ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Arena del Sahara en el Amazonas

Tormenta-de-Arena-3

De un continente al otro, tormentas de polvo transportan nutrientes… y microorganismos que logran sobrevivir a las condiciones atmosféricas del vuelo.

Hay desiertos que se transforman en selvas y bosques que en pocos miles de años devienen páramos sin fertilidad alguna. La tierra es como un ser vivo que puede enfermarse y morir.

Por Alberto Moroy

El 22 de junio pasado una notable tormenta de arena en el Sahara, impactó en todo el Caribe y tambien en México. En otras ocasiones llega arena el Sahara a Sierra Leona e Islas Canarias en el Atlántico. Hoy haremos un viaje virtual para conocer las insospechadas consecuencias de este fenómeno, que habitualmente se repite. En esta ocasión fueron vientos de 50 km/h, que además  de la contaminación, le aporta nutrientes minerales a la selva amazónica y seguro a todo el Caribe. Para pensarlo: vientos constantes de esta magnitud  podrían empujar a  cualquier embarcación al garete desde las costas africanas, a las  de Brasil en pocos días. Tal vez así entendamos como hay rastros precolombinos de origen africano en América del Sur (Olmecas, México)

Hace dos mil años

Hasta hace 2 mil años, la Amazonía estaba cubierta de pastizales, según un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Para los científicos de la Universidad Reading de Inglaterra, antes de eso, los terrenos donde ahora está la selva lluviosa, estaban cubiertos de sabanas y bosques. Los científicos explicaron que un cambio hacia condiciones más húmedas fue tal vez causado por los cambios naturales en la órbita de la Tierra alrededor del Sol, condujo a un crecimiento de más árboles hace unos 2.000 años. Cuesta imaginar que el mayor desierto cálido del mundo, que tiene una precipitación anual de apenas entre 35 y 100 milímetros, hace unos miles de años recibía lluvias hasta 20 veces más intensas

Algo está cambiando Proyecto Muralla Verde

Imagen de previsualización de YouTube

f1 - 2020-06-26T162812.173

Tormentas de arena provenientes del Sahara

 

La foto de arriba es una representación grafica en tiempo real de la circulación de los vientos,  con datos aportados por satélites, en especial lo coloreado con marrón rojizo es la contaminación por arena proveniente del Sahara. Mientras usaba un software de vientos (se los dejo abajo, muy bueno), me dedique a mirar las zonas contaminadas con polvo de Sudamérica, según el informe de un italiano. Cuando hace unos meses el covid-19 se propagó en el norte de Italia, argumentaba que las cenizas volcánicas depositadas en los suelos del entorno del norte de Italia, que contienen plomo, cadmio y arsénico, causan problemas respiratorios, conjuntivitis, alergias en la piel, entre otros afecciones que influyen sobre todo en los niños y ancianos, el segmento más vulnerable de la población

Según dicen, esta tormenta de arena contiene hongos, bacterias, virus, esporas, ácaros, pesticidas y otros componentes químicos nocivos (sin explicar cuáles) Varios países de la región caribeña se han visto afectados este domingo (21)  por una enorme nube de polvo del desierto del Sahara, lo que ha provocado que las autoridades locales adviertan a las poblaciones de los riesgos, en especial a las personas con problemas respiratorios.

Ancho salida de polvo en la costa Atlántica africana

El ancho 350 km desde Dakar al sur.  El valor de contaminación por polvo se mide en microgramos/metro cúbico ( µg/m3)

Algunos valores  (jueves 25 de junio)

Montevideo  7

A Punta del Este 8

Santiago de Chile 51

Antofagasta Chile 160

 

Polvo del Sahara» llega al Caribe mexicano

https://oncenoticias.tv/player/1656

f2 - 2020-06-26T162927.699

Así sopla desde África al Caribe, el martes 23 de junio del 2020 (56 km/h)

 

Software vientos  en tiempo real  ¡¡muy bueno!!

https://earth.nullschool.net/#current/wind/surface/level/orthographic=-59.73,-36.32,2274/loc=-56.483,-35.100

f2b (7)

Bahía de St. barthelemy isla Caribeña Francesa 17°53’17.32″N 62°49’55.09″w

Mirado Sudamérica

El 18 de junio pasado, después de mirar Argentina, Chile, Perú y Ecuador en busca de la contaminación ambiental (polvo) debido a que estaban marcados como importantes, me encontré por casualidad o no, que el covit19   pego fuerte a esa región. Mirando más arriba me sorprendió una mancha de polvo que salía del continente africano como una  lengua de fuego hacia el Caribe. Sabía que el Sahara con la voladura de arena, contribuye a la fertilidad de la selva amazónica, tambien que en forma regular los vientos impactan sobre la costa brasileña, sobre manera del rio Amazonas hacia el norte. Lo que no sabía es con qué regularidad  llega la arena al Caribe y gran parte de América Central incluido México.

f3 - 2020-06-26T163301.342

Junio 23, lengua de polvo sobre el Caribe

Del Sahara al Amazonas:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45019573

f4 - 2020-06-26T163429.260

Así de apacible se ve el Sahara

Esto pasa en Sierra Nevada (Andalucía España)

Cada día caen millones y millones de virus y de bacterias sobre la tierra que ocupa un simple metro cuadrado. Y no se trata de un terreno especialmente sucio, lo han medido en las limpias cumbres de Sierra Nevada. El estudio, liderado por una investigadora española, ha permitido confirmar que infinidad de microorganismos recorren el planeta de un punto a otro viajando transportados por las corrientes atmosféricas.

