ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Debate al rojo: ¿Dónde estaba Puryficacion?


 Ya verán por qué  con “Y” y sin tilde. ¡Las cosas que pueden encontrarse en mapas viejísimos y fotos satelitales! Eso en el caso de que uno tuviera la paciencia y la capacidad de observación de Alberto Moroy.

Alberto es prudente; lo que encontró podría inducir a pensar que todavía no fue encontrado el emplazamiento del verdadero pueblo de Purificación, desde donde durante tres años Artigas condujo los destinos de una nación gigantesca. La importancia del lugar exacto radica en que allí fue donde se gestaron ideales tan extraordinarios y todavía vigentes, que solo la traición logró arrumbarlos en la historia.

 

Pero el colaborador no da nada por cierto, muestra  lo que encontró, deja planteadas las dudas, e invita a ir hasta el lugar, buscar rastros y sacar conclusiones más firmes de  lo que se ve desde los satélites, coincidiendo con los mapas, información documental y alguna tradición oral. Si  pensamos constructivamente, lo importante no debería ser dónde exactamente, sino que se reverencie como es debido  un acontecimiento quizás único, en el cual las personas se unieron tras las ideas, en lugar de hacerlo tras las pasiones y la codicia. Lo importante es que por aquí o por allá, se hagan las instalaciones que reclama la memoria patriótica. Aunque, «por si las moscas», ubicar el exacto emplazamiento justificaría al menos un mojón, alguna pieza recordatoria. Y ahora sí, aquí va el artículo de Alberto Moroy.

————————————

En la portada del lado izquierdo una porción de un mapa francés editado en 1860 con datos relevados bastante antes, donde podemos observar la ubicación de Puryficacion, (con y griega) en la primer curva que forma el rio Daymán antes de desembocar en el Rio Uruguay. A la derecha la representación donde se encuentra la Villa Purificación, según la versión oficial, cercana al arroyo Hervidero Entre ambas hay una distancia de 8 km. La historia parece que nunca termina de escribirse, cuando uno cree tener la verdad, aparece otra que la pone en dudas. Hoy trataremos de no contradecir la historia oficial en relación a la ubicación de la Villa de Purificación, no obstante le mostraremos cuatro mapas donde las posiciones de Purificación no coinciden con el sitio oficial  ¿Que paso y el porqué?, se los dejamos a su criterio. Tal vez alguien con más conocimientos que nosotros puedan explicar la razón de tamaña diferencia

 

Para agregar más dudas, tenemos un artículo referente a la invasión portuguesa a la Banda Oriental (1816-1820) donde en una de su parte dice: «En vista del pronunciamiento, el 13 de noviembre Artigas dirige a Pueyrredón un oficio que en la práctica era una declaración de guerra, reclamándole su connivencia con la invasión portuguesa.

Durante 1818, en principio las fuerzas artiguistas consiguen algunos triunfos en el frente oriental sobre los portugueses, ocupando Yaguarón y recuperando Cerro Largo y Santa Teresa, pero una fuerte contraofensiva lusitana los obliga a retirarse hasta Purificación. En febrero de 1818, desde el Cuartel General portugués, el brigadier Curado avanzó sobre territorio oriental, llegando hasta el Hervidero, tomando prisionero a Lavalleja y otros jefes, en las puntas de Valentín Grande.  ¿Será que Purificación y Hervidero son dos sitios distintos?

 

Invasión portuguesa a la Banda Oriental (1816.1820)

http://www.lagazeta.com.ar/invasion_portuguesa.htm

Artigas dictándole a Monterroso en el interior de un rancho en Purificación (Pedro Blanes Viale)

 

Algunos datos históricos de Purificación

 

La Villa de la Purificación fue fundada por Artigas a orillas del arroyo Hervidero, a 30 kilómetros de la ciudad de Salto, con el objetivo de funcionar como el centro político y militar de la Liga Federal que él conducía y que abarcaba todo el territorio uruguayo, gran parte de Río Grande del Sur y las provincias argentinas de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

 

Purificación se transformó a partir de 1815, en la capital del Protectorado de los Pueblos Libres y en la primera capital de la Banda Oriental.

