ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

¿Oíste hablar de Praia do Rosa?

 

 Tras retozar en la Mansa de Punta del Este, las ballenas van a veranear a Praia do Rosa, al sur de Florianópolis. Saben lo que hacen.


Esta vez le vamos a meter un cuernito a las agencias de viaje; acá hay que venir en auto como hacen los argentinos, los argentinos jóvenes que no le tienen miedo a los kilómetros. Abajo te explicamos cómo llegar desde Porto Alegre. ¿Nunca habías oído hablar de Praia do Rosa? No es extraño, casi no la promueven, les basta con el boca-a-boca. Es Praia do Rosa, no Praia «da» Rosa, ya verás por qué.

Si no vas en auto estás frito (a menos que alquiles en la próxima Florianópolis), porque Praia do Rosa más que un balneario es una región repleta de playas y rinconcitos, cada uno con su característica. Nada que ver con Florianópolis, esto es otra cosa.  El «jeito» es encontrar el lugarcito que más se ajusta a tu concepto de paraíso y asentarte allí para conocer el resto. También te daremos las coordenadas de Google Earth y varios hipervínculos para que te ubiques, elijas posada y todo lo demás, pues en alta temporada es temerario ir sin asegurarse alojamiento.

Después que recorras esta zona, descubrirás los formidables argumentos de quienes se oponen a ese criterio de Ordenamiento Territorial a ultranza, todo amanzanadito cuadriculado, sin espacio para la imaginería y los senderos mágicos: urbanismo de tira-líneas.  Si Carlitos Páez hubiera pedido un permiso previo a la Intendencia, no le dejaban construir Casapueblo y Punta del Diablo hubiera sido un balneario como Salinas.  ¿O no?

Acá no hubo planificación urbana sino admirable respeto privado por el entorno. Cuando el Estado se encontró con esto, en lugar de prohibir cosas y pasarle por arriba con los bulldozers, puso reglas mínimas como que los paradores de la playa deben tener mínimas dimensiones y lindo aspecto. La cartelería también es discreta y el cuidado del balneario es una cuestión más moral que legal.

Ubicada al sur del Estado de Santa Catarina, a 70 kilómetros de Florianópolis y a 285 de Torres, Praia do Rosa es el epicentro de una región con algunos de los mejores morros y mejores playas de todo Brasil. Nadie se había dado cuenta hasta que don Dorvino Rosa, propietario de un molino de mandioca tuvo la genial idea de ofrecer alojamiento a surfistas que buscaran olas perfectas. Fue hace apenas 30 años (en 1979) y no tuvo que gastar un peso en marketing; su Praia do Rosa se vende sola. Nadie quiere más turistas, con los que vienen basta y sobra … pero para nuestros viajeros hay que hacer un lugarcito.

 

Nadie busca lujos estelares y si viene algún famoso nadie se da cuenta o lo ven pero se hacen los distraídos. La noche es encantadora y juvenil, basta un deck, iluminación tenue y algún grupito musical desconocido de esos que tocan como los dioses y hasta la hora que sea. Hay unas 40 posadas esparcidas entre la «mata» de los morros; también hay casas para alquilar algunas que se parten de pintorescas. A ellas se llega por caminos que trepan, dan vueltas y más vueltas pero no molestan, porque cada sendero tiene su valor paisajístico.

Entonces, anduviste dando vueltas con el auto y te encontraste con la playa ideal para la mañana de hoy. No llevaste vianda, ¿para qué si en la playa encontrarás cocina ligera en base a camarones, cangrejos y pescados del lugar? También hay restaurantes de excelente nivel. Una vez descubrieron una corbata en la playa y fueron a buscar a un científico quien les explicó que con esa prenda se iba a cenar en lugares donde se vive con estrés.

¿Querés buscarle un defecto? Pues bien, el 80% de las posadas se encuentran al menos a 800 metros del mar, aunque algunas pocas muy demandadas están a 30 metros de la playa. Buscalas en Google Earth y reservalas con muchos meses de anticipación. Pero no descartes las otras, pues tienen una vista privilegiada.

Hay fanáticos del surf, rafting, windsurf, kitesurf, sandboard y todo eso. Hay otros que prefieren el trekking a través de la frondosa «mata atlántica» que los lleva hasta la cascada Zanella de 15 metros de altura y con piscinas naturales inevitables. Otros prefieren las cabalgatas o tomarse un barquito hasta la Isla de los Corales, donde se puede hacer snorkel y disfrutar de una playa increíbles dentro de una reserva natural. A las ballenas solo se las ve entre junio y noviembre, traen saludos de Punta del Este.

Debería bastarte con todo esto, pero te tentará una escapada hasta Garopaba más urbanizada y con más comercios. Desde allí tendrías que ir hasta Ferrugem, otro balneario juvenil y formidable, con playas inolvidables y noches más inolvidables todavía. Guarda do Embaú es otro lugar encantador y silvestre que deberías visitar y por eso te recomendamos el auto; dos matrimonios en auto, eso es lo mejor y lo más económico. De hecho, en cualquiera de ellos podrías hacer centro si no conseguís alojamiento en Praia do Rosa.

Cómo llegar. Naturalmente sabés como llegar hasta Porto Alegre … o preguntale a cualquiera porque es largo pero es muy fácil. Desde Porto Alegre tenés que recorrer otros 96 kilómetros hasta Osorio, todo por autopista. Desde allí otros 106 kilómetros te conducen hasta Torres y si no descansaste en otro lado, este es un buen lugar. Acá los morros rompen en acantilados junto a una playita de postal. Suma 289 kilómetros la distancia que separa Torres de Florianópolis por la BR101, pero antes pasarás por Laguna y si tenés tiempo vale la pena que conozcas este lugar tan romántico que fue aquí donde Garibaldi quedó prendado de Anita, una brasileña tanto o más guerrera que él. Todavía hay de esas por aquí, así que ¡cuidado! Después de Laguna prestá atención pues te podrías perder el acceso a Praia do Rosa. ¿Por qué no recomiendan la maravillos Estrada do Mar? Pues porque en alta temporada aquello es una romería de autos a 60 kilómetros por hora.
Apuntá a 28° 8′ 23.06″ S  48° 38′ 21.20″ W  en Google Earth y aquí encontrarás todo; no solo una visión de Praia do Rosa, sus posadas, comercios, fotos y videos sino también la posibilidad de ampliar el mapa y ver la ruta completa desde Montevideo. Aprendé a usar esto y tendrás el mundo a tus pies … o en tu GPS. Si no sabés nada de GPS no tenés perdón: entrá ahora mismo en http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_posicionamiento_global

Más información y videos:
http://www.praiadorosa01.com.ar/

http://www.praiadorosa.info/espanhol/index.htm

http://www.onlinehoteles.com/praiadorosa.htm