ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Barcelona, la peste y la guerra de los Segadors

els-segadors

 La aparición de unos enterramientos, quizás apresurados, cerca de la estación AVE de Barcelona, azuzaron a nuestro corresponsal, quien de inmediato movilizó la biblioteca y nos trajo esto.  

Por Alberto Moroy    

Para quienes vivimos en esta parte del mundo, Cataluña es una comunidad autónoma española cuya capital es Barcelona. Para los españoles, y para el resto del mundo tiene una identidad lingüística o cultural diferenciada del resto de España. Para los catalanes de aquel entonces “Ni espanyols ni francesos”  En estas semanas, una noticia dispara la cusiosidad: “Aparecen fosas de la guerra de los Segadors en la Sagrera”, uno de los siete barrios que integran el distrito de San Andrés de Barcelona.

El himno catalán

Els Segadors (originalmente, Los Segadors; en español, Los Segadores) es el himno oficial de Cataluña.​ La letra actual es de Emili Guanyavents y data de 1899, aunque se basa en un romance popular del siglo XVII.

ELS SEGADORS (los segadores. Traducido al Español o Castellano)

Imagen de previsualización de YouTube

f1 (90)

Tren  del AVE (Tren alta velocidad)

f2 (96)

p (100)

Excavaciones cercanas a la futura estación del AVE

 

Historia de Cataluña en diez minutos

Imagen de previsualización de YouTube

 

La noticia dice (24/08/2018)

“A su alrededor se otea el mañana: la futura estación de tren de la Sagrera, clave para organizar el tránsito ferroviario de Barcelona. En medio se asoma el ayer: las fosas donde fueron enterrados 358 esqueletos de un posible campamento de tropas de Felipe IV. Quizás soldados de la guerra de los Segadors (1640-1652) que participaron en el cerco a Barcelona en el siglo XVII, y que posiblemente murieron de la peste. Los restos de 318 combatientes han aflorado en las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en el entorno del nudo de comunicaciones. La realidad es que cada vez que se emprenden obras en los aledaños de las vías aparecen nuevos hitos de la historia de la Sagrera, desde la prehistoria hasta hoy”.

Aparecen fosas de la guerra de los Segadors en la Sagrera

En 1635, , el conde-duque de Olivares , secretario privado del rey hispánico y ministro plenipotenciario de su gobierno, con el pretexto de la guerra entre España y Francia 1635-1648 y con la excusa de acabar con la lacra del bandolerismo, había acuartelado los Tercios de Castillaen el Principat. La relación entre los soldados y la población civil, era más que tensa. Los militares castellanos sometieron la población catalana a una oleada brutal de robos, saqueos, incendios, violaciones y asesinatos que quedaron impunes. La sociedad estaba encendida porque la ocupación militar hispánica coincidía con una fuerte crisis económica provocada, en buena parte, por la guerra franco-española.

f3 (96)

Conde-duque de Olivares / El bandolero más famoso Joan Sala i Ferrer Serrallonga

 

Juan de Serrallonga, sin duda el más famoso bandolero catalán 1594 1634

Imagen de previsualización de YouTube

La revuelta  de los Segadors (1640-1652)

f4 (89)

Corpus  (Christi)  de sangre / La revuelta de los segadores

En el año 1640,  en Barcelona se producía un motín de grandes proporciones que significaría el inicio de la revuelta de los Segadors (1640-1652) y que conduciría, inicialmente, a la proclamación de la primera República catalana presidida por Pau Claris (1641) y, posteriormente, a la coronación de Luis XIII de Francia como conde independiente de Barcelona. La revolución de los Segadors que inicialmente tenía un carácter estrictamente social, de cariz anti-señorial rápidamente derivó hacia un movimiento nacional anti-castellano, por la estrecha relación política y económica entre la aristocracia catalana y el aparato de dominio hispánico en el Principat.

f5 (85)

La revuelta de los segadores / Pau Claris (Rafael Atché i Ferré)

 

