ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

La vida pendiendo de un hilo

¿De qué te sirve argumentar prudencia cuando un bombón como este no vacila un instante? No tenés perdón, es algo humillante sin remedio.

Me atrevería a decir que la inventaron en Costa Rica con el sanísimo propósito de que la gente pudiera vivir como un pájaro su selva húmeda y, además, evitar que los turistas tiraran puchos o envoltorios de sándwiches. ¿Quién se anima a fumar suspendido de un cable? Si querés, ponele el antecedente de una experiencia semejante que los militares usan para aterrorizar conscriptos.

El canopy, tirolesa, tirolina, dosel, canopi o simplemente cable, es en realidad un recurso formidable para apreciar ciertas áreas geográficas y hasta para experimentar un golpe de adrenalina. Lo tenemos hasta en las cercanías de Piriápolis y en el salto del Penitente donde pusieron tirolesas y la gente vuelve encantada con la experiencia vertiginosa. Pero ya se sabe como es la gente: no se conforma con nada y puede llevar las cosas hasta extremos inesperados.

Así por ejemplo en este escenario bastante yermo, el ex marino británico Sean Taylor se mandó un canopy que pasa por ser el más rápido del mundo. La gente paga por ser despedida a 160 kilómetros por hora a 150 metros sobre el nivel de ese lago que se ve allí. Los que se animan a abrir los ojos dicen que la vista es espectacular.

No todo es al aire libre como deben haber previsto los ticos forestales. Este es un circuito de cavernas que instalaron en Kentucky, que no será ni alto ni rápido, pero sigue siendo sobrecogedor recorrer las entrañas de la tierra durante dos horas sin tener que tocar el suelo.

En Las Vegas están instalando una “Tirolina del Vudú” que unirá las dos torres del complejo Rio Las Vegas en apenas un minuto y diez segundos, suficientes como para que el corazón te quede colgado del cable.

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=OUZIR8uNnLQ

El Zip 2000 es probablemente el más alto del mundo, con 280 metros de altura. También es uno de los más rápidos, lo que no impide que haya gente que lo cruce en equipo.

Que no te engañe la apariencia. Efectivamente es corto, dulce y lento, entonces ¿dónde está la gracia? La gracia está en que ese pantano sobre el que cuelga está repleto de caimanes hambrientos que a veces saltan para ver si agarran alguna piernita. Pero calma, está previsto que no lleguen… a menos que la gente se caiga.

Imagen de previsualización de YouTube

A veces la velocidad no es suficiente para alcanzar el otro extremo y otras veces se rompe el cable guía, en cuyo caso los organizadores en los países donde esto está severamente controlado (como Uruguay) tienen como recuperar al asustado.

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=PExzl2jQiSQ

Los que disfrutan de estas cosas aseguran que el meollo de la cosa es el sueño de volar que todo hombre guarda en lo más íntimo de su ser. ¿Acaso no descendemos de monos que en su escala darwiniana descienden a su vez de saurios que una vez fueron pájaros? Es por eso que en algunos lugares anuncian los canopys como una transformación en águila.

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=1AWri-eWQKg

Más bien sería como un gorrión o una paloma, cuando la cuestión es arriesgar la vida entre edificios, donde no vale aquello de “tirate que hay pastito”. Y tampoco está la justificación costarricense de que te llevan colgado de un hilo para que disfrutes el panorama de la selva húmeda repleta de vida salvaje.

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=ldL8_CaKXA4

Algunos se prenderán de la idea y otros asegurarán de manera temeraria que a ellos no los agarran ni locos. Nunca digas nunca, pues podría llegar un momento en que Nicole te pide que la acompañes. Y eso cambia radicalmente el asunto.

Ahora yo digo, si la llaman tirolesa ¿por qué decimos que centro América tuvo tanta incidencia en el desarrollo turístico de este recurso?. Efectivamente, en el Tirol suizo la denominan “tyrolienne” hasta los que provienen de cantones donde no se habla francés, en tanto que en el Tirol austríaco la llaman “Seilrutsche”. Pero aunque ahora se comenzó a explotar la modalidad centroamericana de este asunto, el hábito de pender de un cable no era en esa zona algo que se propusiera como divertido en sí mismo. Era un recurso para cruzar un río, atravesar un precipicio o trepar hasta el inicio de un descenso en esquí.

¿Dónde viste un tirolés o un boliviano que le tuviera miedo a las alturas?

http://es.wikipedia.org/wiki/Tirolesa

http://estilodevida.latam.msn.com/canopy-los-mejores-del-mundo#image=13

Guillermo Pérez Rossel