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Clotilde, el último barco negrero

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Es tan indignante como enternecedor. Vencida la ilusión de regresar, los últimos negros arrebatados de Africa para esclavizarlos en América fundaron un pueblito modelo para reproducir en lo posible su vida y su libertad. Moroy entiende que es temerario asegurar que fueron los “últimos”, la maldad duró unos cuantos años más particularmente en Brasil.

 Por Alberto  Moroy

Siendo Brasil un país donde la esclavitud duro hasta 1888 y en Cuba hasta 1886, casi podemos asegurar que pese al testimonio, éste no fue el último barco y que muchos otros siguieron con esta práctica de tráfico humano. Todo este trayecto se denominaba Middle Passage (medio pasaje), que consistía en un comercio triangular para nutrir de esclavos al Nuevo Mundo. Los cargueros partían de puertos europeos llevando bienes manufacturados al continente negro, armas, bebidas  a cambio de africanos comprados a los jefes reyes para ser vendidos como esclavos en América.

En África

Dahomey, es un estado situado en la franja litoral de la actual República de Benín, África, donde habitan los yoruba, etnia que abarca buena parte de la región oeste del continente. El pueblo Fon, tiene un importante grupo étnico y lingüístico africano. La historia del pueblo Fon está vinculada al reino Dahomey, un reino bien organizado en el siglo XVII  donde las mujeres amazonas (N’Nonmiton o Dahomey Amazonas) eran parte  del ejército que décadas después luchó contra las fuerzas coloniales francesas en 1890. En 1894 la región conocida ahora como Bénin se convirtió en la colonia francesa de Dahomey.

En Estados Unidos

La historia de hoy es la de un barco negrero de origen estadounidense llamado Clotilde, el cual pese a la prohibición de importar esclavos a  EE.UU. en 1862, introdujo 100 (hay versiones disímiles sobre la cantidad) de ellos y luego lo prendieron fuego para borrar evidencias. De los esclavos se tiene noticias de algunos,  sus descendientes fundaron un pueblo. Del barco no se sabía nada hasta el año pasado cuando se lo encontró enterrado en el lodo. El ultimo esclavo vivo de esa partida no fue Oluale Kossola sino una mujer (Redoshi o Sally Smith). De Oluale Kossola se sabe su historia gracias a Zora Neale Hurston 1891–1960) una antropóloga y escritora folklorista norteamericana y una de las figuras más importantes del “Renacimiento de Harlem”.

Redoshi o Sally Smith la última esclava africana

https://www.history.com/news/last-slave-ship-survivor-redoshi-clotilda

Su libro se mantuvo inédito hasta ahora, ¡ochenta y siete años! Hurston  era  de raza negra; también mujer, joven y tataranieta de esclavos. Si bien tenía una sólida formación como antropóloga cultural, el editor que recibió el original lo rechazó. Se titulaba “Barracoo” (nombre que alude a las barracas en la costa africana donde se hacinaba a las personas secuestradas antes de su transporte a América. Los detalles con los que cuenta la vida del último esclavo de esa partida, reviven lugares y tiempos con increíble fuerza.

BARRACOON: LA HISTORIA DE LA ÚLTIMA “CARGA NEGRA”

https://www.harpercollins.com/9780062748201/barracoon/

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Litografía en color de Johann Moritz Rugendas, Brasil 1830

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De Angola a Brasil 1838 el Diligente, un navío portugués que llevaba unos 400 esclavos

 

Acicalando a los esclavos

Los marineros debían preparar a los esclavos para su venta. Cuando el barco se aproximaba a su destino, los marineros quitaban los grilletes de los esclavos para curar las rozaduras, limpiar y afeitar a los hombres, suprimir los cabellos blancos o teñirlos de negro (para acentuar la virilidad y juventud) y untarles el cuerpo con aceite de palma.

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Fotografía coloreada del Petit Journal / Amazonas de Dahomey / Ídem 1905

 

Del compilador

De esta historia lo que más me apasionó fue hurgar sobre la vida de esta gente “allá y entonces” en África.  Es un continente del que sabemos muy poco por falta de interés, sobre todo de esta región en particular, de donde provenían muchos esclavos ingresados en Brasil, Cuba y el Rio de la Plata.  Si bien la época (1860) era complicada, esta zona era tétrica. Aun siendo libres, soportaron guerras intestinas, al solo fin de apropiarse de mano de obra (esclavos) que luego los vendían o cambiaban por armas y mercadería en general, proveniente de Europa. Este fue el caso de nuestro protagonista Oluale Kossola, también el de su compañera de viaje Redoshi o Sally. Sin dudas su nuevo destino en EE.UU, aun siendo esclavos, era mucho más predecible que el de su origen, más después de ser libertos. En particular, lo notable es su ejército de amazonas que en algún momento llegaron a ser seis mil. Fue creado en 1715 motivado por la falta guerreros debido al permanente estado de conflictos que diezmaban la población masculina.

