ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Sorpresa: rascacielos de madera desafían al hormigón

p

Ciertas calidades y tratamientos brindan edificios a prueba de incendios y terremotos. ¿Que duran poco? Mostrame edificios de 1.400 años todavía habitables construidos con otros materiales.

Con el mayor de los respetos… caminar descalzo sobre hormigón no reproduce en absoluto el placer de hacerlo sobre madera. Rascacielos neoyorkinos de madera son inimaginables… pero en Japón ya los están proyectando de 350 metros de altura. Hay países como los escandinavos que jamás le dieron la espalda a la madera. ¿Qué gracia tendría un sauna de acero inoxidable? Quizá resulte tan atrabiliario como esas tablas de plástico que los noveleros usan para trozar su asado cocinado a supergás. Lo único que falta es que beban vodka o tequila en lugar de calentar el garguero con vino o caña (se tolera un whiskycito) mientras el fuego va dorando la carne. ¿Qué porquería de asado sería ese? ¡Herejes!

Pero no es solo ese placer ancestral o la furia del tradicionalismo lo que recoge Alberto, nuestro maestro recopilador. También está la eficiencia y el resto de los méritos olvidados que siempre tuvo la madera.

Por Alberto Moroy                                       

A no ser que usted padezca de xilofobia (miedo irracional a ese material), convendrá conmigo que la calidez que aporta la madera en la decoración interior es insustituible. Caminar descalzo por un piso de madera tarugada sin plastificar, produce una sensación de bienestar casi similar a hacerlo sobre el césped. Contemplar un ventanal de buena madera nos lleva a fijar la vista una y otra vez, ni hablar de disfrutar un deck al costado de una piscina, o la vista del mar desde la cubierta de un barco de línea, reposando en un Chaise Lounge (reposera) de madera de teca (Tectona grandis)

Xilofobia: síntomas, causas y tratamiento

https://psicologiaymente.com/clinica/xilofobia

Dicen  los expertos que los edificios de madera tienen un efecto psicológico positivo en las personas. «La gente tiende a sentirse relajada cuando está cerca de edificios de madera».  «La gente relaciona la madera con espacios verdes y tiene cierta afinidad con ello”. “Implementar estructuras de madera en las ciudades representaría un beneficio real». Lo que nunca nos imaginamos es que fuese el material del siglo XXI, no ya para la construcción de viviendas y  su decoración, sino la de edificios de varios pisos y en el futuro hasta “rascacielos”.

Pises Bajos

En la portada HAUT, el edificio de madera que comenzará a construirse en Ámsterdam el año que viene. HAUT será el nuevo icono de 73 metros de altura y la torre residencial de madera más alta de los Países Bajos. La venta de la fase 1 iniciada en junio de 2018 se ha completado con éxito. Varios compradores entusiastas han optado por un apartamento en HAUT. Debido a la gran vista, el concepto sostenible, las grandes ventanas de vidrio y la gran variación en los tipos de viviendas. La venta de la Fase 2 comenzó el 15 de septiembre de 2018.

Para conocer un poco más

https://hautamsterdam.nl/nl/

En Noruega

La torre de madera más alta del mundo, se llama Mjøs, se construye en Brumundal, en Noruega, hace poco tiempo le colocaron la última viga (5 septiembre, 2018)  Tiene una altura de 85,4 metros, alberga 18 pisos y está situada cerca de un lago del mismo nombre, al norte de Oslo. La estructura incluirá más de 11.300 metros cuadrados de espacio con departamentos, un hotel, un restaurante, oficinas y áreas comunes, además contará con una sala de natación de 4.700 metros cuadrados.

5b7ff49a98d22

Mjøs tower

Imagen de previsualización de YouTube

Antecedentes milenarios del uso de madera en la construcción

Desde siempre la madera ha sido uno de los materiales que más hemos utilizado para la construcción. El edificio más antiguo que se conserva actualmente de madera es el templo budista de Horyuji, (34°36′51″N 135°44′03″E), al sur de Japón en un pueblo llamado Ikaruga, con casi 1.400 años  de antigüedad. La pagoda de cinco pisos tiene una altura de 32.45 metros (equivalente 10 pisos)

f2

Templo budista de Horyuji

Templo budista en Japón es el edificio de madera más antiguo del mundo

https://www.nacion.com/el-mundo/interes-humano/templo-budista-en-japon-es-el-edificio-de-madera-mas-antiguo-del-mundo/YOOFUHLR55HOPO2SLOHBZACAXY/story/

