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El Piamonte uruguayo

Me pregunto cómo todavía no se ha realizado una gran inversión turística en esta zona inimitable.Como verán Alberto Moroy propone este destino como parte  de una salida de fin de semana y así lo dejaré pues no quiero contradecirlo y además es buena opción para gente muy dinámica. Pero yo me abuso de la confianza que me tiene y les aconsejo, paralelamente, unos días o muchos días en el epicentro piamontés del Uruguay, injustamente opacado por el epicentro suizo.

Ocurre que por relaciones familiares conocí de niño el entorno de Colonia Valdense, La Paz CP, Rosario, Colonia Cosmopolita y Puerto Sauce, hoy definitivamente Juan Lacaze.. ¿Se acuerdan aquellas películas de cuáqueros donde las familias llegaban en charret a la iglesia y en la puerta los esperaban el pastor y su esposa? Pues bien, eso lo viví aunque de mano de valdenses, con sermón en patois y todo.

Colonia Valdense, La Paz, el rio Rosario y los balnearios próximos sobre el Río de la Plata. El Reino del Piamonte todavía existe, pero con matriz valdense y yorugua.

Todavía puedo sentir el aroma inconfundible de la zona, una mezcla de lavanda que la había en todos los jardines, sumado a las plumas de duvet de los edredones,  quesos, fiambres y la limpieza fragante de todas las cosas.

Algunas veces mi tío me llevaba a sus recorridas como médico o a sus aventuras pesqueras en el Río Rosario, tan poco conocido por los uruguayos que da pena por ellos. Imaginen un cauce profundo, con playitas de arena, viejos muelles abandonados (de los cuales no queda casi nada) y gente que te saluda con la mano, más europeos que los europeos mismos. Si los enojás, te tiran con un frasco de mermelada, y tienen puntería fulminante.

 

El río con uno de sus muelles y una de las playitas con la arena más blanca que hayas visto, el sueño de un kayakista.

Cierto, las cosas han cambiado y mucho. Pero no se terminaron del todo. Con el artículo de Moroy en la mano y con un mapa carretero extraído de Google Maps, doblá a la derecha en el kilómetro 121 de la Ruta 1 y andá mirando Colonia Valdense, su iglesia, su liceo que conoció glorias, el hogar de ancianos y los primorosos comercios, hasta llegar a la bifurcación donde un tramol de carretera lleva el nombre del Dr. Juan Carlos Rossel, mi tío, médico de campaña, único auxilio durante años de toda esta linda gente. Doblás a la derecha y cuando querés acordar estás en la plaza central del pueblo más silencioso del mundo, con una iglesia valdense y otra católica enfrente pero jamás enfrentada. Eso era lo que los valdenses buscaban por acá. Desandá el camino y doblá en el cartel que te indica que por ahí vas a Puerto Concordia.

¡Cómo es posible que en ese lugar, donde está el club, no haya al menos alguien que alquile lanchas!  ¡Cómo a nadie se le ocurre poner un parador o un camping y promocionar eso! Cierto, a unos 15 kilómetros por el río está la Boca del Rosario  y hay algún emprendimiento. Pero esto es otra cosa y de cualquier manera es insuficiente. En verano podrías alquilar alguna casita en Playa Fomento y andar a las vueltas por esta zona. ¿Que no sabés si te gustará? Entonces te doy una ayudita: casi todos los domingos hay asado con cuero, siempre encuentran algún pretexto para que sea a beneficio de alguna cosa. Pero la verdad es que les gusta  y lo preparan como los dioses.

Además, como verás en el artículo de Alberto Moroy que va a continuación, también hay muchas otras atracciones.

En la portada «La Morocha» una locomotora a vapor de trocha angosta, alemana, marca Orenstein y Koppel N° 4922 de1911. Podrán pasear en ella (me imagino la cara de los chicos si los llevan), solo si llegan a tiempo a la Boca del Rosario, uno se los sitios a visitar en esta escapada de fin de semana. La mayoria de los montevideanos y porteños cuando vamos a Colonia del Sacramento, conocemos muy poco sus alrededores. Ambos pisan el acelerador, solo para darse cuenta que llegaron demasiado temprano o salieron tarde. Por suerte hay otros que la tienen como destino final y escudriñan todos su rincones. Nuestro viaje de hoy será a Colonia, pero solo a los efectos de darle una pasada, no obstante de ida, visitaremos algunos lugares o pueblos poco conocidos, ahí nomás de la ruta Uno y de Colonia.

