ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

La Isla del Diablo, el infierno de Papillon

Un viaje truculento a unas islas donde podías perder la cabeza. Quizás no de para un viaje real, pero bien merece un viaje virtual ahora que no es lo que se quiere, sino lo que se puede.

Sin embargo hay hotelería e infraestructura turística, porque el horror siempre tuvo mercado. Los ingleses mandaban sus criminales a Australia y mirá que formidable país se mandaron; eso sí que funcionó como correccional. Los criminales franceses no tuvieron tanta suerte en la Guayana Francesa y menos aún en el área donde crearon una horrible prisión denunciada y retratada por Henri Charriere, «Papillón».

Esta es la singular historia que nos trae hoy Alberto Moroy, quien en la provincia de Buenos Aires, entre mate y mate en lugar de ensillar el caballo o aparejar el velero, se nos sube a Google Earth y encuentra cosas como ésta.

Por Alberto Moroy

El que esta en la foto de portada no es el pensador de Auguste Rodin, del cual existen veinte reproducciones en diferentes museos del mundo, sino otro que esta meditando porqué está preso en la ciudad de Sain Laurent du Moroni (Guayana Francesa). Todavía recuerdo cuando llego a mis manos la novela autobiográfica de HENRI CHARRIERE -PAPILLON, la comencé a leer a las 10 de la noche y a las 5 todavía estaba enganchado. Pocos libros me atraparon tanto, en realidad en esa época tampoco habia leído mucho. El misterio me tenia «colgado», apenas podia mantener los ojos abiertos, la imaginación volaba.

Con el tiempo supe que como novela estaba buena, pero luego dijeron que muchas cosas no se ajustaban a la realidad. Por eso en este articulo trataremos de mostrarle la historia en crudo, y si quiere agregarle un poco mas de fantasía, le sugiero leer el libro de «Papillon» Tal vez rever la película protagonizada por Steve McQueen y Dustin Hoffman, (aunque  han pasado más de 40  años desde su estreno), o hacerse una escapadita.

Al final algunos datos de como llegar, donde alojarse, etc. Ubicación 5°30’13.07″N 54° 1’44.12″W

Sinopsis Papillon- Bienvenidos a la Isla del Diablo

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

 

El comienzo del viaje

Si es de los qie se cuida a fondo de la pandemia se quedará en casa, pero si   «queda prendido», abajo le daré unos tips de como llegar desde Buenos Aires. Este viaje no le costara nada, porque lo llevare en Google Earth a un sitio de América del Sur, 4.300 km al Norte de Montevideo. El lugar elegido se llama Sain Laurent du Moroni y queda el la Guayana francesa, creada para recibir a los convictos franceses en 1858.  Símbolo de la cárcel para muchos, estuvo compuesta inicialmente por tres cuarteles llamado «Europa», «África» y «Asia». Después de leer esta nota y mirar  los diferentes links y sobre todo el que esta a continuación, se dará cuenta que fue un campo de concentración gigante. Saint-Laurent-du-Maroni esta ubicada al noroeste de la Guayana Francesa. Tiene una extensión de 4.830 km² y una población de 33.707 habitantes.

Todo sobre la Guayana francesa ¡Muy buenas fotos!

http://gmarchal.free.fr/Le%20Bagne%20de%20Guyane/galerie2.htm

Ubicación

De entrada seguiremos las huellas de los miles de condenados (80.000) que llegaron a este destino. Ubicado en un sitio vecino a Surinam, sobre el rio Maroni que hace de frontera Fue fundada en 1858 para recibir a los convictos antes de ser transferidos a la Isla del Diablo. Distante a 200 Km. hoy es visitada por 50.000 turistas al año Entre los edificios de valor cultural e histórico para visitar figuran: Le Camp de la Transportación, Le Tribunal Maritime, Le Trésor Public y el hospital.

Entrada  Campo de la Transportacion / celdas

A algunos no les iba tan bien y les pasaba igual que a Luis XVI de Francia , ¡Madame La Guillotina! le cortaban la cabeza. La decapitación es interesante de ver si uno tiene la perversidad suficiente; la muerte siempre fue un éxito de taquilla.  Los reos, emborrachados previamente por guardias y compañeros eran conducidos esposados o atados al patíbulo. El verdugo llevaba una gran valija angosta donde portaba la hoja de la guillotina (su alma – afilada con grafito), un frasco de grasa porcina para lubricar el simple mecanismo y pastillas de un opiáceo que suministraba al reo, en caso de desesperación.