Mino, las temibles amazonas

https://www.labrujulaverde.com/2018/05/mino-las-temibles-amazonas-guerreras-del-reino-de-dahomey

 

Sucedía en  Estados Unidos

El 8 de julio de 1860, más de 50 años después de que el Congreso prohibiera la importación de africanos esclavizados a los Estados Unidos, el número de éstos aumentó de 1,2 millones a casi 4 millones en vísperas de la Guerra Civil de 1861. Más de cuatro décadas después, el 1 de mayo de 1853, entraría en vigencia la prohibición de la esclavitud.

En Buenos Aires

En 1810, Buenos Aires contaba con 40 mil habitantes, de los cuales 12 mil provenían del lejano continente africano.

Abolición de la esclavitud

El primer país sudamericano en declarar la libertad de vientres fue Chile, en 1811 (y su abolición en 1823), mientras que en las Provincias Unidas la libertad de los nacidos se declaró el 31 de enero de 1813. En Colombia, se abolió la esclavitud en 1821; Uruguay, en 1828 (*); en 1854 en el Perú; en 1865 en Estados Unidos (después de una feroz guerra civil); en Puerto Rico, en 1873; y en España fue en 1886, dictamen que también se extendió a Cuba, por entonces una colonia española. Brasil lo hizo en 1888.

(*) Para 1860  bandoleros brasileños asaltaban campos uruguayos en busca de gente de color que para ese entones era libre, los que una vez llevados a Brasil volvían a ser esclavos. Así el asalto a estancias desde el Rio negro hacia el norte, era moneda corriente: allí se llevaban familias enteras. 

El barco de esclavos Clotilde

El 8 de julio de 1860, más de 50 años después de que el Congreso prohibiera la importación de africanos esclavizados a los Estados Unidos, el barco de esclavos Clotilde  llegó a Mobile, Alabama, transportando a más de 100 personas esclavizadas de África occidental.

La captura de Cudjo Lewis, nacido Oluale Kossola

Posiblemente un ejército similar a estas amazonas, haya sido el que entre otros capturó a Cudjo Lewis Cudijo, nacido en el Reino de Dahomey (hoy Benin). Cudjo Lewis nació  como Oluale Kossola era miembro del pueblo yoruba, más específicamente un subgrupo llamado Isha, residentes a 200 km al NO de Porto Nuevo. Kossola nació en una familia modesta y a la edad de 14 años, comenzó a entrenar como soldado y aprendió a rastrear, cazar, acampar, disparar flechas, lanzar lanzas y defender su ciudad. A los 19 años, Kossola se enamoró de una chica que conoció en el mercado, y a instancias de su padre se sometió a una iniciación que permitió que hombres y mujeres jóvenes se casaran. Sin embargo, en medio del entrenamiento adolescente de Kossola, su pueblo fue atacado por el Ghezo, el Rey de Dahomey. Muchos de la tribu de Kossola fueron asesinados y el resto de la gente del pueblo fueron hechos prisioneros. Kossola y sus compañeros fueron retenidos durante tres semanas en un corral de esclavos antes de ser vendidos al capitán de la Clotilda. Durante sus 45 días en el barco, y más de 10 mil km, Kossola recuerda haber sufrido una sed terrible y la vergüenza de verse obligado a viajar desnudo.

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Ouidah/ Plaza Cha-Cha, el punto neurálgico del comercio de esclavos/  Rey Adandozan,

Ubicación de la plaza de Chacha  6°21’23.47″N  2° 5’6.14″E

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Monumento frente a la playa de Bénin donde los embarcaban / Parte superior del mismo

Ubicación  6°19’26.61″N  2° 5’22.86″E

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Venta esclavos alrededor de 1860 al sur de San Louis

 

El punto del no retorno

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Embarque de esclavos en la costa africana

 

El Clotilda y el capitán William Foster

El Clotilda, capitaneado por el constructor naval William Foster, navegó a  Mobile Bay (10 diez mil km.) con 110 hombres, mujeres y niños y adultos jóvenes africanos de entre 5 y 23 años a bordo. Unos 25 jóvenes fueron vendidos río arriba (río Mobile)  a traficantes de esclavos, pero la mayoría permaneció en Mobile.

