ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado, Portada El Pais

¡¡Uff!! ¡Qué calor!

P

 ¿Y vos qué creías? ¿Que el aire acondicionado y el ventilador existieron siempre? Esta es la historia de la lucha del hombre contra el calor abrumador.

Por Alberto Moroy

Se viene el verano y usted seguro que está probando el aire acondicionado, limpiándole el filtro y fijándose como tira, regulando cada vez más arriba la temperatura de corte, al compás de los aumentos de UTE. Otros sacarán a rtelucir un ventilador y los rezagados lo pasarán como lo pasamos la mayoría en otra época, cuando llegábamos a dormir en el piso para soportar la temperatura. Hoy viajaremos en la historia para conocer como mitigaban el calor los pudientes de antes.

En la portada un pankah accionado por un culi colgado del techo, se mueve manualmente. En español se llama “Abano”. Los árabes ya lo usaban en el siglo VII Los abanicos datan de hace 3.000 años en China, remontándose a tiempos del emperador Hsien Yuan, alredor del año 2697 a. C. Una leyenda cuenta como durante un baile de máscaras, y para mitigar el calor que sufría una joven China, agitó su antifaz muy cerca de la cara con mucha rapidez para darse aire y además esconder su cara de las miradas de los hombres. Así, el gesto fue replicado por el resto de mujeres. Las mujeres Chinas comenzaron de este modo, a utilizar los abanicos para alejar las malas energías y la envidia, tapándose detrás de un abanico.

F1

Pankha en India

 

Punkah  ya era usado por los árabes siglo VllI 

Un punkah (hindi y el urdu Pronunciación: pankha) es un tipo de ventilador utilizado a principios del año 500 aC. En su sentido original de la punkah era un ventilador portátil hecho de la hoja de la Palmira. En la época colonial, la palabra llegó a ser utilizado en un sentido especial por los anglo-indios de la India británica, para denominar un gran ventilador oscilante, fijado al techo, y tirado por un peón, llamado el punkawallah. La fecha de esta invención no se conoce, pero ya se usaba 500 años antes de Cristo en la India y Medio Oriente. Y era familiar a entre los árabes en el siglo octavo.

F2

Tracción a sangre punkawallah

F3

Los primeros ventiladores 

Ya en tiempos modernos a partir de 1820 se emplearon algunos ventiladores (turbinas) en las minas para intentar mejorar la ventilación, aunque eran demasiado grandes y su funcionalidad era poco eficiente. Se llamaban ventiladores volumigénicos. Uno de los primeros ventiladores mecánicos o “bomba de aire” apareció en 1832, construido por Omar-Rajeen Jumala. El aparato usaba grandes aspas metálicas o de madera y estaba pensado para la industria. Las hojas eran impulsadas inicialmente con ruedas hidráulicas, y se usaron en minas de carbón y fábricas.

F4

Ventilador a cuerda  ideado y patentado por James Barron en 1837

F5 (98)

Silla mecedora ventilador 1847 /Ventilador a pedal

 

PRIMERAS PATENTES 1854 Ventilador giratorio 

L.Stein ventilador giratorio No.12, 106. Patentado el 19 de diciembre de 1854

“A todos aquellos a quienes concierne: se debe saber que yo, Louis Stein, de la ciudad, el condado y el estado de Nueva York, he inventado una mejora nueva y útil en el ventilador giratorio para agitar el aire en los apartamentos; y por la presente declaro que la siguiente es una descripción completa, clara y exacta de la misma, con referencia a los dibujos adjuntos, que forman parte de esta especificación, en la cual, la Figura 1 es una vista en alzado, y la Figura 2, un plano debajo del Techo, al que se adjunta cuando está en uso. Las mismas letras indican, como partes en las dos figuras. En mi ventilador mejorado, las alas están articuladas a lo largo de un borde a los brazos horizontales que sobresalen de un eje hueco colgado en un perno colgante unido al techo de un departamento y suspendidos del techo de un apartamento, dichas alas provistas en sus extremos internos con brazos de manivela que , a medida que el eje gira, golpea contra las proyecciones en forma de leva o los taqués, que hacen que las alas vibren en los brazos a los que están articuladas y, por lo tanto, agitan el aire en el apartamento mediante un movimiento giratorio y aleteo. El movimiento giratorio es impartido por electroimanes conectados con una batería galvánica adecuada…”

F6 (95)

 

Pila de Grove una de las primeras celdas celda primaria eléctrica / Pila de Bunsen 1841

 

1868 ventilador eléctrico para lámparas

“CT Mason of Sumpter, South Carolina: Ventilador eléctrico para lámparas. Sé que yo, Charles T. Mason, de Sumter, condado de Sumter, Carolina del Sur, inventó un nuevo y mejorado ventilador eléctrico para lámparas; y por la presente declaro que la siguiente es una descripción completa, clara y exacta de la misma, que permitirá a otros expertos en la técnica hacer y usar la misma, teniendo como referencia el dibujo adjunto, que forma parte de esta especificación … Especificación que forma parte de la patente de Cartas No. 78,674, fechada el 9 de junio de 1868”.

