ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

La catedral de San Vito

PORTADA

Hablamos hasta el hartazgo de Notre Dame, Chartres, la Basílica de San Pedro y hasta la de San Basilio en Moscú… pero ignoramos este descomunal homenaje a un santo de bajo marketing.

Ahora no es muy popular, pero en la Edad Media se lo convocaba reiteradamente como un “santo auxiliar”, miembro de un selecto grupo de santos (unos 14 o 15), empeñados generosamente en interceder por los cristianos que padecían determinadas enfermedades. Y esto te traerá a la memoria el “mal de San Vito” o el “baile de San Vito”, una misteriosa enfermedad desaparecida tal como se la conoció en aquellos tiempos, pero reaparecida como la terrible y rara enfermedad de Huntington enfermedad neurológica, hereditaria y degenerativa, endémica en una zona de Venezuela a pesar de ser originaria de Europa.

ÇPilgrimage of the Epileptics to the Church at MolenbeekÈ | ÇDancing ManiaÈ | ÇThe dance at MolenbeekÈ Pieter Breughel the Younger, painting.

Volvamos atrás en el tiempo. Nada más aterrador para una ciudad medieval como Aquisgrán, que ver aparecer una turba de gente bailando frenéticamente al son de una música imaginaria. “Se retuercen, saltan, gritan, algunos lloran, otros ríen y no responden a los vecinos que pretenden ayudarlos”, dice una crónica de la época, para concluir que al final caían desmayados o muertos de agotamiento. Un breve descanso para los sobrevivientes y de nuevo están de pie bailando desenfrenadamente. ¿Quién otro que Lucifer en persona podría haber causado esto? Las víctimas, las personas con más riesgo de padecer esto, eran gente pobre de pueblo, con bajísima cultura y muy susceptibles. Los episodios se repetían en diversas ciudades y la única cura conocida era la de acudir ante San Vito y pedir por los bailarines… antes de que otros fieles, más ignorantes que ellos, los quemaran o mataran de diversas maneras creyendo que de esa manera les quitaban el Diablo del cuerpo.

6240796481_30561d8f1b_b 7454222966_b686b9042e_bgargola-catedral-san-vito

Como periodista me gustaría decir que al “baile de San Vito” lo curó la imprenta de Gutenberg como vehículo de cultura capaz de popularizar los conocimientos, pues a la poca gente cultivada no la atacaba el “Mal de San Vito”. No había nada fisiológico en ese baile enloquecedor ni en la cura del Santo, pese a lo cual se levantaron decenas de iglesias en su homenaje. De ellas, ésta de Praga es la más grande, tan imponente que no cabe duda que dentro de ella te podés curar hasta de la ausencia de Fe.  Probá con los malos pensamientos, probá con la envidia; no está estudiado, pero seguro que te hará bien. Dicho sea de paso, no está probado lo que se dice  que al mal de San Vito lo causara un hongo que crecía en el centeno, alimento natural de esta pobre gente, con efectos similares a los del LSD.

Praguesquare

Hasta el final de la Guerra Fría, Praga no era un destino turístico popular… pero nunca dejó de ser una de las ciudades más alucinantes del mundo por su arquitectura, su historia y su arte. La Catedral de San Vito (cuyo nombre completo es de San Vito, San Wenceslao y San Adalberto) es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica y hasta 1836 fue allí donde coronaban a los reyes y reinas de Bohemia, también su lugar de sepultura, compartido con muchos santos y príncipes de la región.

castillo-san-vito-praga

La construcción comenzó sin tanto boato en el 925, cuando el príncipe Vaclav I construyó una rotonda de estilo romanesco que en el 973 se constituyó en la sede del primer obispado de la ciudad, razón por la cual se le agregó dignidad transformando la construcción original en una basílica de tres naves con dos agujas. Recién en 1344 y por disposición de Carlos IV se inicia la construcción de la catedral gótica que hoy nos asombra. Fue un proceso que demandó siglos, aunque el altar rodeado de capillas y el Portal Dorado forman parte de la idea original. Decir que está allí desde hace más de mil años induce a una idea equivocada, pues la catedral estuvo inacabada hasta 1929… aunque por dentro los albañiles seguían apurados dentro de lo que permitieran tiempos menos proclives a la religiosidad.

8511127208_271718291c

DSC08506

Una grande y hermosa roseta nos recuerda la influencia que tuvo el antecedente de Francia en la arquitectura religiosa. La puerta de bronce representa la historia de la catedral y las leyendas acerca de San Wenceslao y San Adalberto, muy especialmente presentes en el catolicismo checo. Un mosaico veneciano de 82 metros cuadrados representa el Juicio Final y aunque no se señala al autor del diseño, se recuerda que fue construido en las afamadas fábricas de cristal de bohemia, con la dirección de artistas italianos.

