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Historia del mundo en movimiento

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Creemos saber… pero sabemos poco. Una escena de dos minutos conmovía hasta el estupor y la gente asociaba la técnica con la magia. La revolución recién comenzaba.

Por Alberto Moroy                                 

Para la mayoría el cine mudo nació con  Charles Chaplin,  sin embargo éste recién comenzó aparecer en 1914 con Keystone Studio fundado en 1912  en California.  La primera película muda fue realizada por Louis Le Prince en 1888. Era un filme de 1,66 segundos que mostraba a dos personas caminando por un jardín y se tituló “La escena del jardín de Roundhay”. Entre 1895 y 1927, la inmensa mayoría de las películas se rodó en blanco y negro. Sin embargo, ya desde el principio muchos cineastas intentaron dar color a las filmaciones. Georges Méliès tenía un equipo de obreras que pintaban a mano los fotogramas de sus películas, logrando así que en la proyección se vieran en color.

La escena del jardín de Roundhay.

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Georges Méliès

Dos de sus películas más famosas, Viaje a la Luna (1902) y Viaje a Través de lo Imposible (1904), narran viajes extraños, surreales y fantásticos, inspirados por Julio Verne y están consideradas entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción. El director del teatro y apasionado de la magia de Harry Houdin (*), también se apresura con los hermanos Lumière para adquirir su dispositivo. Le ofrece diez mil francos, egún contará más adelante, Augustus se negó a venderlo, diciendo: «Gracias, te estoy salvando de la ruina, porque este dispositivo, una simple curiosidad científica, no tiene futuro comercial».

(*) El verdadero Houdini  se llamaba Jean Eugène Robert-Houdin,  considerado el padre de la magia moderna (1805-1871, Francia

«Le Voyage dans la Lune» de George Méliès (color1902)

 

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Los comienzos

 

Astrónomo Jules Janssen

Pierre Jules César Janssen nació el 22 de diciembre de 1822. Un accidente a temprana edad lo dejó sin movilidad en las piernas, pero eso no le impidió que a los 16 años comenzara a trabajar como empleado de banco, estudiando matemáticas en su tiempo libre. Estudió en la Universidad de París, de la cual se tituló en Matemáticas y Física en 1852, además de recibir su doctorado en 1860. Fue profesor en el Lycée Charlemagne en 1853, así como en la escuela de Arquitectura de la Universidad de París de 1865 a 1871. En 1874 realizó un viaje a Japón para documentar el paso del planeta Venus frente al Sol. Janseen se preparó con uno año de anticipación y para el evento ideó, junto con los técnicos Redier, un aparato que llamaría “revólver fotográfico”. Este es, de acuerdo con Virgilio Tosi, “una verdadera cámara científica”.

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Jules Janssen (sentado en el medio), atrás  su «revólver fotográfico» 1873

Edward James Muggeridge

Edward James Muggeridge conocido con el seudónimo de “Eadweard Muybridge”, fue un fotógrafo e investigador británico. Cambió su nombre cuando emigró a los Estados Unidos en 1851. Sus experimentos sobre la cronofotografía sirvieron de base para el posterior invento del cinematógrafo.

El caballo en movimiento (Race Horse, 1878) de Eadweard Muybridge

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Zoopraxiscopio 1879 (Eadweard Muybridge) / Ídem con disco de imágenes

 

Étienne-Jules Marey 

Médico, fotógrafo e investigador francés, destacó por sus investigaciones en el estudio fotográfico del movimiento. Fue fisiólogo y cronofotógrafo. Nacido en Beaune, Francia, en 1830. Marey fue a París en 1849 para matricularse en la facultad de medicina para estudiar cirugía y fisiología. Se graduó como médico en 1859 Marey quedó admirado por los resultados que Muybridge había conseguido en Palo Alto, pero estaba insatisfecho por la falta de precisión en las imágenes de pájaros. En 1882, perfeccionó la ‘escopeta fotográfica’, inspirada por el “revólver fotográfico” e inventada en 1874 por el astrónomo Jules Janssen

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Étienne-Jules Marey, inventor del fusil fotográfico 1882

