ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Contaminación en la Laguna del Sauce

p (28)

Despotricar puede servir como catarsis… pero no ayuda a resolver un problema que se está sufriendo en muchos países.

El mundo se está superpoblando, las tierras se están sobreexplotando, las conductas humanas no son cuidadosas, los gobiernos se hacen los distraídos, las empresas se descuidan o actúan con imperdonable irresponsabilidad… y las orillas de los espejos y cursos de agua, normalmente tierras fiscales, resultan invadidas por familias desplazadas de los entornos urbanos. Sin contar con residencias lujosas no siempre respetuosas con la ecología.

Sumale bacterias, cambio climático, algas resistentes a todo y tenés el caldo de cultivo de esa cosa incalificable que sale de la canilla de la cocina.

La contracara de una laguna que también es un paraíso

Por Alberto Moroy

El agua potable debiera ser incolora, inodora e insípida, pero en la realidad no lo es, al menos en Montevideo y Maldonado. Hoy nos ocuparemos de Maldonado. La laguna del Sauce tiene problemas de vieja data, no obstante las autoridades ni se enteraron o se hicieron los distraídos hasta que el problema se transformó en un fierro al rojo.  La contaminación en lagunas embalses y rios el Uruguay y muchos países más parece que vino para quedarse.

.

La laguna del Sauce tiene una superficie de 50 km2. Dicen que su cuenca abarca 722 km2. No obstante la que fluye sobre la laguna por el escurrimiento superficial de las aguas de lluvia no parece tener mas de mas de 524 km2. A esto hay que sumarle cañadas, arroyos y aguas subterráneas que ingresan de mas alla de su cuenca visible.

.
Abastece de agua potable a más del 95% de la población fija (140.000 personas) y flotante (puede superar las 400.000 personas en temporada estival) del departamento de Maldonado (Maldonado, Punta del Este, San Carlos, Piriápolis y sus zonas periféricas) El volumen medio anual de producción ronda entorno a 52.000 m3 por día, mientras que en temporada alta ha alcanzado los 100.000 m3 por día.

Usina Laguna del Sauce Maldonado 03/04/2015

Algunos de los problemas
La presa
La Laguna del Sauce es un sistema que experimenta problemas de calidad del agua asociado a una elevada concentración de nutrientes (proceso denominado eutrofización). La causalidad de este proceso se vincula a las actividades humanas en la cuenca y en el propio espejo de agua. La construcción de la presa en la década de 1940 (Aterrizaje de hidroaviones) contribuyó sustancialmente a la intensificación del proceso, modificando el drenaje natural de la laguna, provocando un aumento del tiempo de retención de nutrientes en el sistema.
f1 (19)
Hidroavión Laguna del Sauce 1950/1960
f2 (30)
Represa arroyo El Potrero
f3 (29)
Laguna del Potrero / De los Cisnes / Del Sauce
f4 (37)
Algas en superficie / Mortandad de peces
Los sedimentos
El sedimento de la laguna actúa como sumidero de los nutrientes aportados por diferentes usos del suelo (agricultura, ganadería, vertidos residuales, líquidos de asentamientos humanos y jardinería).Las respuestas a esta concentración elevada de nutrientes son: floraciones de algas microscópicas o cianobacterias y crecimiento desmedido de plantas sumergidas. La consecuencia es la pérdida de calidad de agua (por liberación de toxinas, cambios de color y olor) y el aumento de los costos de potabilización (por incorporación de filtros de carbón activado).
f5 (32)
Cuenca / Circulo, zona mas complicada / Asentamiento la Capuera

Dibujo

La Capuera es un caso muy particular en un departamento muy particular, donde la población trabajadora se mueve al vaivén de los ritmos cambiarios, del humor del turismo y de las oscilaciones del negocio inmobiliario. Quizás La Capuera sea una solución suigeneris… pero es imprescindible que esa población no genere problemas con el agua. En todo caso, las eventuales culpas deben leerse inmersas en la vastedad del problema.

La contaminación por fertilizantes
La contaminación por fertilizantes se produce cuando éstos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos, o cuando se eliminan por acción del agua o del viento de la superficie del suelo antes de que puedan ser absorbidos. Los excesos de nitrógeno y fosfatos pueden infiltrarse en las aguas subterráneas o ser arrastrados a cursos de agua. Esta sobrecarga de nutrientes provoca la eutrofización de lagos, embalses y estanques y da lugar a una explosión de algas que suprimen otras plantas y animales acuáticos. Los métodos agrícolas, forestales y pesqueros y su alcance son las principales causas de la pérdida de biodiversidad del mundo. Los costos externos globales de los tres sectores pueden ser considerables.