joyas-de-la-corona-1024x768

Casualmente, por la Capilla de San Wenceslao se accede a una cámara donde están las joyas de la corona… pero ni te molestes, confórmate con la foto, pues las exhiben tan pocas veces que en todo el siglo pasado solo hubo nueve oportunidades de verlas. La última fue en 1998, cuando se conmemoró el 80º aniversario de la independencia. Hay como una paranoia al respecto, hasta el punto de que siete llaves son necesarias para abrir la puerta y cada una está en poder de las personas más prominentes, empezando por el Presidente y el Primer Ministro, pasando por el Arzobispo y terminando con el alcalde de Praga. Tan locos, tan; ni que vivieran en Montevideo. Además, no son más que recuerdos, pues el último rey que lució el atuendo y las joyas, fue Fernando V, coronado en 1836.
Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

A la torre con el palo de selfie

Te va a cansar, pero subir al campanario de 96 metros de altura es algo que deberías considerar, no solo por las vistas de la ciudad que son espectaculares, sino también por las leyendas que rodean esta torre y su descomunal campana Zikmund. Dicen que cuando el emperador Carlos IV murió, todas las campanas de la torre comenzaron a repicar sin que nadie las tañera y a ese llamado inicial, respondieron todas las demás campanas de la ciudad, que armaron un gran alboroto… aseguran que fue por tristeza, negando que fuera una manifestación republicana. Hay otra leyenda que asegura que un profeta vaticinó que el rey Wenceslao IV moriría frente al campanario, cuya destrucción ordenó de inmediato. Ya habían derribado una parte bajo la vigilancia del rey, cuando llegaron a Praga rumores de los primeros movimientos protestantes husitas. La noticia lo agarró mal, le dio un ataque y murió poco después.

catedral-de-san-vito-praga-002AAEAAQAAAAAAAARxAAAAJDEyZDZhYmZkLTMxY2YtNGM2Yi04YjY3LWNkZGE3NjVmNjljYg107ae5c77501638cf3f1f04fa7903000

La campana Zikmund (Segismundo) fue realizada por Tomás Jaros en 1548 y pesa 18 toneladas. Está decorada con retratos de Fernando I y su esposa Anna. También hay leyendas acerca de cómo lograron subirla hasta el campanario: si no fuera porque los checos son tipos extremadamente inteligentes, me gustaría creer que también se tragan la leyenda de que la subieron con un sistema de poleas inventado por la princesa, atando la campana con un cordaje hecho con sus cabellos.

1200px-PragueCathedral03

Comenzada a construir en 1344, mantiene influencias francesas, germánicas y hasta inglesas, debido a que los sucesivos arquitectos tenían diferente inspiración y quisieron dejarla plasmada. Husitas y calvinistas, discrepantes con las ideas católicas, hicieron bastante daño a la construcción… pero no la derribaron. Como consecuencia, entre refacciones, reparaciones, nuevas inspiraciones, nuevos monarcas metiendo la cuchara y todas esas cosas, la obra no fue declarada definitivamente construida hasta el 28 de diciembre de 1929.

45027284Mosaïque du Jugement dernier, façade sud de la cathédrale Saint-Guy de Prague (République tchèque)

El Mosaico del Juicio Final que preside la fachada Sur, es uno de los aspectos más destacados de esta catedral. Es obra de un veneciano y consta de más de 40.000 piezas. La planta es de tres naves, con deambulatorio y capillas. En fin, nada que no puedas apreciar en las ilustraciones que proceden de las fuentes que mencionamos y de Google Image.

Guillermo Pérez Rossel

I have a fascination withchurch interiors, and Prague is most surely one of the best places to indulge that fascination. I spent many hours inside the numerous churches with my camera mounted on my little Gorilla tripod. It is barely a few inches off the floor, so there is no chance to look through the view finder without laying on the floor. That probably would not go well with the guards. But I have perfected my technique. I will set up the camera on the tripod at 10mm, auto-bracket +/- 2 and caefully set up the legs of the tripod before going in the church. I also attach the cable release. Once in the church I will adjust the aperture so that the longest shot does not go over 30 seconds so I don't have to shoot bulb mode and look at my watch. I sneakealy place the camera on the floor, like a little chihuahua, and press the release button 3 times.  If the church is very crowded, I will push the camera in front of the rope that prevents people from moving closer. I feel it's OK to do this as the little tripod does not really disturb the flow of people, or trips people. Unfortunately, I eventually get caught, I would say yelled at. Fortunately, I don't understand everything I am being told except for the "no static photo" part. But, I can't resist, I'll show up at opening time, or a little before closing time if I can, and do it all over gain. The challenge ahead of me is to figure out the best way to process these shots. I do have a lot. This time I turned temperature to -10 in Photomatix, and sturation very low to conserve the colors but not fall pray to the oversaturation tendency of Photomatix. Once in Photoshop I neutralized the yellow cast further using Nik Color Efex. Then several steps to increase contrast, and then finally desaturated again. I like this one better than my prior yellow/brown shots. This shot was a 10mm, f7.1, 4 secs. The longest exposure was 15 secs.

Altar-de-San-Vito

Prag.goldene_Pforte.wmt KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

http://www.katedralasvatehovita.cz/cs

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/03/10/coreomania-las-danzas-epidemicas-de-los-malditos/

https://www.hrad.cz