ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Montevideo y el éxodo de sus monumentos

 

P-2021-11-16T181931.404

¿Cuantos saben que el caballo de «il Gattamelata» tiene tres testículos?. Podríamos ser famosos por nuestra habilidad para depredar monumentos. Pero nos deberían reconocer también por el esfuerzo en embellecer la ciudad y por tramar debates sobre dónde ubicar las obras.

 Por Alberto Moroy

Montevideo tiene la singularidad de mover estatuas y monumentos, solo que perecería que rotan en función de la modernidad, del vandalismo o quizás de la politica. El David uruguayo hoy está más solo que “Adán en el paraíso”,  antes lo acompañaba la estatua ecuestre en homenaje a Erasmo de Narni, llamado «Il Gattamelata», pero tambien lo mudaron. No obstante, la ubicación del David montevideano, sobre la explanada municipal, no parece apropiada.

Si bien el caballo del Colleoni “Il Gattamelata” (Replica original de Donatello), representa fielmente el tipo que responde al jinete y a la época; fuera de esto, denota defectos de dibujo e incorrecciones de anatomía y modelado. Uno de ellos muy singular, consiste en que su caballo tiene tres testículos ¡poliorquidismo! Es una alteración urológica congénita poco frecuente. (aunque doy fe de haberlo visto) ¿Como fue a parar esto al bronce?, dificil saberlo,

El pedido

En 1929 una comisión del cónsul de Uruguay, Gilberto Fraschetti Rui, le propuso a la fundición Marinelli, el monumento artístico en bronce de tamaño natural: el David de Miguel Ángel. En ese mismo año, se hizo una réplica de la cabeza de David para el Municipio de Rosario  (Santa Fè Arg.) pero no pudo satisfacer una solicitud de una figura completa, porque las partes del molde habían sido destruidas por la Accademia di Belle Arti. En 1930, a pedido del  Municipio de Montevideo, se fabricaron nuevos moldes. Estos fueron el resultado de varios meses de trabajo de Fonderia Marinelli en Florencia, responsable de la copia de estatua de David,º

F1 - 2021-11-16T182058.823

 

El David uruguayo  se inauguro el 24 de Agosto de 1931 pero en una ubicación distinta a la que se encuentra hoy. El lugar donde estuvo por 27 años fue en la intersección de tres esquinas. Rivera, Jackson y Guayabos. El 7 de abril de 1958 fue trasladado a la Intendencia de Montevideo

F2 - 2021-11-16T182220.048

Hornacina 1931, tres esquinas. Rivera, Jackson y Guayabos

 

Discusiones por la ubicación

En el debate de ideas y posturas participarían ciudadanos anónimos, que se manifestarían a través de la prensa, como el que comparaba en un diario la ubicación de los David de Florencia con el de Montevideo, señalando la altura a que estaban colocados aquellos, mientras el montevideano aparecía “tan bajito y como adorno frontal de una pared marmórea” (primera ubicación): “se percibe al David como a “un deforme cabezón” y en lugar de constituir una enseñanza de belleza visual, es por el contrario, lección de desproporciones En el diario La Mañana se leía un escrito aun más enérgico: “Hay que sacar al David del frente de ese bar automático (???) en que lo ha colocado el mal gusto de nuestros ediles. No es posible que la mejor obra de arte que tiene la ciudad… esté condenada a vivir arrinconada contra esa pared indecorosa, sin ambiente y sin gloria, y sin las perspectivas que reclama para ser admirada por propios y extraños. / Debe a nuestro juicio llevársele cuanto antes a un espacio abierto y luminoso… / Llevémoslo, pues, al Parque de los Aliados, al Prado, al Parque Rodó, al Cerro, a cualquier parte, pero saquémoslo cuanto antes de ahí, antes de que se muera de tedio, o de terror, por el ruido de los tranvías, el resoplar de los autobuses y las tonterías de la multitud” (sic)

 

El Gigante” y “el hombre de mármol”, y no el David

El proyecto iniciado en el siglo XIV y reactivado en la segunda mitad del siglo XV que consistía en la creación de esculturas de personajes del Antiguo Testamento para ser colocadas en los pilares de la catedral florentina. Tras el fracaso de una pieza en terracota, el escultor Agostino di Duccio entre 1464 y 1466 trabajó en un bloque de mármol blanco traído a Florencia en barco a través del Mediterráneo y del Arno, desde la cantera de Fantiscritti en Carrara, de nueve varas de altura , (aproximadamente  5,25 metros), a fin de crear una imagen gigantesca para el pilar del ábside norte. Según los documentos, la pieza quedó mal tallada e incompleta.