Pocas semanas antes del Corpus Christi  los militares castellanos habían incendiado Riudarenes y Santa Coloma de Farners por la negativa de la población a alojarlos. A partir del hecho se produjo una revuelta en el Empordà que rápidamente se extendió por todo el país. El día de Corpus se produjo una batalla campal, en la calle Ample de Barcelona (Dos cuadras del puerto), entre los segadores y el pueblo de Barcelona, por un lado, y los funcionarios reales, civiles y militares por el otro, que acabó con el saqueo de varias casas y palacios de la aristocracia colaboracionista. El balance final sería de veinte muertos, entre ellos el virrey hispánico Dalmau de Queralt, que se precipitó por los acantilados de Montjuïc mientras huía despavorido abandonando a sus subordinados a su suerte.

Himne dels SEGADORS, versión s. XVII, (Otros dicen que es del siglo XVII)

Coral Sant Jordi

Imagen de previsualización de YouTube

f6 (82)

Dalmau de Queralt, conde de Santa Coloma

En 1643 los ejércitos de Luis XIII conquistan el Rosellón y otras ciudades y un año después Felipe  IV recupera Monzón y Lleida. En 1648, la Paz de Westfalia y la retirada de sus aliados en los Países Bajos, Francia comenzó a perder interés en Cataluña. Felipe IV, consciente del descontento de la población catalana por la ocupación francesa, pensó que ya era hora de atacar, y en 1651 un ejército comandado por Juan de Austria el Joven comenzó a asediar Barcelona. El ejército franco-catalán se rindió en 1652 y reconoce a Felipe IV como soberano y a Juan de Austria el Joven como virrey de Cataluña, aunque Francia mantuvo el control del Rosellón (Pirineos Orientales.)

f7 (67)

Felipe IV / Juan de Austria “el Joven”

Felipe IV “Un tigre”

Felipe IV tuvo más de 30 hijos Y era considerado por la mayoría de los historiadores como un «adicto al sexo”. Pasará a la historia de la monarquía española como el Rey que tuvo que hacer frente a la guerra de España contra la Francia católica pero, además, su mandato estuvo repleto de anécdotas y curiosidades. A continuación algunas de ellas.

Ocho cosas  que  no sabías de Felipe IV, el ‘Rey Planeta’

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-cosas-quiza-no-sabias-felipe-iv-rey-planeta-20161027193305.html

El apelativo de Rey Planeta le fue dado por su posición dentro de la monarquía española, al ser asociado con el cuarto lugar que ocupa el Sol en la jerarquía de los astros.

Del compilador

Interesante como una noticia del viejo mundo, por desconocida despierta la cusiosidad gracias a la fluidez de la información. En lo personal desconocía todo lo relacionado con estas acciones bélicas. Como dato interesante es que estos conciliábulos reales  y otros, trajeron aparejado que la migración catalana al nuevo mundo fuese tardía en relación a otras regiones de España.  La mayoría de los catalanes emigrados al nuevo mundo eran comerciantes, por lo que su arribo al Rio de la Plata tuvo que ver con el desarrollo de su actividad ya sea de oficio o comercial.

¿Serán de apestados o soldados los esqueletos hallados?

La necrópolis, según han reconstruido los especialistas, estuvo ubicada en terrenos de lo que entonces era el municipio de Sant Martí de Provençals y se situó en la retaguardia, entre 500 ó 600 metros por detrás de lo que fue el asentamiento militar que avanzaba hacia Barcelona:  «En algunos casos, los cuerpos aparecían colocados de forma capitular. Pero en otras fosas estaban alineados sin orden alguno. Cabe suponer que esos enterramientos se hacían con cierta premura. No es lo mismo que los enterramientos que se hacían en los camposantos dentro de la ciudad y probablemente por eso tampoco hay indicios de que se enterrasen con cal, una precaución que sí se tomaba en la ciudad para acelerar la descomposición y anular los riesgos de expansión de la peste.

Sociedad y peste en la Barcelona de 1651

https://www.raco.cat/index.php/Manuscrits/article/viewFile/23174/92419