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La “uberización” de la economía

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Es difícil emitir juicios cuando tantos empleos están en juego… pero tratar de impedir el avance de la tecnología parece la más inútil de las tonterías.

A propósito, ¿alguna vez intentaste conseguir taxi entre las 14.00 y las 17.00 cuando como confabulados contra los vecinos, todos los taxis de Montevideo cambian de conductor? Hay tantos intereses en juego que termina por quedar claro que en este juego no hay inocentes… comenzando por los municipios o la autoridad que sea que administra el funcionamiento autorizado de taxis. De hecho y para adelante, la intromisión del Estado en cualquier negocio que se haga estará acosada por la tecnología, el usuario tendrá más derechos y los operadores convencionales tendrán que ponerse las pilas. ¡Mirá por dónde reaparece el anarquismo y su socio histórico, el capitalismo salvaje, ambos enemigos de la intromisión estatal!

Así nos lo revela nuestro colaborador, que estuvo examinando y comparando con otros países, de lo cual resulta que tenemos la flota de taxis más injusta con los pasajeros de toda la región. Y la culpa no es de los taxistas, o al menos, no lo es en su totalidad. ¿Le abrimos la puerta generosa a UBER, a AIRBNB y a todo lo que se viene? La empresa tecnológica de transporte termina de encargar 100.000 Mercedes Benz para sumarlos a algo así como una cooperativa en formato Nuevo Milenio, compuesta por socios irregulares, evasores y tan necesitados de empleo como cualquiera. no inscriptos, no esclavizados por un estado meterete que a veces controla y protege y otras veces impide, encarece y privilegia. En este caso parece clarísimo que no debe impedir a unos ni privilegiar a otros, y que su rol debería limitarse a darles soluciones a quienes viven de esto, así como asegurar el mejor transporte para los montevideanos.

Parece una reyerta de pacotilla… pero es una revolución con toda la barba, valga sea la imagen. Una última reflexión: ¿no se parece mucho a la peor envidia oponerse a cosas como éstas solo porque alguien gana mucho dinero?

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Problemas en México y en todos lados. No te diré que es como con la irrupción de la revolución industrial o del comunismo en la Unión Soviética. Pero, ¿podemos asegurar que es un fenomeno menos profundo o es muy temprano para pronunciarse?

Por Alberto Moroy
Ser o no ser esa es la cuestión. Es una de las citas más famosas de la literatura universal de William Shakespeare. Hoy sirve de “marco” para la nota que desarrollaremos a fin de clarificar un formato exitoso de comercialización a nivel mundial, basado en una idea que comenzó en EE.UU. en el 2009/10. Consiste en usar la tecnología para vincular la relación negocio-consumidor en forma inmediata.

La infraestructura digital y la inmensa cantidad de información, han acentuado el cambio hacia una economía cada vez más orientada al cliente, al estilo Uber,”Ya no alcanza con sólo suministrar un producto o un servicio al consumidor”. La gratificación del cliente, en forma de comodidad y eficiencia, se ha convertido en un elemento clave. Algunos denominan a este nuevo fenómeno “economía compartida”. Otros “economía geek”. Y otros, “uberización” de la economía o simplemente “uber-economía”.

Opinión del autor

Seguramente cuando apareció la maquina de vapor varios se rasgaron las vestiduras, lo mismo cuando apareció el automóvil y no hace mucho años Internet. Ejemplos hay cientos, muchas actividades o trabajos desparecieron o mutaron. Tarde o temprano las regulaciones no pueden ir en contra de la demanda o satisfacción de los usuarios. Si le prestamos atención a las opiniones vertidas en los artículos periodísticos en relación a Uber, vemos como unos claman por la fuente laboral y otros lo hacen por la eficiencia. Sin duda en el Rio de la Plata, tenemos un serio problema de informalidad y precariedad laboral producto muchas veces del alto costo fiscal, que genera una transferencia importante de recursos del sector privado al Estado.

Repasando la “densidad” de habitantes/taxi:

Montevideo Un taxi cada 433 habitantes (Valor de la chapa u$S 100.000)
Buenos Aires: Un taxi cada 75 habitantes. (Valor de la chapa U$S 14.000)
Santiago de Chile: Un taxi cada 255 habitantes.
San Pablo: Un taxi cada 325 habitantes.
New York: Un taxi cada 638 habitantes.