Treinta y dos se convirtieron en propiedad de Timothy Meaher, quien había financiado la expedición, y su hermano James otros ocho, incluido Cudjo Lewis; veinte fueron enviados a la plantación de Burns Meaher en el condado de Clarke; entre cinco y ocho fueron a William Foster como pago del viaje; y otros fueron comprados por el dueño de la plantación Thomas Buford. Los jóvenes africanos fueron empleados como marineros, ayudantes de campo y domésticos.

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Timothy Meaher / Capitán Willian Foster / Bahía de Mobile Golfo de México

30°26′34″N 88°00′33″W

 

El Capitán Foster evadió la captura de las autoridades federales transfiriendo a los africanos esclavizados a un bote, luego hundiendo el Clotilde. Los africanos de contrabando fueron distribuidos posteriormente como propiedad esclava entre el grupo de hombres blancos que habían financiado el viaje. El Sr. Meaher mantuvo a más de 30 africanos en Magazine Point, su propiedad al norte de Mobile, Alabama.

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Cudjo Lewis / Con  sus bisnietas, las gemelas Mary y Martha, nacidas en 1923

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Su casa en África town

Quisieron volver

Como los africanos del “Clotilda” fueron introducidos de contrabando en Estados Unidos, nunca fueron registrados ni considerados esclavos “legales”.  Entonces, cuando la Guerra Civil, un año después de su llegada, les ofrecieron deportarlos a África. Tanto el gobierno local como Meaher se negaron. En respuesta, los africanos comenzaron a ahorrar dinero para pagar el pasaje de regreso. Una vez que se dieron cuenta de que no podían ahorrar suficiente dinero para pagar el viaje, le pidieron a Meaher que les vendiera algunas tierras para establecer su propia comunidad. Meaher les vendió tierras en el delta, justo al norte de Mobile y en la orilla oeste del río Mobile. Llamaron a su comunidad Africatown.

En la década de 1890, African Town consistía en unas 30 casas ubicadas en un claro en un bosque de pinos. Los residentes nombraron a Gumpa, un pariente Fon del rey Ghezo conocido como Peter Lee o Peter africano, como su jefe. También establecieron un sistema judicial para la ciudad basado en sus propias leyes, que fueron administradas por dos jueces, Jaba Shade, muy versado en la medicina herbal, y Ossa Keeby. También construyeron la primera escuela en el área para brindarles a sus hijos mejores oportunidades. Su maestra de escuela era una joven afroamericana. La población de Africatown ha disminuido notablemente desde una población máxima de 12,000 habitantes en el siglo XX, cuando las fábricas de papel operaban allí. A principios del siglo XXI, la comunidad tiene alrededor de 2,000 residentes.

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Cartel de bienvenida de Africatown, 2017/ Busto de Cudjo Lewis

 

African Village in America | This is Alabama

 

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Ubicacion 30°43’51.76″N  88° 3’32.35″w

 

Encuentran el barco 23 de enero 2018

Más de un siglo después de su naufragio, los restos del que es considerado el último barco que transportaba desde África esclavos a Estados Unidos han sido hallados en Alabama, para júbilo de los descendientes de la tragedia El barco se encuentra esencialmente donde su capitán, William Foster, dijo que lo quemó y lo hundió en 1860.f13 (9)

Los restos

Recientemente, la Comisión Histórica de Alabama anunció que en el río Mobile se ha encontrado lo que se estima son los restos del Clotilda, la embarcación que en 1860 transportaba 110 africanos a territorio estadounidense, medio siglo después de que se prohibiese la importación de esclavos, y fuera quemada por orden de su capitán, William Foster.

“La evidencia física y forense sugiere fuertemente que este es el Clotilda”, indicó a la radio pública (NPR) James Delgado, arqueólogo marino que participó en la investigación. El Clotilda fue el último barco del que se tiene registro que transportó esclavos desde África a Estados Unidos, país que prohibió la importación en el año 1808. Los africanos trasladados como esclavos y sobrevivientes del incendio y naufragio de la embarcación levantaron esa comunidad en Mobile, Alabama, llamada Africatown.