ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Norte y Central

De crucero con Mark Twain

Puede que los niños de ahora no se enteren de la existencia de Tom Sawyer a menos de que lo hagan aparecer en un juego para el Wii.

 Pero para much0s de nosotros un crucero en una de esas míticas embarcaciones que surcaban el Mississippi tiene el encanto de devolvernos a la juventud y a algunas de las más apasionantes y entretenidas historias de un autor cuyo seudónimo entronca con el río. «Mark Twain!» era el alerta que lanzaba quien en aquellas embarcaciones, se encargaba de sondear permanentemente la profundidad. El 15 de agosto comenzarán los viajes de una nueva nave que se asemeja a aquellas, aunque no renuncia a las más modernas comodiades, comenzando por un eco-sonda. En homenaje al escritor la denominaron «Queen of Mississippi» y ya podés hacer las reservaciones… si disponés de 3.995 dólares.

————————–

Por Raisa Rivas Español / Especial para De Viaje (El Nuevo Día de Puerto Rico, GDA)

Si las aguas del tercer río más largo de Norteamérica hablaran contarían historias de esperanza, de momentos de gloria, de victorias y de derrotas. Además de simbólico e histórico, el Mississippi, cuya ruta inspiró a Samuel Langhorne Clemens, (Mark Twain), para escribir “Las aventuras de Tom Sawyer”, entre otras obras, ha sido por años una ruta de navegación muy rentable con gran impacto económico especialmente en el sur de Estados Unidos.

Con la prosperidad de la región se hicieron famosos los cruceros por ese río. La imagen de los barcos de paleta del siglo XIX todavía son sinónimo de él. Su fama trascendió el mundo y fueron muchos los que solo visitaban el país para navegar en uno de ellos.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Salvo la botadura del casco que se aprecia en este video y alguna otra foto de las que suministra la compañía, las restantes son de otros cruceros que surcan estos ríos estadounidenses.

Pero el reinado de cruceros, en este, que es uno de los sistemas fluviales más largos del planeta, tuvo competencia con la llegada de los ferrocarriles y la fiebre se fue apagando poco a poco. En época reciente se han hecho varios intentos por volver a recobrar su época de gloria para que el área renaciera como punto turístico, pero estos no han sido duraderos.

Ahora el panorama se vislumbra mejor con la llegada de barcos completamente nuevos. La empresa American Cruise Lines, dueña de varios cruceros pequeños, estrenará el ‘Queen of Mississippi’, un nombre que ya han tenido otros barcos apelando a la tradición y a una cita de Mark Twain. “Algún día ellos construirán el barco de vapor más grande que el mundo haya conocido, y será largo, blanco y brillante como el sol. Y va a ser llamado la Reina del Mississippi”.

El barco nuevo será similar a un auténtico barco de vapor como los de antaño que navegaban por el corazón de ese río, pero contará con la tecnología moderna, es ecoamigable y cuenta con un riguroso sistema de seguridad. American Cruise Lines ha dicho que éste será el barco de paleta más fino y elegante del mundo y que traerá una nueva manera de navegar por el mítico Mississippi.

La capacidad es de solo 150 pasajeros. Las cabinas serán las más grandes de los barcos que navegan por allí, y las comodidades parece que sentarán pauta. Contarán con puertas corredizas de piso a techo para salir a los balcones. El 85% de las 78 cabinas y suites tendrán balcón, algunas de ellas serán de categoría ‘single’ para quienes viajan solos. Habrá ‘room service’, comida temática de la región creada por expertos chefs, en un gran comedor con capacidad para sentar a todos los pasajeros a la vez, un deck al aire con amplia zona para sentarse, donde se servirá comida ligera en varios momentos del día y, por las tardes, servirán té en unos de los lounges.

El barco proveerá más espacio por pasajeros en los salones públicos que cualquier otro barco de río. El entretenimiento incluirá músicos nativos del área para deleitar todas las noches con presentaciones de jazz, blues y música ‘country’

Un camarote y algunas de las visitas que se realizarán durante la travesia

Durante las travesías habrá expertos naturalistas, músicos e historiadores que ofrecerán charlas sobre los lugares visitados. Los temas incluirán desde ecología, hasta leyendas de la región y cocina típica, como conferencias sobre los destinos de viajes. Tendrá una biblioteca Mark Twain e internet disponible en todo el barco, un extra que tienen ya muchos barcos de río por Europa, pero que no es usual en los de Estados Unidos.

Tal vez estas te suenan comodidades típicas de los cruceros, pero los barcos de río, son distintos. Solo los modernos te ofrecen amenidades, y se ha desatado una gran competencia por ofrecer un producto que complazca las exigencias del viajero de hoy. Próximamente veremos más novedades.

El Queen of Mississippi zarpará el 11 de agosto en viaje inaugural desde Nueva Orléans. El itinerario incluye salidas y vuelta desde esa ciudad, en viaje de siete días, visitando Natchez, Vicksburg y St. Francisville y viajes entre Nueva Orléans y Memphis, entre otros. Las tarifas varían dependiendo la fecha, pero las publicadas en la página web de la empresa, empiezan en $3,995 por persona.

¿Sabías qué?

En ese barco de río, también encontrarás un Calíope, un órgano de vapor cuyos sonidos se escuchan a varias millas de distancia. Antes se usaban para anunciar la llegada de los barcos a un destino, o llamar la atención de otras naves que navegaban por la misma ruta.