Los permisos de taxis en Uruguay fueron otorgados por las Intendencias. Se informa que hoy la Intendencia de Montevideo las otorga a razón de U$S 100.000 (la chapa). La cantidad de taxis que existen es un exclusivo resorte de las intendencia a los efectos de limitar la cantidad. En este contexto liberar el mercado a cualquier otra actividad al mismo fin, generaría una perdida de viajes importante. Tambien de patrimonio, motivo por el cual las chapas ya no valdrían el precio actual y aquellos que tienen comprada una parada, verían reducido su valor a una mínima expresión.

Cualquier cambio motivado por un otorgamiento importante de chapas o permisos otorgados a terceros a ese fin, generara un quebranto patrimonial a los titulares, ademas del lucro cesante, afectando tambien las obligaciones contractuales asumidas por los mismos, toda vez que tengan empleados. Llama la atención lo sigiloso del ingreso de Uber en Uruguay y luego en Argentina, habida cuenta que todos parecen émulos del “Gan Bonete”, sobre todo el Estado ( intendencias), que callando otorgan, como esperando que el problema se decante o tal vez alguna funcionalidad oculta, que les permita hacer caja.

El 15 de marzo los diarios anunciaban: “Gobierno uruguayo presenta proyecto para regular empresas como Uber y Airbnb”. El articulo 3 del proyecto de ley establece que “los servicios prestados por personas mediante el uso de sistemas informáticos quedan sometidos a los controles, autorizaciones, permisos, licencias, registros, y otras regulaciones” establecidas para la actividad que desarrollan.

En mi opinión, solo esta faltando que los taxistas se pongan las pilas, hagan un “mea culpa” en cuanto a la deficiencia del servicio y traten de imitar mediante alguna aplicación, lo que hace Uber, porque mas tarde que temprano” la Uberizacion” llego para quedarse y para modificarse sobre la marcha, cambiando las reglas de juego según las necesidades de las compañías.
Uber en Buenos Aires (28 de marzo 2016)

En Buenos aires hace unos dias

¡Podrá ser este el formato uruguayo? Uber les propone negociar a los taxistas. El vocero de la compañía dijo que se puede “llegar a algo que nos convenga a todos”. Puso el ejemplo de México y Ecuador, donde Uber paga un porcentaje para los taxis.

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¡No vamos a permitir que Uber se instale en Argentina!

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Ciudad de Buenos Aires, piedras contra el salón donde capacitaban a los nuevos choferes.

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La uberizacion de distintas actividades

Al comienzo veremos las mutaciones que se estan produciendo en el mundo, gracias a esta lo exitoso del formato. Luego seguiremos con la problemática inicial de los taxis, versus – los autos particulares a ese fin, que por estos dias se esta ventilando en Buenos Aires y que todavía esta presente en Montevideo, con algunas batallas campales y sin definiciones concretas por parte de los gobiernos, aunque esto parece que tiende a solucionarse.

¿Que es una app?

Una app (Atom Publishing Protocol), es un programa o software diseñado para cumplir un propósito particular, autónomo; una aplicación, especialmente en lo descargado por un usuario para un dispositivo móvil.

La plataforma de Uber

Uber es una empresa muy polémica. Su negocio consiste en intermediar en el transporte a gente de un lugar a otro a través de economía colaborativa. Comenzó en 2010, proveyendo viajes con el click de una app en San Francisco. ¡Apreté un botón, y apareció un auto!, dijo hace cuatro años Travis Kalanick, el CEO. (Patrimonio neto: 6 mil millones USD en el 2015 segun Forbes) Desde entonces, la compañía se expandió a llevar su servicio de menor costo que un taxi a más de 300 ciudades en seis continentes, inflándose hasta una valuación de US$ 62.000 millones y creciendo, hasta ahora sin tener ningun auto

¿Cuánto vale Uber?

