ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado, Portada El Pais

Desmentir a los Darwin era como un deporte

porta (6)

El hijo de Charles que también era científico,  concibió una teoría con la que tuvo peor suerte que su padre. Aunque con vacilaciones y burlas el mundo aceptó la Evolución de las Especies. Pero la hipótesis de George sobre la formación de la luna no pasó del análisis burlón descalificador.

Por Alberto Moroy

Obseven en la portada este “besito cósmico” entre las dos rocas que conforman este objeto tras-neptuniano denominado Arrokoth, de 4 mil millones de años de antigüedad, a 6400 millones de kilómetros de distancia de la Tierra (17 veces más lejos que la luna) Fue descubierto el 30 de junio de 2014 gracias al telescopio espacial Hubble y recién fotografiado por la sonda New Horizons el 1 de enero de 2019. Solo hay que asociarlo con la teoría de George Howard Darwin en 1879 (hijo de Charles, ver link ) sobre cómo se formó la Luna.

Esa teoría hoy es rechazada casi a nivel de oprobio. ¿Y si en realidad fue una anterior fusión como la de Arrokoth y luego se despegó en lugar de sufrir un impacto?, tal vez “Darwin junior” tenía razón.

“Arrokoth es el objeto más distante, primitivo y prístino jamás explorado por la nave espacial, por lo que sabíamos que tendría una historia única que contar; Arrokoth se ve de esa manera no porque se formó tras colisiones violentas, sino en una danza más intrincada, en la que sus objetos componentes se orbitaban lentamente antes de unirse.

f01 (1)

Arrokoth (creditor) Universidad Johns Hopkin / Sonda New Horizons

 

New Horizons

http://pluto.jhuapl.edu/

f1 (48)

Así dibujaron la hipótesis de precipitación hace una década ¿Precipitación o fisión?

Hipótesis de impacto 

La hipótesis del impacto parece la preferida en la actualidad. Supone que nuestro satélite se formó tras la colisión contra la Tierra de un cuerpo de aproximadamente un séptimo del tamaño de nuestro planeta. El impacto hizo que bloques gigantescos de materia saltaran al espacio para posteriormente generar la luna, mediante un proceso de acreción similar al que formó los planetas rocosos próximos al Sol.

Lo más dudoso de esta teoría es que tendrían que haberse dado demasiadas coincidencias juntas. La probabilidad de  impactar con un astro errante era muy alta al inicio del Sistema Solar. Más difícil es que la colisión no desintegrase totalmente el planeta y que los fragmentos fuesen lo suficientemente grandes como para poder generar un satélite.

La teoría del impacto ha sido reproducida con ayuda de ordenadores, simulando un choque con un objeto cuyo tamaño sería equivalente al de Marte, y que, con una velocidad inferior a los 50.000 km/h, posibilitaría la formación de un satélite

f2 (45)

Hipótesis de impacto

Arrokoth Enero del 2019

El primer día de 2019, el mundo se sorprendió con la noticia que la nave New Horizons de la NASA, después de 13 años de odisea espacial, había llegado hasta Arrokoth, el cuerpo más lejano y primitivo del Sistema Solar visitado por la tecnología humana. Los primeros datos revelaron que se trata de un objeto pequeño, de tan solo 30 kilómetros de longitud, formado por dos cuerpos unidos como una suerte de maní. Ahora, tres nuevos estudios dan detalles de Arrokoth y cuestionan la teoría más aceptada sobre cómo se crearon las piezas básicas.

De poco más de 30 kilómetros de diámetro y unos 4.000 millones de años, Arrokoth está formado por dos partes que en su origen fueron independientes.

f3 (46)

Arriba dibujo actual / Abajo, posiblemente dibujado por Darwin en 1899 ref.

Hipótesis de fisión

Un rompecabezas prehistórico en el cinturón de Kuiper

emb_logo

Arrokoth en el enigmático  Cinturón de Kuiper, situado más allá de la órbita de Neptuno es un binario de contacto que consta de dos lóbulos unidos por un cuello estrecho y brillante. Los dos lóbulos eran probablemente una vez dos objetos que se habían fusionado en una colisión lenta. El lóbulo más grande, apodado Ultima, mide a unos 21,6 km (13,4 millas) en su eje más largo mientras que el lóbulo más pequeño, Thule, mide a 15,4 km (9,6 millas) en su eje más largo.

“Arrokoth órbita alrededor del Sol a una distancia de unos 44,2 unidades astronómicas (6.600 millones de km), con una temperatura promedio en superficie de 40 Kelvin (-233 °C), aunque puede variar 20 grados arriba o abajo según su verano o invierno, teniendo en cuenta que sus estaciones duran mucho tiempo porque su año se prolonga a lo largo de tres siglos terrestres”, explica a Sinc el autor principal del primer estudio, Will Grundy, del Observatorio Lowell (Arizona, EE UU).