 

El invento estaba montado como un rifle pero contaba con un soporte circular que giraba, de igual forma que el tambor de un revólver. A cada disparo del gatillo se obtenían una serie de doce fotografías consecutivas con una exposición de 1/720. Primero uso placas de vidrio pero cuando lo sustituyó por películas de papel logró exposiciones aún más largas, llegando a 100 instantáneas en un minuto. Estaba basado en la cronofotografía, que es una serie de instantáneas que captan las sucesivas fases de un movimiento. Janssen ya había logrado en 1874, registrar el movimiento de los planetas con su revolver astronómico. 

¡Thomas Alva Edison un erudito!

Edison no solo se sirvió de  Eadweard Muybridge. Con el francés Étienne Jules Marey, quien desarrollo la llamada cronofotografía, técnica también fue utilizada por Eadweard Muybridge en sus investigaciones. Ambos compartían las mismas inquietudes. Marey consideraba que los estudios de Muybridge no eran lo suficientemente rigurosos. Su invento más destacado en torno a su trabajo fue el perfeccionamiento de un instrumento inventado por Jules Janssen en 1874. “el rifle fotográfico» que podía capturar doce imágenes por segundo. De esta manera podía congelarse el movimiento de casi cualquier cosa. En el año 1882 sustituyó su rifle fotográfico por una cámara de cronofotografía. Ésta era de placa fija y tenía un obturador con el que podía controlar el tiempo.

El kinetoscopio de Edison

El kinetoscopio, llamado también cinetoscopio, era un dispositivo diseñado con cilindros rotativos que permitía proyectar animaciones muy cortas por las estrechas dimensiones del cilindro. El nombre fue el resultado de combinar las palabras griegas “kineto” (movimiento) y “scopos” (“ver”). Este curioso invento es autoría de Thomas Alva Edison y William Dickson, a finales de la década de 1880, a partir de la versión del zoopraxiscopio de Eadweard Muybridge. Edison lo describía como la “máquina que podría hacer para los ojos aquello que el fonógrafo hace para los oídos”.

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Kinetoscopio

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Salas para mirar cine (kinetoscopio) San Fracisco1894

 

Ésta es una película hecha por William Dickson a finales de 1894 o principios de 1895. Es conocida como la primer película con sonido grabado en vivo y que parece

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Kinetoscopio (Edison, 1894 -1896)

https://www.monsuton.com/kinetoscopio/

 

The Kinetoscope Thomas Edison

 

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Los hermanos Lumiere

En la portada Antoine Lumière nacido en Francia en 1840  (padre de Auguste y Louis Lumière) conocido Pintor, fotógrafo y empresario que en sus orígenes tenía un pequeño negocio de planchas fotográficas en Lyon, 390 km. al SE de Paris, Si bien éste es el progenitor de los hermanos Lumière, el proceso de darle movimiento a las imágenes y proyectarlas la historia comenzó antes.

 

Los hijos de Antoine Lumière y de Jeanne Joséphine Costille, Auguste y Louis nacieron en Besançon (Francia), pero crecieron en Lyon. Ambos trabajaron en el taller fotográfico de su padre, Louis como físico y Auguste como administrador. Louis hizo algunas mejoras en el proceso de fotografías estáticas. De regreso de un viaje a París, Antoine Lumière trajo un kinetoscopio. Los hermanos lo examinaron atentamente y pronto concibieron un proyecto que harían realidad partiendo de los inventos ya existentes. Crearon un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo, que se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes en el ojo humano. Al comienzo, ellos mismos cargaban las piezas de la cámara filmadora en un cajón para transportarlo de un lugar a otro A partir de 1892, empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento

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Antoine Lumière /  Augusto y Louis/ Los tres Lumier

 

El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895. Ese mismo año, los Lumière rodaron su primera película, La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir). Fue presentada el 22 de marzo de 1895,1​ tres días después del rodaje, en una sesión de la Société d’Encouragement à l’Industrie Nacional en París.

