ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

La verdadera Moby Dick; monstruos eran los balleneros

Gregory Peck era un poroto comparado con los balleneros japoneses y rusos que casi terminan con todos los cetáceos.

Siempre parece que hay tratados nuevos y nuevas esperanzas para las ballenas… pero al poco tiempo nos enteramos de que no se cumple lo pactado o que nos engañaron con promesas. Sea como sea, hoy las ballenas vuelven  a Uruguay en Luna de Miel, a reproducirse a poca distancia de una costa donde los turistas presencian erotismo a gran escala  aprovechando la supuesta protección internacional de las ballenas. Alberto Moroy nos introduce en este mágico mundo desenganchado de la formidable novela de Herman Melville, nos habla de dónde fue a parar el barco, de como los mapuches chilenos tuvieron mucho que ver con la inspiración de Melville, gran literato pero también gran disimulador de detalles truculentos. Como que esa gente de apariencia  heroica cometía errores geográficos garrafales, luego corregidos y de paso comiéndose algunos negros que llevaban en la tripulación. ¡Qué me vienen con monstruos marinos si la gente puede ser más horrorosa!

Por Alberto Moroy

Los uruguayos disfrutamos de las ballenas en nuestras costas, aunque cuando se navega cerca provocan temor, su tamaño intimida, pueden dar vuelta cualquier velero mediano.  Basta ver lo que le paso a estos yachtmen  en Sudafrica  (link abajo), para saber de que se trata.

En lo personal me toco ver una de cerca de Punta Ballena durante un viaje a vela desde Buenos Aires. En esa zona antiguamente las habia en abundancia. En 1778 un documento de D. Francisco de Paula que se encuentra en el museo Mitre (archivo colonial Arg.) da cuenta al Maques de Loreto sobre la existencia de barcos balleneros de varias nacionalidades en nuestras costas. «Naves Inglesas, Americanas y Francesas que en estos dos últimos años han cruzado y cruzan nuestros Mares y dichas costas con el fin de la pesca de la ballena: motivos todos que me obligan sin arbitrios á producir mi dictamen presentando á V. E. mi opinión, para que vista por su superioridad y quedando yo con la satisfacción de haber cumplido mis obligaciones en esta parte»

No asustes a las ballenas

http://viajes.elpais.com.uy/?p=562

Películas hubo varias, pero aquella con Gregory Peck en el rol protagónico,  fue insuperable.

Para 1790 la llamada Real Compañía Marítima comenzó a explotar la pesca, la caza de ballenas y la cura de cueros de lobos marinos y focas en todo el Atlántico Sur, llegando con sus barcos hasta las islas Shetland.del Sur (base Artigas Uruguay). Descargaban la pesca por la playa Honda de la isla Gorriti. Durante la presidencia de Fructuoso Rivera (1830) se le concedió a Francisco Aguilar el derecho exclusivo de pescar y faenar estos animales durante 10 años en el Puerto de Maldonado y costas del Estado, por la suma de 75 pesos cada seis meses. Tenía además la concesión para faenar los lobos marinos de Isla de Lobos y del Departamento de Rocha.

Playa Honda ( Gorriti)

 

Tráiler de la miniserie Moby Dick

http://www.wikio.es/video/moby-dick-tv-mini-series-trailer-4883743

La noticia reciente «Hallan restos del barco que inspiró Moby-Dick»

http://www.larazon.es/noticia/7306-hallan-en-hawai-restos-del-barco-que-inspiro-moby-dick

El comienzo de la historia,  fotos de la pelicula Moby Dick

Los de mi generacion,  a las ballenas las veiamos en figuritas o de niños en algun cuento o pelicula como Moby Dick. Recuerdo haberla visto de chico, aunque solo me quedó el nombre y la imagen de una gran ballena blanca, comiendose las ambarcaciones. Era terrorifica y también lo eran las caras de los personajes: casi una pesadilla.

Por eso, cuando salio la noticia que decia «Hallan restos del barco que inspiró Moby-Dick», quede sorprendido, ¿Seria una historia real novelada o una famosa ficción literaria con ciertos toque de la realidad? Continua la informacion: «Restos del buque Two Brothers, comandado por el mismo capitán de la célebre embarcación (Essex, de Nantucket, Massachusetts) hundida por una ballena en 1821, fueron descubiertos frente a Hawai».

