ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Norte y Central

«Friends» y una réplica de Central Perk

¡No me digas que no conocés el mítico café o pub de la serial “Friends”!

Seamos francos, la novedad es que este «Central Perk» se inaugura con la complicidad de Warner Bros, con motivo de cumplirse el 20º aniversario de la creación de la serie y que contará con la presencia de James Michael Tyler, quien interpretaba a Gunther, el dueño del imaginario café. ¿Y qué pasa con Jennifer Aniston, Matthew Perry, Courteney Cox, Matt Le Blanc, Lisa Kudrow y David Schwimmer, que protagonizaban a Rachel, Chandler, Mónica, Joey, Phoebe y Ross?

Se negaron rotundamente o pusieron un precio imposible… o quizás haya detalles que desde tan lejos como acá, no se puedan desmenuzar. Porque así como lo vemos, su ausencia aparece como una brutal ingratitud con la Warner y hasta con nosotros. ¿Quién los conocía antes de la serie y salvo excepciones qué otro destaque tuvieron después en su carrera? El caso de Gunther-Tyler es un poco diferente, pues está comprometido con el negocio de la marca.

¿Qué querés que te diga? Lo mires por donde lo mires, no es lo mismo… pero te sacás un gusto.

Decíamos que la inauguración no es algo tan novedoso, porque la realidad indica que hay más de 50 réplicas del café en más de 40 países y no se trata de un franchising, aunque podría serlo, pues se asegura que un grupo de empresarios adquirió los derechos por una fortuna inenarrable y no habría otra forma de rescatarla que salir a la lucha por el copy right y apoderarse de un modelo que está en la mente de dos generaciones. Tan exitoso es todavía, que se lo ve como uno de los lugares preferidos del videojuego The New York Chronicles y continúa en la programación de canales de cable en innumerables países, incluido Uruguay.

Al conmemorarse el 15 aniversario de la serie, se inauguró una de las réplicas más visitadas en pleno Soho de Londres, en Broadwick Street, demostrando que esa imperturbable flema británica que mira por encima del hombro todo lo que huela a yanqui, en realidad es una pose. El “Central Perk” chino de Shanghai, no esconde en cambio y a pesar de todo, su adhesión al modelo neoyorkino, hasta el punto de que el encargado se afeita la cabeza y insiste en que lo llamen “Gunther”. Por si justo estás ahora en esa ciudad, te damos la dirección: 160 Harbin Lu, cerca de Liaoning Lu, sea lo que sea que eso represente. ¿Querés la dirección en chino para mostrársela al taxista?. Acá va: 哈尔滨路160号,  近辽宁路

El Gunther chino y su menú, a la ocasión la pintan calva. ¿Funcionaría uno en así en Punta Carretas?

Bien, volvamos a Manhattan, concretamente al bajo Manhattan, en el 199 de la calle Lafayette.  El café no está en los bajos del edificio del West Village donde vivían Rachel, Joey, Chandler, Ross y Phoebe; no fue posible conseguir esa locación. Pero está cerca.

La expectativa por el café nació de la multitud de turistas que pide ver el edificio donde se desarrollaba la serie, los cuales se llevan una decepción al comprobar que el “Central Perk” no está allí. Naturalmente, todo se filmó en interiores, en un escenario montado, igual que el apartamento… pero andá a convencer a la gente de esos detalles nimios.

Se anuncia que este café “conmemorativo” estará funcionando solo por 30 días… pero en lo personal, creo que se quedará allí para siempre, a menos que se encuentre algún destino más rentable para ese local, cosa que dudo mucho.

Imagen de previsualización de YouTube

“I’ll be there for you”, la cortina musical de “Los Rembrandt’s” con los actores reales.

No se puede negar que todos los actores tuvieron sus aportes brillantes, es seguro que además, contribuyeron a mejorar los libretos, pero a mi manera de ver, los grandes hacedores de este milagro que ya trasciende a la industria fílmica, son David Crane y Marta Kauffman, los libretistas que gestaron todo y mantuvieron su nivel durante diez años, hasta que se aburrieron. Desde aquél memorable Telecataplum de los hermanos Daniel y Jorge Scheck, no veíamos algo tan divertido en la televisión.

Adorables… pero cuando se quedaron sin el guión de Crane y Kauffman, consiguieron muchos papeles (cada vez menos protagónicos) y hasta novios muy famosos, aunque la fama no los siguió.

Tuvimos que esperar hasta que apareciera el fantástico Chuck Lorre y nos alegraran la vida con “Two and a half men” y “The Big Bang Theory”. Hay que reconocer que el humor estadounidense dio un vuelco extremadamente positivo, ubicándose con personalidad propia en un mundo donde descollaban la ironía inglesa, el humor por el absurdo nacido en Francia, la muy yorugua apelación a la cultura  y el porrazo a medias de los italianos. Siempre con algunas cosas puntuales en todos los países y en todas las culturas, naturalmente.

Guillermo Pérez Rossel

 

http://www.hosteltur.com.uy/154900_cafe-serie-friends-cobrara-vida-nueva-york-mes.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Central_Perk

https://www.yahoo.com/travel/friends-pilgrimage-central-perk-is-opening-in-new-96091418282.html

http://welovetowatch.wordpress.com/tag/f-r-i-e-n-d-s