ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Portada El Pais, Uruguay

Viaje a Salto en busca de Luis XVI

Esta vez Alberto Moroy nos lleva de un tirón desde Salto hasta la Francia de Luis XVI y la  cuna del Tannat. ¡Qué vueltas que da la vida!

Por Alberto Moroy

Nuestro viaje de hoy es cortito, de Salto Uruguay, mas precisamente del frigorífico «La Caballada», donde estaban las viñas de Pascual Harriague, al Sur de la ciudad, hasta un punto imaginario en la margen de enfrente, cruzando el rio Uruguay  (Casa Lorda), en Concordia (Arg.), hacia el S.Oeste, a una distancia de 4,5 Km. de la anterior.

¿Tannat, Lorda o Harriague?, tres nombres para un mismo vino, que seguramente de aqui en mas (Tannat) se lo podrá llamar «el vino del rey» (Luis XVI de Francia), sin  que por ello se falte a la verdad, ya que sus sarmientos originales provenían de esta noble finca, según lo contado por Alexis Pierre Louis Edouard Peiret (Alejo Piret) nacido en Francia en 1826, en su libro llamado «Una visita á las colonias de la Republica Argentina» editado en Buenos Aires por la imprenta Tribuna Nacional en el año 1889  Este personaje tiene una biografía !impresionante¡ (ver abajo). lo que le da verosimilitud a sus referencias, podrán  leer el libro y lo referente al origen de los sarmientos del Rey, en el lik que figura abajo (Pág. 39)


Luis XVI,Rey de Francia y  Alexis Peirre Louis Edouard Peiret

La uva (Tannat) se originó probablemente en el País Vasco (Francia ) y casi con seguridad deriva su nombre en francés de sus niveles de tanino alto. En Madiran (Francia)  en la zona de origen se mezcla (normalmente 60-70%) con Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc En la actualidad los principales cultivos se encuentran en Francia  y Uruguay, constituyendo en nuestro país la variedad de vinos más destacada y con la que se identifica internacionalmente, tambien en Argentina, Médanos (Buenos Aires) y Bolivia, Santa Cruz.

Don Juan Jáureguí nació el 7 de mayo de 1812 en el pueblo de Yruleguí (bajo Pirineos, Francia) En 1835 a los 23 años, se embarcó en Burdeos, con rum­bo a Montevideo, donde tenía conocidos  Dedicado al trabajo, después de hacer unos pequeños aho­rros en Montevideo, pasó en 1836 al Salto (R.O.), poniendo por su cuenta los hornos de ladrillos, a los que se dedicó hasta 1840, luego se traslado a Concepción del Uruguay ( Arg.) En 1861, introdujo las primeras cepas de vid que aún llevan su apodo familiar de «uva Lorda» y que fueron traídas por su sobrino Pedro Jáuregui

Provenían de la casa de su abuelo paterno de Juan Jáuregui quien conocía a uno de los mayordomos de las fincas del rey de Francia Luis XVI Este habia puesto las mas duras penas á sus administradores y sub.-alternos si osaban disponer de un solo gajo de aquellas plantas. La orden fué respetada durante algunos años; pero un dia, este mayordomos no pudo resistir á la tentación de beneficiar a su amigo, el abuelo de Jáuregui, proporcionándole furtivamente algunos despojos de la poda de las parras segadas, sarmientos de deshecho que iban á quemarse por inútiles y  que el abuelo de Jáuregui plantó y multiplicó con afán  Pero su propagación dieron ocasión al gran señor para descubrir el fraude que había hecho la dicha de Jáuregui y de muchos otros vecinos de Yrulegui (Francia)  43°10’51.59″N  1°17’55.30″O , le costó al mayordomo 14 años de cárcel, un año por cada sarmiento, pero la pena entera no llego a cumplirse por los hechos sucedidos en 1789 (comienzo Revolución francesa)

 Region de Madiran (Francia) 43°33’6.50″N  0° 3’31.97″O

Don Juan Jáureguí fabricó también el primer vino de Concor­dia (Arg.) y conocedor de esto un hombre joven y emprendedor, Don Pascual Harriague, del Salto, y que veía que esta pequeña plantación podía ser remunerativa si se hacía en gran escala, pidió, en 1871, a Jáuregui que en vez de quemar los sarmien­tos de la poda se los proporcionara a él. Con tenacidad y constancia plantó un viñedo magnífico cerca del saladero que poseía en los alrededores del Salto (R.O.), obteniendo en 1886 un resultado espléndido que le dejó 20.000 pesos oro de ganancia.

Alentados por el éxito, varios vecinos quisieron comprar a Harriague sarmientos para dedicarse al mismo cultivo en Con­cordia, este les indicó que el padre de aquella vid estaba en Concordia, que era Juan Jáuregui y que se dirigieran a él para comprar los sarmientos que necesitaban, ya que él estaba rico y don Juan vivía aún de su trabajo y necesitaba ser recompensado. Así lo hicieron y así comenzaron los grandes plantíos de viña que adornaron los alrededores de Concordia (Arg.)

