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A Trinidad Tobago… en buque metanero

No queda duda que es un viaje, pero uno muy fuera de lo común. Alberto Moroy nos lleva de coladera en uno de los barcos que traería gas metano. No será rutilante, pero aprenderemos mucho y tendremos más preguntas que respuestas.

Los uruguayos venimos leyendo en los diarios desde hace tiempo sobre la instalación de una planta de regasificacion de gas licuado (GNL) en aguas uruguayas, en sociedad con Argentina. La ultima vez  fue cuando se decia que se licitaría en el primer trimestre del 2011, la construcción e instalación de una planta flotante de regasificación de gas licuado, frente a la costa de Montevideo.

Según informó el ministro de Industria y Energía uruguayo, Roberto Kreimerman..”La empresa tendrá que hacer la planta regasificadora en el mar, (construir) el gasoducto y luego cobrar un canon por metro cúbico”, explicó el jerarca, calculando que implicará una inversión de “cientos de millones de dolares”

En este articulo, trataremos de anticiparnos al menos  tres años a lo que sucederá, por eso haremos un viaje virtual al Caribe a cargar gas, en uno de los puertos donde habitualmente se hace (Trinidad Tobago)  y de ahi, en el mismo barco metanero, iniciaremos el regreso a Montevideo. Como sabemos muy poco sobre la ubicacion de las futuras instalaciones de la descarga, sobre si el gasoducto que la unirá con Argentina sera el mismo (Cruz del Sur ) o uno nuevo a traves de rio, etc, lo imaginaremos tratando de acotar los posibles errores.

Nuestro viaje comienza en Port Fortín (Trinidad Tobago) en el Caribe, frente a la costa oriental de Venezuela, aunque no lo traje hasta acá, solo para que se subiera en un barco y regresemos a Montevideo. Asi que le dejaré algunos links y videos para que vea de que se trata y si le gusta desde Venezuela sale un ferry desde Güiria a Chaguaramas (Trinidad) cuesta 92 dólares el trayecto. A la salida de le cobrarán una tasa de 75 TTs (pronúnciese titís) o13 dólares.

Rumbo a Montevideo, Marzo del 2013

El viaje resulta aburrido, pese a que a bordo hay de todo, particularmente  tecnología, estos barcos están a full en equipamiento. Mientras con mi laptop y Google Earth me dedico  a saber que submarinos  alemanes hay hundidos en la  zona. Seguro que sera una sorpresa, los detallare,  y si quieren mas podrán informarse ampliamente en el sito de referencia, solamente poniendo el Nº . Los submarinos son U 512 /  U 662 / U 598 /  U507/ U164 / U161

Ref. http://www.uboat.net/boats/finder.php

De aquí en más obviaremos los comentarios y les contaré que estamos pasando por detrás de la isla de lobos, que se ve claramente Punta del Este, tambien Punta Ballena a proa (286º ), que llevamos un rumbo real de 268º (NO), una velocidad de 12 nudos (24 Km./h) y nos encontramos a 60 millas náuticas de nuestro destino (111 km.), frente a las costas de Montevideo. Con las ventajas que nos da la omnipresencia literaria, “lo mas parecido al túnel del tiempo” retrocederemos a Diciembre del 2010 y haremos un ejercio de supuestos, tratando de adivinar cual va a ser el sitio de trasvase de nuestro barco al regasificador, habida cuenta que nadie dice con certeza, donde será el lugar exacto.

Plantas de licuefacción


Turismo en Trinidad Tobago

http://www.tripadvisor.es/Tourism-g147389-Port_of_Spain_Trinidad_Trinidad_and_Tobago-Vacations.html

http://www.losmejoresdestinos.com/destinos/trinidadytobago/trinidadytobago_como-viajar.php

Video

http://www.youtube.com/watch?v=_Pb_QwKdEVo

http://www.youtube.com/watch?v=1W-X1hnaBfc&feature=related

Trinidad Tobago / Port Fortin, ubicacion 10°11’25.82″Nº 61°30’37.28″W

La partida

Nosotros ya cargamos el gas en el buque “Excelerate”, de 277 metros de eslora y 58.671 metros cúbicos de GNL y nos dirigimos a Montevideo. El viaje durara entre 12 y 15 dias, la distancia  4.320 millas náuticas (8.000 km), el tiempo de viaje 12 /15 dias  Este barco cuesta US $ 250 millones, pesa 200 millones de libras ( 90.718.400 Kg.)  y es alimentado por 36.000 caballos de fuerza, también puede producir electricidad equivalente a la demanda de 11.000 hogares. Desde esta humilde posición nos preguntamos si no podrá producir un poco mas y vendernos tambien electricidad, tal vez este sea un combo posible en el futuro.

