en recuerdo del peor almirante que tuvo Inglaterra y que Blas falleció en el oprobio a que lo sometió un Virrey envidioso de su fama?

 Por Alberto Moroy

“Decia Blas Lezo” «Para venir a Cartagena, es necesario que el Rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta solo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres» (Contestación de Blas de Lezo al almirante Británico Vernon ante su mensaje de retirada a Jamaica).

En la portada la Escultura de Blas de Lezo en Madrid  Almirante español conocido como «Patapalo», o más tarde como «Medio-hombre», por las muchas heridas sufridas a lo largo de su vida militar, fue uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española El vasco Don Blas de Lezo y Olavarrieta había nacido Pasajes, Guipúzcoa,  el 3 de febrero de 1687 ( *) y murió en  Cartagena de Indias, 7 de septiembre de 1741) Su familia se había dedicado siempre a la mar, al igual que sus antepasados. Se educó en un colegio francés y siendo aún un adolescente, se unió a la armada francesa de Luis XIV en el puesto de Guardia Marina al servicio del conde de Toulouse

(*) Casi contemporáneo de Bruno Mauricio de Zabala quien nacido 5 años antes, a 50 km. de distancia y al igual que Lezo, Zabala en el mismo escenario, perdió su brazo.

El Almirante inglés Horatio Nelson y el español Blas de Lezo son dos personajes históricos que han quedado en la memoria colectiva, con suerte desigual, como figuras notables por su condición de militares, marinos, estrategas y héroes de sus respectivas marinas de guerra. No fueron contemporáneos, 69 años separan sus fechas de nacimiento. Sin embargo fueron rivales, en ambos lados de esa grieta en la que ambos hicieron todo lo posible por mantener y extender el dominio de los mares para sus respectivas Patrias.

f1 (78)

Horatio Nelson Nelson, recordado, y Blas de Lezo / En Madrid

Los dos héroes

Mientras Nelson ha pasado a la Historia como el principal héroe de Gran Bretaña, con referencias a su figura muy abundantes y detalladas, y goza de la veneración y de los honores de todos sus compatriotas, Blas de Lezo es, un gran desconocido para la inmensa mayoría, víctima de una cruel burla de la Historia que ocultó sus méritos, su enorme valor y su impresionante dotes como estratega y héroe naval. Ni siquiera se sabe dónde fue enterrado Blas de Lezo fue enterrado sin honores, en pobres condiciones, puesto que el virrey de entonces, Sebastián de Eslava, había declarado su enemistad cuasi eterna a su salvador.

Se lo sigue buscando

http://www.abc.es/cultura/20131013/abci-tumba-blas-lezo-cartagena-201310131635.html

f2 (81)

Jorge II, Rey de Inglaterra / Flipe V, rey de España

Blas  de Lezo

La exposición de Blas Lezo

Imagen de previsualización de YouTube

f3 (81)

Cuadro de Don Blas de Lezo. Museo Naval Madrid / Uniforme

La propaganda inglesa y el ostracismo español

Todo el mundo sabe de la derrota sufrida por la Armada Invencible en 1588, donde 130 navíos, entre los que se encontraban, galeones, galeras, naos y carabelas, fueron destruidos, pero no por fuerza humana sino por la fuerza de la naturaleza. Si esta operación militar se hubiera llevado a cabo, la historia se escribiría en español. Pero muy pocos conocen la derrota de la Royal Navy, que siendo mayor en buques de guerra fue destrozada y mas humillada que la Armada Invencible; pues la flota española, como hemos dicho fue destruida por la naturaleza, ¿quien puede oponerse a ese ejército?, pero la armada inglesa fue derrotada por tan solo 3.500 hombres y un teniente general que estaba tan tullido que le llamaban «Medio-hombre», el marino Blas de Lezo.

Así comenzó

Su carrera militar empezó en 1704, siendo todavía un adolescente. En aquellos años, en España se sucedía una guerra entre la dinastía de los Austrias y Borbones por conseguir la corona tras la muerte del rey Carlos II, sin descendencia. Blas de Lezo había estudiado en Francia cuando esta era aliada de España en la Guerra de Sucesión. Tenía 17 años cuando se enroló de guardiamarina al servicio de la escuadra francesa al mando del conde de Toulouse,

