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No le des pedal a la vida

 

Los que aseguran que Uruguay es una planicie, nunca anduvieron en bicicleta… o tienen una eléctrica como ésta.

La contracara de los uruguayos y más todavía de los montevideanos, son las ciudades de Amsterdam y Copenhague, donde cumplen a rajacincha la invitación de aquél spot televisivo tan formidable que quienes lo vimos, no lo podemos olvidar. Se lo debimos a un equipo conducido por Alfredo Testoni, ¡cómo se lo extraña! Lamentablemente no lo encontré, me hubiera gustado recordarlo; capaz que alguno de sus hijos me lo alcanza.

Pues bien, por más que muchos tengan una bici en el garaje (o atrás de la puerta del living), pocos son los que salen a pedalear sistemáticamente. Es otra de tantas promesas que se hicieron a sí mismos. Pero en este caso hay varias justificaciones. Una de ellas son las subidas, otra el tránsito loco que tenemos y la insuficiencia pavorosa de ciclovías, otra es el frío y el calor, impredecibles, que sufrimos. Muy bien, ahí tenés argumentos para esconder tu pereza, pero eso no explica como en esas dos ciudades (y en muchas más) andan en bicicleta a lo bobo.

Los importadores, que trajeron algunas con un motorcito tipo mosquito, no se animaron todavía a traer masivamente bicicletas eléctricas. Y sin embargo, si Ford y Peugeot se suben a la industria para capturar mercado, ponele la firma que más tarde o más temprano, echarás a rodar vos también.

Pero ¡mirá qué disparate de bicicletas! Ford presentó hace unos días en el Salón del Automóvil de Frankfurt, su  e-bike Concept en la que si te da la gana, podés pedalear, pero si estás cansado o estás en una subida, podés dejar que el motor eléctrico instalado en la rueda delantera te lleve sin esfuerzo a unos 25 kilómetros por hora.

Y tiene una trampita; si te da por hacer locuras aumentando la velocidad con pedaleo ¡se apaga el motor eléctrico! Una espectacular batería de iones de litio y un peso de apenas 2,5 kilos, le permiten una autonomía de 85 kilómetros que podrías aumentar si pedaleás para economizar carga.

Pero lo que más llama la atención es la complementación con un i-phone o un Samsung Galaxy, para aprovechar su GPS, estimar la carga restante de batería, la distancia y el tiempo insumidos, tratar de conquistar a la ciclista que va adelante… en fin el límite lo pone tu imaginación.

Ahora, no te apures a salir a comprar una de estas, porque la Ford no piensa todavía en ponerla masivamente en el mercado. Si querés que te diga mi sospecha, supongo que fue una reacción de esa marca al anticipo de Peugeot, Smart y Lexus, que ya sacaron sus modelos pero no llegan a venderse de manera importante por el costo.

La A2B Hybrid de Peugeot tiene una autonomía de 70 kilómetros y en realidad el motor no está concebido para llevarte, como una moto o un scooter, sino para ayudarte en las subidas. Este sí que lo podrías encargar… pero mirá que cuesta 2.290 euros.

¿Te imaginás a Atilio Francois?. No, no te lo imaginás y algunos ni lo recuerdan trayendo medallas de ciclismo en la Vuelta de Francia. Lo de Ford y Peugeot tuvo mucha repercusión mediática, pero en España (y muchos otros países) hace años que están presentes las bicicletas eléctricas. Andá consultando http://www.bicicletaselectricas.com , un sitio web que te pone al día con todo lo que hay al respecto.

A las fábricas de auto no les interesa demasiado este tema, pero a los fabricantes de bicicletas los tiene de cabeza y en esa web podés ver las Ducati italianas eléctricas, así como las fabricadas en Estados Unidos, de alta competencia, las Velectric de Francia, las Easy Bike de China y las Tucano, una marca española que se ensambla en Barcelona y que promete llevarse por delante a muchas marcas.

Además, ya venden kits de adaptación para transformar tu bicicleta a pedal en una bicicleta eléctrica (mirá la foto) tal como ocurría con el viejo motor Fido a explosión.

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Vos dirás, esto está bien para primavera u otoño, pero en invierno te morís de frío y en verano te achicharrás. No te achiques, ya venden chaquetas con calefacción eléctrica y puertos usb para cargar tu smartphone mientras pedaleás.  Si mirás las fotos de la gente bicicleteando desnuda en competencias que desde hace años se realizan en todo el mundo ¡incluyendo la pacata América Latina! Te das cuenta que con un poco de espíritu se sobrelleva todo eso. Si no te anotás para correr, seguro que te instalás para mirar, como si fuera la San Fernando.

Dicho sea de paso, si algún día flaquea la adhesión popular a la Vuelta Ciclista y arriesgamos el comienzo de la vida laboral de cada año, se podría proponer algo como esto, la “Naked Bike Competition” (porque en inglés parece menos pecaminoso) y te aseguro que tenemos lleno completo. Es cierto que hay mucha tradición acumulada, pero un pequeño giro puede ser bienvenido. Ahora, ¿cómo sabemos quien es el malla oro?.  A la marchita de la Vuelta la podemos dejar tal cual, para que tenga algún sabor arqueológico.

La Vuelta “vestida” la inventó Chetto Pelliciari y para promoverla, le pidió a Alfaro una marcha. La letra la hizo Víctor Soliño, ¡cómo no! y si fuera por mí, la dejo tal cual, aunque al cantarla pondría más énfasis en “Ardor”.  Si te olvidaste de la canción porque te mudaste muy lejos del paisito, acá va un video con ese Himno que forma parte de nuestra esencia.

Imagen de previsualización de YouTube

 

http://www.youtube.com/watch?v=7f40WHL8yZk

 

Bueno, aflojemos la mano porque ya dijimos muchas cosas locas y el tema se podrá tomar en broma –como todo- pero tiene sus partes muy serias, mucha gente está enganchada y vive del ciclismo, a pedal o eléctrico, pero siempre un saludable ejercicio.

Sin embargo, no resisto la tentación de pensar que un día se les va a ocurrir enlazar esta bicicleta eléctrica con smart phones y todo lo demás, con esta “chaqueta solar” con cuatro paneles solares de una capacidad de 8.800mAh, paneles solares de 6W y un voltaje de 3.7V. No la inventaron para complementar la bicicleta eléctrica, pero nada impediría acoplar estos recursos.

Quizás pueda prolongar la duración de la batería, mantener cargado el celular y el GPS y, con un poco más de tecnología, abrigarte en invierno y enfriarte en verano, ¡justo como para Uruguay! Vos reíte, nomás, como se reían del huevo de Colón. Eso sí, al nene mejor llevalo en una bicicleta como ésta cuando el frío uruguayo se te mete en los huesos.

Y aquí te dejo alguna otra foto para mostrarte como se vivió, se vive y se vivirá, el ciclismo en todas las latitudes.