ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado, Portada El Pais

Mucho mejor la Navidad cristiana

Como bien sabés, tiene origen pagano, ¡menos mal que cambiaron una celebración en la que los dioses se comían a los hijos en lugar de dejarles regalitos!

En este oportuno viaje a la historia, Alberto Moroy nos revela que esa cara bonachona del San Nicolás que todos conocemos, se la debemos a un vendedor jubilado que sirvió como modelo para una producción publicitaria. A través de todos estos descubrimientos, ni remotamente debe suponerse un propósito desmitificador. De ninguna manera, todos necesitamos la Navidad, a todos nos viene bien la magia de ese adorable y risueño personaje, al que solo se le podría reprochar que habite al Polo Norte donde no hay continente y nos deje a la Antártida despoblada de fantasía.

—————–

Por Alberto Moroy

¡¡Navidades eran las de antes!!  Sin duda las mejores  las pasamos cuando fuimos niños.  En mi caso éramos 10 primos de diferentes edades.  Despues de la cena, mi tío o mi padre se disfrazaban de «Santa Claus» no siempre guardando la buenas costumbres de «Pater Noster», habida cuenta que antes durante y despues habían apagado la sed, con abundante whisky, sidra y champagne, mientras nosotros, acompañados con nuestras madres, asistíamos a misa de Gallo en la iglesia Stella Maris de Carrasco. A veces hasta nos confesábamos, cargando algunos “Padre Nuestro y Ave Maria” por haber tirado cohetes bomba y otros en donde no debíamos.

Despues de la cena todos esperábamos a Santa Claus, que aparecía con la clásica risa  HO HO HO …Tras cartón venia la frase matadora ¿Se han portado bien este año? A coro, siiiii…, a veces con  remordimiento.

El disfraz de Papa Noel  medio que les bailaba, las almohadas de la barriga se les caían, pese a estar sujetas con un gran cinturón negro, las botas eran galochas con un especie de polainas negras, mi tío,  las tenia de charol. La barba y bigote blanco usados para la ocasión (algodón), colgaban desencajados, dejando en evidencia quien era en verdadero Papa Noel, aunque en los primeros años no nos dábamos cuenta  ¿Porque  lo llamábamos Santa Claus y no Papa Noel como nuestros vecinos? Tal vez la influencia Norteamericana en Filipinas, origen de mis abuelos maternos, de mi madre y tíos, trajo este anglicismo en el seno de una famila tradicionalmente vasca.

El origen pagano

Hoy trataremos de explorar el origen pagano de la navidad. No obstante es necesario digerir un poco de  mitología griega para llegar hasta Saturno, Dios de la agricultura y la cosecha  y origen de la Saturnalia, festividad en su  honor introducida en Roma alrededor del 217 a. C.  Mas de quinientos años despues, en el  321 d.C., Constantino legalizó el cristianismo, y declaró que el día del  “nacimiento del sol invencible”, que se celebraba el 25 de diciembre, debía ser considerado como una nueva fiesta cristiana para celebrar el nacimiento de  Cristo. Con esta solución, no se alteraba el calendario romano, y las  tradiciones paganas se fueron adaptando al cristianismo. En el 350, el papa Julio I reconoció oficialmente el 25 de diciembre como la Fiesta de la Natividad.

Asi comienza la historia

En la mitología griega, Urano (en griego antiguo, Οὐρανός, Ouranos),  significaba ‘cielo’ Los griegos consideraban el cielo como el más antiguo de los dioses. Gea era la  personificación de la diosa madre.  Urano y Gea fueron los padres de la primera generación de Titanes  (Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Cronos.). Así como los ancestros de la mayoría de los dioses griegos Cuando el Cielo (Urano) se aproximó a la tierra para fecundarla una vez más (Gea), Saturno (Cronos)  se arrojó sobre su padre, lo dominó y lo mutiló con una guadaña.

Polidoro da Caravaggio  1492 o 1495 / Representación de Cronos

Dios Cronos

Cronos era el más poderoso y el dios titán devorador. Él era el patrono de la cosecha y llevaba una hoz de gran tamaño. La hoz fue hecha por su madre y Cronos era el único hijo dispuesto a usarla para castrar a su padre. Se convirtió en el Titán gobernante y utilizó la hoz para causar destrucción en el cosmos. Se le llamaba el devorador porque comió a sus hijos para que no fueran capaces de destruirlo. Menos a uno: Zeus. Crono, fue identificado en la antigüedad clásica con el dios romano Saturno.

F2

Interpretación de Cronos Goya 1820 / Saturno (Cronos), devorando a su hijo (Rubens)

Fiestas de Brumalia y Saturnalia

Saturnalia, en honor de Saturno, fue introducida alrededor del 217 a. C. para elevar la moral de los ciudadanos después de una derrota militar sufrida ante los cartagineses en el lago Trasimeno.

