ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Cascata delle Marmore

2297-2-grande-1-cascata-delle-marmore

 Pocas veces lo hacemos bien,  con más frecuencia a la naturaleza la hacemos pedazos. Lo asombroso es que a estas cascadas altísimas y estruendosas, las inventó el hombre.

Aunque no se pueda creer, a la Cascada de Marmore comenzaron a crearla en el año 271 antes de Cristo, cuando el cónsul romano Manio Curio Dentato ordenó la construcción de un canal para que las aguas empantanadas del río Velino vecino a la ciudad de Rieti pudieran fluir por el macizo rocoso hasta encontrarse con el río Nera, afluente del Tíber… pero precipitándose desde 165 metros de altura.  Gran solución, eliminaron la ciénaga, pero con las riadas primaverales el torrente amenazaba a la próxima ciudad de Terni, cuyos vecinos se pusieron furiosos.

2297-2-grande-1-cascata-marmore-intera

Si hubieran existido los diarios, hubiera sido noticia de primera plana durante años, porque el pleito no se solucionó pese al nivel de los representantes en el Senado Romano. Terni había conseguido la defensa de Aulo Pompeo… pero a Rieti la representaba Cicerón, ¡mirá que nenes! Mucho talento, pero solución, nessuna. Así que no te sorprenda que nosotros, que salimos de ese mismo horno cultural, nos trencemos en discusiones tan talentosas como al pedo y no logremos ponernos de acuerdo con un puente hacia Buenos Aires, el restablecimiento del Ferrocarril o, aunque sea, el urgente arreglo de nuestra maravillosa Estación Central, más perjudicada por los discursos que por el tiempo.

Imagen de previsualización de YouTube

la cascada

Imagen de previsualización de YouTube

Historia animada de la cascada

Cuando dije que a veces el ser humano hace las cosas bien… aunque deba esforzarse durante más de 2.300 años, desde el 271 a.C hasta el 2216 d.C. Pero le quedó realmente lindo y hasta Mussolini metió la cuchara. Son tres saltos, de los cuales uno tiene imponentes 83 metros de caída vertical. Está a unos 7,5 kilómetros de Terni, en la Umbría. La cascada la produce el río Velino cuando sale del lago de Piediluco y se arroja hacia el valle del Nera. Es fácil decirlo, pero no sería fácil explicar una larguísima historia que recién tuvo movimientos importantes en 1422 cuando el papa Gregorio XII ordenó la construcción de un nuevo canal, el Cavo Gregoriano, para restablecer el caudal. El Papa Pablo III resolvió en 1545 hacer construir un nuevo canal (la Cava Paolina), todo lo cual no produjo soluciones a largo plazo. Así que en 1598 el Papa Clemente VIII tuvo la buena idea de que se hiciera un puente reguador, una especia de válvula capaz de meter en vereda al impredecible cauce. Adivinaste: esa fue la Cava Clementina. Hay más vueltas en este torno, siempre con la bendición papal, pero te las ahorro. Solo es bueno que sepas que desde 1896 el torrente fue utilizado como motor hidráulico de las Acerías Terni, con tan buen resultado que poco después se agrega el aprovechamiento hidroeléctrico.

700394c5460EDNmainCascata3

Eso quiere decir que, tal como ocurre con las Cataratas del Niágara, hay momentos en que el agua se desvía hacia los generadores y el torrente se transforma en un miserable hilito que no le mueve un pelo a nadie. Todo se hace con horarios establecidos y divulgados… sería temerario que te tiraras hasta allí y fueras cuando se te antoja, sin consultar a los conocedores. Cuando el agua es liberada, suena una sirena y el agua surge violentamente desde las sangraderas de regulación ¡justo lo que esperaban los amantes del rafting y el kayakismo! Porque habrá demorado tanto tiempo, pero llegó justo para cuando se inventaran estos deportes extremos tan divertidos y poco peligrosos a pesar de su espectacularidad.

Imagen de previsualización de YouTube

Rafting en Marmore

67_771511261-CASCATA-DELLE-MARMORE-rafting-1

Los gobiernos comunales se pusieron la tarea al hombro y hoy las cascadas de Marmore son un ejemplo de lo que la mano del hombre puede hacer con la ayuda de la naturaleza y no en contra de ella. El parque que diseñaron tiene varios senderos espectaculares, paradores, juegos, jardín botánico y todos los servicios que quieras disfrutar, incluyendo visitas guiadas y adiestramiento para el rafting y otros deportes.

20150703163518_img_c8a36

Desde antes de Cristo se acomodaron miradores desde los cuales se asomaron desde Plinio y Cicerón, hasta gran número de Papas. Estuvieron científicos como Galileo Galiley, artistas como Corot, literatos como Lord Byron y muchísimos más… pero no te preocupes, para visitar el lugar no te testean la fama ni el currículo, basta con pagar la entrada que no es regalada, pero es razonable.

Las obras de ingeniería y la naturaleza que la rodea, siempre han llamado un gran número de turistas y visitantes, hasta que se crearon lugares de observaciones seguros y estables (la Specola arriba, plaza Vasi abajo, y unos cuantos miradores). Entre ellos, se pueden citar personajes ilustres: Plinio, Cicerón, un gran número de papas, Galileo Galilei, Vittorio Alfieri, Ferdinando II de las Dos Sicilias, la Reina de Nápoles, Salvator Rosa, Corot, Gioacchino Belli, Lord Byron y muchos más. La cascada, en los siglos XVIII y XIX , representaba a menudo una jornada de visita en el Grand Tour hacia Roma.

RietiCitta Terni

Rieti y Terni, antes enfrentadas durante milenios, ahora unidas por esa otra proeza humana que es el turismo.

Como ahora la extrema derecha está de moda, por si te dio por ahí, te cuento que el último acueducto se construyó durante el régimen fascista de Benito Mussolini, que también anduvo por esas pasarelas exhibiendo su ridículo mentón. El canal tiene solo 400 metros, pero resultó fundamental para el aprovechamiento hidroeléctrico

bg_Lago_Piediluco

En la zona, además de esas dos ciudades Rieti y Terni, repletas de historia y con tesoros arqueológicos abundantes, está también el Lago Piediluco,  ideal para el deporte del remo por lo tranquilas que son sus aguas. La reciente seguidilla de terremotos en el centro de Italia provocó daños pero felizmente no estropeó este hermoso parque.

Guillermo Pérez Rossel

Todo sobre las Cascadas, dónde pernoctar, dónde comer, etc. http://casalefusco.com/umbria/cascata-delle-marmore/

Más sobre la cascada: http://www.marmore.it/

Sobre Terni y alrededores: http://www.ditt.it/