ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

2012, el último año

Sacate todos los gustos, el 21 de diciembre se acaba el mundo. ¡Qué industria la de los vaticinios!

El hombre no se aburre de anunciar el fin del mundo sin ningún argumento válido al menos en el corto plazo, pero los que aseguran que nuestro mundo será eterno están tan locos como ellos. De hecho ya ocurrió varias veces, hasta ahora sin lograr la completa destrucción de la vida, ya sea porque sobrevivieron los insectos y los primeros mamíferos, ya porque Noé embarcó unos cuantos ejemplares porque fue advertido por el único que de verdad sabe cuándo ocurrirá. También en el último libro de los Evangelios  se describe el final, pero el autor no se anda con chiquitas; en ese caso más que el fin del mundo es el fin de los tiempos.

No te pierdas el artículo de mañana, donde revelaremos cuál es el mejor lugar para ver el fin del mundo en primera fila. Dijimos ver, no sobrevivir, pero algo es algo.

Ya habrás leído todos los desmentidos a las teorías que aseguran que los mayas le pusieron esa fecha final al planeta, algunas de ellas tan novelescas como las propias teorías. Lo que podría ponerte un poco nervioso es que no son solo los mayas los que dan al 2012 como el año del Armagedón, aunque lo más seguro es que uno de los acontecimientos más importantes del año serán los Juegos Olímpicos de Londres, entre el 27 de julio y el 12 de agosto, cosa que no previeron los mayas.

Informa la Wikipedia que en el libro El código secreto de la Biblia publicado en 1997, Michael Drosnin afirma que de acuerdo con un supuesto código secreto de la Biblia, un asteroide o un cometa chocarán contra la Tierra. Pero fueron los mayas, sin proponérselo, los que lograron que varios autores ganaran mucho dinero asustando gente con literatura, como es el caso de Daniel Pinchbeck quien en el 2006 publicó el libro The return of Quetzalcóatl.

Mucho más dinero se ganó con el film “2012” (http://es.wikipedia.org/wiki/2012_%28pel%C3%ADcula%29) dirigido por Roland Emmerich y protagonizada por John Cusack. No sirvió de nada que la crítica especializada la hiciera trizas, la película fue un extraordinario éxito de taquilla como lo fueron y lo serán, todas las películas con el mismo tema, como Armageddon, dirigida por Michel Bay y estrenada en 1998. No tenía nada que ver con los mayas, pero el miedo y la presencia de Bruce Willis aseguraron el éxito de público. Dos meses después del estreno de esta película, comenzó a exhibirse Deep Impact, que según los especialistas estaba mucho más apegada a los conocimientos científicos. Muy bien por la producción, pero eso le importa poco al públic; lo que verdaderamente impacta es el miedo.

Te recomendamos una visita a la pagina oficial de la película (http://www.sonypictures.com/movies/2012/) que no habrá tenido buena crítica, pero es realmente impactante. Del trailer publicitario proceden las fotos.

En la web de la Fundación para el avance de los estudios mesoamericanos (http://www.famsi.org/spanish/research/vanstone/2012/faq.html)  se asegura que no hay nada entre las profecías de los mayas, los aztecas ni los antiguos mesoamericanos en general que sugiera que esperaban un cambio repentino o importante de cualquier tipo en 2012. La noción de un «gran ciclo» que termina es una invención completamente moderna. Las inscripciones mayas que predicen el futuro muestran consistentemente que ellos esperaban que la vida siguiera de la misma manera para siempre. En palenque, por ejemplo, ellos predijeron que la gente estaría celebrando el aniversario de la coronación de su gran rey Pakal en el año de 4772 d. C.

Uno no deja de sorprenderse que la verdad tenga tan poco mercado y las hipótesis o las teorías fantásticas consigan tantos adeptos. No hay que ser maya para poder predecir que en el correr de este año muchísima gente morirá de hambre y de plagas que también pudieron evitarse; muchos de ellos serán niños y mujeres, pues la miseria tiene sexo y edad. También habrá gente que lucre con tanta injusticia social elaborando teorías que no le solucionarán la vida a nadie con excepción de ellos mismos. Lo que sorprende es que lo de Sodoma y Gomorra (que no debe haber sido únicamente erótico) haya ocurrido una sola vez; podría ser que ocurriera muchas veces pero no hubo nadie para contarlo, pues los que huyeron no miraban para atrás por temor a convertirse en una estatua de sal.

Con o sin intervención divina, en casi todas las religiones exceptuados los mayas (mirá que sorpresa), hubo y habrá catástrofes masivas, así que si te interesa salir gritando como un loco que se acaba el mundo con propósitos lascivos, harías bien en leer esta lista de causas que recopilaron en la Wikipedia:

EVENTOS NATURALES

–Una pandemia global. Este hecho es muy importante ya que se ha producido anteriormente