La partida

Como amanece temprano saldremos de Montevideo lo antes posible, mi sugerencia es que piense en un dia de camping. Si madrugó, alrededor de las 9 de la mañana estará llegando al «Molino de la Tranquera» uno de los molinos quemados, seguro que no sabe de que estoy hablando, no importa sígame, llegara justo para tomarse unos mates con medias lunas.

El entorno es un regodeo para la vista, pasara unos 2,5 Km Colonia Valdense (R.1), y por un camino que sale hacia la derecha (viniendo de Montevideo), recorrerá 3 km hacia el Norte, como yendo para Nueva Helvecia, para doblar a la izquierda por otro que apunta hacia el N.Oeste, ahi nomás (2,5 km) esta el Molino. Como ya conoce la historia, sera cuestión de sacar fotos, disfrutar la naturaleza y  tomarse unos mates mientras los recorre.

Alrededor de las10:00 Hs. estará nuevamente en el auto con destino hacia la próxima parada, el pueblo de La paz. Si lo apuro, es porque a las 11:00 hs. tiene una reserva, con almuerzo para recorrer las instalaciones de la Boca del Rosario, de no ser asi, maneje otros tiempos.

Link Los Molinos Quemados

http://viajes.elpais.com.uy/?p=619

Recorrido Montevideo/ Boca del Rosario

La paz

Para eso, deberá volver sobre lo andado, acercarse a la Ruta 1  y cruzarla como quien va hacia el río, a 2,5 Km. se encontrara con «La Paz» (en todo sentido de la palabra ). Fue fundada en octubre de 1858, día que Doroteo García, realizó el amanzanamiento del futuro centro poblado. En esos días García expresó su deseo que el pueblo se llamara «La Paz». Los colonos la mencionan  inicialmente con el nombre de “El Galpón” y más tarde como “Colonia Piamontesa” para diferenciarla de “Colonia Valdense” nombre que había tomado anteriormente el centro poblado llamado “Centro”. El nombre de La Paz costó imponerlo. Cuando se estableció la línea de ferrocarril en 1901 y se recibía la correspondencia por ese medio se produjo un problema, que antes por barco o diligencia no ocurría. La nueva línea férrea pasaba en el Dpto. de Canelones por una población llamada también La Paz, lo cual producía constantes perdidas, confusiones y demoras en los envíos de correspondencia y mercaderías. Por lo que el pastor Daniel Armand Ugon sugiere que al nombre de La Paz se le agregue las iniciales (C.P.) por Colonia Piamontesa, lo que solucionó el problema.

Nota del Editor: Puerto Concordia y La Paz CP fueron de fundamental importancia para sacar la producción de esta zona tan trabajadora por el Río Rosario hacia el Río de la Plata. Más que el ferrocarril fue la Ruta 1, lo que cambió la historia del Río Rosario.

La Villa de La Paz (Colonia Piamontesa), está emplazada en una colina con una hermosa vista sobre el valle del Río Rosario, a sus pies. Su amanzanamiento fue apenas posterior al arribo de los primeros valdenses (ver video abajo) Su fundación fue estrictamente fiel a las Leyes de Indias, con su trazado en damero y sus calles a medio viento hacia el Noreste y cuarto viento hacia el Nor-nordeste.

Iglesia valdense de La paz (construccion 1869/1893 ) / Colonos de época / Carátula de plano/ Doroteo Garcia (Fundador)

Imperdible video ref. historia de los valdenses

http://www.youtube.com/watch?v=ZEtAi1YWlfM&feature=player_embedded

Sobre fundación de La paz ( Doroteo Garcia)

http://www.bse.com.uy/almanaque/Almanaque%201916/pdf/0%20-%2014.pdf

Muy buena reseña histórica

http://www.lapazcp.com/Historia/Nace%20una%20Colonia.html#fundaciondela

referencia histórica de la zona y alrededores

http://expresiondau.blogspot.com/2010/03/proyecto-eca-expresion-turismo-plastica.html

Fiesta de las antorchas (La paz)/ Plaza Doroteo Garcia

Edición: 53ª edición /Fecha: 17 de octubre

Al entrar la noche, los habitantes de la Paz y vecinos de otras localidades, recorren el pueblo “antorcha en mano”. Participan entre 700 y 1000 antorchas que, al final del recorrido, se unen en una gran fogata. Alrededor de esta última, se entonan canciones tradicionales locales e italianas, hay espectáculos artísticos, una variada oferta gastronómica y un gran baile final.