El tamaño del poblado era similar al de  Paysandú de aquella época y contaba con un muelle con movido tráfico comercial. Allí durante 3 años, hasta que la devastadora invasión lusitana, resistida con heroísmo singular, obligó a una ordenada evacuación, funcionó a pleno el Estado Mayor artiguista. La rodeaban un conjunto de fortificaciones artilladas que defendían su lado norte y este, mientras que el río Uruguay obraba como su protección natural del flanco oeste y el arroyo Hervidero del flanco sur. El polvorín de Purificación fue emplazado del otro lado del río Uruguay para su protección y también fuera de ese límite Artigas emplazó una batería de gran alcance para la época, con la finalidad de defender la capital artiguista desde las afueras de Purificación.

 

Las fuerzas invasoras lusitanas logran finalmente vencer la resistencia oriental y penetran al mando del teniente general Joaquín Xavier Curado, el 9 de junio de 1818, izando el pabellón portugués en la capital del Protectorado de los Pueblos Libres. Los portugueses se atrincheraron en Purificación, prohibiendo a sus soldados salir de la villa por temor a las guerrillas artiguistas que no cejaron de hostigarlos. La escuadrilla portuguesa logró echar anclas en el improvisado puerto de Purificación.

 

Sin embargo poco duró el triunfo lusitano, ya que temiendo la acción de los soldados orientales conducidos por Artigas, cuya caballería fue calificada por los generales mercenarios franceses que se unieron al ejército portugués como “la mejor caballería del mundo”, abandonaron un mes y medio después, el 22 de julio, la Villa de Purificación, por considerarla poco segura, instalándose al norte del río Daymán.

 

Ref.

http://www.lr21.com.uy/politica/481932-gobierno-expropia-el-predio-en-el-que-artigas-fundo-purificacion

 

Campamento de Purificación ¡Muy bueno!

http://es.wikipedia.org/wiki/Campamento_de_Purificaci%C3%B3n

 

 

Datos Periodísticos

 

17/2/2003  Sesenta y cinco fotografías aéreas infrarrojas tomadas por la Fuerza Aérea a fines del año pasado y reveladas en Estados Unidos, así como una investigación documental efectuada por el Comando General del Ejército, confirman que el Cuartel General de Artigas y Villa Purificación estuvieron ubicados en el sitio que señala el proyecto de ley por el que se aspira a declarar al lugar como monumento histórico.

05 /12 /11 El Gobierno expropia el predio en el que Artigas fundó Purificación, la primera capital del país.

El Consejo de Ministros resolvió expropiar 190 hectáreas de la estancia donde hoy se encuentran las ruinas de la primera capital que tuvo el territorio uruguayo, fundada por Artigas en 1815 con el nombre de «Purificación del Hervidero», recuperando uno de los monumentos históricos más importantes de la peripecia del pueblo Oriental. La estancia pertenece hoy a un solo propietario y restan únicamente unos breves trámites en la Dirección de Catastro para que la expropiación de las ruinas de la Villa de la Purificación pueda volver al patrimonio nacional

Donde está ubicado Purificación (satélite) y un diagrama de referencia

 

Aparecen los mapas

 

Mientras revolvía un sitio web donde existe una colección de mapas y cartas náuticas gigantesca, se me ocurrió cliquear todo lo referente a Sudamérica y Uruguay. Menuda sorpresa cuando me pareció ver arriba de Paysandú una marcación en el mapa de Uruguay que decía Puryficacion y estaba situado a orillas del rio Daymán sobre la margen Sur.

Así como lo ven abajo, saque una vista satelital, amplié y recorte para que puedan compararlo. La distancia en relación al sitio prefijado y expropiado donde se dice que estaba Purificación es 8 km, al Norte Si se fijan en el  diagrama arriba verán la ubicación y un poco más, el Daymán.

