ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

¿Tsunami en Uruguay?

¿Vos te creés que vivís en un país donde lo peor que te puede pasar es que te pongan un contenedor de basura en el frente de tu casa?

No señor, todo puede pasar aunque tengamos la felicidad de que acá todo es bastante menos probable. Sin embargo, el gobierno japonés nos alertó hace tiempo de que un tsunami antártico podría afectar las costas uruguayas. Nuestro amigo Alberto Moroy leyó versiones periodísticas según las cuales la doctora en Geología e investigadora por el Pedeciba, Leda Sánchez Bettuci insistió sobre el tema en comisión del Senado, reclamando algún sismógrafo debido entre otras cosas a que nuestro vecino Brasil, tan estable como Uruguay, registró inesperada actividad sísmica. ¿Cómo reaccionó Brasil? Compró de inmediato 70 sismógrafos, siempre según las versiones periodísticas. Por otra parte, Uruguay tuvo y volverá a tener movimientos sísmicos, eso es incontestable aunque no necesariamente inquietante.

Así que como era de esperar, Alberto Moroy salió a hurgar sobre la información disponible en las fuentes públicas y este es el resultado que comparte con nosotros.

—————-

En la portada una foto del  reciente tsunami Japón, claro que al lado de las dantescas imagenenes que nos mostró la televisión, esta no significa nada. Parece difícil que algo asi suceda en Uruguay, por eso trataremos de ir investigando a ver a que conclusión llegamos, aunque sabemos en el terreno de las hipótesis todo es posible, incluso que nos caiga un meteorito encima. No obstante, temblores locales si hubo y en este articulo se los mostraremos, auque su epicentro fue a tan corta distancia que cualquier sismógrafo instalado en Montevideo solo hubiese servido para confirmar lo que la poblacion ya sintió. Históricamente se tienen referencias documentadas de cuatro temblores de Tierra en el territorio uruguayo en los años 1848, 1888, 1988 y 1990. Los tres primeros fueron de  relativa importancia, con focos ubicados en la región del Rio de la Plata; en cambio, el último de ellos, de menor intensidad, su origen se situó tierra adentro, casi en el centro del país.

Temblores en Uruguay

Año 1848

http://miuruguaytk.blogspot.com/2009/07/sismos-en-el-uruguay-2da-parte-1848.html

1888

http://miuruguaytk.blogspot.com/2009/07/sismos-en-el-uruguay-3ra-parte-1888.html

1988

http://miuruguaytk.blogspot.com/2009/07/sismos-en-el-uruguay-4ta-parte-1988.html

1990

http://miuruguaytk.blogspot.com/2009/07/sismos-en-el-uruguay-5ta-y-ultima-parte.html

1848 / 1888

1988/ 1990

Tsunami en Uruguay

La posibilidad de que nos impacte uno es remota y casi tan aleatoria como que nos caiga un meteorito A la vista existen dos posibilidades, una que se produzca uno en las islas Sándwich del Sur a 3791 km de Montevideo donde al menos 10 terremotos por año las «sacuden» y la otra que ocurra el que hace años vienen pronosticando el de isla de Palma  próximo a las costas africanas.  «En cualquier momento en los próximos miles de años, una gran parte del sur de isla de La Palma (con un volumen de 500.000 millones de toneladas) se desplomaran en el Océano Atlántico» ¿Que ocurrirá cuando el volcán de La Palma colapse? Hay científicos que sostienen que generará una ola casi destructiva, mucho mayor que cualquier proceso observado en los tiempos modernos. Atravesará el Atlántico en unas pocas horas engullendo completamente la costa este de los Estados Unidos y barrerá del mapa todo lo que existe 20 km tierra adentro. La isla de Palma esta a 8 mil km. de Montevideo, a 5 mil de EE.UU y a 4,4 mil de la costa de Brasil (Natal). Cuanto llegaria a nuestras costas resulta difícil preverlo, pero se sabe que demoraría 5,5 horas en llegar a las costas brasileras y tal vez 10 en que barra las costas uruguayas con direccion Norte – Sur.  Con estos parámetros, podríamos decir que uno que se produjese en las Sándwiches de Sur a 3.790 Km nos daria 5,4 horas de respiro, a Argentina 3 y a las Malvinas 2 horas.