Estos minerales, según estudios previos, proceden de la actividad industrial del norte de África, principalmente explotaciones de fosfatos y de gas en el Norte de África. “Han sido numerosos los trabajos que han identificado desde el punto de vista químico y mineralógico la composición de los aerosoles. Por ejemplo, se han encontrado calcita, dolomita, cuarzo, arcilla, óxidos de hierro y sulfato de calcio, entre otros.

¡Interesante!

Lo que comprobaron los autores del estudio es que mientras la mayoría de los virus eran de origen marino, la mayor parte de las bacterias eran saharianas. «Cuando se deshidratan, liberan una especie de moco que usan para adherirse a las partículas minerales (polvo) del Sáhara», Este transporte atmosférico ha existido desde siempre, pero los autores del estudio creen que el cambio climático lo está acentuando. Y lo hace amplificando los fenómenos que afectan al inicio del viaje de virus y bacterias: Los episodios de sequía, por ejemplo, llevan varias décadas aumentando en los límites del Sahara, multiplicando la aportación de polvo a la atmósfera. Y lo mismo está sucediendo en el resto de desiertos del planeta, desde el Gobi hasta el de Atacama. El aumento de la frecuencia en intensidad de los huracanas llevará más virus oceánicos a la atmósfera y, desde ahí, a cualquier parte del planeta.

Febrero 2018 Continua…

 

https://elpais.com/elpais/2018/02/11/ciencia/1518374319_051285.html

 

Llega arena del Sahara a Monterrey (México) 22/6/2019

Imagen de previsualización de YouTube

f5 - 2020-06-26T163557.346

Islas Canarias

Infobae  (Arg junio 22 /2020)

“Una enorme nube de polvo del desierto del Sahara llegó al Caribe y pone en riesgo a los pacientes con problemas respiratorios”

F6 - 2020-06-26T163800.601

El polvo también llega a Venezuela (EFE/Miguel Gutiérrez) / Trinidad y Tobago

 

El polvo del Sahara, proveniente del occidente de África, se caracteriza por traer una masa de aire caliente, con muy poca humedad que, a su vez, contiene materiales biológicos y químicos que son potencialmente dañinos a la salud respiratoria. Este fenómeno es considerado un provocador ambiental de los síntomas de la enfermedad del asma. Para una protección efectiva, recomiendan usar lentes protectores, mascarilla, lavarse las manos, no tocarse los ojos con las manos y utilizar ropa cubierta. También sugieren a la población cubrir los alimentos y el agua que almacena para evitar la contaminación.

Continúa

https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/06/22/una-enorme-nube-de-polvo-del-desierto-del-sahara-llego-al-caribe-y-pone-en-riesgo-a-los-pacientes-con-problemas-respiratorios/

Del compilador

De más está decirles que si este fenómeno no se produjese, al menos desde hace 2 mil años y tal vez antes, la selva amazónica no sería lo que es. El polvo es roca triturada, muy fina, y está compuesto de diferentes elementos químicos», como fosforo y nitrógeno. La mayor parte de los suelos amazónicos son pobres en nutrientes lo mismo el Caribe y parte de México, y tienen un bajo potencial de retención. Los nutrientes se encuentran en su mayor parte en la biomasa (plantas y animales) y no en el suelo. Hasta hace 2 mil años, la Amazonía estaba cubierta de pastizales. Hace 6.000 años el Sáhara todavía era verde, cubierto de árboles de vegetación de sabana y tenía numerosos lagos. Se convirtió en el mayor desierto cálido del planeta hace 2.700 años después de una lenta evolución según un estudio publicado en la revista Science.

Un mail interesante

Abajo, parte de un mail que me envió el antropólogo Alfredo E Figueredo (EE.UU), en respuesta a mi pregunta relacionada  hace 10 años

Estimado Moroy:

Los restos de estructuras en Amazonia son restos de caminos, plazas y casas.  Esos se encuentran así en lugares antiguamente muy poblados.  La selva amazónica es una estructura antropogénica (hecha por el hombre), pues tiene más de su cuota de árboles útiles para seres humanos, sea de recursos industriales, nueces, frutas, etc.  Antes del 1500, toda esa zona estaba muy poblada;  las fuentes del Contacto indican que apenas terminaba una aldea y comenzaba otra.

Espero que le haya sido útil este mensaje, que, en definitiva, de todo esto sabemos bien poco.

Para seguir pensando

–La selva amazónica es una estructura antropogénica (hecha por el hombre para su utilidad)

–Apenas terminaba una aldea y comenzaba otra.

–Los árboles y plantas en la selva amazónica se basan en polvo rico en nutrientes de un solo valle en el desierto del Sahara (África)

–Gran parte de la Amazonia será sabana para  el año 2050 (meteorólogos) ¡¡vuelta a los orígenes!! por la tala

–Varias veces la selva amazónica se redujo a enclaves,  separados por sabanas motivados por ciclos de más o menos frío en los Andes

f7 - 2020-06-26T163911.582