 Pascual Harriague (1819 -1894)

En 1887 se hizo la primera exposición general en Entre Ríos, en tiempo del gobernador Basavilbaso, y los habitantes y au­toridades de Concordia vieron que ésta era la ocasión de de­mostrar en algo las industrias y habilidades de la localidad y decidieron intervenir. La quinta de Lorda (al Sur de Concordia) estaba entre las indicadas para enviar sus productos, pero tropezó con la negativa de Don Juan Jáuregui, su dueño, que no quería ostentaciones porque su indus­tria era para la casa y los amigos, según decía. No obstante esta dificultad, se logró que su esposa, (Doña Juana Hualde) enviara dos muestras del genuino y rico vino Lorda a la exposición, siendo premiado con una espléndida medalla de plata, con un di­ploma en que se hacía constar que el introductor de la vid en Concordia era don Juan Jáuregui (ambas cosas expedidas el año 1889 en tiempo del gobernador Crespo) y con 500 pesos como aliento a la incipiente industria. Don Juan Jáuregui sólo alcanzó a ver el premio de 500 pesos, traído de Paraná y entregado por don José Oriol. La medalla y el diploma llegaron a manos de su esposa cuando don Juan Jáuregui no existía, pues murió en febrero de 1888.

Relato de época (1889)

«A los 75 á 76 años, atacado de reumatismo en las piernas, no pudiendo moverse con la agilidad que caracteriza a sus compatriotas, y por consiguiente renegando de vez en cuando contra la necesidad de vivir, Juan Jauregui es quien entregó al señor Pascual Harriague los sarmientos. Según el señor Vázquez de la Moreni, son de una casta especial, la uva tinta francesa que se cree sea el famoso «Cabernet del Madorian», dice ese señor, dio al señor Harriague esta última variedad y tan admirablemente superaba en calidad para vino á otras veinte y tantas que habia ya ensayado, que desde entonces se dedicó á multiplicarla preferentemente, reemplazando con ellas muchas de las antiguas y extendiendo los plantíos hasta las 70 cuadras Esta casta de vid es tan apropiada á la localidad y de tan sobresalientes condiciones que ha vencido en verdadero certamen práctico á mas de veinte, traídas directamente de Europa con recomendación de superiores.

Imagen de previsualización de YouTube

Aunque en Concordia se la conocía con el nombre de «Lorda», esta cepa tomó en el vecino país el nombre de «Herriague», su cultivador y real iniciador de la vitivinicultura charrúa.La variedad tannat es la principal de Maridan, en el sur de Francia, y también crece en pleno país vasco francés, en «Irouleguy», muy cerca de la frontera con España. En Uruguay la región que concentra más del 60 % de la producción es el departamento de Canelones.

Conclusiones
Los dos protagomostas de esta hitoria (Jauregui – Harriague) eran franceses, casi de la misma generacion, habian nacido en la misma region, dos decadas despues de la finalizacion de la Revolucion Francesa. El tercero (Alejo Pyret) tambien era Frances y vecino , aunque 10 años mas joven. Sin dudas los tres por la edad que arribaron a Montevideo habrian tomado el vino «Madiran » en su tierra, Alejo nacio y se crio a 25 Km de Madiran el pueblo que diera origen al Tannat. Cuando se refiere al vino de la casa Lorda (Jauregui) dice en el año 1886 que «se cre que e sea el famoso Cabernet del Madorian».

Referencias
Libro Una visita á las colonias de la Republica Argentina (1889)

http://www.archive.org/stream/unavisitalascol00peyrgoog/unavisitalascol00peyrgoog_djvu.txt

Referencias de Alejo Pairet (Alexis Peirre Louis Edouard Peiret)

http://www.zonacolon.com/historica/archivos/alejo-peyret-zonacolon.html

http://wapedia.mobi/en/Alejo_Peyret

Sitios Web de las bodegas que elaboran Tannat
Uruguay
www.bodegacassis.com
www.loscerrosdesanjuan.com.uy
www.stagnari.com.uy
www.vinedodelosvientos.com
Argentina
San Juan Arg

http://www.cavaargentina.com/es/tanat/callia-magna-tannat-2007.html

Medanos Provincia de BA.BS

http://www.alestevinos.com/

Salta

http://www.elesteco.com.ar/

Mendoza

http://www.familiazuccardi.com/sp.htm

Bolivia

http://www.vinosaranjuez.com/

Francia region de Madiran

http://www.brumont.fr/

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=10&vs_fecha=200205&vs_noticia=1020974693

Australia

http://www.bagovineyards.com.au/index.php?q=red-wines

http://www.coolangattaestate.com.au/

http://glenguinestate.com.au/

http://www.pirramimma.com.au/

http://www.yaccapaddock.com/thewines.htm