Patio donde estaba la guillotina en Saint Laurent du Moroni (actual) Verdugo y ayudante «acomodando» a un condenado, atras otros ¡esperando su destino! (Foto de época)

Una vez hecho los tramites de este lugar, les asignaban «una habitación en la Isla del Diablo», distante por agua a 200 km. hacia el SE, muy cerca de la ciudad de Cayenne que tiene un estilo arquitectónico colonial Francés, se asemeja al barrio homónimo de Nueva Orleáns, en USA. Para visitar: el Museé des Cultures Guayandises y Museé Departamental, Jardín Botánico, Place de Grenoble y Place des Palmistes

Las tres islas

Llamadas primero por los primeros exploradores «Islas del Triángulo» (« Îles du Triangle ») debido a la forma en que están dispuestas las islas, estas tomaron luego el nombre ominoso de las «Islas del Diablo» (« Îles du Diable »), debido a las fuertes corrientes que hicieron que su acceso fuese muy peligroso, a lo que se suma también la trágica expedición de Kourou 1763-1764, que terminó en una masacre (cerca de 12.000 muertes en un año). Las epidemias de fiebre amarilla, debido a la insalubridad del clima de la Guayana, la falta de alimentos y agua potable, y las instalaciones provisionales y la falta de organización, habían diezmado a la mayoría de los colonos de origen francés, enviados a la Guayana para poblar el territorio.

Los sobrevivientes, que encontraron refugio en estas islas de clima más favorable y con menos mosquitos, rebautizaron el territorio como « Îles du Salut ». (Islas de la Salvación). Después de los primeros pobladores, a los esclavos negros se les dio la dura tarea de limpiar estas áreas. A Los sobrevivientes se les permitió unirse a la parte continental y fundar las primeras comunidades a lo largo del río Maroni.

Las islas  Ile du Diable, Ile Royale, Ile Saint Joseph

Los fugados

http://listas.20minutos.es/lista/7-fugas-de-la-isla-del-diablo-y-2-casos-mas-111923/

Isla del diablo

La Isla del Diablo (en francés «Île du Diable») es la isla más pequeña de las tres Islas de la Salvación (en francés Îles du Salut), localizada a 11 km de la costa de Guayana Francesa tiene un área de 14 hectáreas (0,14 km²). Es rocosa y esta cubierta de selva tropical. Tiene una altitud promedio de 40 metros sobre el nivel del mar. Fue abierta en 1851 por Napoleón III para albergar todo tipo de prisioneros, desde asesinos a criminales políticos. A pesar de que los edificios administrativos se encontraban en Kourou en tierra firme, con el tiempo todo el complejo fue llamado La Isla del Diablo. Desde 1852 hasta 1938 llegaron más de 80.000 prisioneros, y debido a las terribles condiciones sanitarias de la isla, la mayoría de ellos nunca volvió a ser visto. La única forma de escapar era por bote, y luego debía superarse una selva impenetrable, por lo que no se sabe cuántos convictos lograron escapar.

Isla del Diablo (lo que queda) / Convictos (de epoca) Isla San José

Estaba reservada para los confinamientos solitarios En francés: Île Saint-Joseph) es la isla más meridional de las tres Islas de la Salvación (Iles du Salut) en el océano Atlántico frente a la costa del departamento de ultramar de la Guayana Francesa. Con Veinte hectáreas de extensión, es la segunda más grande por delante de la Isla del Diablo y por detrás de la Isla Real. Estaba reservada para el confinamiento solitario. Con una altura de 30 metros, es también la isla con menor nivel sobre el mar del grupo. La mayor parte de la isla está cubierta de una densa vegetación Fue un lugar de confinamiento, manicomio y cementerio. Las ruinas importantes todavía se pueden ver allí, con una exuberante vegetación, lo que da al lugar un ambiente muy especial. La Isla de San José es el hogar de la única playa en las islas de la Salvación en su Costa Norte. Un puesto de la Legión Extranjera (Legión étrangère) se estableció allí.