Podrán ver en las coordenadas 31°30’40.38″S 58° 2’33.35″W  sobre el Daymán

Curso de agua enfrente del rio Daymán como lo marca este mapa

Foto satelital arriba marca mapa / Abajo ubicación actual

31°29’27.89″S 58° 1’9.01″W (Estimado)

 

Purificación según mapa 1845 (estimado), publicado 1860

Republique Argentine, ou Provinces-Unies de la Plata, compris celle de Buenos-Ayres,

 

David Rumsey Map Collection

http://www.davidrumsey.com/

 

Pero la historia no termina, abajo tres mapas más con idéntica ubicación.

Arriba dos mapas donde figura Puryficacion

This map of the United Provinces of La Plata, the Banda Oriental, & Chile, is drawn 1834

Rectángulos (????)  31°29’35.93″S  58° 1’1.63″W pegado al Daymán

Ambas fotos, veril norte del rio Daymán (Salto), enfrente de donde marcan Purificación)

Ubicación de rocas o piedras sobre el Daymán

31°29’17.38″S 58° 1’25.03″ W

Observaciones del autor

Lo único que me llamo la atención es una especie de camino irregular de al menos 150 m de largo  foto arriba), donde en las dos laterales presenta una marcación similar a un loteo irregular, algunos de 9 m. de frente  y otros de 14 .Tiene cierta geometría por lo que no son naturales, tampoco hecho por ganado por lo mismo.  Si quieren visualizarlos mejor además de poner las coordenadas indicadas deberán aclarar la pantalla. Tambien resulta llamativa la acumulación de piedras o rocas en el veril norte del rio Daymán. Están diseminadas en abundancia solo ahí, enfrente a donde los planos marcan la ubicación de Purificación. Mas hacia el rio Uruguay y/o hacia adentro, en ninguna de las márgenes hay una sola piedra a la vista ¿Sera un afloramiento rocoso o restos?

 

Difícilmente cuatro cartógrafos se equivoquen, sobre todo que lo publiquen en sitios serios y de época. Sin más datos que los vistos, solo nos queda la duda, la que en todo caso serviría para hacer una inspección ocular, en búsqueda de restos arqueológicos, aunque ya en el año 2002, los Gutiérrez Amaro (dueños de la estancia Hervidero)

refutaban cada una de las hipótesis que sostienen que allí estuvo Purificación. Ellos afirman » los restos más significativos de la existencia de un asentamiento fueron encontrados más al norte, sobre el río Daymán»

 

Resulta interesante el Daymán como atracadero protegido para las  Zumacas que por lo general eran de poco calado. De hecho los españoles mucho antes usaban el rio San Juan (Colonia) y el San Salvador (Soriano) como fondeadero ¿Por qué no fondeaban sobre el rio Uruguay? ¿Sería que las corrientes, los vientos y la falta de protección  en algunos lugares de este rio, lo convertían en un fondeadero «complicado»?  ¿Por qué Artigas lo haría, frente a Hervidero?

 

Se decía que estaba protegido por cañones en «la  otra orilla».  Parece un poco justo ubicar estos en la otra banda del rio Uruguay para proteger Hervidero, cuando la distancia es de 980 ms. y los cañones de esa época llegaban «con el aliento» 1000/1200 m. Tal vez por los mismos argumentos  (distancia de las balas de los cañones), cualquier asentamiento militar no convenía que estuviese pegado al rio a tiro de las naves que navegaban el rio Uruguay  Ese podría ser la explicación de por qué los mapas antiguos  marcan a Purificación algo distante de la costa.

 

En este sitio (donde marcan los mapas) es posible protegerlo con cañones del veril de enfrente, a esa altura el Daymán  tienen 170 ms. de ancho  Como es zona virgen al menos en cuanto a siembras y tiene vegetación  tupida pero con algunos raleos, trillarlas con un grupo de arqueología  y algunos detectores de metales, sería una buena idea y nos sacaría de dudas, la superficie e recorrer tiene 5.000 m. por 500 m.

 

Sería bueno conocer la opinión de los lectores y más si son de la zona.