ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Asia, Portada El Pais

Misterio: Líneas de Nazca en Mongolia

No necesitarás ni valijas ni dinero para ir hasta el desierto de Gobi y contemplar el “Glifo Moroy”, pariente lejanísimo de las líneas de Nazca.


Primero, una explicación imprescindible por parte del editor. Moroy es un uruguayo radicado en Argentina, viajero insaciable de todas las maneras posibles: tanto navega en un velero como lo hace por Internet. En una de sus Cyber expediciones, terminó en el desierto de Gobi revolviendo la arena desde Google Earth. Se encontró con un enorme pájaro, trató de averiguar más con la Embajada  en Argentina, con la instalada en España y nada, era un glifo desconocido. Ningún otro cyber viajero lo reseña ni lo etiqueta ni lo fotografía en tierra. Sería entonces un descubrimiento y merecería el nombre de Glifo Moroy … a menos que otro usuario de esta página tenga algo que contarnos sobre este misterio. Con menos que esto se alimenta la toponimia, ¿o no?

Por Alberto Moroy
¿No hay plata? ¡Qué importa! En Internet, se puede viajar lejos sin moverse de su casa y conocer paisajes exóticos en lugares que jamás visitará.
Antes déjeme contarle que para ello necesita tener instalado Google Earth, que te permite volar a cualquier lugar de la Tierra y ver imágenes via satélite, mapas y relieve en 3D. El sitio para bajarlo es http://earth.google.es/ .

Tambien deberá usar lo que le ofrece su software de video (el instalado en su PC), para poder aclarar o oscurecer la pantalla segun las circunstacias. No es una mala idea que en casos puntuales guarde la imagen y la trate en algún software sencillo de fotografía como Picasa. Viajar por Google Earth tiene estas y otras pequeñas dificultades que se explican al final.

Hace dos o tres años en una de mis recorridas «on line» terminé sobrevolando el desierto de Gobi y mientras escudriñaba entre los «granos de arena» me encontré con un pájaro alado de gigantescas proporciones al estilo de los de Nazca. Trate de ubicarme en donde estaba y me costo trabajo, pues por aquel entonces las referencias eran escasas, hoy en esa parte del mundo no son mejores.

Salimos de su casa en Montevideo o en cualquier otro lugar que tenga conexión a Internet, emulando a las compañías aéreas. La primer escala es Lima (Perú), el aeropuerto Jorge Chávez , que esta ubicado en las Cord. 12° 1’3.02″S y 77° 6’16.95″O, como no tenemos problema de horarios, antes sobrevolaremos las lineas de Nazca (14°32’55.30″S 75°10’25.18″W) y (14°41’45.57″S y 75° 8’36.33″O) distantes a 358 Km al NO, como para saber que es un «geoglifo».

Una vez ubicado podrá consultar las referencias, que son varias y antes de partir para San Francisco (Costa Oeste del los EE.UU), le hacemos una pasadita a Machu Pichu ubicada a 300 Km hacia el NE (13° 9’50.45″S 72°32’43.55″O)

En la foto satelital, el Glifo «Moroy». Toponimia uruguaya en el desierto de Gobi.

De ahi apuntamos al océano Pacifico, en la costa peruana, de paso miramos la fortaleza del Real Felipe en el Callao (12° 3’46.45″S y 77° 8’57.07″O), bastión histórico en la independencia de America http://es.wikipedia.org/wiki/Fortaleza_del_Real_Felipe Nos elevamos a 9500 Km de altura como para tener visión de hacia donde vamos y unos segundos despues aterrizamos en la Ciudad de San Francisco, California (37°37’23.12″N 122°22’32.17″O) Podemos recorrerla y seguro que con la cantidad de referencias y cámaras web podremos pasar el dia, pero nuestro destino es Mongolia mas precisamente su capital Ulan Bator a 9.200 Km.cruzando el océano Pacifico.

En Nazca, los glifos del picaflor, el mono y la araña.

Levantamos vuelo como quien va para Japón, nos tomamos un par de minutos olisqueando los alrededores del aeropuerto Kanzai de Osaka ( Japón) ( 34°25’31.06″N 135°14’28.88″E ) http://www.kansai-airport.or.jp/en/index.asp La región de Kansai comprende las prefecturas de Nara, Wakayama, Mie, Kioto, Osaka, Hyogo y Shiga.Si quiere al igual que en San Francisco podra pasar el dia, dificlmente se aburra.

.
Nuestro próximo destino es un ignoto punto (42°45’1.10″N 106°37’36.32″E) a 1077 m de altura, en el desierto de Gobi, distante a 500 Km de cualquier lugar civilizado Se preguntaran que hacia tan lejos de casa, escudriñando la arena del desierto de Gobi a 18.500 Km.de Montevideo. No tengo respuesta, salí a pasear un domingo por la tarde y termine arriba de este geoglifo al estilo de los de Nazca.

.
Al principio no sabia en que pais estaba, luego despues de hurgar una y otra vez pude saber que era Mongolia donde dicen que los hay en abundancia. Sin embargo éste, con el tamaño que tiene, no registra ninguna etiqueta, ni informacion pese a que existen foros al respecto, por lo que  bien podría apropiarme y llamarlo  «Glifo-Moroy». Mide 73 m. de largo por 63 de ancho, si buscamos cierta analogía con los actuales aviones podemos encontrársela, incluso diríamos que es un bimotor a hélice. Lo que no encaja es lo que lleva en el «Pico». Cuando arriben verán lo árida e inhóspita que es la región.