Continua…. «Un grupo de arqueólogos y marinos encontró los restos hundidos de la embarcación del siglo XIX, en aguas poco profundas de la remota cadena de islas y atolones que componen las Islas Hawaianas del Norte». La nave hallada, que chocó contra un arrecife y se hundió en 1823, era comandada por el capitán George Pollard Jr. Dos años antes, este mismo marino estaba a cargo de otro buque el Essex. que fue embestido por una ballena y se hundió en el Pacífico Sur, en una historia inmortalizada en la novela «Moby-Dick» de 1851 escrita por Herman Melville.


Restos recientemente hallados del pecio Two Brothers

Ahora sabemos que Melville se subió en una historia real, dificil de digerir bajo la mirada actual , pero seguro que no fue la única en esos tiempos. Los  viajes típicos de la caza de ballenas, podría durar de tres a cuatro años. Solian dar  la vuelta al Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, antes de llegar a su destino final del Pacífico Sur. Otros buques que tomaron el camino más corto pero más peligroso, el Cabo de Hornos en América del Sur. El más largo viaje documentado para la caza de ballenas tomó once años, desde 1858 a 1869.

Moby Dick  fue también el titulo de una  película del año 1956, basada en  la novela Moby-Dick, de Herman Melville, cuya adaptacion fue escrita por Ray Bradbury y John Huston.

Está inspirada, en un caso real que padeció el ballenero Essex, de Nantucket, Massachusetts, cuando fue atacado por un cachalote. Dos de los ocho sobrevivientes relataron el suceso del que Melville quien tuvo sobrado conocimiento, ya que él mismo fue un curtido ballenero que zarpó del noreste de EEUU, alrededor de 1840, para dar la vuelta al Cabo de Hornos, surcar los mares de Chile y toda la cuenca del Pacífico, tras los cetáceos que proporcionaban entonces el aceite de los faroles callejeros, entre otras cosas.

La verdadera Moby Dick

Tuvo como referencia histórica un relato publicado en 1839 por la revista neoyorquina Knickerbocker. Escrito por un oficial de la armada de EE.UU., donde narra el enfrentamiento real de balleneros con un cachalote albino conocido como «Mocha Dick» cerca de la isla Mocha en Lebu, Chile (sobre el Pacifico, a 20 Km de la costa chilena  y a 500 km. de Santiago, al Sur ) Como  la Moby Dick  del cuento, escapó incontables veces de sus cazadores durante más de cuarenta años. Llevaba varios arpones incrustados en la espalda. Los balleneros contaban que atacaba furiosamente, dando resoplidos que formaban una nube a su alrededor; embestía los barcos perforándolos y volcándolos, matando a los marineros que se atrevían a enfrentarlo. Según el marinero que contó la historia publicada en la revista, para lograr matar a Mocha Dick se requirió la unión de varios barcos balleneros de distintas nacionalidades. Cabe destacar que en Chile, en la cultura indígena mapuche, existe el mito del Trempulcahue, cuatro ballenas que llevan el alma de los mapuches que mueren hasta la isla de Mocha, para embarcarse en su viaje final. En el año 2005, en la costa de Chile, se filmaron varios de estos cachalotes albinos. Fuente: Wikipedia.

Isla de Mocha  http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Mocha

Isla de Mocha (Chile) y el contacto Polinesico

Ubicacion 38°22’22.24″S  73°54’57.26″W

El año 2007, un hallazgo impactó al mundo: en el golfo de Arauco aparecieron restos de una gallina polinesia que probarían el contacto prehispánico entre Oceanía y América. Ahora hay arqueólogos que plantean una tesis mayor: en la misma época, los polinesios habrían convivido con los mapuches. Científicos chilenos descubrieron huesos de una gallina polinesia cuyo ADN demostró ser de entre 1304 y 1424 d.C. Los huesos probarían que navegantes de Oceanía –que habrían traído las gallinas– tuvieron contacto con América.