Impacto ambiental de los abonos fosfatados

El problema ambiental de los fosfatos es, como el del N, la eutrofización de las aguas. Los fosfatos son la mayor fuente de contaminación de lagos y corrientes, y los altos niveles de fosfato promueven sobre-producción de algas y maleza acuática. Comoquiera que sea, muchos de nosotros tenemos falsas ideas en cuanto al origen de fosfatos contaminantes, y muchos dueños de casa, sin saberlo, contribuyen al problema Los fertilizantes para césped y jardín son a menudo el origen principal de la contaminación por fosfatos.

Las cianobacterias presentes la laguna del Sauce y otros

Se sabe que las poblaciones uruguayas de cylindrospermopsis raciborskii. y anabaena circinalis Producen saxitoxina (Neurotoxina) La saxitoxina es una neurotoxina producida por varias especies de microalgas dinoflageladas de los géneros Alexandrium, Gymnodinium y Pyrodinium, también por cianobacterias. Las algas dinoflageladas son organismos unicelulares de vida acuática que en condiciones favorables son capaces de multiplicarse rápidamente, alcanzando concentraciones de millones de células por litro de agua.

.

En estas circunstancias, la saxitoxina que producen las algas se acumula en otros organismos marinos, principalmente moluscos bivalvos, pero también cangrejos e incluso gasterópodos y peces comedores de plancton.

CUADRO

Olores y sabores

Uno de los principales orígenes del sabor y olor en el agua, es el producido por el metabolismo de determinados microorganismos, especialmente el fitoplancton, concretamente determinados tipos de algas, como las algas verdes-azules, las verdes, las diatomeas y los flagelados. Cianoficeas como Anabaena, Aphanizomenon, Microcystis y otras, son tambien especies responsables de estos olores desagradables. Sin embargo, el desarrollo de sustancias olorosas no se correlaciona con la toxicidad. Estos olores pueden tomarse como una señal de advertencia de la presencia potencial de cianobacterias, pero la falta de estos olores no garantiza la ausencia de cianobacterias o sus toxinas.

.
Como estamos segun las autoridades

Esto dijo Eneida De León 17/4/2015

Confirmó que la laguna del Sauce, espejo de agua de donde Ose toma el líquido para suministrarlo al departamento de Maldonado, “recibe nitrógeno y fósforo de emprendimientos agrícolas” y agregó que “tiene elevados niveles de contaminación”. “Actualmente, con la información disponible, la laguna presenta un grado de contaminación elevado por nitrógeno y fósforo y por la recepción de saneamiento. La calidad de agua tiene el problema mencionado y se trabaja en cómo mejorar la potabilización” sentenció.

De los Santos le hecho la culpa al clima entre otros

De los Santos sentenció que el gobierno deberá “monitorear el clima porque el cambio climático llegó para quedarse” y que “hay que controlar el manejo de suelos, la forestación y el uso de fertilizantes. La mayoría de la oposición no es capaz de esbozar un planteo integral porque el pasado los condena. A la oposición le molesta el monopolio de OSE” señaló. Confirmó que la laguna del Sauce, espejo de agua de donde Ose toma el líquido para suministrarlo al departamento de Maldonado, “recibe nitrógeno y fósforo de emprendimientos agrícolas” y agregó que “tiene elevados niveles de contaminación”. “Actualmente, con la información disponible, la laguna presenta un grado de contaminación elevado por nitrógeno y fósforo y por la recepción de saneamiento. La calidad de agua tiene el problema mencionado y se trabaja en cómo mejorar la potabilización” sentenció.

Continúa

http://www.republica.com.uy/nitrogeno-y-fosforo/512137/

Informe Universidad de la República año 2010 ¡Impecable!

El informe de la UdelaR confirma que lo sucedido con el agua en Maldonado era un hecho previsible y por consiguiente, no se trata de un caso fortuito o de fuerza mayor.

www.saras-institute.org/recursos/pdf/Laguna_Del_Sauce.pdf

Segun la prensa año 2013

13 feb. 2013 –Tarariras, dorados y bagres murieron en la laguna del Sauce por efecto de la contaminación de algas

http://www.doovi.com/video/laguna-del-sauce-contaminacion/iA3YvtIuv4s

27 mayo 2013, Hicieron una proyección catastrófica del futuro del agua de Laguna del Sauce

http://maldonadonoticias.com/hicieron-proyeccion-catastrofica-del-futuro-del-agua-de-la-laguna-del-sauce/

