ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Asia

Hay gente que está en la vía, literalmente

hanoi-vietnam-oct-view-train-passing-narrow-street-hanoi-old-quarter-tourists-taking-pictures-hurtling-161289767

Hanoi Train Street atraviesa una las estrechas calles del Barrio Viejo de la capital de Vietnam. ¿Por qué no expropiaron como hacen las ferroviarias de todo el mundo? Quizás porque confían en la precaución de la gente, quizás porque la vida importa poco o porque el ingreso turístico es apetecible. 

La aburrida realidad está por terminar con esta atracción en Vietnam, el país de moda, que no necesita de este riesgo alucinante para capturar la atención de las agencias de viaje.  El gobierno comenzó a restringir el acceso a las vías y los pequeñísimos comerciantes están indignados y movilizados. “Acá nunca hubo accidentes graves como los hay en cualquier calle de Hanoi”.

La verdad es que el tren aparece solo dos veces al día, con puntualidad,  a las 15.30 y a las 19.30 horas. Su aparición se anuncia a bocinazo limpio, y se aprecia a simple vista cuando los  vecinos se apresuran a retirar la ropa que pusieron a secar al sol, las palanganas, las gallinas y todo lo que ubicaron en un espacio que en cualquier otro país, está absolutamente restringido.

Vietnam-Hanoi-Train-Street-view-6-copy

Ahora hay cercas y funcionarios que las cierran y las abren para mayor seguridad… pero lo hacen con medido entusiasmo, no sea cosa que los vietnamitas avispados que pusieron dos mesitas y cuatro sillas al lado mismo de la vía, se vean privados de clientes. Lo que quiso ser una prohibición, parece que se va aproximando a una sugerencia o un desafío a esa audacia suicida que todos tenemos.

Imagen de previsualización de YouTube

Hanoi Train Street… ¿es una calle o es una vía? No queda claro, pero es un lugar donde la pobreza cada vez menos frecuente en Vietnam, persevera casi artificialmente para no malograr las selfies. ¿Se imaginan esto prolijito y de alto nivel social? No se acercaba nadie.

Desde su construcción –dicen las fuentes—“prácticamente no se han efectuado mejoras en la vía por lo que su estado es algo precario como sucede en muchas otras vías de Vietnam. En 2018, hubo más de 260 accidentes de ferrocarril, en los que 124 personas murieron y 184 resultaron heridas, según relata Urbanist Hanoi. Pero los vecinos protestan, pues esos datos son generales y no referidos al “train Street” y sus 200 metros que son el corazón de este espectáculo estremecedor.

hanoi-train-street

Cabe decir, que Vietnam ha vivido un 2019 muy concurrido con más de 12 millones de visitantes solo en los primeros meses de 2019, un 11% más que en 2018, según los datos de Reuters, aseguran las mismas fuentes.  De manera que esta exhibición de pobreza y de poco control gubernativo no tienen buena prensa local… aunque los medios del mundo guardan un espacio a esto que no puede verse en cualquier lado.

729062861587023234768154878253-7383-1827-1574496602_680x0

Algunas casas tienen su única puerta de entrada por la vía, de manera que no se puede prohibir la circulación. A otras se ingresa desde calles laterales… pero en la “puerta del fondo” encontraron lugarcito para dos mesas y sillas para que los turistas se detengan a tomar te y esperar el tren … o para comprar recuerdos. En fin, que será una vía férrea, pero también es una industria. Es el Paraíso de las Selfies.

1570669200320

Construido en 1902 bajo los gobernantes coloniales franceses, el ferrocarril que conduce a las provincias del norte de Vietnam lleva pasajeros y carga principalmente entre Hanoi y la ciudad oriental de Haiphong y las ciudades remotas de Lang Son y Lao Cai, en la frontera montañosa con China.