El GNL (Gas Natural Licuado) es gas natural que ha sido convertido a líquido, mediante el enfriamiento a una temperatura de -160° Celsius, a presión ambiente. En su forma líquida, ocupa aproximadamente 600 veces menos espacio que en su forma gaseosa y, por lo tanto, puede ser almacenado fácilmente en estanques, o bombeado al interior de barcos para su transporte a través de los océanos. Esta reducción en el volumen permite trasladar el GNL por distancias considerables a un costo relativamente bajo.

Compañía

http://www.excelerateenergy.com/

Barco Excelerate / abarloado con el Ecxelsor/ conexionado para regasificacion

Videos Excelerate

http://www.youtube.com/watch?v=R0eSshMUJmY&feature=related

http://www.excelerateenergy.com/videos_northeast.html

Sitio probable en Montevideo

Resulta obvio que debe de estar cerca del canal, que posiblemente haya que dragar otro para ubicar a estos dos monstruos y su maniobra, a fin de que la descarga y atraque no entorpezca el canal principal, que el calado natural debe de ser lo mas profundo posible, habida cuenta que estos barcos calan 12,50 m. Tampoco puede estar cerca de la costa ya que existen riesgos latentes que es preferible minimizarlos, sobre todo la posibilidad de perdida por roturas de mangueras, cañerías etc, que debido a la temperatura y presión del gas haría parecer a la zona el  “infierno de Dante”.

Interesante lectura sobre riesgos de accidente

http://proyectopolitico.obolog.com/proyecto-barco-gasificador-gas-licuado-103423

Ese sitio queda en  la oposición geodesica 35°10’36.27″S 56° 7’36.26″ W , a 14 Km. , rio adentro frente  de Punta Carretas, donde el calado ( profundidad)  natural y la distancia lo convierte en el probable. Las demás especulaciones de que puede estar sobre la costa, o cerca de la central Tigre, 34°44’59.24″S 56°32’32.52″W se parecen al “canto del tero” ya que la falta de calado es una condición “sine quanon”  a la hora de elegir el lugar.  La infografia de abajo pertenece a ultimas noticias ( abril 2010),  en el punto 2, donde marcan un calado de 12 m. a 9 km. de la costa resulta ser inexistente, para esa profundidad hay que alejarse al menos otros 5/6 Km. sobre todo teniendo en cuenta que los 12 m.. resultan ser insuficientes, ya que los barcos calan 12,50 m.  Los demas sitios marcados  parecen poco probables por la distancia el punto tres y por el calado el 1.

Posible ubicacion /  boyas de descarga

Video construcción gasoducto submarino

http://www.youtube.com/watch?v=hlk4hEl5AtU

1 Ambos barcos metanero y regasificador abarloados (ship to ship)

2  Barco mas estación regasificado  Ambos barcos metanero y regasificador abarloados)

3 Zona probable

4 Flujo de regasificacion

Buena lectura,  Introducción al GNL

http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/energia/Archivos/Intro%20GNL%20doc.pdf

Que dicen las cuentas al 19 de abril de 2010

Ref.www.ultimasnoticias.com.uy/

  • Fuel oil U$S 0,72 por Kg.- 10.300 calorías
  • Gas oil a U$S 1,42 por Kg. 10.900 calorías
  • Gas licuado de petróleo por Kilo U$S 1,13 por kilo  calorías 11.800 Kcal./Kg.
  • Gas residencial U$S 1,08  8.850 Kcal./m3
  • Gas regasificado  U$S 14 ( U$S10 + 4 Regasificacion) por 27 metros cubicos (1 millón de BTU)
  • Gas regasificado U$S 0,50 por metro cúbico

Conclusión

El gas regasificado costaría alrededor de U$S 0,50 por metro cúbico, que es el equivalente a 0,9 litros de nafta o parecido de Gas Oil

El precio del gas internacional hoy esta barato, el costo de regasificacion dependerá de convenio a realizarse, a manera de ejemplo Argentina estuvo pagando carísimo tanto el gas, como la regasificacion, dejando entrever por artículos periodísticos que “el diablo metió la cola”. Para que eso no suceda en Uruguay, habra que estar atentos, sobre todo en la letra chica  de los contratos, porque es ahi donde casi siempre la quedamos (Provisión de gas Argentina).