La Historia del Ballenero Essex (el de Moby Dick)

El 12 de agosto de 1819 zarpó del puerto de Nantucket al mando de George Pollard Jr. el navío ballenero “Essex” rumbo al océano pacifico con una tripulación de 20 hombres, uno de esos hombre era el contramaestre Owen Chase, en mitad de la travesía, exactamente el 20 de noviembre de 1820 el barco fue embestido y posteriormente hundido por un gran cachalote al que intentaban matar en el Pacifico Sur a 3.000 millas de la costa mas cercana, y aunque la tripulación logró salvarse para el momento del hundimiento, e incluso algunos víveres con ellos, lo que posteriormente vendría estuvo marcado por el terror. Toda la tripulación se dividió en tres pequeñas lanchas balleneras, con las que equivocadamente se lanzaron hacia el inmenso mar, pretendiendo llegar a Sudamérica, los náufragos tardaron más de tres meses en llegar a su destino, y en el proceso las provisiones se les agotaron, y para sobrevivir debieron tomar la terrible decisión; el canibalismo.

Primero se comieron a todos los negros, pues habían tenido la precaución de no darles suficiente comida, de seguro alguno murió de hambre, en medio de sufrimientos echaron suerte para matar y comerse a alguno de los que aún estaban vivos, entre lo mas desgarrador, se cuenta que un joven casi muerto de hambre se inclina en la borda para que otro marino le de un garrotazo en la cabeza, lo mate y luego lo cenen.

Barco Ballenero de epoca / Contramaestre  Owen Chase

El contramaestre Owen Chase «se sube» en el ballenero  «Two Brothers»

El 19 de febrero de 1821, tres meses luego de la catástrofe el bergantín “Indian” de Londres, al mando del capitán William Crozier, recogió a los cuatro esqueleticos sobrevivientes, entre ellos el contramaestre Owen Chase, quien testimonió luego la terrible historia: El  resto, o bien murió ahogado o bien sirvieron de alimento a sus compañeros de travesía, ya que en menos de una semana del hundimiento, se perdieron de vista unos a otros debido a las fuertes corrientes oceánicas: nunca más se supo de ellos.  De regreso en Nantucket, Chase quiso proseguir su carrera en la mar pero, siendo capitán del Two Brothers, volvió a naufragar, lo que le obligó a retirarse en 1840. Sus últimos años los pasó como vigilante nocturno de la ciudad. Murió en 1869.

Nantucket Massacchusset (EE.UU)

Ubicacion 41°17’26.70″N  70° 2’30.05″W

La historia no termina… Moby Dick era el nombre de fantasia, el verdadero era Mocha Dick.  Fue un notable cachalote macho que vivió en el Océano Pacífico a principios del siglo XIX, encontrado usualmente en las aguas cercanas a la Isla Mocha, al sudeste de Chile. A diferencia de la mayoría de los cachalotes, Mocha Dick fue albino, y pudo haber sido la inspiración para el título de la novela Moby-Dick de Herman Melville publicada en 1851

Mocha Dick sobrevivió a muchas escaramuzas (según referencias al menos 100) con balleneros antes de ser muerto. Era muy grande y fuerte, capaz de hacer naufragar pequeñas embarcaciones con sus aletas de la cola. El explorador Jeremiah N. Reynolds reunió la observaciones de primera mano de Mocha Dick y publicó su relato, «Mocha Dick: o la ballena blanca del pacífico: Una hoja de un periódico manuscrito», en la edición del The Knickerbocker para mayo de 1839, describiendo la ballena como «un viejo cachalote, de prodigioso tamaño y fuerza… blanco como la lana. De acuerdo a Reynolds, la cabeza de la ballena estaba cubierta con percebes, lo cual le daba un aspecto rugoso. La ballena también tenía un método particular de respiración.

«Me desperte con el grito de un hombre en la escotilla,» Aquí está -. Que está haciendo otra vez «Me di vuelta y lo vio cerca de cien barras directamente delante de nosotros, que bajaba al parecer, con el doble de la ordinaria velocidad, y para mí en ese momento, apareció con diez veces la furia y la venganza en su aspecto.»

La cita anterior es de Owen Chase ‘Narrativa de las más extraordinarias y penoso naufragio del barco ballenero Essex «, sobre el ataque de la ballena esperma que se hundió el barco ballenero, Essex, e inspirado de Herman Melville Moby-Dick.