Una de las fuentes, especializada en mochileros, brinda estos consejos:

  • La mejor hora para ir es las 15.30 pues así te permite ver el paso de día (con luz) y poder sacar buenas fotografías.
  • Intenta llegar a la zona un buen rato antes. Así podrás aprovechar y recorrer las calles adyacentes, conocer mejor el barrio antiguo y curiosear entre las escenas del día a día de la gente que vive en el barrio.
  • No seas estúpido y comentas una imprudencia queriendo tomar una buena foto. Aunque ellos lo nieguen, ha habido casos de turistas que han tenido graves accidentes por querer hacerlo.
  • Visitar el paso del tren es ideal para completar un típico día de visitas a las principales atracciones de la ciudad.

 

Vietnam a vuelo de dron

 

Guillermo Pérez Rossel

 

Ahora, ya que estamos, vamos a recomendar la lectura y archivo de los contenidos de Mochileros en Tailandia, pues no venden sus servicios y hacen muy buenas recomendaciones. Porque seguro que no irás a Hanoi solo para ver este tren. Lo que sigue es el resumen para tres días de estos amigos, que encontrarás en

https://mochilerosentailandia.com/2016/07/que-hacer-en-hanoi

aaaaaaa

HANOI, TEMPLOS, MERCADOS Y VÍAS DE TREN

Lo primero que nos sorprenderá es su increíble localización. Hanoi se encuentra divida por lago y el famoso río Rojo lo que hace que sea una ciudad abierta, con muchas zonas al aire libre y menos caótica que muchas de su tamaño en el Sudeste Asiático.

aaaa

  1. DÍA

El primer día en Hanoi lo dedicaremos a conocer la zona de Lago Hong Kiem. Localizado en medio de la ciudad, el Lago Hoan Kiem es ideal para conocer poco a poco como es la ciudad. Aquí podremos visitar el famosa Pagoda de Ngoc Son para la que tendremos que cruzar su famoso puente de madera. Tras esta visita lo ideal sería visitar la Catedral de Saint Joseph o la Notre Daem del Sudeste Asiático como también se la conoce. Saint Joseph es el legado que ha quedado de la época del dominio francés sobre el país. Tras la visita a la catedral nos dedicaremos a dar un vuelta por el famoso barrio antiguo  para estar sobre las 3 pm en el famoso paso del tren y ver como atraviesa esta zona de la ciudad. Terminaremos el día visitando el mercado de Dong Xian.

aaaaaa

  1. DÍA

El segundo día lo dedicaremos a conocer el resto de las principales atracciones que Hanoi nos ofrece. Empezaremos el día visitando el Mausoleo de Ho Chi Minh (padre del Vietnam moderno y héroe de la guerra contra los americanos). Tras la visita al mausoleo seguiremos la ruta hacia la Pagoda del Pilar Único y su pequeño Jardín Botánico, la famosa Ciudadela de Hanoi, el increíble y bello Templo de la Literatura para terminar de nuevo el día paseando y descansando en la ribera del Lago Hoan Kiem y recorriendo el barrio antiguo.

aaa

  1. DÍA

El último día en Hanoi lo dedicaremos a visitar la famosa Pagoda de Tran Quoc que se localiza a la afueras de la ciudad entre el Lago Oeste y el Lago Hoan Kiem. Tras la visita volveremos a la ciudad y visitar la curiosa Casa de Ho Chi Minh y pasear por los jardines del Palacio Presidencial para terminar el día asistiendo a un espectáculo de marionetas en el famoso Teatro de Marionetas de Agua.

Como ves son muchas cosas que hacer en Hanoi en 3 días, nuestro consejo es que aproveches y te quedes alguno más pues como os decíamos, Hanoi tiene algo que engancha.

 

 

 

 

 

 

 

 

https://mochilerosentailandia.com/2017/12/tren-callejero-de-hanoi/

https://www.abc.es/viajar/destinos/asia/abci-hanoi-train-street-calle-tren-mas-peligrosa-y-popular-instagram-tiene-dias-contados-201910101718_noticia.html