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Las primeras películas

La llegada de un tren a la estación de La Ciotat) es una película muda francesa 1895 y presentado por primera vez en enero de 1896. Considerada una de las primeras películas proyectadas en público,

La llegada de un tren a la estación de La Ciotat

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Auguste y Louis Lumiere

La salida de los obreros de la fábrica

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L’Arroseur Arrosé

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Diciembre 1895. “Salon Indien” du Grand Café (una sala en el sótano) L’Arroseur Arrosé

Lamentablemente, el Grand Café y Le Salon ya no existen, habiendo cerrado en 1900. En la ubicación de lo que solía ser el Grand Café (No. 14 Boulevard des Capucines) se encuentra el Hotel Scribe, que contiene un restaurante llamado Café Lumière. El sucesor del café original está ubicado en el No. 4 Boulevard des Capucines y se llama apropiadamente The Grand Café Capucines.

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Asi est ahora, ubicación m 48°52’15.74″N  2°20’1.26″E

 

Después de varias otras proyecciones privadas, los hermanos Lumière dieron a conocer el Cinématographe en su primera proyección pública el 28 de diciembre de 1895, A principios de 1896, abrirían los cines Cinématographe en Londres, Bruselas, Bélgica y Nueva York. Después de hacer más de 40 películas ese año, en su mayoría escenas de la vida cotidiana francesa, pero también el primer noticiero (imágenes de la conferencia de la Sociedad Fotográfica Francesa) y los primeros documentales (sobre el Departamento de Bomberos de Lyon), comenzaron a enviar a otros camarógrafos-proyeccionistas en el mundo para grabar escenas de la vida y mostrar su invención.

En 1905, los Lumière se habían retirado del negocio de la realización de películas en favor del desarrollo del primer proceso de color fotográfico práctico, conocido como Lumière Autochrome. Mientras tanto, su cámara cinematográfica pionera, el Cinématographe, había prestado su nombre a una nueva y emocionante forma de arte (y entretenimiento): el cine.

La placa autocroma era un temprano la fotografía en color proceso patentado en 1903  por los hermanos Lumière en Francia y primero comercializado en 1907. Autochrome era un de color aditivo proceso de «placa de pantalla mosaico». Fue el principal proceso de fotografía en color en uso antes del advenimiento de la película de color sustractivo a mediados de la década de 1930.

En Uruguay 1898

Se sabe que las primeras filmaciones “uruguayas” fueron las de Félix Oliver, un empresario catalán radicado en Montevideo que en 1898 trajo de Europa un cinematógrafo y se dedicó a registrar distintos acontecimientos. El primero de ellos fuCarrera de bicicletas en el Velódromo de Arroyo Seco (1898), al que siguieron otras diez filmaciones, entre ellas, un spot de animación al estilo Méliès para promocionar su comercio de pinturas.

Félix Oliver. Cinemateca Uruguaya 1898

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El cinematógrafo había sido presentado al público por primera vez en diciembre de 1895, en un salón parisino, y seis meses después ya se enseñaba en el Salón Rouge de Montevideo, un local de espectáculos de la Ciudad Vieja. En una nota del diario El Día se detallan algunas de las “vistas” que mayor impacto causaron: “la llegada de un tren, la salida de los operarios de una fábrica, algunos ciclistas pasan de carrera, sale un coche a todo escape, un carro más atrás. Se ven también escenas callejeras, un baile al son de un organillo…”.

https://www.revistafilm.com/el-cine-en-uruguay-antes-del-cine/

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Casa de Antonio Montero | Museo Romantico 25 de mayo 428

 

El kinetoscopio, inventado en 1894 por Thomas A. Edison, llegó a Uruguay en 1895.

Historia de cine en Uruguay antes del cine

Contrariamente a la opinión de muchos historiadores, y de acuerdo al «rescate histórico» efectuado por Juan Carlos Sabat Pebet en 196l, podemos afirmar que el edificio que albergara a dicho cine aún existe. Se trata del llamado «Palacio de Marmol», también conocido como «Casa de Montero» o «Casa de Roosen», según las épocas, y actual sede del «Museo Romántico», sito en la calle 25 de Mayo, entre Zabala y Misiones.