ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Viaje hacia un rebusque digno y entretenido

 p (64)

En estos tiempos, cierra la empresa, te quedás sin laburo y puede llevar mucho tiempo (o toda tu vida) conseguir otro. O la jubilación es tan esmirriada que no alcanza. Acá viene Alberto con todas las explicaciones para un currito… o un gran negocio si te sale bien.

Claro que nuestro corresponsal en Argentina es un tipo con mucha habilidad manual… y me parece que también está definitivamente instalado en esa enorme demografía que no es la nuestra. Allá una buena idea tiene mercado asegurado, solo hace falta talento, esfuerzo y ese golpe de suerte sin el cual las cosas no funcionan. Pero acá hay que luchar no solo con que somos pocos, sino también porque somos ninguneadores y enchastradores. Después hablamos de los porteños… pero ellos siempre te hacen un lugarcito; acá tenés que esquivar codazos. En fin… no se me desanime antes de empezar que esta vez tiene además de las nuevas tecnologías,  a internet de su lado para ayudarlo a vender y promocionar.

Por Alberto Moroy

Lo que están viendo en la portada es una serie de bicicletas (balanceadoras, sin pedales) para niños de 2/4 años, fabricadas artesanalmente, y cuyo link esta abajo. Sirve de marco para esta nota que propone “hágalo usted mismo y consiga una salida laboral”. Vale la pena `prestarle atención a fin de ver como un diseño amigable, sumado a un buen producto  y a una comunicación constate con el cliente, genera un negocio interesante

Albert Einstein decia: “La imaginación es más importante que el conocimiento”. Hoy les propongo desarrollar la imaginación y de paso ganarse unos pesos en una actividad poco frecuente, la construcción de muebles para chicos y rodados de madera laminada, mediante el uso de técnicas y herramientas accesibles, que permiten, desarrollar una actividad rentada, sin tener el oficio de carpintero  Si no está motivado, o no quiere o  no puede gastar 5/10 mil dólares en un Reuter cnc, puede contratar el trabajo de corte a un profesional, quien acondicionara y corregirá sus plantillas de madera a efectos de que el idioma del software pueda leerlo y transportarlo a la mesa de corte. De esta forma recibirá una especie de puzzle que le permitirá  armarlo con el agregado de otros componentes (tornillos, colas, insertos, etc) si fuese necesario.

f1 (57)

 

Bicicletas caseras de madera / Andador de pasillos para 3 años

 

BICLA, Facebook para curiosear

https://web.facebook.com/pg/bicisdeinicio/photos/?tab=album&album_id=1655468551391195

f2 (58)

De colores

 

La madera  (Panel compensado de madera)

Panel compensado de madera cara y contracara buena, elaborado en base a finas láminas dispuesta en su sentido transversal a la fibra. El adhesivo famélico utilizado está especialmente formulado para soportar rigurosas condiciones ambientales de humedad y usos, otorgando una gran resistencia a la de laminación, permitiendo una mayor duración.  Tratándose de un producto natural, sus superficies exteriores, cara y contracara, presentan diversos grados de apariencia. La calidad de madera necesaria para trabajos con madera natural es B+B (dos caras buenas) Los espesores depende la utilidad, los que vamos a desarrollar en esta nota deben ser entre 14/18 mm.

f3 (59)

Las plantillas

Si desarrollamos productos propios, lo primero que necesitamos es generar una maqueta en madera de bajo espesor, habiendo antes confeccionado plantillas en cartón para trasportarla a la madera, la que luego cortaremos con la caladora. Una vez que nos juntamos con las diferentes plantillas que conforman el objeto que queremos fabricar, lo ensamblamos  con tornillos de poder ver si su tamaño y las formas son las que hemos elegido. Para el ensamble de la maqueta usaremos solo tornillos, luego antes de pasarlo al software del router hay que dejarle los espacios suficientes para los encastres

f4 (52)

Encastres

 

