ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Portada El Pais, Sin categoría

El clima, dichos marinos y camperos

 p (46)

 

Si las gaviotas se refugian en tierra, si las hormigas se afanan poniendo a salvo sus huevos y si los caracoles trepan desesperados por paredes o árboles, no importa que haya un pronóstico de buen tiempo: lloverá a baldes.

Hoy los meteorólogos cuentan con 16.000 mediciones por día emitidas por una batería de satélites dispuestos en una franja sobre el ecuador y otros sobre los polos. Toda la sabiduría del hombre anima a esos aparatos y todo se combina con mediciones en tierra.  Sin embargo, las predicciones siguen lejos de las certidumbres y la gente sigue sin entender que los pronósticos no son aseveraciones, sino porcentajes de posibilidades.

 

Por Alberto Moroy

 

Hoy veremos cómo se predice el tiempo basándose en refranes náuticos y camperos. Ambos  se nutren de la observación y la experiencia como la mecánica necesaria para ser asertivos. Muchos conocerán algunos, pocos los conocerán  todos. La compilación de hoy es importante, aun sabiendo que existen muchos más, por lo extensa sería bueno que la guarden y luego la cotejen con la realidad, sobre todo porque en materia climática comenzamos el año 2020 con el pie izquierdo.

f1 (41)

Hormigas presurosas juntando hojas antes se las lluvias

f 2

Granizo 10/02/2013 Uruguay

 

El temporal de frío, viento y lluvia duró cinco días, pero provocó una mortandad de 54.200 ovejas y una gran pérdida de corderos que es imposible de estimar, según mostró el relevamiento del SUL, basado en las denuncias de 280 productores que tuvieron pérdidas significativas. Los mayores daños se registraron en el departamento de Salto donde se recibieron las denuncias de 106 productores afectados, seguidos de 49 de Cerro Largo, 28 de Tacuarembó, 33 de Treinta y Tres, 21 en Paysandú y 41 en Artigas.

 

Granizo en Montevideo

 

Imagen de previsualización de YouTube

f2b (3)

En el pasado no acertaban una

Hace muchos años, en un bar la Mascota en Carrasco, había una barra bastante ecléctica acodada al mostrador de mármol. No iban a psiquiatra pero se “tomaban todo”. Recuerdo  a un ingles que apodaban Charley, presidente de Alpargatas, algunos profesionales  entre ellos mi padre, el dueño de la verdulería cercana llamado “El poca”, el diariero de la parada de apellido Arévalo que voceaba desde la puerta, aludiendo a tres periódicos vespertinos de la época y cada tanto hacia un impase para “aclarar el garguero”, con una grapa. Por suerte el 105 de CUTSA pasaba cada 40 minutos. Era de la partida un periodista que entre otras funciones, tenía a su cargo dar el parte meteorológico a en alguno de estos diarios. El pronóstico por lo general salía en un pequeño recuadro de no más de cinco centímetros por lado. Alguna vez lo recuerdo dejar presuroso la barra mientras voceaba… “la p.. me olvide”, ya en la vereda se chupaba el dedo para saber qué dirección traía el viento, miraba el cielo y volvía a anotar en un papelito su pronóstico, acto seguido le pedía el teléfono al gallego Vásquez  y llamaba a la redacción del diario para pasar el parte meteorológico ¡Si acertaban dos días de la semana era mucho!

f3 (39)

Pronósticos empíricos

 

Del compilador

No los traje hasta acá para que leyeran lo obvio o conocido sobre el clima, su predicción y sus errores. La tecnología actual debería permitir ser mucho más certero en los pronósticos. Uno de los problemas es subirse en los informes internacionales que brindan el celular y otros, no están redactados para fenómenos atmosféricos locales y recurrentes según la época del año. Por otro lado, por falta de presupuesto en general, limita la cantidad de meteorólogos locales, capaces de traducir la abrumadora información recibida, en forma instantánea.

f4 (38)

Barómetro (presión atmosférica) / Higrómetro (humedad) con termómetro analógico

Para los que navegábamos a vela la predicción del tiempo era y es importante, no en cuanto al mal tiempo, salvo tormentas fuertes, ya que estas formaba parte de la cultura del navegante, del rigor necesario para disfrutar luego en los momentos de calma, algo así como la ”veta masoquista” que todos llevamos adentro. Los vientos son el motor de este tipo de navegación, mucho más cuando se participa en regatas. Además de haber estudiado algo y leído bastante como parte de la formación náutica, la practica asociada con la observación del cielo (nubes, bruma niebla, cambios térmicos, saltos del barómetro, gaviotas que en la mañana se dirigen a tierra), hasta de los pequeños rizos que se forman en un mar o rio planchado, denotan donde hay viento, y dentro de las posibilidad ir a buscarlo, tambien las olas que por su altura o forma  predicen que está pasado a la distancia, o lo que pasó.