Escritor Herman Melville /Capitan George Pollard Jr / JN Reynolds del Essex

Ref.Jeremiah N. Reynolds

http://en.wikipedia.org/wiki/Jeremiah_N._Reynolds#Influence_on_Melville.27s_Moby-Dick

JN Reynolds.Mocha Dick la blanca del Pacífico: Una hoja de un diario manuscrito,» El Knickerbocker, o Nueva York, la revista mensual. vol. 13, No. 5, mayo 1839, pp 377-392.

http://mysite.du.edu/~ttyler/ploughboy/mochadick.htm

La fama de Mocha Dick

Mocha Dick fue encontrado y atacado inicialmente en algún momento antes del año 1810 frente a la isla Mocha. Su supervivencia a este primer encuentro junto con su apariencia inicial la hicieron famoso entre los balleneros de Nantucket. Muchos capitanes trataron de cazarlo después de rodear el Cabo de Hornos. Éste era a veces demasiado dócil, algunas veces nadaba al lado de los barcos, pero una vez atacado, respondía con ferocidad y astucia, y era muy temido por los arponeros. Cuando se agitaba emitía sonidos y se revolvía agresivamente en ocasiones con el cuerpo entero fuera del agua.

En la narración de Reynolds, Mocha Dick fue muerto en 1838, después de venir en ayuda de una hembra angustiada cuyas crias habían sido muertas por los balleneros. Su cuerpo tenía aproximadamente 24 metros de longitud y se obtuvieron 100 barriles de aceite, junto con algo de ámbar gris. Tenía algunos arpones incrustados en su cuerpo.

Mocha Dick no era, aparentemente, la única ballena blanca en el mar. Un ballenero sueco afirmo haber capturado una ballena macho muy vieja frente a las costas de Brasil en 1859. Whipple reportó que en 1954 que un hombre que vivía en Nantucket aseguraba haber arponeado una ballena blanca en 1902. En 1952 la revista Time reporto el arponeo de una ballena blanca en las costas del Perú. Desde 1991 se ha reportado la observación de una ballena jorobada cerca de Australia, llamada Migaloo.

Ballenas Albinas hoy

En Australia

«El gobierno del estado de Queensland en Australia ha lanzado una advertencia severa a los navegantes: mantenganse alejados de Migaloo!!»

Migaloo es una ballena jorobada completamente blanca, y es considerada única en su tipo en el mundo. Esta es una protección especial para la famosa ballena jorobada albina de Queensland que se ha emitido después de verla nuevamente navegando en la zona de Port Douglas en el extremo norte de Queensland, Australia. La ministra Annastacia Palaszczuk ha emitido una reglamentación después de que la ballena blanca fuera vista en la zona de la isla de Snapper, 20 km al norte de Port Douglas, el pasado miércoles.  Esta nueva reglamentación se ha dado ya que la anterior había expirado el pasado domingo. La ampliación de protección para Migaloo y otras ballenas blancas es de completa protección hasta el final de su temporada de migración.

Otro sobreviviente de la travesía fue Thomas Nickerson tenía catorce años cuando embarcó como grumete en el Essex en 1819, en el que habría de ser su primer e infortunado viaje por mar. Superviviente del naufragio, hizo carrera en la pesca de la ballena y en la marina mercante, y fue agente naval en Nueva York.Cuando se retiró volvió a Nantucket, donde regentó una posada. A instancias de uno de sus huéspedes, el escritor Leon Lewis, escribió sus recuerdos del desastre del Essex, pero éstos no fueron publicados hasta 1984. Murió en 1883.

Como nota, según cuentan algunos, (esto no lo pude verificar) uno de los sobrevivientes al momento del hundimiento del barco, era sobrino de Chase, pero en medio de la travesía fue uno de los que sirvió de alimento. Mas tarde el propio Chase le dio la noticia a su hermana y el disgusto fue tal que nunca más volvieron a hablarse.  Esto amargó a Chase durante el resto de su vida, incluso se cuenta que a la muerte de Chase, se encontraron grandes reservas de alimentos en el sótano de su casa.

Un poco mas

http://www.suite101.com/content/george-pollard-ill-fated-captain-and-inspiration-for-moby-dick-a347087#ixzz1DxzEya2z

Posible Mocha Dick

http://es.wikipedia.org/wiki/Balaenoptera_physalus