ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa, Portada El Pais

Paris sur l’herbe

Manet,_Edouard_-_Le_Déjeuner_sur_l'Herbe_(The_Picnic)_(1)

 No es para  nada necesario que te desnudes para saborear algún camembert sobre una baguette, acompañando un beaujolais… si es la época. Pero al amigo Argul se le apareció en  sueños Edouard Manet y le inspiró este artículo.

Para empezar ahora a disfrutar la primavera y verano 2021 en París, enterrando la pandemia. Se dice que los viajes se disfrutan antes, durante y después. En estas épocas de cuarentena estamos haciendo lo contrario, disfrutamos los viajes que hicimos, los que estamos haciendo ahora, descubriendo nuestro hermoso país y los que haremos, especialmente cuando se trata de una ciudad como París en verano y primavera, cuando los parisinos aprovechan el buen tiempo para disfrutar el aire libre, en los muchos hermosos rincones de la ciudad. En ellos hacen sus “pique niques”  que son verdaderas celebraciones de la primavera y el verano.

7bf36698e1e2265ce091c350f68f6ff0

Con los residuos que hoy provocaría un picnic desaprensivo.

Dejeuner_sur_lherbe

O un poco más…

Me pregunto cuanto habrá influido en esa tradición,  el espléndido  “Déjeneur sur l’Herbe” o “Almuerzo sobre la hierba” de Edouard Manet.

Con un desnudo femenino de inspiración renacentista en primer plano,(¿La Tempestad?, ¿Concierto Pastoral?), flanqueado por dos elegantes e indiferentes caballeros s sentados sobre el césped (la “pelouse”) con el Sena como fondo, Manet inmortalizó esta costumbre y se ganó un lugar en el “Salon des Refusés” por su atrevimiento.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

En versión feminista

dejeuner-pouchkine

El cuadro se exhibe en el Museo de Orsay, donde Claude Monet aborda el mismo tema, aunque en forma más recatada.

Los picnics y los viajeros

28533382

Los viajeros que visitan Paris  son fácilmente  seducidos por esta costumbre que por cierto también se práctica en todo el mundo.

Es que los pic nics representan una pausa a la rutina de los restaurantes, de la tiranía de algunos maîtres, un momento de independencia, distención  y entre otras cosas, si se toman las debidas  precauciones, un ahorro que nunca viene mal.

victorinox-picknicker

EL “MENAGE

En todo el mundo hay lugares magníficos para hacer picnics, por eso es bueno  viajar con los implementos necesarios para alimentarse y beber por cuenta propia: especialmente sacacorchos, destapador y abrelatas, aunque comer enlatados en algunos lugares es un pecado.

Una Victorinox es una solución aunque más cómodo resulta cada uno por separado.

descarga

Las ofertas de  para accesorios para estos, son múltiples especialmente la de canastas (“paniers”) ya prontas, que ofrecen restaurantes, “epiceries” y otras tiendas, con ellas  se pierde el encanto de armar uno su propio banquete.

La tienda Merci (Boulevard Beaumarchais), se  especializa en  lo que necesites para un almuerzo campestre, comenzando por diferentes tipos de canastas, hasta los tradicionales manteles a cuadros y  elegantes mantas de cachemira, para un “pique nique tres  chic”.

Más prácticas que las canastas parecen unos bolsos comodísimos más fáciles para traer de regreso a casa, y duran toda la vida. Doy fe.

En el supermercado Monoprix o cualquiera de las grandes tiendas,-Au Printemps, Galeries Lafayette, también encontrarás todo lo necesario.

Es bueno saber que en prácticamente todos los lugares que venden comida para llevar te proveen de cubiertos de plástico y servilletas.

b90722ccd41561e2a578d05b915c97ce003872002571-1920

Las Vituallas

Las “baguettes” de queso son un clásico, y la base de un almuerzo que se le complementa con algo más: paté, quiches, ensaladas y hasta “escargots”.

Casi todo se encuentra en cualquier “boulangerie”. Los mercados son también muy apropiados y pintorescos.