Clásico cigarro del viento pampero

Imagen de previsualización de YouTube

Tipos de nubes

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Así estaban los vientos  el martes 25 de junio del 2019

 

https://earth.nullschool.net/#current/wind/surface/level/orthographic=-58.86,-40.08,1723/loc=-57.388,-34.392

f5 (39)

Así se navega con “rosca” (mal tiempo)

 

Todo esto que parece un acertijo, sumado a los datos oficiales (prefectura, radios etc) se transforman en una práctica comprensible para los navegantes, en un periodo corto de tiempo (24/48hs) con una probabilidad de aciertos para la zona donde se navega, de no más allá del 60/70 %. No obstante este viejo refrán lo dice todo “El que desea mentir, le bastará predecir”

El clima y los juegos azar

Las predicciones del tiempo han estado desde siempre cuestionadas. No es difícil oír la frase “no aciertan nunca”. Desde hace milenios la humanidad intenta predecir el clima, es como una meta universal y a la vez una batalla perdida (al menos todavía), predecir el clima es imprescindible para las cosechas y por eso tuvo siempre tanta relevancia en la vida del hombre. El problema es que la meteorología se trata de probabilidades, no de certeza. Por lo que están emparentadas con los juegos de azar sobremanera en los pronósticos de largo plazo.

Sitio clima bastante bueno

https://www.windy.com/-34.888/-57.071?-35.181,-57.025,8,m:cG0aez1

https://www.pronosticoextendido.net/radsat/?lat=-24.367113&lon=-39.990234&z=3&tiposatelite=1&ver=radar,rayos,avisos,satelite

Sin embargo, si realiza planes importantes basándose en el clima y desea minimizar los datos publicados, lo más recomendable es confiar en el pronóstico del día siguiente, no mucho más allá. No es mucho lo que podemos predecir con precisión para 5 días. En lo que respecta al pronóstico de 10 días, es probable que los meteorólogos sepan cuán impredecibles pueden ser las condiciones climáticas con tanta anticipación. Sin embargo la tendencia a largo plazo para una región es bastante confiable.

Pocos satélites

Actualmente están operativos cinco satélites idénticos dispuestos en órbita geoestacionaria alrededor del Ecuador: Este grupo de satélites producen cada media hora imágenes actualizadas de toda la superficie terrestre, exceptuando las regiones polares. Existen varios satélites de órbita polar con misiones meteorológicas. Los más conocidos son los de la serie NOAA. Todos estos instrumentos emiten más de 16,000 mediciones diarias, que se utilizan para los modelos de predicción meteorológica

Dichos Marineros referentes al tiempo

 

De vientos

 

Si un norte se te ha perdido, por el sur anda escondido.

Norte duro, Pampero seguro.

Barre el cielo el pampero después de algún aguacero.

A joven sur y norte viejo no le fíes tu pellejo

Viento del este lluvia como peste.

Al viento fuerte el fin le vino, con un aguacero corto y frío.

A joven sur y norte viejo no le fíes tu pellejo.

Norte claro, sur oscuro, aguacero seguro. (M).

Norte oscuro, vendaval seguro.

Norte claro, sur oscuro aguacero seguro.

Si después del viento hay truenos seguirán días muy buenos…

Si te calma el vendaval y por el Norte se rola es probable un temporal con el agua hasta la gola.

Este claro, Norte oscuro, Pampero seguro

 

 

De lluvia

 

Después de lluvia neblina, hacia buen tiempo camina.

Después de un aguacero, viento menos severo.

Si viene lluvia y después el viento arría todo o métete adentro.

Si la lluvia te agarra antes que el viento, alista drizas sin perder tiempo; pero si el viento te agarra primero, iza gavias (vela alta que ya no se usa); ¡arriba marinero!

Si hay agua después del viento tu barco andará contento.

Lluvia por la mañana iniciada traerá noche mojada

Si llueve de madrugada a medio día no pasa nada.

Lluvia por la mañana iniciada traerá noche mojada.

Después de lluvia neblina, hacia buen tiempo camina.

Sudoeste mojado tres días demorado.

Si llueve de madrugada a medio día no pasa nada.

Lluvia del levante, no deja cosa delante. Lluvia por la mañana iniciada traerá noche mojada.

Atrás de un aguacero viento menos severo.

Después de lluvia neblina, hacia buen tiempo camina.

Después de un aguacero, viento menos severo.

Atrás de un aguacero viento menos severo

Si llueve de madrugada a medio día no pasa nada.

Atrás de un aguacero viento menos severo      •.

Aurora rubí, llover luego siempre vi.

 

De gaviotas

 

Gaviota a tierra volando, marinero velas rizando (tomar rizos, achicar la superficie de la vela)

Ave de mar que busca madriguera anuncia tempestad de esta manera.

Si al mar van las gaviotas…marinero a las escotas.(cabos). Si de mar vienen mal tiempo seguro

 

De Luna

 

Luna amarilla o rojiza que lloverá profetiza.

Luna amarilla y aguada pronostica una mojada.