Biografía de Don Blas de Lezo

Imagen de previsualización de YouTube

La batalla de Vélez-Málaga

Ese mismo año se quedaría cojo. La pierna la perdió en la batalla de Vélez-Málaga, la más importante de la Guerra de Sucesión, en la que se enfrentaron las escuadras anglo-holandesa y la franco-española  Fue una dura batalla en la que una bala de cañón se llevó la pierna izquierda de Blas de Lezo, pero él continuó en su puesto de combate. Después se le tuvo que amputar, sin anestesia, el miembro por debajo de la rodilla. Cuentan las crónicas que el muchacho no profirió un lamento durante la operación, La batalla de Málaga fue el mayor combate naval de la Guerra de Sucesión Española y se libró frente a las costas de Málaga, el día 24 de agosto de 1704, entre la flota anglo-holandesa del almirante George Rooke y la franco-española del conde de Toulouse y el almirante d’ Estrées. Acabó con victoria táctica franco-española, pero con victoria aliada desde un punto de vista estratégico, pues los británicos mantuvieron el dominio de Gibraltar, objetivo de la flota enemiga.

f4 (75)

Representación de la batalla de Málaga 43°07′30″N 5°55′50″E

La pierna la perdió debido a una bala de cañón

Aunque el combate finalizó sin un vencedor claro, el marino comenzó a ser conocido por su heroicidad. Blas de Lezo fue elogiado por el gran almirante francés por su intrepidez y serenidad y por su comportamiento se le ascendió a alférez de navío

Se quedó tuerto

El ojo lo perdió dos años más tarde, en la misma guerra, en la fortaleza de Santa Catalina de Tolón mientras luchaba contra las tropas del príncipe Eugenio de Saboya. En esta acción y tras el impacto de un cañonazo en la fortificación, una esquirla se le alojó en su ojo izquierdo, que explotó en el acto. Perdió así para siempre la vista del mismo, pero quiso continuar en el servicio y no abandonarlo. Sin duda la suerte no estaba de su lado, pero Lezo siguió adelante

f5 (71)

Príncipe Eugenio de Saboya / La batalla

Tuerto, manco y cojo.

En 1707 es ascendido a Teniente. En 1710 toma al asalto, tras un cruce de cañonazos el destacado barco británico Stanhope de 80 cañones. Blas de Lezo se encontraba al mando del una fragata con la mitad de cañones. La cara de los británicos, superiores en número debió ser de espanto, cuando unos españoles totalmente desatados lanzaron grafios al barco británico para acercarlo al suyo y abordarlo.

En 1712, separadas nuevamente las Armadas francesa y española, pasó a servir a las órdenes del almirante Andrés de Pes.​ (Descendiente de vizcaínos, nacido en Cádiz) Aunque se desconoce en qué acciones participó, se sabe que lo hizo con distinción por los informes favorables de Pes, que permitieron a Lezo ascender a capitán de navío algunos meses después de abandonar el servicio de este.

Posteriormente participó en el asedio de Barcelona al mando del Campanella, buque de setenta cañones de origen genovés, con el que estorbó el abastecimiento de la ciudad y la bombardeó. El 11 de septiembre de 1714, al acercarse con demasiado ímpetu a sus defensas, recibió un balazo de mosquete en el antebrazo derecho, que quedó sin movilidad hasta el fin de sus días. Con tan solo veintiséis años, el joven Blas de Lezo era ya tuerto, manco y cojo. A continuación, el navío de Lezo formó parte de la flota enviada a conquistar Mallorca, aún leal al pretendiente austriaco al trono, que se rindió sin resistencia al arribar a Alcudia la flota con veinticinco mil soldados el 15 de junio de 1715.

En 1715, al mando del Nuestra Señora de Begoña de 54 cañones, y junto a una gran flota, lograría reconquistar Mallorca, esta vez, sin necesidad de efectuar un SOLO cañonazo. En 1716 tras la finalización de la Guerra de Sucesión en España Blas de Lezo recibe el novedoso reto de limpiar la costa Pacífica del virreinato de Perú de los numerosos piratas y corsarios.

f6 (67)

Museo Naval de Madrid  captura y remolque del  navío Stanhope por la fragata de Blas de Lezo

Continua ¡Increíble!

https://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo

El fin de la guerra del asiento

El sitio de Cartagena de Indias se desarrolló entre el 13 de marzo y el 20 de mayo de 1741, y fue el episodio decisivo que marcó el desenlace de la guerra del asiento (mal llamada de la “oreja de Jenkins”) que se desarrolló en los nueve años que van de 1739 al 1748.Inglaterra preparó la mayor flota de desembarco que la Historia habría de conocer hasta el desembarco de Normandía. El episodio que produjo tan terribles consecuencias se desató cuando el guardacostas español, La Isabela, bajo mando del capitán Julio León Fandiño apresó a otro capitán (este último un contrabandista británico llamado Robert Jenkins) y en castigo le cortó una oreja al tiempo que le decía: “Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve”. A pesar de lo moderado del castigo para las costumbres de la época, Jenkins recogió su oreja y regreso a todo trapo a Inglaterra con ella, eso sí, conservada en un frasco de alcohol

¡Por una oreja!