El inmenso desierto de Gobi y una de sus misteriosas formaciones rocosas

No los traje hasta aca para emular a Erich Paul von Däniken, por lo que los llevare a la capital de Mongolia cuyo nombre es «Ulan Bator» distante a vuelo de pajaro de «pájaro» a 536 Km al N y ubicada en las cordenadas (47°53’32.82″N 106°53’25.30″E) Fue fundada en 1639 como centro de monasterios budistas y, en el siglo XX, se convirtió en un gran centro manufacturero caracterizado por sus amplios bulevares y plazas, y arquitectura de estilo soviético de mediados del siglo XX. Estructuralmente se compone de un barrio central de estilo soviético, rodeado y mezclado con torres residenciales de hormigón y yurtas. Es la capital asiática más barata para los trabajadores extranjeros Su poblacion es de 1.044.500 hab.Su pagina web es http://www.ulaanbaatar.mn/, aunque esta en Монгол, su idioma, podrán traducirla al ingles.

De la moderna y económica hotelería de Ulan Bator al temible Gengis Khan.
Es el decimo-noveno país más grande del mundo, con 1.565.000 kilómetros cuadrados; no obstante, está dominado por estepas y montañas al Norte y Oeste, y el Desierto de Gobi al Sur. De los 2,8 millones de habitantes, existe una alta tasa de nómadas y seminómadas, que ronda un 30%. Un 90% de los habitantes son de la etnia mongol, con una minoría de otras etnias túrquicas como el kazajo. El budismo tibetano es la religión mayoritaria del país, siendo junto con Bután las únicas naciones independientes donde esta religión es predominante

Si les gusta y deciden ir, podrán hacerlo desde Moscú en el tren trans-mongoliano (7800 Km en 6 dias) Esta es la ruta en trenes más interesante y la más famosa del mundo es en el Transmongoliano, atravesando 3 enormes países Rusia-Mongolia-China, saliendo desde Moscú a través de los montes Urales, por la Siberia, bordeando el Gran Lago Baikal, hasta Mongolia, cruzándola en su totalidad por el famoso desierto Gobi hasta Pekín, China.
• http://www.transsibirskaya.com/es/index.php/Information/Information/Grupos-organizados.html
• http://www.sobol-viajes.com.ar/Circuitos+por+Rusia+Por+la+ruta+de+Gengiskan-341.html
http://www.samarmagictours.com/sp_train.htm
—————————————————————————————————————————————————————
Tutorial para un viajero virtual

Mientras me encontraba abocado a relatar un viaje virtual (On Line), se me hizo presente que esto no es tan popular como para darlo por todos conocido. ¿Cuáles son las dificultades para sumarse a la creciente muchedumbre que viaja en Google?
La primer dificultad es tener una PC que permita usar este software (Google Earth), que consume bastantes recursos, luego conocer sus posibilidades, las que se aprenden practicando. Cuando ya este viajando sin destino fijo, se encontrara con muchas zonas oscuras o claras, y algunas que por indefinición no tienen arreglo, por lo que deberá usar las herramientas que le ofrece su placa de video o monitor a los efectos de lograr una mayor resolución de imagen. En casos especiales podría ser que esto no fuese suficiente, sobre todo en lo relacionado con imágenes oscuras, las que deberá guardar en un lugar accesible y someterlas a algún programa fotográfico como Picasa (fácil y complementario) u otros.

Como si esto fuese poco, deberá recordar y encontrar en su teclado los caracteres de grados minutos y segundos, los que por lo general se accede con la tecla que esta debajo de Esc + el carácter que quiera sobrevolar (ejes. 8º). Esto es así porque la única forma de llegar rápido a las coordenadas geográficas (Latitud/Longitud) es tomando las referencias escritas, en algún articulo o simplemente usando los buscadores (Google Yahoo Bing o otros) para encontrar el sitio que esta buscando.

Así, tipea primero la palabra coordenadas y/o latitud o longitud , luego el pais o región geográfica y mas que seguro le aparecerá la referencia (Ejem.), «cordenadas Isla de Flores» y aparecerá en alguna parte del articulo o texto la posición geodesica -34.94722, -55.93722″, la que una vez pegada a Google Earth lo conducirá derecho a lugar prefijado. Podria ser que estén mal tipeadas, En ese caso deberá retocarlas con la simbología correcta y para eso necesitara conocer su teclado (explicación anterior).

Y hay más: muchos de los artículos de referencia en diarios y otros no están hiper-vinculados (enlace a la pagina) o tienen algún error de tipeado (comas puntos, etc) en la posición geodésica (dirección) que lo deja inservible para el «corte y pego».

Sabemos que vivimos en un mundo icnográfico, cada vez se lee menos, por lo que todo viaje «virtual» requiere de buenas fotografías y títulos, para atrapar al lector. A veces las limitaciones que tienen los medios para disponer un sistema de ampliado de fotografías que le permitiría explotar mas este recurso, conspira contra la «laxitud» en la lectura.