ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado, Portada El Pais

Cuidado con la planta que está en ayunas


 Las que comen gente son de película barata (por ahora); pero si fueras mosca o ratón, deberías leer esto para que no te agarren desprevenido. 

Y aunque no seas una presa fácil para estas depredadoras que (como tantas otras) se escudan en su belleza,  este artículo de Alberto Moroy te puede inducir a poner en práctica el más apasionante de los viajes: el viaje hacia el conocimiento del mundo de la naturaleza. A veces lo más entretenido para conocer no está a muchas horas de vuelo, sino en el fondo de tu casa o en el baldío de la esquina.

Por Alberto Moroy

Es posible que usted creyera que no hay plantas carnívoras en Uruguay, déjenme decirle que sí, que al menos hay dos, pero seguro hay más.

En la portada una Venus atrapamoscas, a la derecha una Nepenthes attenboroughii  de Filipinas, que atrapo un ratón. Las plantas carnívoras son una especie que obtienen la mayor parte de sus nutrientes a través del consumo de insectos o artrópodos. Éstas crecen de manera preferencial en suelos que son pobres en nutrientes como el nitrógeno, suelos ácidos, o suelos rocosos, ademas en ese entorno se benefician por la no competencia con otras platas. Según demostró un estudio llevado a cabo por la Universidad de Loughborough en el Reino Unido, las plantas carnívoras reducen su consumo de moscas cuando logran obtener los nutrientes de otra forma.

Evolución y géneros

Una teoría interesante sugiere que las plantas carnívoras evolucionaron a través de las especies que podían generar una sustancia pegajosa en sus hojas, lo que hacía que los insectos y bacterias quedaran atrapadas en ellas.

Existen unas 600 especies de plantas carnívoras en todo el Mundo, repartidas en 14 géneros botánicos (aproximado)   . Aldrovanda (1 especie) Byblis (3) Cephalotus (1) Darlingtonia (1) Dionaea (1) Drosera (100) Drosophyllum (1) Genlisea (16) Heliamphora (5) Nepenthes (60) Pinguicula (70) Sarracenia (9) Triphyophyllum (1) Utricularia (250).

En Uruguay  hay a saber dos variedades, aunque debe de haber mas, a juzgar por las que hay en Argentina, zona pampeana (ver link abajo).

http://floranativadeuruguay.blogspot.com.ar/2011/05/utricularia-gibba-lentibulariaceae.html

http://floranativadeuruguay.blogspot.com.ar/2011/05/drosera-brevifolia-droseraceae.html

 

Argentina

http://carnivorasarg.com.ar/viewtopic.php?t=713

Una explicación campera

Tal vez usted haya escuchado que antiguamente y hoy, a los pozos ciegos se echaba una comadreja muerta o cualquier otro animal, el fin era mantener la permeabillidad de los mismos y que sigan siendo absorbentes.  A grandes rasgos, la descomposición de materia orgánica proporciona energía para la proliferación y división de los microorganismos. Lo que aportaba este cadáver del animal al descomponerse entre otros es Nitrógeno, que es alimento para las bacterias y hongos que  al reproducirse en gran cantidad, consumen la materia orgánica. Pocos saben que la urea granulada tiene mucho más rápida acción.

El agua de lluvia trae nitrógeno en forma de amoniaco y nitrito de amonico La cantidad del mismo depende del contenido de la atmósfera El amoniaco se forma por la reacción del  nitrógeno y del hidrogeno debido a las descargas eléctricas. La energía contenida en un relámpago rompe las moléculas de nitrógeno y permite que se combine con el oxígeno del aire.

Plantas carnívoras en acción (Heliamforas)

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=7j3nJqe2uJM&feature=relmfu

Los cinco mecanismos de atrape

Heliamforas (Heliamphora) 

El primero de ellos consiste en las plantas que poseen dentro de sus hojas enrolladas una especie de líquido que contiene enzimas digestivas. Un ejemplo de estas especies son las Heliamforas, las cuales crecen en lugares muy lluviosos de Sudamérica. Las enzimas hacen posible la digestión de las proteínas y ácidos nucleicos, liberando aminoácidos e iones de fosfatos que la planta puede absorber.

Todas las Heliamforas son plantas herbáceas perennes que crecen desde un rizoma subterráneo. El H. tatei  crece como un arbusto, hasta a cuatro metros de altura, todas las demás especies forman rosetas postradas. Los rangos de tamaño de hoja van desde unos pocos centímetros (H. minor, H. pulchella) hasta más de un metro (H. ionasi). Heliamphora posee trampas tubulares, formados por hojas laminados con bordes fusionados.

Heliamphora chimantensis

Drosera

Otro mecanismo lo constituye la generación de una especie de resina pegajosa en las hojas de las plantas carnívoras, que permite que los insectos queden atrapados en ellas. Las hojas luego se doblan pudiéndose formar una especie de hoyo en donde se digiere la presa. Un ejemplo lo constituye la especie Drosera, la cual se puede encontrar en los cincos continentes.

Drosera spathulata / Drosera aliciae

Drosera comiendo

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=jtwmvgKd-Bk

 

¡Comiéndose una rana!

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=D698kuUJ6iM&feature=related

Drosera sudafricana

El nombre científico de la drosera sudafricana es Drosera regia. Esta planta es más bien grande, con hojas que pueden alcanzar los 2 metros. Las mismas se cubren de tentáculos que producen una savia pegajosa con la cual pueden atrapar mariposas, escarabajos, polillas, etc. Dichas estructuras se enroscan alrededor de la presa de manera hermética llevándola a la muerte. Se mantiene inactiva durante el invierno y comienza a crecer de octubre a abril.