Fauchon y La Grande Épicerie de Paris – tiendas de especialidades – son espectaculares- y merecen, añ menos, ser visitadas tanto como un museo.

En todos los casos hay que preguntar bien los precios, y no equivocarse al señalar el paté o el fiambre elegido, entre uno y otro puede haber diferencias siderales que te trastoquen el presupuesto de una semana.

Tampoco es de despreciar la comida callejera donde se destacan los “croque monsieurs,” (sándwich de jamón y queso con salsa bechamel, gratinado), y las crepes  que son ideales para una comida más improvisada.

Agua mineral y vino son las bebidas “de reglamento,” aunque algunos exquisitos prefieren el champagne.

Personalmente y aunque suene a sacrilegio, cerveza o una de nuestras bebidas refrescantes caen muy bien especialmente en verano, y si se quiere seguir ágil el resto del día.

Parque-de-Bagatelle

Parque de Bagatelle

Los escenarios

Son tantos que para evitar el estrés recomiendo planificar más de un pic nic.

Imposible citarlos a todos. Puede ser en el Parque de Bagatelle – lleno de historias y rosas, en un pequeño Jardín del barrio Le Marais, en el Ver Galant en la Ile de la Cité, o en el romántico marco de Buttes-Chaumont.
Los siguientes parecen ser los más apropiados para los que están de visita en Paris:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los puentes del Sena

Orillas del Sena

Se impone como  primera opción para pic nics en París. El Sena es un río lleno de vida con puentes, muelles, terrazas, playa y hasta piscinas flotantes. Surcado por barcos de todo tipo y los notorios “bateaux mouches” paseando turistas.

La cuestión es elegir un lugar que te guste y quede cómodo:  hay escaleras para bajar a la orillas del  río para un almuerzo inolvidable.

También hay puentes peatonales como el Pont des Arts – ambiente juvenil, y la animación de músicos callejeros, y la pasarela Simone de Beauvoir y el Puente de Tournelle, porque por él puedes cruzar a la Ile de Saint Louis, y comer un delicioso helado de tiramisú en Berthillon.

Imagen de previsualización de YouTube

Jardines de Luxemburgo

Cuando Marie de Medicis se aburrió de vivir en el Palacio del Louvre, mandó construir el Palacio de Luxemburgo donde hoy funciona el Senado Francés.

. Sus jardines son hoy, uno de los lugares favoritos de los parisinos para pasear o hacer una pausa a la hora del almuerzo. Los viajeros también los aprecian, y aprovechan su cercanía al Barrio Latino y Saint Germain.

Ocupa una superficie de 22.45 hectáreas, con una gran variedad de árboles y flores distribuidas en un jardín de estilo francés, y otro inglés, con más de cien estatuas y un gran fuente.

Hay un área dedicada a los niños, un teatro de títeres y un carrousell, escenario de muchas películas.  Se ofrecen diversas actividades e incluso el poder asistir a cursos de horticultura y apicultura.

museo_rodin

Museo Rodin

Ubicado  en la Rue de Varenne ( Invalides), el hermoso jardín se presta para recorrer sus senderos entre fuentes, parterres, rosedales, alamedas y obras claves de Rodin:  La puerta del Infierno, El Pensador y sobre todo Los Burgueses de Calais, conjunto escultórico que   hay que rodear para apreciar su espacio interior lleno de angustia y tensión.

Es bueno visitar el interior del Museo. Hay importantes obras impresionistas de la colección del propio Rodin, esculturas suyas, y El Beso que no deja a nadie indiferente.

1 palais royale

Palais Royal

Una joya en el medio del Paris más monumental, que no siempre figura en las listas “de lo que hay que ver”. Construido por orden del Cardenal Richelieu en 1624, fue donado a Luis XIII en 1636, y utilizado por la familia real como jardín hasta la habilitación del Palacio de Versalles. En él funciona un Teatro y algunas oficinas públicas.

En el Patio de Honor impacta la columnata de 3000 m2. del artista conceptual Daniel Buren. Construida en       1986 son un ejemplo de integración de lo clásico con lo moderno. Las galerías albergan interesantes y tentadoras tiendas boutiques, que marcan tendencias.