13/11/2014 / OSE disipó dudas sobre la calidad del agua potable de la zona Director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE, Jorge Hourcade,»Estamos en una muy buena posición, lo cual no quiere decir que no sigamos pensando en la necesidad de aumentar la capacidad de potabilización y la capacidad de respuesta ante eventos de floraciones de algas”

Continua

http://www.correopuntadeleste.com/?p=2684

.Año 2015

Diario el Pais mar 31 2015
Néstor Mazzeo «Siempre se hace mucho hincapié en la llegada de la soja y las actividades ganaderas como el inicio del problema. Pero este problema se desencadenó mucho antes», afirmó el experto.»En la actualidad, se registra el crecimiento más grande poblacional de Maldonado sin cobertura de saneamiento como es el caso de La Capuera. En el presente la intensificación agrícola también contribuye», dijo

http://www.elpais.com.uy/informacion/laguna-sauce-afectada-asentamientos-agro.html

Las cianobacterias presentes la laguna del Sauce y otras

Se sabe que las poblaciones uruguayas de «cylindrospermopsis raciborskii». y «nabaena circinalis»

Producen saxitoxina (Neutotoxina) La saxitoxina es una neurotoxina producida por varias especies de microalgas dinoflageladas de los géneros Alexandrium, Gymnodinium y Pyrodinium, también por cianobacterias. Las algas dinoflageladas son organismos unicelulares de vida acuática que en condiciones favorables son capaces de multiplicarse rápidamente, alcanzando concentraciones de millones de células por litro de agua. En estas circunstancias, la saxitoxina que producen las algas se acumula en otros organismos marinos, principalmente moluscos bivalvos, pero también cangrejos e incluso f6 (22)
Anabaena circinalis / cylindrospermopsis raciborskii

El caso de cianobacterias raciborskii (Interesante para entender como evoluciona)

www.bib.fcien.edu.uy/files/etd/pasan/uy24-16900.pdf

Del autor

Durante muchos años trabaje en una empresa familiar del rubro alimentación. Como gerente de procesos me toco intervenir en la construccion de una planta de tratamiento para efluentes. Les cuento que ademas de carísimo (U$S 1.000.000 año 1990), los procesos de diseño, uso y ademas eficientes, son complicados. Bateas de gran tamaño, decantadoras, arreadores eléctricos flotantes de generosas dimensiones, compuertas, más bateas, sectores de inspección, clorinadores, personal permanente y maquinaria. El laboratorio de planta tambien debe dedicarse a constatar, mediante análisis bacteriológicos que todo funciona etc.

Los mas complicado resulta en cuanto a tamaño, ergo la inversión, Coordinar la misma para que su tamaño resulte optimo requiere un desarrollo de procesos interesante. Los errores en la dimensión con miles y veces millones de dolares mas esta latente. A veces los procesos industriales discontinuos, por horario o por demanda no acompañan a la necesidad que tiene la planta de tratamiento de un flujo constante las 24 hs.

.
Años mas tarde y siempre dentro de la industria tuve oportunidad de visitar y trabajar en Brasil y Argentina en plantas de tratamiento de compañías multinacionales, cuyo costo demando varios millones de dolares. Les aseguro que salvo honrosas acepciones, la mayoría funciona mal o por bajar los costos, las misma «están pintadas» como para cumplir con los requerimientos legales. Pocos saben que en los meses de mayor produccion, estas plantas no dan abasto y hacen bypass con los efluentes sin tratar.

Desconozco que sucede en Uruguay, menos las industrias lácteas, tambos y otros que hay a la vuelta de la Laguna del Sauce. Tampoco como funcionan las plantas de tratamiento Municipales. Si con los antecedentes que les cuento desde el extranjero, observaría mas detenidamente los controles y los resultados que se obtiene de estas, No es lo mismo tratar los efluentes de 140 mil residentes en invierno que 400 mil en verano.

.

Creo que todavía no se inventaron las plantas modulares y que ademas sean eficientes. Mucho mas grave es el hecho de las aguas sin tratar como las mil casas (+o-) que existen en el barrio La Capuera. Tambien la conexiones clandestinas y/o las cámaras sépticas pinchadas de grandes emprendimientos o residencias. Como esto ultimo no me costa, bastaría exigirle a los propietarios la factura de la atmosférica para saber cada cuanto las desagotan

Por ultimo, creo que quienes se benefician con productos de limpieza y otros que luego contaminan los cursos de agua deberian de pagar un tasa de costo razonable destinada a descontaminarlos.