Video simulacro maremoto isla de Palma

http://www.youtube.com/watch?v=ArcWdSjAkRY&feature=player_embedded


Montevideo actual / idem 20 m. de agua sobre nivel actual / Isla de Palma

Simulador climático http://flood.firetree.net/?ll=36.9850,-5.9106&z=8&t=2

Lo que ven en el simulador referente al nivel de agua en Montevideo es solo como para tener idea. La posibilidad de que un hecho de esta magnitud impacte nuestras costas es muy escasa, no hay registros de que haya sucedido en America del Sur. Sin dudas tener un sismógrafo no parece nada del otro mundo, de echo hay uno donado en el año 1977, según contaba al diario el Pais el ingeniero agrimensor y master en Geofísica Alberto Benavides  en mayo del 2007, pero nunca fue colocado, debido a que le faltan ciertos elementos. Hoy (año 2007), este instrumento se encuentra en la Facultad de Ingeniería. Dado que no se monitorea la actividad sísmica en territorio nacional, actualmente se depende de las redes de países de la región, especialmente de Argentina y Brasil. El geofísico afirmaba que está en contacto permanente con los equipos de ambas naciones.

Qué es un sismógrafo

Un sismógrafo es un instrumento usado para medir movimientos de la Tierra y cosiste de un sensor que detecta el movimiento de la tierra, llamado sismómetro que está conectado a un sistema de registro. Hay varios tipos diferentes de ondas sísmicas, y todas ellos se mueven de maneras diferentes. Los dos principales tipos son ondas de compresión y ondas superraciales. Las ondas de compresión pueden viajar a través de las capas internas de la tierra, pero las ondas de súperficie sólo pueden moverse por la superficie del planeta como las ondas sobre el agua. La energía de los terremotos genera ondas de compresión y ondas superficiales.


Recorriendo el interior de la tierra, las ondas de compresión llegan antes que las ondas superficiales emitidas por un terremoto. Estas ondas son de mayor ancho de  banda que las ondas de superficie.

Las Ondas P

El primer tipo de onda de compresión es la onda P u onda primaria. Esta es la más rápida de las ondas sísmicas, y en consecuencia, la primera en “llegar” a una estación sísmica. La onda P puede moverse a través de roca sólida y los fluidos, como el agua o las capas líquidas de la tierra. Comprime y descomprime la roca como las ondas de sonido hacen con el aire. A veces los animales pueden escuchar las ondas P de un terremoto. Los perros, por ejemplo, suelen comenzar ladrando histéricamente justo antes del terremoto (o más concretamente, antes de que las ondas superficiales lleguen). Por lo general, la gente sólo puede sentir el golpe y el ruido de las ondas superficiales. Las ondas P hacen que las partículas se muevan en la misma dirección en que se mueve la onda, que es la dirección en que la energía se mueve y es la dirección de propagación de la onda

Las ondas S
El segundo tipo de onda de las que se desplazan a través de la tierra es la onda S u onda secundaria, que es la segunda ola que se siente en un terremoto. Una onda
S es más lenta que una onda P y sólo puede moverse a través de roca sólida, no a través de cualquier medio líquido. Es esta característica de las ondas S que llevó a
los sismólogos a la conclusión de que el núcleo de la Tierra es líquido. Las ondas S mueven las partículas de roca arriba a abajo o de lado a lado  perpendicularmente a la dirección en que la onda está viajando (la dirección de propagación de la onda).