Cementerio de prisioneros de la Isla San José (Île Saint-Joseph)

Buenas fotos isla San Jose

http://lalegion-pictures.com/picstore/thumbnails.php?album=134&page=3

Isla Real

La Isla Real (en francés: Île Royale) es la isla más grande y más occidental de las tres Islas de la Salvación (Îles du Salut), ubicadas en el océano Atlántico frente a la costa del departamento de Ultramar de la Guayana Francesa, con una superficie de 28 hectáreas (0,28 km²) Fue utilizada como centro para la administración del territorio Con una altura de 66 metros, es la isla es más alta con respecto al mar del grupo. Contiene un museo y un hotel (L’Auberge des Îles du Salut). Esta y otras dos de las islas dependen de la comuna o municipalidad de la ciudad de Cayena, a pesar de estar más cerca de Kourou, es visible desde la playa. Un sendero bordea la isla, y hay varios otros caminos que el público puede tomar para explorar la isla.

Casa del director

La ley del 31 de marzo de 1931 convirtió la Isla Real en un lugar de deportación simple, mientras que la Isla del Diablo fue la utilizada para la deportación en la ciudad amurallada (de acuerdo con la distinción establecida por la ley de junio de 1850). Hoy en día, hay una iglesia, un albergue (anteriormente la casa del director de la prisión, en la parte superior de la isla), un museo y un puesto militar en la isla. El Centro Espacial de Guayana (Centre Spatial Guyanais) es el dueño de la isla. Se instaló en 1968 un sistema de seguimiento y observación óptica de lanzadores, sustituido en 1995 por un cinetelescopio. El Centro también participó en la restauración de los restos de la prisión

Centro espacial Guayanais

http://www.cnes-csg.fr/web/CNES-CSG-en/4678-centre-spatial-guyanais-english-version.php

Datos úitles, aunque seguro desactualizados (diario la Nacion Arg.)

Cómo llegar: La tarifa hasta Cayena (la capital de la Guayana Francesa) es de 925 dólares, con tasas e impuestos incluidos, volando por Varig hasta Belem y conectando con Surinam Airways. Hay que hacer noche en Belem.

Traslados: se recomienda alquilar un auto. La Guayana tiene poco más de 300 kilómetros de ancho, los caminos -al menos en la zona cercana a la costa, que es donde se concentra la población- son bastante buenos y los alquileres no son caros. Un auto chico cuesta alrededor de 200 dólares por cinco días.

Para llegar hasta las Islas de la Salvación es necesario tomar el ferry que sale desde Kourou, a sesenta kilómetros de Cayena. Cuesta 26 dólares. Parte todas las mañanas a las 8 y media y regresa a las 5. Conviene hacer una reserva antes (320 995). En la Isla Real hay un restaurante -caro- y un hotel. Hay que ser muy persuasivo si quiere visitar las otras dos islas. Como consuelo, entre julio y agosto el oleaje es menor, pero los tiburones son los mismos.

Alojamiento: un hotel medio cuesta entre 50 y 100 dólares por día por persona. En general, los precios son similares a los de Francia.

El Aeropuerto Internacional de Guayana Francesa: Cayenne-Rochambeau (CAY) esta ubicado en Matoury, suburbio al sur de Cayena.

Existe al menos un vuelo diario que conecta Paris (Orly) con Cayena, con una duración de 9 horas aproximadamente.

Air France une Cayena con Guadaloupe y Martinique, e incluso con Miami (USA).

Air Caraibes cubre la mayoría de las islas del Caribe, mientras que TAF Linhas Aereas vuela a Recife yFortaleza, en Brasil.

Por barco puedes cruzar desde/hacia Surinam en St. Lurent du Maroni, sobre el rio Maroni (Marowijne).

Hacia Brasil, en cambio, el cruce tiene lugar en Saint Georges, sobre el rio Oiapoque (Oyapock).

Datos 2010

Cuándo ir: la mejor época es de julio a diciembre. El resto del año es muy lluvioso.

Más información:

http://www.lonelyplanet.com/the-guianas/french-guianahttp://www.linksdeturismo.com/mod30rub32sr333.html

En que viajar y de donde

http://en.wikipedia.org/wiki/Air_Cara%C3%AFbes

Dónde Alojarse:
Central Hotel: Rues molé & du lieutenant becker.(www.centralhotel-cayenne-fr)
http://www.centralhotel-cayenne.fr/

Hotel Novotel Cayenne

http://www.hotelium.com/Hotel/Best_Western_Hotel_Amazonia_Cayenne.htm

Best Western Hotel Cayena Amazonia

http://www.hotelium.com/Hotel/Hotel_Novotel_Cayenne.htm

Hotel Balourou: 6836 route des plages, Cayena

http://www.hostelbookers.com/hotels/french-guiana/cayenne/48107/