El espléndido jardín se destaca por su tranquilidad y armonía, contiene unas quinientas diferentes especies de flores y plantas, que alternan con esculturas y fuentes.

En los jardines no hay espacio para comer sobre el césped, pero sí sillas y una gran fuente en cuyo borde podés sentarte a disfrutar de tu almuerzo.

2

Giverny

La casa de Claude Monet se ha convertido en uno de los lugares preferidos para visitar por los viajeros, que ven muy recompensado los setenta y cuatro kilómetros que la separa de Paris. Estas pequeñas ciudades tienen un encanto muy especial por lo que el viaje conviene disfrutarlo al máximo.

La Casa y jardín de Monet son espectaculares. Hay obras suyas, una colección de grabados japoneses, y todo el edificio que luce en cada ambiente los colores elegidos por Monet.

El gran jardín es una sinfonía de colores de incomparable belleza. En él, están los célebres nenúfares y el puente japonés, tal cual los pintara Monet.

En Giverny, se puede visitar el Museo de los Impresionistas, varios hermosos jardines y la iglesia románica de Sainte-Radegonde. La boulangerie junto a ésta, es el lugar ideal para aprovisionarte para almorzar en

Vernon, el coqueto pueblo vecino donde podés poner tu mantel en el césped junto al Sena, en un escenario diferente.

 

El Postre

Los dulces quedaron para el final. Acá también- aunque no usen el dulce de leche- las tentaciones son múltiples. El postre tradicional son las frutas. También crepes o “eclairs”.

Una vez compré frutas abrillantadas en Fauchon que brillaban como joyas y resultaron memorables. Los “macarons# de La Duree son imperdibles aunque mi postre preferido son los “marrons glacees”, y no hablo de esos super caros, que vienen en cajitas redondas envueltas en celofán, sino los que vienen en unos frascos que se compran en todos lados y son deliciosos.

Siempre que recuerdo mis viajes evito las comparaciones odiosas; “esto es más lindo que” “más romántico que”, “más rico que.”  Con un poco de suerte y sabiendo buscar en todos el mundo se puede comer de maravillas.

Lo que hace la diferencia es que en París todo es rico: El desayuno en un hotel dos estrellas,  un souvlauqi callejero o “riz de beau au champagne”.

Cuando pienso en la gastronomía francesa recuerdo la invitación que le hizo el Presidente Miterrand a   Jorge Luis Borges para almorzar en Maxim´s. La idea era deslumbrar al argentino. Y seguramente lo logró: este pidió- fiel a su carácter- simplemente arroz blanco. Posiblemente debe haber sido el arroz más rico que el argentino comió en su vida.

Los “pique niques” te dan la oportunidad para probar distintas especialidades de esta gastronomía, en lugares de incomparable belleza y a precios razonables.
Bon voyage-en-paris

http://giverny.org/free/tipsgb.htm

https://es.parisinfo.com/donde-comer-en-paris/info/guias/donde-comer-en-paris-segun-sus-deseos/street-food-en-paris/street-food-en-paris

https://www.parisperfect.com/blog/2019/03/best-places-to-picnic-in-paris/

concierto pastoral giorgioene

https://blogs.20minutos.es/trasdos/tag/le-dejeuner-sur-lherbe/

https://www.parisperfect.com/blog/2019/03/best-places-to-picnic-in-paris/

https:// a pasos del Palais Royal y de la impactante obra de Buren (las columnas www.holaparis.com/picnic-

Pablo+Picasso+-+Lunch+on+the+Grass+

Claro que si hay hormigas todo puede salir distinto, o como Picaso imaginó su dejeneur sur l’herbe

———-

NdR El presente artículo reúne experiencias  de muchos años en el mundo del turismo. Las informaciones incluidas, aunque  han sido previamente reconfirmados,   se deben tomar como orientación, aconsejando   sean confirmadas a través de guías especializadas, Trip Advisor  o las páginas
Web de los lugares sugeridos.
Es muy importante para mitigar las trampas q no tiene nuestro común amigo teutón.
Slds
}DPA