En 1476 otro maestro, Antonio Rossellino (Antonio Gamberelli intentó arreglar aquel coloso, pero su esfuerzo fue estéril. Esta suerte de Hércules, como algunos lo llamaban, quedó unos 25 años en el alpende de la catedral, hasta que en julio de 1501 se inició la búsqueda de un nuevo artista para salvar la pieza. A tal fin se realizó un concurso en el cual Miguel Ángel se impuso a otro gran escultor florentino, Andrea Sansovino. Al mes siguiente firmó un acuerdo con el gremio de los canteros de la catedral de Florencia y con los representantes del gremio de los comerciantes de lana, que sufragaría los gastos, para realizar el trabajo en un lapso de dos años.  El encargo en el contrato lo denomina “el Gigante” y “el hombre de mármol”, y no el “David”……

F3 - 2021-11-16T182400.066

A.Rossellino 1427-1479, A. Sansovino 1460-1529, Michelangelo Buonarroti 1475 1564

 

El tema fue tomado de la Biblia y había sido realizada por otros grandes escultores florentinos del Renacimiento como Donatello, Ghiberti y Verrocchio, pero  siempre habían representado a David como un adolescente, después de haber  decapitado al gigante Goliat. Miguel Ángel  decidió representarlo en el momento previo al enfrentamiento. David un hombre joven (en la Biblia está escrito que tenía 16 años) sostiene en su mano derecha la piedra y una honda.

Florencia, original y dos copias

La escultura original del David se encuentra en la Galería de la Academia. Una copia del David está ubicada en Piazza della Signoria, justo enfrente al Palazzo Vecchio. La otra copia se encuentra en la mitad en la mitad del Piazza de Mighelangelo. Se exhibió por primera ocasión el 8 de agosto de 1504, cuando el cuerpo contenía partes de oro, sobre todo en la base. En un inicio la escultura fue colocada en la Piazza de la Signoria mirando hacia Roma, lo que causó controversia debido a que se dirigía donde el Papa Alejandro VI había cobijado a los Medici, expulsados de la ciudad por el gobierno florentino. Fue tanto el rechazo que tuvo entre el pueblo que fue apedreado durante los cuatro días que duró el traslado del David desde el taller a su lugar de emplazamiento.

F4 - 2021-11-16T182509.899

 

Miguel Ángel se consideraba escultor

A pesar de haber pintado el techo de la Capilla Sixtina y “El juicio Universal” en el frente, Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) no se consideraba pintor sino escultor. Para él, su trabajo consistía en quitarle a los bloques lo que les sobraba: la figura estaba encerrada en la piedra y su labor consistía en hacerla emerger. Entre 1501 y 1504, emprendió la que fuie una de sus obras más ambiciosas: el David. Miguel Ángel estuvo 18 meses esculpiendo para crear una de las esculturas más importantes del mundo. Trabajando sin ayuda y escondido detrás de unos tablones de madera que rodeaban la pieza, de modo que nadie pudiera ver la estatua antes de que estuviera terminada. Fue pagado con 400 ducados que en ese tiempo era mucho, pero sobre todo, con esta obra maestra se hizo famoso en toda Italia y también en las cortes Europeas.

La historia de la estatua de bronce

La historia de esta estatua de fundición comienza en 1846 cuando Leopoldo II, gran duque de Toscana, ordenó un molde. El mismo fue trasladado más a la Academia y luego, brevemente, al museo Baalello. El propósito de estas medidas era poner a prueba el nuevo sitio definitivo para el original David en la Piazza della Signoría. La estatua de Miguel Ángel estaba mostrando signos de desgaste de los elementos y tuvo que ser llevada adentro.

Los comienzos del pedido para Montevideo

Según dicen “La Fonderia Marinelli de Florencia (Via Boccaccio, 11/A 50021 Barberino V. Elsa – Florence – Italy)  ha estado en tratativas con la Intendencia Municipal de Montevideo para realizar moldes de todas las obras de arte, salidas de sus talleres, debido a que durante la trágica inundación de Florencia del cuatro de Diciembre de 1966, se perdieron todos los moldes de yeso. Al parecer, el David es la única reproducción en bronce a tamaño 1/1 que existe en el mundo”.(*)

(*) No sé si la de Copenhague, que es de bronce tiene o no las medidas originales, aunque parece mas chica y su rostro no pàrce igual.

F5 - 2021-11-16T182631.187

Museo de esculturas de Copenhague (La cara no parece ser similar)

F6 - 2021-11-16T182729.921

 

El traslado al Palacio Municipal

 

El 7 de abril de 1958 fue trasladada a la Explanada del Palacio Municipal la copia de la estatua «El David» realizada por Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), que inicialmente estaba ubicada en la intersección de la Avda. Gral. Rivera y las calles Juan D. Jackson y Arenal Grande.  Cravotto colocó dicha estatua como homenaje simbólico al origen italiano de los municipios, por tal motivo, se encuentra sobre elevada en cinco escalones y a la izquierda respecto a la fachada, como la original del Palacio de la Señoría de Florencia.  Años más tarde, el 26 de junio de 1963, se colocó en el costado este  una estatua ecuestre en homenaje a Erasmo de Narni, llamado «Il Gattamelata», condotiero italiano. Era la réplica del original de Donatello (1386-1466). Luego fue llevada  (1963) al Depósito del Servicio de Paseos Públicos, a la espera de una nueva ubicación Tiempo atrás Av, italia y Centenario En 2019 la intendencia retiró el Monumento al que le faltaban las espuelas y lo envió al depósito municipal de Gral. Flores y Blandengues a la espera de una nueva locación.

David, de Miguel Ángel

Imagen de previsualización de YouTube