¡Interesante lectura! El negocio de la regasificación por buques (Arg.)

http://www.cta.org.ar/base/article11298.html

Sin dudas, la matriz energética propuesta por el Estado uruguayo es un lío, por un lado la adición de alcohol a los combustibles, para lo que el  Estado invirtió varios millones de dolares (ALUR),  por otro la adecuación de la refinería de La Teja para  el petróleo pesado (Venezuela), en la que tambien se gastaron “algunos pesos” .En el medio la propuesta de una central nuclear, intercalada con otra de regasificacion de gas a medias con Argentina, en aguas Uruguayas. Para tratar de entender esta ultima alternativa                      (Gas regasificado),  les traje algunas cifras de consumos para ver de que se trata, entendiendo que son aproximaciones, auque la mayoria de los datos son extraídos de sitios oficiales.

Cifras

La demanda de gas instalada en Uruguay hoy, no supera los 300.000 m/cubicos por dia.   UTE   Durante el año 2008 UTE produjo 3.389 GW de electricidad con las centrales térmicas, gasto 624.112 m/cubicos de Gas Oil y 328. 670 t. de Fuel Oil. Si hubiese consumido GNL habría gastado 2.877115 m/ cubicos por dia. En el año 2009 produjo 2.586 GW  y consumió  551.272 m/cubicos de Gas Oil y 231.544 t. de Fuel 0il (densidad 0.96/98) De GNL hubiese gastado 2.200.000 m/ cubicos por dia. El promedio de estos dos años poco lluviosos nos da que hubiésemos gastado 2,5 millones de m/cubicos de GNL por dia   Consumo Est. Ómnibus, autos, taxis reconvertidos a GNL (gas natural licuado)    Los ómnibus a nivel pais consumirían 500.000 m/cubicos de gas/dia, los taxis 150.000, los autos particulares otros 600.000 La reconversión demandara al menos una década y difícilmente sea aplicable en un 100%. Convertir a gas un auto cuesta U$S 1.000 y muchos por las condicones no podrán hacerlo Las estaciones de servicio de gas  valen fortunas (U$S1.000.000) para estar mas o menos a tono. La respuesta del auto es similar a usar nafta comun, por la que muchos no están dispuestos a cambiar, sobre todo los de alta gama. La autonomía con tanque lleno es baja (150/170Km.) Esto nos hace suponer que en este sector (automotriz)  sera posible reconvertir a gas el 65% en un plazo no menor de 6 años.

Ante el supuesto de un 100% de reconversión en tiempo y forma, nuestro consumo rondaria los 3.700.000 de metros cubicos de GNL por dia, una cifra mas realista seria 3,5 millones, siempre y cuando las lluvias sean escasas, de los contrario esa cifra se desplomara.  Será un proceso lento, con los ojos puestos hacia el 2020 (estaciones, reconversiones etc) De esta forma durante varios años le venderíamos el excedente de nuestra cuota parte de GNL a Argentina ¿A que precio? ¿En que condiciones? Las instalaciones las aportarían  particulares, pero ¿cuáles serían nuestros compromisos de compra? Si se usa el gasoducto Cruz del Sur, por el que ya pagamos  y seguiremos pagando fortunas y a cambio no tuvimos gas (por culpa de la letra chica) y otras instalaciones locales que seguro demandará, ¿Argentina pagara peaje por el uso?   Sin duda auque este artículo trate de presentar una situación probable, que seguro debería traer cierto alivio a los consumidores, resulta difícil sustraerse de la realidad, por lo que seria bueno, que se le explique a la población con papel y lápiz en donde estamos parados. Cuántos de estos benéficos se derramarán en forma directa a los usuarios. Si ANCAP se achicara, habida cuenta que le sobrara gas oil y naftas a lo pavote, ¿que pasara con la produccion? ¿ y a UTE, que una parte importante del consumo son los calefones eléctricos y la calefacción? ¿Y ALUR con el alcohol que hará?