ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Portada El Pais, Uruguay

¡Por favor! No me nieguen las buenas noticias

contenedor-5

Ya sé que hay uruguayos que emigran y se portan mal… pero mirá que hay muchísimos más que se portan tan bien que serían un magnífico ejemplo para los que nos quedamos acá.


Y no estoy hablando de arquitectos que se lucen construyendo edificios impresionantes, ni de bacteriólogos que sorprenden al mundo con sus investigaciones, ni de tantos otros que son primeras planas más en el exterior que en su propia patria. No señor,  estoy hablando de uruguayos que se aquerenciaron en grandes ciudades del mundo, se agruparon, siempre tienen algún boliche llamado Rodelú, alguna cuerda de tambores como para salir a alborotar el vecindario en una fecha patria y un grupo de directivos esforzados hasta la heroicidad, para hacer cosas tan lindas como la que vamos a relatar hoy.

uruguayos (1)
A este grupo lo conocía, pero muy poco. Fue mi amigo Tomás Alcón quien me puso de frente al tema cuando me contó que se iba a Sydney invitado por la organización Uruguayos Unidos para brindar un espectáculo tanguero el día 30 en el Fairfield Showground, el lugar preferido por estos uruguayos de Australia para realizar sus celebraciones, que no son como las nuestras… Tomás Alcón tomará parte de una velada que arranca a las 10 de la mañana y no afloja hasta las 10 de la noche: doce horas corridas de festichola. Serán unas cinco mil personas en tres escenarios simultáneos, estima Tomás.

Sobre el final, el tango “Volver”, por Tomás Alcón

¿Y qué se festeja? Se celebra nada menos que el espectáculo “todos juntos por la misma causa”, y no te debería sorprender que a esa larga tenida concurran, además de uruguayos y argentinos que siempre andan juntos, algunos brasileños que también suelen arrimarse, otros latinoamericanos… y bastantes australianos atraídos por el tango, el candombe y la buena onda de estos uruguayos que no salen en las noticias salvo contadísimas excepciones. Será un desfile de artistas con la presencia de dos figuras internacionales (una de ellas es mi amigo Alcón, seguramente), continuado con un gran baile animado por tres bandas y e discjockey “Azuquita”, una celebridad en Sydney.

Mirá la simpática explicación que le pusieron a este video: “Candombe Yauguru performing in Farifield Showground”

Ahora vos dirás, ¿tanto escándalo por una festichola muy linda, pero festichola local, al fin?. Pues no, este espectáculo trasciende ese marco por su motivación y por su historia. Estos Uruguayos Unidos de Sydney están recaudando fondos para ayudar esta vez al Hospital del Chuy. Andá mirando lo que ya enviaron y pensá en todo lo que aspiran enviar. Porque los directivos escogen algo para dedicarle toda su solidaridad y se dedican de lleno a juntar todo lo que pueden. Y pueden mucho, porque su solidaridad es ejemplar.

68996_161468420543606_5959378_n-560x422531-560x330

Tomás Alcón haciendo pinta en Filadelfia y robando marquesina en Times Square.

.
Así lo expresan en su web: “Uruguayos Unidos es una organización sin fines de lucro establecida en 1989 y reconocida por el Gobierno Australiano. Uruguayos Unidos tiene como cometido principal la solidaridad con instituciones de Uruguay y Australia; cuando las circunstancias lo exijan (segun lo establecen nuestros Estatutos) y en caso de catástrofes naturales, se considerara esta excepción. La solidaridad hacia Uruguay ha sido y será dirigida a Hospitales, Policlínicas, Escuelas Públicas y otras instituciones con carencias.

4912128922_efdff3b25f_b
En Australia, ha estado y está dirigida a Hospitales, Clínicas y Hostels de discapacitados. Los fondos de la Asociación provienen de cuotas de afiliación y subscripciones anuales de los miembros, donaciones, festivales, beneficios y rifas, los mismos son destinados a gastos: ej. alquiler, electricidad, teléfono, etc, así como también para pago de flete por los envíos de contenedores que se hacen hacia Uruguay de equipamiento y materiales para hospitales y escuelas. Desde sus inicios, este grupo de voluntades solidarias, sigue trabajando al máximo de su capacidad honorariamente; responsabilidad, transparencia, amor al prójimo, honestidad y modestia son la piedra angular y razón de su existencia”.

hqdefault
“Otro principio de esta Asociación es la de mantenerse alejada de intereses políticos y/o religiosos en la creencia de que el mundo es uno solo y la gente de buena voluntad sus habitantes. SER SOLIDARIO ES CUMPLIR CON EL DEBER INALIENABLE DEL MANDATO HUMANO DE AQUELLOS QUE CREEN Y SIENTEN QUE, LA AYUDA AL PROJIMO ES CONSECUENCIA DIRECTA DE SUS CARENCIAS Y NECESIDADES INMEDIATAS.”