Las Ondas Superficiales ( Love y Rayleig)
Estas ondas, también conocidas como ondas Love y Rayleigh, por los primeros investigadores que las estudiaron, viajan sólo a través de la corteza y son de una frecuencia más baja que las ondas S y P. Por eso se distinguen fácilmente en un sismograma a pesar de llegar después que las ondas de S y P, porque las ondas superficiales son casi totalmente responsables de los daños y la destrucción asociada a los terremotos. Este daño y la fuerza de las ondas superficiales resultan menores en los terremotos cuyo hipocentro es más profundo. Las ondas superficiales (ondas Love y Rayleigh) son generalmente las de mayor amplitud en el sismograma. Tienen una frecuencia más baja. Las ondas superficiales viajan un poco más lento que las ondas S (que, a su vez, son más lentas que las ondas P) por lo que tienden a llegar al sismógrafo justo después de las ondas S. Para los sismos superficiales (terremotos con un foco cerca de la superficie de la tierra), las  ondas superficiales suelen ser las ondas más grandes registradas por el sismógrafo. A menudo son las únicas que se registran a una gran distancia de los terremotos de tamaño mediano.

Para que sirve un observatorio geomagnético

Las observaciones geomagnéticas son utilizadas para la construcción de mapas y cartas geomagnéticas, estudio y predicción de tormentas magnéticas, variación secular, jerks geomagnéticos, anomalías geomagnéticas e investigaciones geofísicas. Los datos observados son la combinación y recombinación de varias señales geomagnéticas causadas por campos magnéticos producidos por la Tierra, actividad solar, actividad tectónica y otras fuente.

Por qué el tsunami no afectará a Argentina http://www.perfil.com/contenidos/2011/03/11/noticia_0040.html

Region islas Sandwich del del Sur, terremotos año 2006

7,4 / 7,3 escala de Richter a 3791 Km de Montevideo

Placas

Las islas Sándwich del Sur, constituyen un archipiélago  de 310 km² ubicado en el océano Atlántico Sur. Está conformado por un arco de 11 islas volcánicas que avanza hacia el este. Son administradas por el Reino Unido como parte del territorio de ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur (en inglés: South Georgia and the South Sándwich Islands). El archipiélago es reclamado por la República Argentina que lo hace parte integral del Departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se encuentran en el frente de hundimiento de la placa de Scotia por debajo de la placa Atlántica, y al producirse esto, en ese lugar se genera la actividad tectónica y volcánica al fundirse las rocas de los fondos por la alta fricción. Ese arco de islas muestra la dinámica que tiene el extremo oriental de la placa de Scotia, la que incluye la parte sur de Tierra del Fuego Todos los años una cantidad de terremotos se producen en sus inmediaciones los que podrán ver en el link de abajo.

Terremotos en la región

http://www.iris.edu/cgi-bin/wilberII/wilberII_page1.pl

Teremotos en las zona año 2010

2010/12/07 09:38:31.3 SPYDER® 5.5 -55.75  -26.80  25.50 SOUTH SANDWICH ISLANDS REGION

2010/12/08 05:24:33.7 SPYDER® 6.5 -56.44  -25.87  17.30 SOUTH SANDWICH ISLANDS REGION

2010/12/08 05:24:35.2    FARM 6.3 -56.41  -25.74  29.40 SOUTH SANDWICH ISLANDS REGION

2010/04/13 20:27:00.6    FARM 5.5 -56.33  -27.31 100.20 SOUTH SANDWICH ISLANDS REGION

2010/04/25 21:09:45.3 SPYDER® 5.7 -55.59  -27.64  10.00 SOUTH SANDWICH ISLANDS REGIO

2010/03/11 06:22:18.4    FARM 5.5 -57.29  -27.93 307.60 SOUTH SANDWICH ISLANDS REGION

2010/03/11 06:22:19.1 SPYDER® 5.6 -57.29  -28.11 309.10 SOUTH SANDWICH ISLANDS REGION

2010/06/02 01:49:03.9    FARM 5.9 -57.37  -26.45 127.40 SOUTH SANDWICH ISLANDS REGION

2010/06/02 01:49:07.7 SPYDER® 5.7 -57.38  -26.64 155.80 SOUTH SANDWICH ISLANDS REGION

Conclusión

Resulta difícil saber el porque Uruguay no tiene un sismógrafo en funcionamiento. De ahi a que lo necesite es otra cosa, aunque si aplicamos el mismo criterio economicista, seguro que hubiésemos ahorrado millones de dolares y a muchos habrían «crecido las orejas». Sócrates ( 470-399 a.C) decia «Solo hay un bien, el conocimiento.Solo hay un mal , la ignorancia»