Luna que presenta halo, mañana húmedo o malo.

Luna al salir colorada anuncia que habrá ventada

Luna llena y mojada trae diez días de aguada.

Luna que presenta halo, mañana húmedo o malo…..

Agua trae en el cuerpo la Luna con cerco.

Cerco de la luna, agua segura.

Luna creciente, los cuernos al saliente; y luna menguante, los cuernos al poniente.

Si lleva cerco la Luna y estrellas dentro, agua al momento

Luna con cerco, agua trae presto.

Luna creciente, los cuernos al saliente; y luna menguante, los cuernos al poniente.

Luna llena y mojada trae diez días de aguada

 

De sol

 

Sol poniente en cielo grana (rojo), buen tiempo por la mañana.

Sol haciendo su abanico, agua y viento por tu hocico.

 

De nubes

.

Nubes bajas y con humo, que traen mucho agua presumo

Nubes bajas al rastreo, a tierra haciendo su apeo es de buen tiempo el deseo

Nubes con puesta de sol, no faltará chaparrón.

Nubes espesas con contornos definidos indican viento fresco, tanto más cuanto más corran y se desfiguren.

Nubes ligeras de contornos indecisos indican buen tiempo y viento flojo.

Nubes ligeras que corren delante de masas espesas indican vientos y lluvias.

Pequeñas nubes negras indican lluvia.

Nubes barbadas viento a carretadas

Nubes tendidas muy azotadas, brisas muy frescas a la portada.

Por las nubes cola de gato, viento va a darnos un mal rato.

Borregos en el cielo, agua en el suelo.

Cielo aborregado, a los tres días mojados.

Cielo empedrado, suelo mojado

Si las nubes superiores corren en dirección contraria al viento reinante indican cambio de viento

La niebla que al aclarar se amontona en sitio dado, el viento viene a anunciar ciertamente de aquel lado.

.

Cielo

 

Cielo jaspeado viento fresco, agarrado.

Cielo mellado, el otro día mojado..

Cielo rojo al amanecer, el mar se ha de mover.

Cielo rojo a la alborada cuidar que el tiempo se enfada.

Cielo rojo vespertino, la esperanza es del marino

Cielo sin nubes y estrellas sin brillo, toma a la gavia un ricillo.

Cielo rojo vespertino, la esperanza es del marino

Estrella con luz brillante cambiara el viento al instante

Aurora rubí, llover luego siempre vi..

Cuando el cielo está de lana, si no llueve hoy lloverá mañana

Cuando en el cielo oscuro hay ventanas, de llover no hay ganas..

En invierno noche muy clara, el sol que sigue no da la cara.

Horizonte claro y relampagueante, tiempo bueno y sofocante.

Tarde de invierno sombría, el siguiente hermoso día.

Un cielo claro y brillante indica buen tiempo y calor.

Un cielo oscuro, indica vientos.

 

Truenos

 

Un trueno no repetido nunca buen tiempo ha traído.

Trueno en primavera, traerá frío

Truenos con luna nueva prepárese a que llueva.

Si relampaguea y truena viento habrá de donde suena

Horizonte claro y relampagueante, tiempo bueno y sofocante.

Mucha luz y pocos truenos agua traen por lo menos

Trueno en primavera, traerá frío

 

Barómetro

 

El barómetro, si lentamente se eleva es porque

Cuando oscila lentamente es que gran viento presiente.

Si lentamente se eleva es porque el viento se lleva.

 

Noches

 

Noche de invierno sombría, el siguiente hermoso día.

En invierno noche muy clara, el sol que sigue no da la cara.

.

General

 

Mar rizada contra la ola al contraste el viento rola (da vuelta)

Horizonte claro y relampagueante, tiempo bueno y sofocante

Espejismo a la vista, es que mal tiempo se alista.

Tiempo pronto en declararse no tardara en ausentarse.

Tiempo pronto en declararse, no tardara mucho en marcharse.

Tiempo que viene despacio, en irse también es reacio

 

El tiempo y los animales  en el campo

 

Año de avispas, año de nieves y ventiscas.

Cuando al palomo veas en el agua, coge la botas y el paraguas.

Cuando bebe el gallo, llueve en verano.

Cuando el grillo canta, no hace falta manta.

Cuando la cabra estornuda, el tiempo muda.

Cuando la perdiz canta, nublado viene; no hay mejor señal de agua que cuando llueve.

Cuando viene la golondrina, el verano está encima.

Si la golondrina vuela bajo, agua recela (vuelan a ras de suelo cuando hay mucha humedad, ya que persiguen insectos)

Ovejas en la majada, tierra muy mojada.

Animales perezosos, tiempo tormentoso.

Cuando veas babosas negras en el camino, al día siguiente lloverá.

Moscas y mosquitos vuelan bajo por la humedad que se acumula en sus alas. Existen posibilidades de lluvias

Las hormigas está apuradas, “señal de mal tiempo»