ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Titanoboa

0

El problema del Paleoceno era que salías a buscar lombrices para pescar y te encontrabas con una como ésta.

No te puedo asegurar que las hubiera en lo que hoy es Uruguay… pero no sería de extrañar, porque en estas latitudes tuvimos monstruos de todos los tamaños y colores. Fue en Colombia donde encontraron las vértebras que permitieron reconstruirla. En 60 millones de años, es necesario que los huesos permanezcan en lugares relativamente secos, y no en el fondo de un océano como fue el caso de nuestro territorio.

.
.En fin, que si te tomás este largo viaje con nosotros, pescar podía resultar imprudente, aunque quizás no tanto como salir a cazar en ese Paleoceno, cuando la única ventaja consistía en faltaban millones de años para que la evolución produjera rapiñeros y copadores, peores que aquellos, porque te matan aunque no tengan hambre.

4f75536a6babe.preview-620
Ni cortos ni perezosos, tras armar las vértebras los arqueólogos le pusieron nombre: Titanoboa Cerrejonensis, de la familia de los boidos, es decir, boas que matan apretando a sus presas para luego devorarlas con tranquilidad. Las boas actuales y las de antes, dan a luz pichones vivos, a diferencia de las pitones, que son parecidas pero ponen huevos y confían en que producirán descendencia. No querrías estar cerca de una titanoboa con fuerte instinto maternal, mientras nacen sus tiernas criaturas.

.Antes de este descubrimiento, se creía que la serpiente más grande que jamás hubiera existido, era la Gigantophis, descubierta en el Sahara, con 10 metros de largo y unos 700 kilos de peso. Según parece, surgió en la cadena evolutiva hace 40 millones de años, de manera que la Titanoboa tenía 20 millones de años más, lo cual tranquiliza un poco. ¿Porqué una serpiente que tiene todo lo necesario para seguir alimentándose detiene su crecimiento? Nadie lo sabe, pero todos damos gracias por eso. Una hipófisis anárquica puede ser una cosa muy jodida.

20140210cerejon
No había problema alimenticio para la titanoboa, en la Colombia de esos tiempos cuando existían cocodrilos también gigantes en abundancia y la serpiente resultaba tan infalible cazadora de cocodrilos como las actuales pitones que están poniendo en riesgo a los cocodrilos del sur de la Florida. Ante esta situación, desde hace un tiempo los estadounidenses ponen el grito en el cielo, porque esas pitones son foráneas en sus manglares y es mucho más patriótico que a los niños se los coma un cocodrilo autóctono. Te digo a hay veces que los gringos son difíciles de entender.

.En fin, nuestra titanoboa tenía más de 13 metros y pesaba más de 1.200 kilos. Cuando escaseaban los cocodrilos, comía tortugas gigantes que también había en el lugar. Todo esto ocurría en el actual departamento de La Guajira, en Colombia, cuando en ese lugar la temperatura media era de unos 30 o 34 grados. Lo que quiere decir, que si el calentamiento global es lo que se vaticina o volveremos a tener saurios de estos tamaños, o los jugadores de básquetbol llegarán a 5 metros de altura.

titanoboa-monster-snake-the-largest-snake-discovered-ever
.Lo podés tomar en broma si querés, pero si te lo tomás en serio, esta información te lleva a desconfiar de los pronósticos agoreros de que si la temperatura del planeta aumenta hasta ese punto, no habría vegetación. Esta inferencia es muy dura para los partidarios del calentamiento exterminador, de manera que surgió una vertiente entre los investigadores, en la cual se defiende que los lagartos no necesitan tanta temperatura para crecer alocadamente. Tienen buenos argumentos.

6a00e008d177c58834016303efd908970d

Informa la Wikipedia, que al frente del equipo que hizo el descubrimiento estaban Carlos Jaramillo, científico del Smithsonian Tropical Research Institute en Panamá y Jonathan Bloch, conservador del Museo de Historia Natural de Florida de la Universidad de Florida, (EEUU).

(descriptiva)

No salgas en moto a buscar titanoboas, después de colombianos, las motos son lo que más les gusta como aperitivo.

¿Y si enfrentamos a una titanoboa con un Tiranosaurio rex?. Ya se le ocurrió al Smithsonian y este es el resultado.

¿Qué otra cosa se puede inventar con una titanoboa? Porque la evolución tendrá lo suyo, pero la ambición humana puede más si se trata de montar espectáculos rentables.

http://www.smithsonianchannel.com/shows/titanoboa-monster-snake/0/140671

.El Smithsonian Chanel desarrolló un juego en internet con la titanoboa. Ojalá que todas estas cosas permitan continuar subsidiando las investigaciones del Smithsonian…

titanoboa5Sin título

Jason Head, de la universidad de Toronto, autor principal de la investigación sobre las vértebras del animal, fue quien comparó la longitud del reptil con la de un autobús, pero hizo la inquietante revelación de que le era posible ingresar a una casa (si hubieran existido), contrayendo el diámetro de su cuerpo.

.5808_1_large (1)
–En 2009, paleontólogos de la Universidad de Toronto localizaron al norte de Colombia, en Cerrejón, el fósil de la Titanoboa cerrejonensis, una enorme serpiente de 13 metros de largo que vivió hace unos 60 millones de años en el periodo conocido como Paleoceno y que al parecer era capaz de engullir cocodrilos como parte de su alimentación.
–En 2011, Charlie Brinson y su equipo crearon una versión electromecánica de aproximadamente 10 metros de largo de Titanoboa, usando veinte eslabones de aluminio de alta resitencia y 40 cilindros hidraúlicos proporcionales. Hay planes de extenderlo hasta la longitud completa de 15 metros.
–El 22 de marzo de 2012, una reconstrucción de tamaño natural de 14 metros de longitud y 90 kilos de peso de Titanoboa fue puesta en exhibición en la Grand Central Station en la ciudad de Nueva York. Esta era una promoción de un documental de televisión del Smithsonian Channel llamado «Titanoboa: Monster Snake» con emisión el 1 de abril de 2012.
–Este impresionante antepasado de los ofidios protagonizará un documental producido por el Museo Smithsoniano de título Titanoboa: Monster Snake. Y para dar más realismo al filme, el instituto encargó al escultor Kevin Hockley la hechura de una réplica de tamaño natural que al final resultó bastante fiable. El modelo ya está disponible.
.Guillermo Pérez Rossel

http://www.smithsonianchannel.com/shows/titanoboa-monster-snake/0/140671

Algunas imágenes provienen del Titanoboa Monster Snake, film del Smithsonian Institute, disponible para afiliados a esa institución.

http://lapaleontologiaencolombia.blogspot.com/2011/06/titanoboa-cerrejonensis.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Titanoboa