43° 8’19.25″N 12° 5’31.46″E

Oficialmente se celebraba el día de la consagración del templo de Saturno en el Foro romano, el 17 de diciembre, con sacrificios y banquete público festivo (lectisternium) y al grito multitudinario de «Io, Saturnalia» Duraba 7 días, en honor al dios de la semilla y del vino, Saturno (antes Cronos).

Estas  fiestas tenían características muy similares a la que hoy conocemos como Navidad. Al final de la Saturnalia, el 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol «Natalis Solis Invictis» (nacimiento del sol invencible) personificado en el dios Mitra. Aunque el culto a Mitra tenía orígenes persas (el dios Mithra), se convirtió en la religión dominante en Roma, especialmente entre los soldados. Debajo de la iglesia San Clemente de Letrán (en Roma)  hay restos de una iglesia paleocristiana del siglo IV, y esta a su vez sobre un templo dedicado al dios Mitra.

En las fiestas Saturnales, se decoraban las casas con plantas y se encendían velas para celebrar la nueva venida de la luz. Los romanos amigos y familiares, se hacían regalos (en un principio, recordando a antiguos rituales, velas o figuras de barro).

¡Esto comían en las Saturnalias!

http://derecoquinaria-sagunt.blogspot.com.ar/2011/12/io-saturnalia-menu-navideno.html

Aparece San Nicolás

En el 350, el papa Julio I reconoció oficialmente el 25 de diciembre como la Fiesta de la Natividad. El sacerdote católico Nicolás, obispo de Mira en el tiempo del emperador Diocleciano (siglo IV, Anatolia, Turquía), entre todas sus prácticas religiosas, acostumbraba en época de “Navidad” a dar regalos y presentes a los niños. Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás, Bari, Italia. Su relación con los niños nace en una de las historias que indica que alguien acuchilló a varios niños. El santo rezó por ellos consiguiendo que se curaran.

De san Nicolas a Papa Noel

La transformación de San Nicolás a Papá Noel se dice que sucedió alrededor de 1624. En esos momentos los inmigrantes holandeses habían fundado la ciudad de Nueva Ámsterdam (hoy conocida como Nueva York). Los holandeses llevaros sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre). En 1809 el escritor Washington Irving, escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus.

A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados. Igualmente a fines del siglo XIX, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, se crearía la tradición de que Papá Noel procedería del Polo Norte; y se popularizarían completamente los renos navideños como medio de trasporte de Santa Claus.

Bonhomme Noël  ,Père Noël o Papá Noel   /   San Nicolas , publicidad de 1890

La Verdadera Historia de la Navidad part 1/3

Imagen de previsualización de YouTube

Parte 2/3

Imagen de previsualización de YouTube

Parte (3/3)

Imagen de previsualización de YouTube

Posteriormente, hacia 1863, adquirió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Fue gracias al dibujante alemán Thomas Nast, quien diseñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper’s Weekly. Allí adquirió su vestimenta y se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este «San Nicolás», que en ese momento ya nada tenía que ver con San Nicolás de Bari.

Tarjeta Navideña 1863 (Thomas Nast)

A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël  el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados. La creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tiene su origen en los anuncios que la marca Coca-Cola en realidad es una leyenda urbana. Lo que sí es cierto es que la marca contribuyó a la popularización de estos colores y del mito mismo.

El actual Santa Claus/Papá Noel

Ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Haddon Sundblom que re-modelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Esta versión data de 1931. Coca – Cola tomó a este popular personaje y lo vistió con sus colores corporativos y es ahí donde se produjo una verdadera explosión y propagación de la creencia en este “súper ser”.

Avisos Coca Cola  1932

El aspecto de un vendedor jubilado llamado Lou Prentice sirvió de base a Sundblom para crear en sus óleos pintados entre 1931 y 1966- la figura moderna de Santa Claus, popularizada por la publicidad navideña de Coca-Cola y por el cine norteamericano. El pintor retrató a sus propios hijos y nietos en los anuncios y, a la muerte de Prentice, añadió al rostro de Santa Claus sus propios rasgos nórdicos.

Podemos decir que Papá Noel es fruto de la invención satírica de Washington Irving, apoyada por las caricaturas de Thomas Nast, que a su vez fueron retocadas por Coca Cola Company, con ningún vínculo con la fiesta de la Natividad del Señor, aunque aprovecha el periodo festivo de ésta para incentivar  al consumismo.

¡¡Santa Claus ahora en camion!!

Imagen de previsualización de YouTube