ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

El difícil arte de propinar

o7zzb8k3cmnal5ogf9ss

Fui testigo de un caso en que una propina de 100 dólares fue considerada poco menos que una ofensa. Y era una cena de cuatro personas.

Ocurrió que en la mesa habían pedido un vino muy fino y costoso y eso elevó la cuenta… sin incrementar en nada el esfuerzo del personal del restaurante. Pero se aproximaron desde el mesero hasta el cocinero para preguntar de manera capciosa, qué habían hecho mal para merecer tan poca propina. Tuve que contener a un dadivoso enfurecido por el atrevimiento.

Ocurrió en Estados Unidos, naturalmente, donde se están tomando medidas para evitar extremos como éste o que te agreguen una propina exagerada en la factura. Hoy nuestro amigo Igor Galo nos repasa las cosas con que nos podemos encontrar en el trance de propinar, por decirlo grosera y etimológicamente incorrecto.

Dibujo

Por Igor Galo

¿Cuándo, a quién y cuanto se debe dejar de propina? Antes de viajar a un destino es conveniente conocer las costumbres locales al respecto, para no pagar de más ni pasar un mal rato, tanto por no dejar propina como por ¿Debo pagar una propina al taxista que me lleva del aeropuerto al hotel? ¿Y al asistente que sube las maletas a la habitación? ¿O al portero que consigue un taxi? El mundo de las propinas puede ser llegar agobiante para un viajero inexperto que no quiera pasar un mal rato ni pasar por desagradecido o maleducado. Pero tampoco es cuestión de regalar el dinero ni de pegar dos veces el servicio, como en ocasiones ocurre.

En general el mundo se divide en tres grandes áreas respecto a las propinas en el sector de servicios. El mundo anglosajón, con EEUU a la cabeza pero incluyendo Reino Unido, Canadá, Australia o Sudáfrica, donde son una práctica habitual casi obligatoria y que forma parte del sueldo de los trabajadores.

En el lugar opuesto están Japón, Corea y Asia donde las propinas no son habituales y casi puede ser un mal gesto. En un lugar intermedio Europa donde las propinas son agradecidas pero siempre suelen ser voluntarias y de un porcentaje menor que en EEUU.

En América Latina ocurre lo mismo, aunque en los lugares más turísticos las costumbres estadounidenses de tipping se están imponiendo tanto por la cantidad viajeros de esa nacionalidad como por el hecho de ser, habitualmente, los más generosos. Esto ha provocado que hayan “roto el mercado”, creando esa costumbre en destinos en los que antes las propinas no se estilaban

EE.UU.

Es el paraíso de las propinas, o desde el punto de vista del viajero, el infierno de los pagos extras. Gran parte de los trabajadores del sector turístico dependen de las propinas para vivir, especialmente en las ciudades más caras del país, como Nueva York, donde llegan a ser agobiantes. En general en los taxis se debe dar una propina del 10-15%, aunque quien haya viajado en un taxi en NYC y haya pagado con tarjeta de crédito a través de las pantallas de pago verá que se le sugiere tres opciones: 15, 20 y hasta un 25%. Dar menos de un 15% en NYC puede suponer ver gestos raros en los conductores.

En los restaurantes se debe dejar entre un 10 y un 15% también, aunque hay que chequear que la tip o el “service” no esté incluido ya que como muchos turistas, sobre todos los europeos, no tienen costumbre de dejarla algunos restaurantes han decidido incluirlo en la cuenta directamente. Es necesario revisar esto ante de dejarlo.

Lo mismo ocurre con el servicio de comidas a la habitación de los hoteles. En los bares se suele dejar un dólar por bebida, y en el hotel se suele dar un dólar mínimo por maleta a quien las lleva a la habitación. También se suele dejar uno o dos dólares con una nota avisando para la limpiadora de la habitación, especialmente si se deja la habitación muy sucia.

Solo en caso de un servicio realmente malo se puede plantear no dar propina, aunque ni siquiera entonces es recomendable hacerlo. En ciudades no tan turísticas hay menos presión. Como en el restaurante los impuestos tampoco están incluidos, hay que calcular que al precio de la carta hay que sumarle un 20-25% para saber el precio final de cada plato y evitar sorpresar.

propina3

CANADA, REINO UNIDO E IRLANDA

En Canadá el esquema es similar a los EE.UU, en torno al 10-15, en restaurantes, bares y en taxis. En el resto del mundo anglosajón (Reino Unido e Inglaterra) la costumbre es similar, aunque la presión es menor. En los restaurantes de Londres o Dublín un 10% de propina es adecuado, en las taxis se suelen redondear ligeramente al alza, por ejemplo dejando 20 libras si el taxímetro muestra 19. En los bares ocurre lo mismo. Es interesante llevar cambio para dar directamente la cantidad final que se desea pagar y evitar así la embarazosa pregunta de: “ ¿Cuánto le cobro?” al final de una carrera cuando se entrega un billete de alto valor.