  • –Un evento geológico, como las inundaciones masivas de basalto, vulcanismo, o la erupción de un supervolcán. Uno de esos casos, es la erupción del Toba, que se produjo en Indonesia hace aproximadamente 71.500 años. Según la teoría, la catástrofe de Toba pudo haber reducido las poblaciones humanas a unas pocas decenas de miles de personas. La Caldera de Yellowstone es otro de esos supervolcanes, que han sido sometidos a 142 erupciones o más de formación de la caldera en los últimos 17 millones de años.
  • –Ataques de rayos gamma u otra devastadora explosión de radiación cósmica. [8] Una fuente especialmente mortal es la hipótesis de una hipernova, producido cuando un hipergigante explota y luego se colapsa, enviando grandes cantidades de radiación a cientos o incluso miles de años luz en el espacio. Las hipernovas nunca se han observado, sin embargo, una hipernova puede haber sido la causa de un evento de extinción en el periodo Ordovícico-Silúrico. Se cree que el hipergigante más cercano es Eta Carinae, a unos 8.000 años luz de distancia.
  • –Una brusca reorientación del eje de rotación de la Tierra.
  • –Un drástico aumento o disminución de la intensidad del Sol.
  • –Un evento de impacto causado por la colisión de un gran meteorito, asteroide o cometa contra la Tierra. Una teoría famosa postula que la extinción masiva del Cretácico-Terciario ocurrió por un evento similar. La evidencia de esta teoría incluye una capa sedimentaria de iridio en el registro geológico y un gran cráter en la zona de Chicxulub, México. El evento de Tunguska (1908) fue de mucha menor gravedad.
  • Un cambio súbito en los conceptos físicos que rigen el universo, como la creación de un falso vacío.
  • La presencia de un agujero negro en el Sistema Solar
  • Una excepcional catástrofe causada por un hiperciclón.
  • El paso del sistema solar a través de un nube de polvo cósmico, como la hipotética nube de Oort.
  • Un Gran Implosión, un Gran Enfríamiento o un Gran Desgarramiento en el universo entero.
  • Una Tormenta solar.
  • Cambio climático.

EVENTOS PRODUCIDOS POR EL HOMBRE

EVENTOS SOBRENATURALES

  • Un acto de castigo divino o el Juicio Final. Muchas religiones, como el cristianismo y el islam, incluyen creencias relativas al final de los tiempos.
  • Los escandinavos creían que el mundo podría terminar en una tremenda batalla de los dioses, conocida como Ragnarök.
  • En la mitología hindú, se cree que el señor Vishnú asumirá su décima encarnación, llamada Kalki Avatar, para destruir al demonio Kali y rescatar la pureza de corazón antes de que el mundo sea destruido.
  • Según Estrabón, los druidas, sacerdotes de los celtas, consideraban que el Universo era indestructible, al tiempo que mantenían la teoría de que el agua o el fuego se impondrían sobre ellos en algún momento.
  • Algunas personas que creen en la «Nueva Era» o creencias apocalípticas interpretan el final basándose en el cálculo del Calendario maya, según el cual tendrá lugar algún juicio en el 2012, en el solsticio de invierno del hemisferio norte.
  • La invasión y consiguiente ocupación y exterminio de la raza humana por parte de extraterrestres.
  • Algunas personas creen que los extraterrestres experimentan con humanos, para formar una raza híbrida más avanzada para reemplazar a la humanidad.

Todo solucionado. Hay un libro que no debe faltar en la mochila del aspirante a sobreviviente. ¿Vos te creías que te iba a contar estas cosas sin arrimarte un consejito sobre cómo salvarte?  No señor, internet es tan fantástica que primero te llena de miedo y luego te explica cómo superar cualquier cosa.

Por ahí tenés la web http://www.sobreviveal2012.tk, donde aseguran que no solo los gobiernos y nosotros los periodistas malvados te mantenemos en la ignorancia, sino que también History Channel y National Geographic se sumaron a la horrible confabulación de  mentira y ocultamiento.

Entrá inmediatamente en esa web y la colección de manuales para sobrevivir junto con la familia a la nueva catástrofe universal. Si estarán seguros de que los consejos que dan son certeros, que ofrecen satisfacción plena o devolución de la compra. Si no sobrevivís, te devuelven la plata. No seas avaro, aunque sea por curiosidad comprate una colección, seguro que vale mucho menos que esos solares y excursiones a la luna que también están vendiendo por internet.

Seguramente en el correr del año exhibirán nuevamente la película y sinceramente recomiendo verla, pues no verás con frecuencia tanto delirio imaginativo como que a la Casa Blanca de Washington le cae encima el portaaviones USS John F. Kennedy y en Río de Janeiro el Cristo Redentor cae sobre el Corcovado, en tanto que el Himalaya, la cordillera más alta del mundo, comienza a inundarse.  Aunque no la repitieran, es casi seguro que este año se exhibirá por cable una segunda parte seriada, denominada 2013, la cual nos permitirá apreciar cómodamente desde el living de nuestro hogar, cómo se destruye el mundo y cómo muere la gente de esa especie de la que no forman parte los televidentes.

A los que les cayó muy bien la película fue a los chinos. Dice la Wikipedia que un artículo de un espectador para China Daily informó de que su teatro «rompió en aplausos porque un oficial del Ejército Popular de Liberación saludaba a los sobrevivientes de América, que llegaron a China» durante la película. La sede de Apple Daily en Hong Kong informó que «la película describe la grandeza del Gobierno chino y el pueblo chino. Esto hizo que el público chino riera y aplaudiera. Ellos estaban muy emocionados».