Templo budista de Horyuji,

Imagen de previsualización de YouTube

Beneficios de madera

La madera ha sido cuestionada a menudo debido a los conceptos erróneos comunes sobre su capacidad para resistir el fuego. Sin embargo, es posible ubicar las vigas glulam (*) para que no se afecten mutuamente, según Rune Abrahamsen (director). El principal problema en la construcción es la propiedad liviana del marco de madera que puede oscilar hasta 140 milímetros en la parte superior cuando se enfrenta a los fuertes vientos de la región. Para eliminar este problema, se utilizarán losas de piso de concreto en los siete pisos superiores para aumentar el peso hacia la parte superior y disminuir la velocidad del balanceo. El edificio también se anclará en el suelo con pilas de hasta 50 metros de profundidad

(*) ¿Que es el Guglam?

https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/que-es-glulam-o-madera-laminada-encolada.html

Velocidad de construcción: una placa de piso de 30,000 pies cuadrados erigida en tan solo una semana.

Costo de construcción: dentro de un pequeño porcentaje de una estructura de acero, se consideran todos los factores (incluida la no prueba de incendios necesaria para la madera maciza).

Sostenibilidad: 3200T de carbono secuestrado en el marco de madera de un edificio del tamaño de T3.

Estética: la estructura del edificio puede permanecer expuesta, lo que genera un entorno cada vez más atractivo para los inquilinos modernos.

Peso: 30% más liviano que un edificio de acero equivalente y 60% más liviano que un edificio de concreto P / T equivalente. Esto reduce el tamaño de la cimentación y en particular las cargas sísmicas.

Fuego: masas de madera durante el fuego, formando una capa natural de autoprotección. Bajo la designación de madera pesada, los paneles de madera en masa no necesitan protección contra incendios, eliminando la necesidad de pintura intumescente y, a menudo, techos caídos.

Ensayo sísmico, Japón edificio 7 pisos

Blog técnico de la madera

http://blogtecnicodelamadera.blogspot.com/

Así se construye

f3

f4 (96)

Construcción y  contra-laminados de la madera

La construcción con paneles contra laminados CLT constituye un aporte importante a la protección del clima y el medio ambiente. El material está avalado por un sello que garantiza que la madera se ha adquirido en silvicultura sostenible. La madera maciza CLT se fabrica a partir de paneles mono capa encolados entrecruzados en tres estratos por lo menos. A partir de cinco capas, el CLT puede tener también capas centrales (transversales) sin encolar por la parte estrecha. Actualmente, se puede producir un tamaño máximo de 2,95 por 16 m. Los tableros macizos de CLT están disponibles en varios grosores en función de las demandas de estática. Los elementos se unen con una cola ecológica.

f4b (6)

¡¡Super interesante!!

http://blog.simbolocalidad.com/ventajas-y-normativa-sobre-la-madera-laminada-encolada

Una adenda

Me estoy imaginado un router corta madera (fresadora Control Numérico Computarizado) gigante, donde darle formas mediante software de diseño, a estas super planchas, como para emular lo que hacían los canteros cuando las fabricaban las piedras, cada uno dedicado a unas pocas formas (el latomus, el que da a la piedra su forma; cementarius, el que la coloca y la une a las otras con mortero). Luego ensambladas con la de los demás, producían esas magnificas catedrales del siglo XII.

En Alemania

En otoño de 2017 se construyó en Hamburgo una nueva residencia de estudiantes de alrededor de 12.000 m2 de superficie con paneles macizos de madera. Se montaron 3.825 m3 de paneles de madera #contra laminada (CLT) MM crosslam de Mayr-Melnhof Holz en el mayor proyecto residencial de madera en el mundo. Los 360 apartamentos, que se «apilan» sobre una base de hormigón, fueron construidos en un tiempo récord de nueve meses y su altura total es de seis plantas en las que cada módulo cuenta con un lavabo y un pequeño sector de cocina además de una cama, una mesa plegable y un escritorio. Los 3800 m³ de madera instalada absorberán de la atmósfera alrededor de 3.484 toneladas de CO², lo que corresponde a las emisiones de CO² de 23 millones de kilómetros de automóviles.

f5 (92)

Residencia de estudiantes «Woodie» en Hamburgo.

En EE.UU.