ALEMANIA, ESPAÑA, PORTUGAL, ITALIA Y FRANCIA

Son países amigables para el viajero en cuanto a turistas, ya que en el servicio está incluido y no hace falta dejar un 10% de propina en taxis, restaurante ni en bares.

En los restaurantes se puede dejar un euro por persona, que se agradecerá mucho, y en los bares no es costumbre dejar, como ocurre en los taxis. Evidentemente si el trato ha sido exquisito, se pude dejar algo más.

Los consumidores locales no lo hacen, pero de hacerlo bastaría con redondear un poco al alza. Por ejemplo un taxi que cuesta 9,25 se puede dejar en 10, pero no pasa nada en caso de no hacerlo. Tampoco a los guías turísticos, aunque en viaje de turoperadores durante días de viaje, el guía agradecerá mucho si se deja una cantidad (5 euros por persona por ejemplo) en común de todo el grupo. Los botones de los hoteles esperan un euro por maleta subida a la habitación o también cuando piden un taxi en la calle.

MEXICO

Existen dos países diferentes, Cancún y las costas, donde la influencia del turismo norteamericano ha terminado por imponer sus costumbres, aunque sin llegar a los porcentajes de EE.UU. Los camareros en las discotecas de Cancún esperan propinas algún al igual que los camareros de restaurantes. No así los taxis, entre otras cosas porque suelen pactar un precio ya cerrado y en general más alto para turistas. En excursiones de día (avistamiento de ballenas, visitas a ruinas,..) los guías esperarán- y pedirán, alguna propina al final.

BRASIL

En los restaurantes más formales se suele dejar un 10% de propina, aunque no en los más sencillos. Muchos, sobre todo en Rio, ya lo incluyen. Lo mismo ocurre con bares. No es necesario dejar propinar en los taxis. En los hoteles 2 reales por maleta subida (medio dólar) es lo correcto.

COLOMBIA

La mayor parte de los restaurantes carga un 10% de propina, o “servicio” en las cuentas sobre los precios de la carta. En teoría el cliente podría decidir no pagarla, pero eso generaría muchas preguntas sobre si el servicio no fue bueno. No es necesario en taxis. En los bares se puede redondear al alza mientras que a los botones en los hoteles se les suele dar 1000 o 2000 pesos medio o un euro) por maleta. Los billetes de 1000 pesos colombianos y 2000 pesos colombianos son muy útiles para las propinas.

Imagen de previsualización de YouTube

CHINA Y TAIWAN

Los locales no se dan propinas entre ellos, y en general no hay presión a los viajeros para que lo hagan. Pero, según publica Tripadvisor, hay una excepción: Los guías de turoperadores y excursiones que sí lo esperan. En los hoteles de mayor nivel y en los enfocados al turismo exterior puede haber gestos pidiéndolo, pero en ningún caso son obligatorios.

JAPON y COREA

Es la situación opuesta a los EE.UU. No se acostumbra a dejar propina en ningún lugar, ya que tradicionalmente se llegó a considerar una ofensa. En Corea la situación es similar, aunque algunos hoteles de alto nivel incluyen un sobrecargo por servicio en la factura pero ya viene señalada en la cantidad a pagar. Por lo tanto, relax. Simplemente pague la factura que le muestren.

APLICACIONES PARA LAS PROPINAS

Existen muchas apps para Android y Iphone que ayudan a lidiar con las propinas. Algunos como TipandSplit ( https://play.google.com/store/apps/details?id=com.handyapps.tipnsplit) es una calculadora que calcular la cantidad a pagar incluyendo la propinas y que también se utiliza para dividir las cuentas entre el grupo

Otras como Tipping abroad (https://itunes.apple.com/us/app/tipping-abroad/id637759058?mt=8) sirven de guía sobre costumbres de propinas en diferentes países

CONSEJOS

· Lleve siempre cambio, mejor en moneda local por un valor equivalente a un dólar para las pequeñas propinas

· No pregunte nunca a quien le esté atendiendo si hay que dejar propina, si el trabajador es tímido u honesto le pondrá en una situación difícil, y si por el contrario es muy resuelto puede abusar. Infórmese antes

· En hoteles y restaurantes vea en la factura si el servicio está incluido. En los países en los que la propina es casi obligatoria, y no la han incluida, muchas veces indican claramente que el “servicio no está incluido”, que es una forma elegante de recordar la propina.

· Infórmese, pero cuidado con las guías de EEUU. Generalmente tienden a exagerar el uso de propinar. Por ejemplo, indican que en España se suele dejar un 10% de propina en un restaurante, pero eso no es el uso habitual entre los españoles que suelen dejar como propina los cambios de monedas o cantidades bastante menores. En cualquier caso: la http://www.ccrainternational.com/tools/TippingGuidelines.htm