ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Malvinas, Port Egmont 1766

 

El rol de Montevideo en la saga de las Malvinas; un hecho poco conocido o poco reivindicado.

 Lo incontrovertible es que las Islas Malvinas forman parte del continente americano y que los uruguayos reivindicamos  la jurisdicción argentina sin necesidad de que nadie nos presione en una actitud que molesta y molesta demasiado. Nuestra historia también en este caso está indisolublemente entrelazada, como lo muestra Alberto Moroy en este artículo y en varios otros ya publicados. 

—————————————-

Por Alberto Moroy

En la portada un dibujo de un sello inglés, conmemorativo de Port Egmont (Malvinas). Montevideo tuvo mucho que ver con estas islas, desde la fundación de Port Louis por parte de Louis Antoine de Bougainville, el 17 de marzo de 1764, del que ya nos ocupamos en un a artículo anterior (podrán leerlo abajo), hasta nuestros días. Así franceses, españoles y rioplatenses, recalaron en nuestro puerto, sin embargo, como parte del Virreinato del Rio de la Plata, conocemos muy poco de su historia.

Hoy visitaremos «Port Egmont», fundada por John Byron, a 140 km al Oeste de la ya fundada «Port Louis» (un año antes), quien además de ser un excelente marino y como los gatos tenia siete vidas; en sus años mozos, anduvo de retirada por Montevideo (ver link de abajo) Si están para mas, podrán leer a continuación, el articulo «Uruguay en la singular saga de las Malvinas» referido a Bougainville y de cómo se instalo en Port Luis previo paso por Montevideo.

El abuelo de Lord Byron en Montevideo (historia de John Byron cuando naufrago en las costas chilenas)

http://viajes.elpais.com.uy/2011/02/02/el-abuelo-de-lord-byron-en-montevideo

Uruguay en la singular saga de las Malvinas

http://viajes.elpais.com.uy/2011/01/16/uruguay-en-la-singular-saga-de-las-malvinas/

 

  • 1764 – Entre junio y mayo de 1766, Byron completó su propia circunnavegación, esta vez al mando como capitán del HMS Dolphin, siendo la primera circunnavegación que empleó menos de 2 años.
  • 1765 – Puerto Egmont fue creado en el 25 de enero de 1765, por una expedición dirigida por el comodoro John Byron en los  barcos HMS  Dolphin , HMS  Tamar y HMS  Floridaen el paraje  bautizado por Bougainville como  «Poil de la Croisade» sobre la isla conocida por los españoles como Trinidad  y  renombrada como isla Janson en honor al  HMS. «Janson» que fondeo en puerto Egmont el 8 de enero de 1766.

HMS Dolphin, (derecha, 34 mts. eslora,  manga 9,85) / John Macbride

Commodore Byron «Avec les Patagons» publicado en París en 1774

Debido al entusiasta reporte de Byron, Inglaterra decidió enviar otra expedición para establecer una base permanente; este segundo envío británico arribó a Puerto Egmont el 8 de enero de 1766, comandado por el capitán John Macbride, con  los navíos Jason, HMS  Carcass y el  HMS  Experiment y estableció primeramente un torreón de defensa. Mc Bride tenía instrucciones de «evitar cuidadosamente toda medida de hostilidad o violencia en el caso de encontrar pobladores de otras nacionalidades”. En marzo de 1766 los ingleses advirtieron la presencia de naves francesas en la zona. Londres toma conocimiento de la ocupación de Bougainville, ordenándole a Mc Bride que le dé un plazo de seis meses para abandonarla. Para el 2 de diciembre de 1766, ambos ocupantes conocían la presencia del otro. El 6 de diciembre, los ingleses descubrieron Port Louis; e intimaron a su jefe la entrega del establecimiento, ante la negativa de éste, se alejaron.

1768- En cumplimiento a lo ordenado por la Corona española, zarpó del apostadero de Montevideo, una formación naval compuesta por cuatro fragatas y un transporte, con una dotación total de 1400 hombres, más las tropas de desembarco, al mando del coronel Juan Ignacio de Madariaga el cual capturó puerto Egmont, procediendo el capitán inglés Farmer al mando de la guarnición militar compuesta de 40 hombres a evacuar la isla bajo protesta.  Este suceso provocó una grave crisis diplomática entre España y Gran Bretaña, a  tal punto que se había dispuesto el retiro de ambos embajadores ante una próxima declaración de guerra, pero ambos países llegaron posteriormente a un acuerdo, el que vino en estipular la reposición del estado de cosas al 10 de junio de 1768.

Mientras España trataba de recabar el auxilio de Francia invocando el Pacto de Familia, el gobernador Bucareli organizó una expedición para liberar las islas que, llegada en junio de 1770, obligó a rendirse el día 10, a la guarnición británica. Los ingleses fueron embarcados en la chalupa de guerra Favorita y devuelta a su país en septiembre de ese año. El hecho produjo una enorme conmoción en Inglaterra, donde el pueblo consideró el hecho como un insulto y pidió la inmediata declaración de guerra.

La situación entre España e Inglaterra se deterioró al extremo de llegar a la retirada de los embajadores. Pero en diciembre de 1770 el rey Luis XV comunicó a su primo Carlos III que no deseaba el rompimiento de las hostilidades, y recomendó al español hacer un pequeño sacrificio en beneficio de la paz. España fue obligada por éstos a devolver la isla de donde habían sido expulsados los soldados británicos y a reprobar el acto del capitán general Bucareli, si bien esto no pondría en cuestión el derecho anterior de soberanía sobre las islas. Cumplido el acuerdo, ambas potencias desmovilizaron las fuerzas navales que tenían listas para comenzar la guerra.

Las islas Malvinas estuvieron poco tiempo en poder británico, pues fueron abandonadas en 1774. Los españoles volvieron a establecerse en ellas.

 Malvinas de época / Foto satélite actual

Interesante

http://www.fundacionmalvinas.org/media/attachments/att_3_38.pdf

Plano de 1770 / Foto satelital coincidente

Ubicación 51°21’55.85″S 60° 4’36.94″W

Rastros actuales, vista satelital   51°21’18.88″S 60° 3’49.45″W

La muralla defensiva tiene 200 mts. De largo, las edificaciones detrás de estas son 5 y en total miden 51 x 20 mts Mas atrás hay otra hay otras dos de 26 mts x 12 y en una tercera línea a 100 m de la primera siete más Las paredes de la primera edificación miden hacia el frente 2 mts de espesor

Actual  Restos defensas costeras

Lapida cementerio / Vista actual satélite / Restos edificaciones

Ubicación  cementerio  51°21’2.85″S  60° 4’5.15″W

La imagen muestra las ruinas del depósito y muelle (1766) orientación N.E

Edificación a 160 mts de la primeras, de 36 metros de largo por 10 de ancho

Ubicación 51°21’12.52″S  60° 3’50.52″W

Sello ingles Port Egmont /Así se ven hoy desde el satélite ¡246 años!

Las fotos

http://www.panoramio.com/photo/61610734

http://www.falklandshistory.org/?q=node