Siempre es complicado saber el valor de una empresa que no cotiza en bolsa, así que las rondas de financiación son eventos muy importantes. Recientemente Uber ha hecho una que valora la compañía en 62.500 millones de dólares, una cifra abrumadora que no nos dice mucho sin comparar con otras empresas.
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¡No todo lo que brilla res oro! ¿Sera cierto?

http://www.xataka.com/empresas-y-economia/una-filtracion-de-documentos-muestra-la-salud-financiera-de-uber-siguen-en-perdidas

¿Uber esta mutando?

Cuando los clientes están esperando, cada minuto cuenta. UberRUSH le ayuda a evitar costosos cuellos de botella durante las horas de mayor. Puede solicitar tantas entregas en donde lo necesite y con rapidez.

UberRUSH, Your On-Demand Delivery Network

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My First Day as an UberRUSH Bike Messenger in NYC

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Confirmado. La compañía de transporte con sede en San Francisco lanzó una aplicación que permite ordenar comida de restaurantes seleccionados por un precio módico. A través de la aplicación, los usuarios de Uber puedan hacer su orden de comida de restaurantes seleccionados y recibir su pedido de día o de noche los siete días de la semana vía choferes de Uber. El envío de comida puede tardar de 30 a 40 minutos, pero si está más apurado puede solicitar el servicio “Express” a través del cual los restaurantes ofrecen un menú de comidas que pueden ser preparadas y enviadas en 10 minutos. UberEats llegaría muy pronto a 15 ciudades: reporte.

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Uber delivery

“Vamos a seguir para experimentar y probar nuevos productos que beneficien tanto a los clientes como a las ciudades en las que operamos”, dijo al Journal Jason Droege, director de Uber Everything, nombre interno que contempla los servicios Eats, Rush y Van.

Continua..

http://www.cnet.com/es/noticias/ubereats-llegaria-muy-pronto-a-15-ciudades-reporte/

Uber cargo

La polémica aplicación para dispositivos móviles sobre la que venimos escuchando hablar desde hace algún tiempo los que nos movemos en el sector del transporte, no se rinde. A pesar de contar con una fuerte oposición en el ámbito del transporte profesional de viajeros y de las limitaciones que la ley le ha impuesto a su primera versión, la compañía regresa y contraataca, esta vez entrando de lleno en el mundo del transporte de mercancías a través de na nueva versión que ha llamado UberCARGO. Se trata de una nueva aplicación para dispositivos móviles que permite a sus usuarios solicitar una furgoneta con conductor, de manera que la misma acude al punto acordado a través de la app en cuestión de minutos.
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Uber cargo

¿Autos sin conductor o propios?

Uber planea comprar una flota de 100.000 Mercedes Clase S 29/03/2016.
Según apunta la publicación económica alemana Manager Magazín la compañía norteamericana Uber Technologies ha decidido adquirir esta impresionante flota para ofrecer a sus clientes un servicio de máximo nivel. Recordemos que Uber ofrece mediante su app el uso compartido de vehículos y ya ha sido valorada en más de 60.000 millones de dólares.

El éxito de esta empresa basada en los bienes compartidos habría decidido a sus responsables invertir 500 millones de euros en la adquisición de nada menos que 100.000 berlinas de lujo. Y eso que los servicios de Uber son más baratos que los de un taxi convencional Asimismo parece ser que en el pedido se especifica que los Clase S estén equipados de la tecnología Intelligent Drive que convierte al Mercedes en un coche semi-autónomo, capaz de circular sólo en medio del tráfico denso y a baja velocidad. Teniendo en cuenta que la entrega de las berlinas se realizaría en el año 2020, se sospecha que Uber ya esté pensando en el negocio inédito de ofrecer servicios de transporte sin conductor

Continua

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/7450370/03/16/Uber-planea-comprar-una-flota-de-100000-Mercedes-Clase-S-autonomos.html

¿Novedoso sistema de Uber en Ecuador?