F7 (75)

Charles T. Mason / Su ventilador

 

1870 otro ventilador a batería galvánica 

Las dos cuchillas no solo giraban alrededor de un eje central, sino que también se movían hacia arriba y hacia abajo utilizando un conjunto de levas que creaban una acción de aleteo mientras giraba. Las cuchillas estaban compuestas por un paño ligero estirado sobre un marco de alambre. El tren motriz consistía en un engranaje helicoidal de ángulo recto impulsado por un motor de cuatro polos de nuevo diseño que se alimentaba conectándolo a una batería de celdas galvánicas, ya que los generadores eléctricos alimentados por vapor aún tenían 20 años de anticipación. No hay evidencia de que esta idea haya sido desarrollada o producida alguna vez.

Los primeros ventiladores a tracción de agua

Los primeros ventiladores de techo aparecieron en los años 1860 a 1870 en los Estados Unidos. En aquella época no funcionaban con motor eléctrico, sino que utilizaban el agua como medio de energía. La corriente de agua impulsaba una turbina, que a su vez accionaba un sistema de correas que movía las dos aspas del ventilador. Este sistema podía funcionar con varios ventiladores, por lo que se popularizó en tiendas, restaurantes y oficinas. Aun hoy es posible encontrar algunos de estos sistemas en funcionamiento, en el sur de los Estados Unidos.

En 1882, pocos años antes ya se había inventado el primer ventilador de techo de la mano de Philip Diehl. El alemán había emigrado a EEUU y desarrollado motores para las máquinas de coser “Singer”. Aprovechó aquel diseño para inventar ese primer aireador de trecho, tuvo tanto éxito comercial que pronto el inventor del ventilador tuvo que salir con accesorios y mejoras que complementaran los ventiladores en el mercado, la primera mejora fue un kit de luces para el ventilador. Poco antes de estallar la primera guerra mundial, el ventilador comercial ya había duplicado su número de aspas a cuatro provocando que el aparato pudiera mover una mayor cantidad de aire de una forma mucho más silenciosa.

F8 (65)

1886 Crocker & Wheeler

En cuanto al modelo más comercial, más cómo el que tenemos en nuestras casas, fue creado por Schuyler Skaats Wheeler en 1886. A través de la compañía neoyorquina Crocker & Wheeler, propiedad del inventor, se distribuyeron los primeros ventiladores de sobremesa. En 1904, el Instituto Franklin reconoció oficialmente a Schuyler Wheeler por haber inventado el moderno ventilador eléctrico en 1882. En 1886, su primer ventilador portátil entró en producción y requería energía de corriente directa (CC), solo tenía 2 cuchillas y usaba un dispositivo extremadamente peligroso. En 1887 se hizo disponible comercialmente y fue fabricado por Crocker and Curtis Electric Motor Company. También se introdujo un diseño de seis cuchillas, junto con una luz intercambiable montada en la parte superior que también sirvió como control de velocidad, y en 1892 la luz superior fue reemplazada por un interruptor selector de dos velocidades recién inventado y una jaula de seguridad opcional para las cuchillas (no El motor o conexiones).

F9 (48)

Crocker-Wheeler Electric Fan (1892)

 

Imagen de previsualización de YouTube

F10 (41)

Schuyler Wheeler aprendiz de Edison 

Cuando Thomas Alva Edison y Nikola Tesla introdujeron la energía eléctrica de forma masiva a fines del mismo siglo, los ventiladores eléctricos comenzaron a aparecer. Fue, de hecho, un aprendiz de Edison el que en 1886 presentó el primer ventilador eléctrico. El estadounidense Schuyler Skaats Wheeler estudiaba ingeniería en Columbia College, escuela que dejó a los 21 años para convertirse en asistente de electricidad en una empresa.

Al año siguiente, comenzó a trabajar con Edison en su proyecto para construir la primera planta de energía eléctrica, basada en vapor. En esta empresa, Wheeler vivió el lanzamiento, y luego trabajó en la instalación y operación de varias plantas de energía en los siguientes años. En 1886, Wheeler dejó la empresa de Edison y comenzó a trabajar con Crocker & Curtis Electric Motor Company, compañía dedicada al desarrollo de pequeños motores eléctricos. Este desarrollo fue lo que le permitió crear uno de sus mayores inventos: el ventilador eléctrico.

Ventilador a alcohol  y querosén 1910

F11 (17)

Ventilador a alcohol  y querosén 1910

 

Ventilador a Querosen

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Ventilador a alcohol

Imagen de previsualización de YouTube

 

Avisos de vantiladores1910/1920