Blas De Lezo Derrota a Inglaterra en Cartagena De Indias

Imagen de previsualización de YouTube

f7 (52)

El sitio de Cartagena de Indias

 

Las fortificaciones de Cartagena de Indias

Imagen de previsualización de YouTube

Resumen de la Batalla de Cartagena de Indias ¡¡Muy bueno!!

http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20cartagena%20de%20Indias.html

El almirante Vernon tuvo la osadía de atacar Cartagena de Indias, una plaza defendida por el vasco Blas de Lezo, y su temeridad le costó a Inglaterra la derrota que más se ha esforzado en maquillar de la larga serie que padeció en los siglos que van del XVI al XVIII. Vernon no tenía ni de lejos la talla de Nelson o Jervis. Su doctrina militar se basaba en la pura superioridad material y numérica, concepción estratégica y conocimientos tácticos dignos de mención. Su mediocridad era directamente proporcional a su vanidad. Tenía más de cien pelucas, según y para qué ocasión. No consultaba nunca a los excelentes oficiales que tenía y siempre tuvo la marina real inglesa; y, además, solía entregarse al whisky escocés con una devoción inusual, hasta el punto de hundir por abordaje directo una fragata de su propia escuadra a la salida de Portsmouth.

f8 (42)

Almirante Edward Vernon Buck  / Whisky con nombre de Monte Vernon

A pesar de su fracaso en el Caribe, Edward Vernon tuvo el mejor fan incondicional en Lawrence Washington, hermano del primer presidente de EE.UU., George Washington. A su regreso al hogar virginiano Lawrence demostró hasta qué punto admiraba al inglés, bajo cuyas órdenes estuvo en Cartagena de Indias en 1741. El monte Vernon no es propiamente un monte sino más bien una ligera y muy suave colina que se alza en Virginia sobre el río Potomac, a unos 24 kilómetros de la capital estadounidense, Washington. En esa colina se encuentra la casa de madera de dos plantas, al mejor estilo georgiano, que un día perteneció a George Washington, el legendario héroe de la independencia de Estados Unidos.

¿Quien era Edward Vernon Buck?

https://singladuras.jimdo.com/la-guerra-del-asiento/10-pero-qui%C3%A9n-era-vernon/

¡¡La victoria inglesa que duro poco!

A Inglaterra habían llegado noticias erróneas, la información aseguraba que la victoria en Cartagena se había consumado. Vernon , había mandado un correo al rey inglés asegurando que había logrado la victoria, lo que generó una euforia en su país. Pero para su desgracia, lo que consiguió en realidad fue la mayor y más humillante derrota de toda la historia de la Royal Navy, pues perdió 50 naves y 11.000 hombres a manos de una guarnición compuesta por sólo 6 barcos y 3.600 defensores españoles dirigidos por el Almirante español Blas de Lezo. En vista de las falsas buenas noticias remitidas por Vernon, el rey Jorge II ordenó se elaboraran medallas conmemorativas de la supuesta victoria. En las medallas se representaba a un Blas de Lezo, entero y completo con dos brazos, dos piernas, arrodillado ante Vernon. Hubo celebraciones y fiestas basadas en una gran mentira, vamos que se lo pasaron bien durante algunos días; hasta que llegó la verdadera noticia, anunciando la humillante derrota de Vernon antes Blas de Lezo; la realidad heló sus sonrisas

f9 (29)

 

La moneda de Jorge II que nunca debió acuñar

 

En primavera de 1741 en Inglaterra, se acuñó u na moneda con la frase «la arrogancia española humillada por el almirante Vernon» o «Los héroes británicos tomaron Cartagena el 1 de abril de 1741″. La moneda conmemoraba la victoria de Vernon sobre el Almirante Blas de Lezo en Cartagena de Indias y de hecho, quien sale de rodillas en las monedas es el propio Blas de Lezo

«Maldito Lezo»

Vernon tuvo que claudicar y retirarse, hundiendo alguno de sus navíos por falta de hombres. En aquella guerra caballeresca Vernon dirigió un último mensaje a Lezo. «Hemos decidido retirarnos para volver pronto a esta plaza después de reforzarnos en Jamaica»