Venus atrapamoscas

El tercer mecanismo, el más espectacular, lo constituye un movimiento rápido de las hojas. Las hojas están divididas en dos lóbulos que hacen el papel de mandíbula pudiéndose cerrar en menos de 1 segundo, luego de lo cual la presa queda atrapada. La digestión se lleva a cabo en un período que oscila entre 1 y 2 semanas. Un ejemplo lo constituye la Venus Atrapamoscas la cuál se puede encontrar en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur en Estados Unidos. La Venus es del género Dionaea, probablemente una de las más bellas carnívoras del mundo. Es una planta de roseta pequeña que brota en primavera. Sus hojas son trampas rápidas que poseen cerdas marginales. Tan pronto cae la presa, se cierran y así se asegura que no escape. Entonces se descompone, se digiere y es absorbida por el organismo. El proceso dura aproximadamente 10 días.

Aunque se cultiva con éxito en muchos lugares del mundo, su hábitat nativo está únicamente en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, en el sudeste de los Estados Unidos, concretamente en un radio de unos 100 km alrededor de Wilmington (Carolina del Norte). Uno de esos lugares es el pantano Green Swamp.  34° 6’46.90″N   78°14’53.87″W.

También existe una población naturalizada en el norte de Florida así como algunas en Pine Barrens, Nueva Jersey.  39°47’57.22″N  74°39’2.06″W. La pobreza nutritiva del suelo es la razón por la que esta especie emplea tan elaboradas trampas: los insectos suministran el nitrógeno para la formación de proteínas que el suelo no puede. Esta carnívora no es una planta tropical, por lo que requiere un clima relativamente suave, con inviernos no demasiados fríos. De hecho, si no pasa por un periodo de dormancia en invierno se debilita y muere tras un cierto tiempo.

Atrapa a su presa en menos de un segundo. A diferencia de las otras carnívoras sus trampas son activas, es decir, podemos ver como se mueve la planta. Son de crecimiento extremadamente lento y las semillas pueden tardar hasta un año en germinar. A pesar de ello si son bien cuidadas pueden alcanzar hasta 25 años de edad.

La atrapamoscas: sin palabras

Imagen de previsualización de YouTube

 

Lirio cobra (Darlingtonia californica)

El cuarto mecanismo lo constituye una especie de vesícula interior que se abre. Las especies acuáticas que usan este mecanismo suelen tener dos tentáculos, los que se encargan de atrapar la presa incorporándola luego a su vesícula. La lirio cobra se denomina Darlingtonia californica en el universo científico. Es una planta interesante que muestra colores brillantes y características muy singulares, como lo es una lengua bífida que brota de ella. Es originaria de la costa occidental norteamericana y, a diferencia de otras plantas de la familia, su digestión no la realizan las enzimas sino que posee bacterias simbióticas que degradan los insectos en los nutrientes necesarios. Las áreas rojizas que tiene la lirio cobra atraen a las presas, las que son cubiertas con una capa transparente que las engaña y las hace quedarse en la zona predatoria.

Liro cobra

Lirio cobra

 

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=Q4RK_lxFUVc&feature=relmfu

 Drosophyllum lusitanicum

El último mecanismo corresponde a plantas carnívoras que poseen hojas en forma de Y, las cuales permiten la entrada de la presa pero no la salida. Los apéndices pilosos fuerzan al insecto a dirigirse al centro, en donde luego es digerida.

Drosophyllum lusitanicum

La super carnívora Nepenthes attenboroughii devora ratas

Nepenthes (del griego: ne = no, penthos = pena, dolor; nombrada así por la antigua droga Nepenthe), popularmente conocidas como plantas jarra o copas de mono, son un género de plantas carnívoras de la familia monotípica Nepenthaceae que contiene aproximadamente 116 especies, con numerosos híbridos naturales y otros muchos cultivados La mayoría de las plantas carnívoras sólo son capaces de capturar y digerir pequeños insectos como moscas y hormigas.

Sin embargo, una nueva especie de planta carnívora cambiará para siempre la reputación de estos vegetales. Se trata de Nepenthes attenboroughii (nombrada en honor del conservacionista y naturalista británico David Attenborough, una planta insectívora tan grande que es capaz de atrapar y devorar ratas en sus enormes trampas. Fue descubierta en el Monte Victoria (Palawan, Filipinas) 9°21’59.38″ N 118°19’33.17″ E en junio de 2007, durante una expedición científica de dos meses para catalogar diferentes especies de Nepenthes halladas allí.

Comiéndose a un ratón

Video Nepenthes attenboroughii

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=trWzDlRvv1M

Buenas fotos y mantenimiento

http://joderingax.tk/posts/info/1198/Plantas-Carn-voras-Toda-la-Informaci-n-que-necesitas-saber-.html

Fotos de plantas carnívoras ¡Muy Bueno!

http://www.cpphotofinder.com/drosera-capensis-522.html

 

Ref.

http://www.cpphotofinder.com/drosera-capensis-522.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Nepenthes

http://www.taringa.net/posts/imagenes/14245321/Plantas-Carnivoras.html

http://www.misrespuestas.com/que-son-las-plantas-carnivoras.html

Imagen de previsualización de YouTube

Un poco de humor para despejar el dramatismo