Diseñado por Michael Green Architecture y DLR Group junto con el ingeniero MKA , los siete pisos de este nuevo edificio de oficinas y 220,000 pies cuadrados de locales comerciales mixtos tendrán un fuerte atractivo para los inversionistas locales y el inquilino tecnológico y creativo debido a la calidez de la madera y el abrazo de las técnicas y materiales de construcción verde. El nivel de concreto inferior está reservado tanto para el espacio comercial como para el centro de servicios para inquilinos que incluye gimnasio, área de trabajo social y estacionamiento para bicicletas. Arriba hay seis pisos de oficinas de madera pura. Diseñado por Michael Green Architecture (MGA) con sede en Vancouver junto con Architect-of-Record DLR Group, el edificio de oficinas de siete plantas en el vecindario North Loop de Minneapolis es el edificio de madera más grande de los Estados Unidos.

f6 (92)

f7 (73)

T3 Largest Mass Timber Building

Imagen de previsualización de YouTube

En Vancouver Canadá

Tallwood House es el hogar de más de 400 estudiantes que disfrutan de su ubicación central, vistas espectaculares y características únicas de construcción. El AMS Nest, el circuito de autobuses y muchas aulas e instalaciones recreativas del campus están cerca. La Brock Commons Tallwood House de la Universidad de British Columbia (UBC) Esta residencia híbrida de madera de 18 pisos en Vancouver será el edificio contemporáneo de madera maciza más alto del planeta. Es el primer proyecto de madera en masa, concreto y acero que tiene más de 14 pisos. El edificio de Brock Commons es una estructura híbrida; tiene un podio de hormigón y dos núcleos de escaleras de hormigón, con 17 pisos de pisos de madera laminada cruzada (CLT) apoyados en columnas de madera laminada encolada (glulam).

f8 (63)

Tallwood House

f9 (46)

La estructura principal se completó en menos de 70 días. Los componentes prefabricados de madera maciza, suministrados por una empresa con sede en Penticton, BC, se entregaron al sitio en un proceso justo a tiempo a medida que se ensamblaba la estructura. («Los paneles llegaron a Vancouver listos para ensamblarse como piezas de un rompecabezas, lo que permite una construcción rápida. Los cargamos en el camión exactamente de la misma manera que el instalador los iba a sacar, así que básicamente retiraron el panel del remolque El sitio, y lo puso en marcha «, explicó Bill Downing, presidente de Structurlam  Products, que suministró los paneles CLT y el plan de trabajo para el proyecto. Esto permitió un manejo eficiente de los materiales y evitó el almacenamiento en el sitio. Actualmente la construcción se está enfocando en elementos interiores, se espera que se complete en el momento en que se publique esta revista, cuatro meses más rápido que un proyecto típico. Se espera que el edificio abra este verano.

Brock Commons Tallwood House

Imagen de previsualización de YouTube

 

Interesante

https://www.constructioncanada.net/specifying-modern-timber-connections/

Japón mirando el futuro

f10 (40)

f 11 (1)

 

Imagen de previsualización de YouTube

 La empresa nipona Sumitomo Forestry edificará una torre de 350 metros de altura en Tokio que se prevé que esté lista para el año 2041

Japón quiere alcanzar el cielo y ser la vanguardia de la arquitectura contemporánea. El fabricante de productos de madera nipón Sumitomo Forestry planea construir el W350, un rascacielos de madera de 350 metros de altura en el centro de la capital, Tokio. La construcción del edificio tomará más de 20 años, 2041 es el año que verá la culminación del rascacielos de madera más alto del mundo.

Como si fuese una suerte de tronco de árbol que crece hacia el cielo, la estructura del edificio de 70 plantas está compuesta en su mayoría de madera y estará cubierta de distintos tipos de plantas que treparán rodeándola. El 90% del edificio está construido con este material mientras que el resto es acero, lo que permite controlar las vibraciones de los temblores (algo común en el país). La empresa Nikken Sekkei LTD, la empresa independiente más importante de arquitectura de Japón, colaboró en su diseño.

La compañía calcula que el proyecto tendrá un coste de unos 600 billones de yenes (4.533 millones de euros), casi el doble de lo que costaría construir un edificio normal de esas características. Sin embargo, para 2041, la empresa calcula que la tecnología habrá avanzado de tal forma que se abaratarán los costes, justo el año del festejo de su 350 aniversario.