 

¿Cómo se formó la Luna? 

“Estando en estado líquido se levantaban inmensas mareas por efecto de la atracción de sol; además la atracción cambiaba su forma de bola a pera. La atracción que ejercía el sol fue exagerando esta forma de pera y a medida que se iba enfriando y endureciendo. Lo que podríamos llamar cuello de la pera se  fue adelgazando cada vez más hasta que al fin se rompió. Una vez libre la bola más pequeña así formada, formó la luna.”

f4 (45)

George Howard Darwin / Placa the Royal Astronomical Society in 1892

Comentario

La investigación trae aparejado el consenso que luego se transforma en conocimiento. Para la nota titulada “La luna se aleja de la tierra cinco centímetros por año” publicada en marzo del 2015, ofició como detonante un viejo artículo periodístico del año 1899 de George Howard Darwin (Hijo del Charles Darwin). Hace un año, una noticia referente a “La roca más antigua de la Tierra fue encontrada en la Luna” me llevo a la anterior, por eso hoy compartiremos las dos notas separadas en su contenido por 120 años y donde la luna se alejó 4,53 metros, desde entonces.

 

Los días terrestres tenian 5 horas

Hace unos meses la distancia exacta de la Luna respecto a la Tierra era de 393.499 km, 257 metros y 798 milímetros. Cuando se formó hace 4 mil millones  de años estaba a 160,000 km de la tierra es decir casi 2,5 veces más cerca, los días duraban apenas 5 horas, pero a medida que se alejaba, los días se alargaron hasta las 24 horas de hoy.

Las mareas hace millones de años

Las mareas, hace millones de años, cuando la Luna estaba “a tiro de piedra”, eran colosales, hasta mil veces superiores a las de hoy. Las aguas no se retiraban decenas de metros en las mareas bajas o se adentraba en tierra algunos metros en las mareas altas como lo hace ahora, sino que se retiraban y se adentraban kilómetros, como tsunamis continuos.

El eje de la tierra

Otro efecto relevante y que llevará a toda la vida a una evolución desconocida por el momento, será la oscilación del eje de la Tierra. La Luna mantiene el eje de la Tierra estable, con una inclinación de 23º. El hecho de que la Luna se aleje, desestabilizará el eje terrestre, de forma que oscilará 90 grados, provocando que en ocasiones los polos bajen hasta el ecuador y el ecuador ocupe la posición de los polos.

f5 (46)

 

Movimientos del eje terrestre: rotación, precesión y nutación

Si no tuviéramos Luna

Imagen de previsualización de YouTube

La Luna nunca se escapará de la Tierra

Si la Tierra continuara ralentizándose, girará a la misma velocidad a la que orbita la Luna. En dicho momento, la Tierra y la Luna llegarán a un equilibrio y la Luna dejaría de alejarse. Pero, mucho antes de que esto ocurra, el Sol se expandirá hasta convertirse en un gigante rojo y se tragaría en el proceso a la Tierra y su satélite. No hace falta preocuparnos: aún faltan cerca de cinco mil millones de años para esta eventualidad.

La luna se aleja cinco centímetros por año (nota 2015)

http://viajes.elpais.com.uy/2014/11/02/la-luna-se-aleja-cinco-centimetros-por-

ano/

Por qué leer la nota anterior repetirla la nota de marzo el 2015:

Hace unos días podía leerse en un diario argentino “Una roca traída de la Luna por los astronautas de la Misión Apolo 14 en 1971 podría ser un meteorito lanzado desde la Tierra por un gran asteroide o cometa impactante, según reveló una investigación que se publicó en la revista científica Earth and Planetary Science Letters.” Enseguida recordé esta nota que es histórica y que va en concordancia con la ya publicada.

f6 (36)

Paseo lunar (*) realizado por los astronautas del Apolo XIV / Roca lunar

(*) De no ser cierto el paseo lunar, estaríamos en la disyuntiva si es una roca terrestre en la Luna o una lunar en la Tierra

 

La roca más antigua de la Tierra fue encontrada en la Luna

Los científicos creen que la roca colisionó con el satélite natural de la Tierra después que un asteroide impactó la Tierra hace 4000 millones de años, indicaron los especialistas. Se cristalizó hace 4000 millones de años, cuando la Tierra era joven. Un análisis del material reveló que se formó a temperaturas asociadas con la Tierra y en un entorno parecido al de nuestro planeta.

También demostró que la piedra está formada por restos cuarzo, feldespato y circonio, materiales que no son comunes de hallar en la Luna.

La roca más antigua de la tierra

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0012821X19300202

https://www.lanacion.com.ar/2214682-la-roca-mas-antigua-tierra-fue-

encontrada

Del Compilador, emulando a Platón:

“Solo sé que no sé nada”