Despues de visitar su antigua iglesia, su plaza y su puente (El carretero mas antiguo del pais), estará en condicones de seguir hacia la boca del  Rio Rosario. Para eso continua por el camino que llego hasta la entrada de La paz y lo retoma hacia la derecha (Rio) Despues de recorrer 9 Km el camino se bifurca, deberá tomar el de la derecha, seguir otros 4 km mas y llegara a un lugar detenido en el tiempo llamado «Boca del Rosario» Mi apuro es para que  llegue alrededor de las 11:00 habida cuenta que esa es la hora del comienzo del paseo de la estancia Codere S.A. , propietaria del lugar.

Puente Negro ( La paz, Colonia)

Boca del Rosario

Las tierras linderas a la desembocadura pertenecen a la empresa INDARE (Industria Arenera) de la familia Ferro, originalmente de capitales argentinos. Esta comenzó sus actividades en Uruguay en 1888, en Martín Chico, lugar ubicado entre Conchillas y Carmelo. Luego pasó a operar en Riachuelo, cercanías de Colonia del Sacramento en 1918. Finalmente se trasladó con todos los equipos a Boca del Rosario en 1928.Fue en su tiempo la más grande industria extractiva de arenera y piedra del Uruguay, con destino a Buenos Aires. Llegaron a trabajar en Boca del Rosario casi mil obreros, los que vivían en el pueblo que había dentro de la propiedad con sus familias Desde la orilla oeste, hasta la ciudad de Juan L. Lacaze se, extraía arena la que era transportada en vagonetas tiradas por locomotoras a vapor. En la orilla este se extraía piedra de dos grandes canteras, la que pasaba por dos molinos que la quebraban en distintos tamaños, siendo también llevada a los embarcaderos en tren. El parque de locomotoras a vapor de trocha angosta, que remolcaban largos trenes de vagonetas, fue de 27 máquinas, las que aún perduran el los galpones y el taller.

La Morocha, locomotora de Boca del Rosario/ «Pepe» el maquinista

El transporte hasta Buenos Aires se hacía con una flota de 40 barcos entre chatas y remolcadores, todos ellos a vapor. Con el mismo principio se le daba energía eléctrica al pueblo y los talleres, fue recién al final que cambiaron el tipo de combustible para generar el vapor, y pasaron de leña y carbón a fuel oil. El galpón prefabricado que alberga el taller fue armado inicialmente, (1888) en Martín Chico,   luego en Riachuelo (1918) y finalmente en 1928 en el lugar que hoy lo vemos. Es una típica estructura industrial inglesa del siglo XIX, que ya tiene 120 años y aún está firme, a pesar de no tener mantenimiento.

La usina eléctrica

La empresa al contar con una flota propia, tenía en el lado Norte del parque industrial, un astillero donde construía y reparaba sus propios barcos y prestaba servicio a otros. Para ello contaba con el equipamiento dimensionado a tales efectos, contando con un torno para metales, que fue en su tiempo el más largo del Río de la Plata, el que permitía maquinar ejes de considerable longitud, y al cual se no era raro que trajesen desde Buenos Aires y Montevideo piezas para maquinar.

A fines de la década de 1940 la empresa comenzó a construir un edificio para sala de cine y otros espectáculos, para recreación de los empleados y sus familias, el que quedó sin terminar a causa del cierre abrupto de la firma. De haberse terminado hubiera sido el cine más grande del interior del país.

referencias históricas de la zona

http://expresiondau.blogspot.com/2010/03/proyecto-eca-expresion-turismo-plastica.html

Programa clásico de la  Boca del Rosario que, a nuestro entender se debería tener siempre disponible y bien promocionado:

Bienvenida (11.00 hs.) recibimiento y presentación de la guía del parque. Introducción histórica de la Región de la Boca del Rosario. Recepción en el restaurante del complejo. Paseo por el pueblo Ferro, visita al cine, escuela, tambo y comisaría). Almuerzo (jamón con ensalada rusa, parrillada completa y ensaladas varias y de postre helado), a las 13.30 hs se hace una visita a la cantera de piedra y playas. Visita al molino de Piedra, con vista panorámica de la desembocadura del Río del Rosario en el Río de la Plata, con explicación de proceso de trituración de piedra. A las 14.30 hs. se realiza el ingreso a la zona industrial. partida en locomotora a vapor de 1912, con explicación del funcionamiento de la misma.Visita al taller naval con los tornos mas grandes que tuvo Latinoamérica en 1920, fraguas, etc. Visita al antiguo astillero y a la usina eléctrica a vapor de 1900, con explicación de como se generaba la electricidad en aquella época. Regreso a la locomotora para partir hacia el puerto de embarque de la antigua arenera.17.00 hs llega la merienda (chocolate caliente).

Consultas

http://www.hresa.com/hresa-pagina-estancia.php?codigo_estancia=200

Teléfono: 4794-8964 / 8200 ( ARG.)
E-mail: [email protected]

Dia de campo $  ARG. 65 (USD17) 6/12/2010

http://chipsadventure.com/Carreras/XtremeColoniaAdventureRaceEstanciaIndare.html

Videos

http://www.youtube.com/watch?v=CfbhfO2-mLI&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=jbud940zJ8w&feature=player_embedded#at=25

Seguro que esta es la hermana menor

http://www.youtube.com/watch?v=WXdszzTkNzQ&NR=1

Ubicacion 34°25’50.73″S 57°20’33.99″W

Por la hora, si no se nos entretuvo mucho con todo esto, estará llegando a Colonia alrededor de las 18 hs. (55 Km). Aunque también podría decidirse a pernoctar en el balneario Santa Ana, un sitio encantador y poco conocido por los uruguayos, donde  al dia siguiente podrá hacer playa y quizás almorzar tarde en Colonia (22 Km.).

Si esta para más, podrá hacerle una visita a la  playa Ferrando, ubicada a corta distancia, como quien vuelve a Montevideo, deberá doblar en la avenida Franklin  D. Roosevelt a la derecha, luego el camino lo lleva. La otra opcion es hacerse una escapada a Carmelo (70 Km de Colonia), hace rato que no voy, pero me dijeron que esta cada dia mejor, de paso justo antes de cruzar el arroyo San Pedro recuerde que a unos 700 m. a la izquierda, se libró una batalla en 1807 contra los ingleses acantonados en la margen Norte de dicho arroyo  34°18’52.56″S  57°53’8.10″W. Quienes revuelven, todavía encuentran restos de balas y otros (no se le ocurra que está en campos privados).

Ubicación Playa Ferrando

34°28’22.05″S 57°49’19.17″W

Balneario Santa Ana

34°25’27.02″S  57°35’34.03″W

Los hermanos Greising fundaron este balneario en 1946, y en honor a su madre lo llamaron Santa Ana. Originalmente no había más que dunas, pero gracias a la planificación y urbanización de los arquitectos Vilamajó y Odriozola se plantaron alrededor de medio millón de árboles de diferentes y exóticas especies que son la característica que hace de Santa Ana, un bosque único. Senderos forestados con diferentes tipos de vegetación: Grateus, robles, sauces, tipas, ceibos, palmeras, eucaliptos, pinos, abetos, acacias, araucarias, anacahuitas y muchos más. Su calle principal termina en Boulevard y desemboca en una playa de arenas blancas, con su bajada para pequeñas embarcaciones.

Este pequeño paraíso de montes y arenas cuenta entre sus servicios básicos con una pequeña sala de primeros auxilios muy bien equipada, su Plaza, el Club Social con sus canchas de Voley, Fútbol, Tenis, Bochas, juegos para niños y canchas de Paddle, restaurante, inmobiliarias, camping y almacenes.

Playa Santa Ana / Hotel

Hotel en Santa Ana

http://www.hotelsantaana.net/

Hostería

http://www.la-hosteria.com/santa_ana_740.html

Video de Santa Ana

http://www.youtube.com/watch?v=UZ33N2go4Ag

Cabañas en Santa Ana

http://www.cabanias.com/cabs/mostrar.asp?id=santaana