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Volar sin alergias

Swiss se ha convertido en la primera aerolínea  certificada como amigable con los alérgicos y Air Canadá ofrece zonas buffer a bordo para los que sufren estos problemas.

Igor Galo

Casi un tercio de la población sufre algún tipo de alergia, y entre estas las alimentarias o respiratorias son las más comunes. Dos tipos de alergia  que puede afectar a los viajeros a bordo de los aviones.

El aumento del número de personas alérgicas, fenómeno que se da a nivel mundial, junto con el aumento de los viajeros y el turismo está llevando a muchas aerolíneas a empezar a tomar medidas de precaución generales y cuidados especiales para los casos más severos.  Todo un detalle para sus clientes pero, también, una potencial ventaja comercial frente a la competencia por este tipo de viajeros.

En esta tendencia está liderada en Europa por Swiss, la aerolínea suiza, que ha sido nombrada como la primera aerolínea “allergy-friendly” del mundo por European Centre for Allergy Research Foundation de Berlin  gracias a una innovaciones que ha introducido en sus servicios de aeropuerto y vuelos para mejorar la vida  de los alérgicos.

Swiss pionera en defensa de los alérgicos

Estas innovaciones incluyen nuevas alternativas de alimentos y bebidas  sin lactosa y sin gluten, como por ejemplo café libre de lactosa y por supuesto una versión de chocolates, producto estrella de la aerolínea, también sin lactosa. Los viajeros podrán consultar, con por lo  menos 24 horas antes del  vuelo, que tipo de snacks se ofrecen para los diferentes alergias. El servicio se ofrecerá en todas las clases de largo radio y en Business para vuelos cortos en Europa. (http://www.swiss.com/ch/EN/fly/on-board/food-and-beverage/special-meals)

Junto con la alimentación, también se harán cambios en los interiores de la cabina. Los pasajeros de First y Business Class recibirán almohadas rellenas con materiales sintéticos como alternativa a la versión de plumón. SWISS también está eliminado en las cabinas en uso de flores decorativas y ambientadores que puedan causar irritaciones de nariz y garganta; y los baños a bordo ahora contarán con jabones que son suaves para la piel.   En esta línea insiste la web especializada Allergy SafeTravel (http://allergysafetravel.com/) que invita a que las aerolíneas eviten las flores naturales en salas vip y vuelos.

» El número de personas que sufren de alergias han aumentado en todo el mundo industrializado desde hace varios años «, añade el profesor Torsten Zuberbier, director de la ECARF con sede en Berlín. » Más del 30 por ciento de la población de Europa se ve directamente afectada por una o más alergias – por no hablar de los afectados indirectamente, como sus familias, sin embargo, sólo alrededor de un 10 por ciento de los pacientes reciben el tratamiento médico adecuado.

 

Air Canadá ofrece zonas buffer

La aerolínea canadiense lleva la delantera en América, dentro esta tendencia de hacer servicios más “Allergy-friendly”.  Aquellos viajeros con alergias severas a ciertos productos cacahuetes o animales como los gatos, que a veces pueden ir en cabina, puede contactar con el servicio médico de la compañía y pedir que creen una zona buffer, libre de estos alérgenos, alrededor suyo.  De esta forma sientan al alérgico alrededor un grupo de personas que no consumen estos productos o llevan animales.  El servicio es gratuito(http://www.aircanada.com/en/travelinfo/onboard/dining/nutritional.HTML)

Sin embargo, la responsabilidad es siempre del viajero ante la imposibilidad de que las compañías controlen todo tipo de alergias y, sobre todo, al resto de viajeros. Por lo que los alérgicos deben tener a mano siempre inhaladores y medicación para atender posibles brotes. Tanto en los aviones como en destino, donde el ambiente puede ser diferente al que uno está acostumbrado. Y es que la nueva tendencia se llama precisamente “Allergy Friendly” no “Allergies free” ya que resulta imposible garantizar al 100%.

Cada vez más compañía, sobre todo en los EEUU, han eliminado el maní y las nueces totalmente de los servicios abordo, dado la gran prevalencia a esta alergia en aquel país. El gobierno de los EEUU ha publicado un listado con las políticas de varias compañías (http://www.dot.gov/airconsumer/nuts-airlines-policies)  En Europa o América Latina esta práctica aún no está extendida.

En América latina, la aerolínea  “LATAM no permite animales de compañía en cabina. Sólo por necesidades emocionales y lazarillos.“ lo que ahorra una preocupación a los alérgicos a estos animales. Pero en las comidas abordo solo ofrecen  menús bajos en lactosa y libres de gluten, aunque se advierte que son “son servicios bajos, pero no libres del alérgenos”

Consejos para viajeros alérgicos

  • Lleve siempre su medicación a mano, en el equipaje de mano. Conozca el nombre del principio activo de su medicina, por lo tiene que comprar en el extranjero. Si se olvidó, en casi todos los aeropuertos internacionales hay farmacias y servicios médicos.
  • Avise a su compañía si sufre de una alergía severa (gatos, alimentos) para qué medidas se pueden tomar. Es importante avisar siempre con 24-48 horas de antelación.
  • Una mascarilla, gafas de sol y ropa que cubra todo el cuerpo puede ayudar a aislarse de los alérgenos en los vuelos y en destino.
  • Lleve comida propia que pueda tolerar
  • Si no es alérgico, nunca sobra una tableta de antihistamínico de base en el neceser de viaje