El router cnc

Máquina de corte controlada por computadora utilizada para cortar de diversos materiales de forma automatizada. Un Router cnc sirve para cortar madera y un gran variedad de materiales blandos como lo son: acrílico, mdf, aluminio, latón, bronce, lámina de acero, etc. Permite controlar en todo momento la posición de un elemento físico, normalmente una herramienta de corte que está montada en una máquina. Esto quiere decir que mediante un software y un conjunto de órdenes, controlaremos las coordenadas de posición de un punto (la herramienta). Gracias a esta herramienta, el profesional o amateur podrá partir de sus planos para elaborar tal o cual producto, trasladarlos a la computadora (por ejemplo a una aplicación de diseño como Auto CAD) y luego mediante aplicaciones adecuadas (que generen código G) y que remitan el archivo en el formato apropiado, podrá ver el producto materializado mediante el router.

¿Que es el código g?

 

https://tecnoedu.com/Denford/GM.php

f5 ok (5)

Router

Asi trabaja

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

http://fabricatupropioroutercnc.com/blog/router-cnc-para-corte-2d-y-grabado-3d-area-de-trabajo-122x244x20cm.html

Diferentes precios router cnc

https://listado.mercadolibre.com.ar/router-cnc-para-madera-media-placa#D[A:router-cnc-para-madera-media-placa-]

f6 (45)

Manual Planos Y Software para Router Cnc

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-603622398-manual-planos-y-software-para-router-cnc-_JM

Qué hacer

Sin duda cuando la plata escasea es importante que tengamos los objetivos claros de que se puede fabricar y como venderlo para minimizare la intermediación. Apuntar a lo que genera status en este caso es posible, vía lo novedoso del diseño. El lugar para mirar y copiar es, sin dudas es PINTEREST, una genialidad que nos dejara absortos.

https://es.pinterest.com/

El mundo de los niños

El mundo de los niños hasta los tres años parece ser un nicho interesante, ya que las madres modernas no tiene “el freno límbico” muy aceitado y gastan en ellos lo que no gastarían en los mayores. Por lo que el nicho de muebles y juguetes de madera es un segmento para investigar. Cuando elijamos los posibles, es necesario en los comienzos que sean de baja complejidad, de diseño atractivo y su precio transpirable a nuestro mercado. No hay nada que inventar solo hay que fijarse que firma o casa los vende, sea una con “chapa” a nivel mundial, seguro que no le erramos.

f7 (35)

Para niños / Despiece silla desarmable

f8 (29)

Balanceadores

f9 (20)

Cunas

f10 (15)

Plegables para adultos

Los costos y como venderlos

Si consiguió fabricar o que alguien le fabrique el producto, si ya sabe los costos, deberá plantearse el negocio al revés. Primero conocer el precio al público y de ahí ir descontado los costos para ver al final, el margen. La forma ideal de comercializarlo es vía Mercado Libre o Facebook, pero no olvides al Libro de los Clasificados, un campeón en ventas. La versión digital tiene enorme cantidad de lectores y los costos son muy razonables.

En ambos tendrá un costo, mi consejo es que comience con el primero donde la masa crítica (cantidad de clientes posibles) es importante y una vez conocidas las respuestas, ya sea por las ventas o las consultas, posicionarse en facebook con una página amigable y desarrolladla según el producto que venda. Recuerde que en el caso de los niños, las compradoras son las madres, por lo que el sitio debe “aggiornarse” a ese segmento social.

En facebook resulta interesante la posibilidad de zonificar la venta al segmento social que quiera dirigirse y al barrio. Tenga presente que no sirve ningún producto que valga menos de U$S  90 o que la sumatoria de unidades llegue a este importe ya que en Facebook es fácil gastarse u$s 200 en llegar y si la venta es de bajo monto o pocas unidades, será difícil rentabilizarla. En la siguiente etapa ya estará en condiciones de apretar los costos tanto en la fabricación como en la distribución y ver si puede llegar al intermediario (Comercio).