Las bases de nuestra conocida aplicación Easy Taxi son básicamente las mismas de este servicio, aunque tiene muchas diferencias en temas más específicos. Descargando la aplicación en tu celular, registrándote y permitiendo que la aplicación use tu ubicación en GPS estás listo para pedir un servicio de transporte. El usuario puede elegir el tipo de transporte que desea:

UberX: Un automóvil básico, de bajo costo (la tarifa puede llegar a ser más barata que la de un taxi, dependiendo el país)

UberTaxi: La solución provisional de la empresa para no incendiar el negocio de los taxistas

UberPool: Viajas con gente va en tu misma dirección y pagas hasta el 50% menos

UberBlack: Mejor automóvil (sedán de alta gama) a mayor precio

UberSUV: Automóvil grande para cuando necesitas más espacio

UberLUX: Automóvil de lujo

Asi comenzó

Uber debutó en América Latina en 2013, en Ciudad de México. En julio de 2015 esta fue también la primera ciudad que reguló formalmente el uso de Uber. Hoy está presente en 21 ciudades de 9 países de la región: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y entrando en Argentina en el mes de marzo

1. Tarifas

El costo de tomarse un Uber está basado en la duración del viaje y la distancia recorrida.”Ofrecemos tarifas estimadas, además de dejar claro los componentes de dicha tarifa: tarifa base, por minuto y por kilómetro en los distintos sitios web de las ciudades donde hay Uber”, le aseguran a BBC Mundo desde el departamento de Comunicaciones de Uber. También se toma en cuenta la demanda, bajo la premisa de que siempre hay vehículos disponibles. Por eso, si hay mucha demanda o poca oferta, se incrementa la tarifa de acuerdo a una ecuación mostrada antes de reservar el vehículo y que el cliente debe aceptar y corroborar antes de poder reservar ingresar la orden. Esos componentes varían dependiendo del lugar, basado en los factores que inciden sobre los costos locales de conducir, como el precio del combustible, de la licencia y las obligaciones financieras de cada ciudad. Además, hay países con regulaciones especiales que afectan los precios.

2. Viajes

En los primeros 10 meses de 2015 se realizaron 30,4 millones de viajes en toda América Latina. A la fecha se realizan unos 256.000 viajes al día. La mitad de ellos en México

3 Ingresos

Según estadísticas publicadas por la compañía en enero, un chofer de Uber en EE.UU. gana en promedio US$19.04 por hora (ya descontada la comisión de Uber).El porcentaje con que se queda Uber varía entre 5% y 20%, aunque en Londres anunciaron un alza a 25% para nuevos conductores lo que desató una serie de protestas. En México, según un sondeo de El Financiero, un conductor de Uber gana entre US$540 y US$720 mensuales, parecido al salario mensual promedio de un psicólogo, dentista y contador.

Argumentos publicitarios

Gana mucho dinero ¿Tienes un automóvil? Conviértelo en una máquina de generar dinero. Hay mucha actividad en la ciudad y Uber hace que aprovechar la acción sea sencillo. Además, ya tienes todo lo que necesitas para comenzar.

Conduces cuando quieres. ¿Necesitas algo aparte de un trabajo de 9 a 5? Como contratista independiente de Uber tienes la libertad y la flexibilidad para conducir cuando tengas tiempo. Establece tus propios horarios, para que estés presente en los momentos más importantes de tu vida.

Sin oficina ni jefes. Ya sea que mantengas a tu familia o ahorres para algo grande, Uber te da la libertad de tomar el volante cuando lo crees conveniente. Elige cuándo conducir, a dónde ir y a quién recogerás.

Lo bueno y lo malo

El usuario tiene acceso a los datos del conductor como: nombre completo, placas y modelo del carro. La aplicación ofrece una mejor calidad que otros medios de transporte y su tarifa es económica.
Los conductores son más atentos con el cliente tanto asi que le permite escoger la música que escuchara durante su recorrido.

Lo malo. Uber no permite que pagues en efectivo por lo cual los únicos medios son las tarjetas de débito o crédito. Al finalizar el viaje su recibo llega al correo lo que perjudicaría para aquellas personas que no cuenten con plan de datos en su celular. Para utilizar el servicio de transporte de Uber, debe registrarse previamente con sus datos e inscribir su tarjeta de crédito o débito.
Uber en argentina

http://www.lanacion.com.ar/1884032-como-funciona-el-servicio-uber

En Brasil

https://www.uber.com/es/cities/sao-paulo/

En Uruguay

https://drive.uber.com/uruguay/

En Santiago de Chile

https://www.uber.com/es/cities/santiago/

En Colombia

https://www.uber.com/es/cities/bogota/