.
En lo que a mí respecta, una maravilla de objetivos que, además, no se queda en eso. Ingresá a http://www.uruguayosunidos.com/ que vale la pena y nadie te impedirá colaborar con ellos para hacer un mundo siempre un poquito mejor. No se trata solo de tener posibilidad de donar dinero o materiales; también se puede colaborar como voluntario metiendo el hombro porque te gusta ayudar y porque eso te hace sentir mejor.

contenedor-9
En este 2015, Uruguayos Unidos está colaborando con el Hospital del Chuy, pero también con el Cerebral Palsy Alliance- Frenchs Forest- (Australia) y The Children’s Hospital- Westmead- Sydney (Australia). En los años recientes sus esfuerzos fueron para Hammond Care Foundation- Sydney (Australia), Ryde Hospital- Sydney (Australia), The Children’s Hospital – Westmead- Sydney (Australia), Hospital de Cardona- Soriano (Uruguay), Hospital de Paso de los Toros- Tacuarembo (Uruguay) e Instituto del Cancer INCA- Montevideo (Uruguay).

.
Si querés que te sea franco, me molesta encontrarme con uruguayos que todavía ignoran que cada 25 de agosto en todos los lugares donde hay compatriotas que les gustó emigrar, o tuvieron que emigrar, o fueron al encuentro de un mejor destino, hay celebraciones llenas de alegría y de patriotismo. Se ven banderas uruguayas en todos los hogares, en todos los autos y en todos los clubes donde los rioplatenses se reúnen, sacan sus tambores, se visten con las mejores galas y por un buen rato se sienten más uruguayos que nunca… sin dejar de sentir un profundo agradecimiento por la generosidad de su nueva patria y sus nuevos amigos.

maxresdefault
De vez en cuando también celebran mateadas, en algunos lugares hay equipos de fútbol, los chiquilines se encuentran con otros chiquilines y chapurrean el español rioplatense que pueden y en algún momento verás algún lagrimón nostálgico que solo se cura volviendo a Uruguay periódicamente e imaginando que en la patria hay más gente que entiende la vida y los sentimientos de los compatriotas en el exterior. Y con eso te digo todo, ¡no me hagas calentar con tu falta de comprensión para con estos hermanos!

uruunidos2015
En la web del Ministerio de Relaciones Exteriores se publica una información según la cual, el valor de la donación de Uruguayos Unidos pronto superará los 150.000 dólares en equipamiento.

.
La información la proporcionó a Tiempo de Noticias Silvia Bazzano, secretaria de Uruguayos Unidos. Los equipamientos consisten en camas especiales para adultos y niños, colchones, mesas, sillas de ruedas, muletas, equipamientos completos de cocina, entre otros materiales.

.
“Todo lo recaudado se consigue a través de un sinfín de actividades, como por ejemplo: organización de fiestas, venta de comidas, cuotas de afiliación, suscripciones de los miembros, rifas y programas orientados a la recolección de donaciones. Algunos de los equipamientos son donados por clínicas y entidades de la salud de Australia, sostuvo Bazzano.

.
En la página web de la organización,www.uruguayosunidos.com, (allí también usted puede realizar aportes) se informa sobre todas las actividades de Uruguayos Unidos, y se destaca que, desde sus inicios, este grupo de voluntades solidarias, sigue trabajando al máximo de su capacidad, en forma totalmente honoraria, con responsabilidad; transparencia; amor al prójimo; honestidad y modestia, que son la piedra angular y la razón de nuestra existencia.

contenedor--1
Uruguayos Unidos de Sydney ha realizado ya varias donaciones a instituciones de nuestro país. Según se informó, a Paso de los Toros se enviaron materiales por un monto aproximado de 90.000 dólares; un ecógrafo para Hospital del Cáncer INCA en Montevideo, por un monto de 28.000 dólares, que se compró en Uruguay; y al Hospital de Cardona materiales por un monto de 45000 dólares”. Y menciona a algunos de los integrantes del comité de Uruguayos Unidos: Presidente Julio Domínguez, Tesorera Marta Acosta, Secretarias Mabel Amaro y Silvia Bazzano.

Un  comentario final para que no se me enojen en todas las latitudes: este de Sydney no es ni remotamente el único club de uruguayos que se luce por su solidaridad. Pero no quería hacer una nota colectiva. A los demás, los invito a que me envíen fotos y reseñas; en Viajes.ElPais siempre serán bienvenidos.

.
Guillermo Pérez Rossel

Más candombe uruguayo en Sydney

http://www.mrree.gub.uy/

WWW.TOMASALCON.COM
Si querés escribir o hablar con Tomás Alcón: [email protected] 1267-549-3049