Japón será el primer país en tener un edificio tan alto de madera, hasta ahora solo existía una edificación de este tipo en Vancouver (Canadá), la Brock Commons Tallwood House, una residencia de estudiantes de 18 pisos cuya construcción concluyó a finales del año pasado y mide 53 metros. En Chicago también se está construyendo una torre de madera pero de 244 metros de altura.

La compañía quiere «convertir las ciudades en bosques», afirma en un comunicado. Las cascadas y el abundante follaje harán del interior del W350 un bosque frondoso. Tendrá 455.000 metros cuadrados que albergarán apartamentos, oficinas y tiendas, y será construido también con madera. La empresa sostiene que el aumento de la demanda de madera, lejos de dañar el medioambiente, contribuirá a revitalizar los bosques. El Gobierno japonés lleva tiempo animando al uso de madera, en 2010 incluso aprobó una ley de promoción de la madera en edificios públicos.

El W350 será además a prueba de fuego. La madera con la que estará construido puede aguantar las llamas durante tres horas, y el agua de sus cascadas y las plantas evitarán que el edificio arda con facilidad. Para poder construir un edificio de esta altura, la compañía construirá antes un edificio de menor tamaño, de unos 70 metros de altura y 14 pisos, sobre el cual se edificará el otro.

En Singapur con bambú (concepto)

Torre de Bambú” en Singapur, un conjunto de edificios que se agrupan y se elevan hacia el cielo como si de un bosque de bambú se tratase, y que crece como una entidad natural a gran escala definiéndose como un pueblo sostenible de gran altura respetuoso con el medio ambiente. La propuesta, terminada en 2014 y seleccionada recientemente entre los finalistas del World Architecture Festival Awards (WAF), en la categoría “Proyectos de futuro”, engloba un programa mixto de 247,806.50 m² que se eleva hasta los 200 metros de altura. Compuesto por oficinas, viviendas, hoteles y zonas recreativas envueltas por un espacio público capaz de potenciar las interrelaciones entre los habitantes de esta ciudad vertical, sigue un modelo de “aldea urbana” que busca proporcionar un alto nivel de autocontención (una comunidad de personas que trabajan y conviven en la misma zona).

El proyecto está marcado por una gran apuesta en los materiales de construcción alternativos y sostenibles, combinados con los elementos estructurales propios de nuestra época. De este modo, trabaja un sistema constructivo basado en el bambú y articulado mediante un sistema de nudos de acero inoxidable. Este sistema combina la naturalidad del bambú con la precisión y la potencia estructural del acero inoxidable creando una estética única de pureza y belleza, que se une al ETFE (etileno tetrafluoroetileno) como elemento de cerramiento de fachadas, un material de grandes prestaciones en cuando a resistencia a la corrosión y a las altas temperaturas.

http://88designbox.com/architecture/bamboo-skyscraper-in-singapore-660.html

Una digresión

No caben dudas que la búsqueda de notoriedad moviliza a los países ricos a ser los protagonistas en la carrera de egos y funcionalidades. Los vanguardistas lo disfrazan de necesidades ecológicas, otros en demostración de su riqueza, los demás tratamos de sobresalir de la mediocridad con edificios para “Nouveau riche” que nada tiene que ver con la sustentabilidad y si con aquel refrán aplicable en algunos casos, que dice “Donde el gusto falta, de nada vale el oro y la plata».

Ya que el mundo “va para ese lado”, sería bueno que aparezca algo de vanguardia en Uruguay, con algún edificio de madera o combinado, aunque sea de pocos pisos. De esa forma y con el apoyo de las madereras, como Stora Enso que ya esta e produciendo en el mundo madera contra laminada CLT http://www.clt.info/es/documentacion/folletos/folletos/ y la ayuda del gobierno con desgravación impositiva o diferimiento de estos, que permita encontrar la salida a un recurso renovable y creciente en un segmento distinto a la exportación al de los paneles contra-enchapados, que debido a la competencia, a la baja masa crítica interna y a los costos del “made in Uruguay”  en la exportación, nos dejan con asimetrías difíciles de emparejar.

Interesante lectura de referencia (8 mayo 2018)

No hay vuelta que darle: con la venta de Weyerhaeuser en 2017 se abrió una gran incógnita sobre la producción de paneles contrachapados en Uruguay. ¿Qué pasó luego de la segunda mayor compraventa de una empresa radicada en el país? ¿En qué está la producción nacional de paneles contrachapados y cuál es su estrategia comercial para enfrentar un mercado volátil y con el fantasma de los sustitutos?

http://www.revistaforestal.uy/industria/paneles-la-vista.html