ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

400 años de los canales de Amsterdam

La ciudad celebra los 400 años de sus canales, con una agenda llena de exposiciones, conciertos y nuevos tours

Por Viridiana Ramíez (El Universal – GDA)  [email protected]
Le llaman la «Venecia del norte«. Ciento veinte canales tejen una telaraña de concreto y agua, en las arterias de Amsterdam. Este año la capital holandesa celebra los 400 años de sus canales, declarados Patrimonio Cultural en 2010. La celebración estará vigente todo 2013.

Festivales, conciertos, exposiciones y recorridos especiales llenarán tu agenda.
Está recién estrenado el tour «Amsterdam Nueva«: navegación de los canales a bordo del crucero Wim Sonneveld -lleva el nombre del legendario teatro holandés- bajo el mando de Janneke Raaphorst. La diseñadora, escritora y actriz de performance, mezcla sus historias personales con la ciencia ficción para narrar la historia de su ciudad natal.

En hora y media se conoce, de forma casi teatral, el Instituto Holandés de Cine (EYE), Los Siete Puentes, la Casa de Ana Frank, entre otros lugares. www.lovers.nl

El Museo Rembrandt (www.rembrandthuis.nl) pone su granito de arena, con una exhibición de mobiliario antiguo y pinturas rescatadas en casas del siglo XVII que se ubican alrededor de los canales. También ha trazado una ruta por algunas propiedades de valor arquitectónico.

Imagen de previsualización de YouTube

 

MARZO
El día 23, Amsterdam no dormirá. Bares, museos, teatros, monumentos y tiendas estarán abiertos las 24 horas. Ofrecerán conciertos, exposiciones y recorridos gratuitos de un día. El proyecto recibe el nombre «24 Oost».

ABRIL
Después de una completa renovación, el museo Rijksmuseum abre sus puertas para recorrer sus 80 salas que narran la historia del arte holandés, desde la Edad Media hasta la actualidad. Obras como La noche de ronda, de Rembrandt pueden ser admiradas.

Pero los ojos de todo el mundo se postrarán sobre la ciudad el día 30. Los holandeses celebran el Día de la Reina, en memoria de Su Majestad Juliana. Los canales se pintan de naranja, pues las embarcaciones son atiborradas por personas vestidas de ese color para bailar y beber cerveza hasta el amanecer. La fiesta incluye mercados ambulantes.

MAYO
Van Gogh se apodera de este mes. Primero con la celebración 160 de su nacimiento y después con la reapertura de su museo, el cual celebra 40 años. Desde el primer día de mayo, los turistas podrán admirar la exposición «Van Gogh en acción». Actividades lúdicas ayudarán a comprender el trabajo del impresionista.www.vangoghmuseum.nl 

JUNIO
Uno de los secretos mejor guardados de Amsterdam está entre sus canales. El segundo fin de semana, 30 casas construidas alrededor de las aguas abren sus puertas para que el público admire sus jardines. Los espacios verdes se caracterizan por estar decorados con esculturas y fuentes, incluso algunas son danzantes.www.opentuinendagen.nl

JULIO
Mes para celebrar la abolición de la esclavitud en Holanda y el resto de los Países Bajos, con la presentación del festival Keti Koti. Se trata de conciertos al aire libre y un desfile de comparsas que se realizará el 1 de julio.

AGOSTO
La comunidad LGTB tendrá la fortuna de celebrar el Día del Orgullo Gay, con un concierto especial de música clásica que ofrecerá la Orquesta de Concertgebouw. También en 2013 está celebrando 125 años.www.amsterdamgaypride.nl

DICIEMBRE
Y para cerrar el año, los canales reciben el invierno congelados, creando así, pistas de hielo públicas. El Festival de Luces es otro evento del que se puede disfrutar, con lecturas al aire libre y mercadillos navideños.www.iamsterdam.com

 

CITY CARD 
Incluye transporte público gratuito, además un crucero en barco por los canales y entrada gratuita a 50 museos. Costo: desde 39 euros por 24 horas.

www.iamsterdam.com