ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Jeanne Baret (1767), mujer travestida que vivió en Montevideo

Tormenta-de-Arena-3

Ünica mujer en un navío de guerra, simulaba otro sexo para seguir a su enamorado en aventuras tan locas como la de luchar con un tigre en el Cerro de Montevideo, mostrarse desnuda en inaudito desafío y nadar entre inmundicias con decenas de varones.  Quizás fue ella la auténtica identificadora de esa hermosa enredadera que llamamos Santa Rita… pero no les cayó simpática a los historiadores, que la ignoraron.                                                        

Les presento a Mme. Baret, quizás la primera mujer disfrazada de hombre que dio la vuelta al mundo embarcada en el navio francés “Etoile de la expedicion de Bougainville. Un Doodle de Google la homenajeó en el 2020, conmemorando su nacimiento y nosotros vamos a conocer sus aventuras, pero antes, un hecho puntual relacionado, que sucedió en Montevideo en julio de 1767, en las estribaciones del cerro homónimo, a la altura del actual estadio de Rampla Juniors, poniendo el riesgo su vida, cuando fueron atacados por un yaguareté, que abatió de un tiro el príncipe Nassau-Siegen. La acompañaba Philibert Commerson el biólogo oficial de la expedicion. Las series de ficción son la punta de lanza de Netflix, pero sus documentales también causan mucha expectación, esta historia bien podría ser una de ellas, despues de leerla, seguro estarán de acuerdo.

De jaguares próximos a Montevideo

Hugh Falconer (1808-1865), Doctor de la Royal Society afirma que cerca de la parte meridional de la desembocadura del Plata hay muchos jaguares, y que estos se alimentan principalmente de peces, y así lo he oído repetir. En el Paraná han matado a numerosos leñadores, y hasta asaltado barcos por la noche.

Montevideo 1815,  yaguaretés se comen a tres habitantes

“A poca distancia de Montevideo se pueden encontrar manadas de ciervos y avestruces. El águila se ve a menudo, asi como a veces el tigre. Poco despues que las tropas de Artigas corrieron el ganado del cerro opuesto, dos tigres nadaron a través de la bahia, penetraron a la noche en el pueblo y mataron a dos o tres habitantes, se supone que instigados por el hambre”

f01 (12)

El príncipe Nassau-Siegen disparando a un yaguareté en el cerro de Montevideo 1767

Ubicación 34°53’35.85″S 56°14’41.41″w

Hubo muchas mujeres que dieron la vuelta al Mundo, pero ninguna disfrazada de hombre y una sola que vivió tres meses en Montevideo a mediados de julio de 1767. Se llamaba Jeanne Bare aunque la conocían como “Jean”  botánica y hombre por necesidad, “ayudante” y amante del botánico  Philibert Commerson, de la expedicion de Bougainville. Mientras reparaban la embarcación, procedente de Rio de Janeiro, pasaron tres meses en Montevideo. De esa estadía hay un hecho puntual que merece destacarse. Su trabajo consistía en recolectar plantas, lo hacía en proximidades del Cerro de Montevideo, acompañando a Comerson el botánico oficial, sin saber que los yaguareté andaban cerca. Los acompañaba el príncipe aventurero Karl von Nassau-Siegen  que era de “la partida”. Sobre el hecho da testimonio el grabado de arriba,  encontrado por casualidad, solo que esta referenciado con  Argentina, sin tener idea de que lo que se detrás es la bahia de Montevideo, en la zona donde estaba el fondeadero y atrás  “la Boudeuse” y el “Étoile”.

¿Quiénes más aparte de Janet y Philibert  podrían andar juntado plantas en las estribaciones del Cerro de Montevideo?  Nassau-Siegen se refirió a ella como una mujer valiente «Quiero darle todo el crédito por su valentía», escribió en sus memorias” ¿Tendrá que ver en parte este hecho? Si asi fuese, los dos jinetes que se ven en el cuadro con caras de espanto, bien podrían ser Janet y Commerson. No me lo imagino a Bougainville recorriendo las piedras del Cerro de Montevideo con un frio importante (julio), cuando ya conocía bien la zona de viajes anteriores.

El príncipe Nassau-Siegen / Ampliación, disparando a yaguareté / ¿Commerson y Jean Bare?

f1 okk

La increíble historia del príncipe Nassau-Siegen

https://www.todoababor.es/historia/principe-y-almirante-disparatada-vida-von-nassau/

 

Tigre tué en Amerique par SA Monseigneur Le Prince de Nassau Siegen

https://www.hordern.com/pages/books/4011300/bougainville-jean-after-francesco-casanova-jacobe/tigre-tue-en-amerique-par-s-a-monseigneur-le-prince-de-nassau-siegen-dans-son-voiage-autour-du-monde

En la portada la única imagen conocida de Jeanne Bare se encontró en el libro de viajes Navigazioni di Cook pel grande oceano ed intorno al globo (1816-1817). Se trata de una imagen alegórica: Baret viste con ropa holgada de marinero que simboliza su viaje, el ramo de flores sobre su brazo representa la botánica, y el gorro frigio sobre su cabeza alude a este símbolo de la libertad adoptado durante la Revolución francesa. (Giuseppe dall’ Acqua en 1816)

f1b (20)

Viajes Navigazioni di Cook / 27 de Julio  de 2020 un  Doodle homenajea a Jeanne Baret

 

Mujeres a bordo

En algunos casos el límite entre la mujer del pirata y la mujer pirata es confuso. Durante la edad de oro del corso, entre los siglos XVII y XVIII, su actividad se regulaba por códigos como el que redactó Bartholomew Roberts (pirata galés 1682-1722). En todas sus variantes, uno de los artículos seguía invariablemente este modelo: “(VI.) No se permiten niños ni mujeres en el barco. Si un hombre fuese encontrado seduciendo a cualquiera del sexo opuesto y la llevase disfrazada, sufriría la muerte”. Para el pirata, una mujer a bordo significaba mala suerte y conflicto. Sin embargo, como refleja el código de Roberts, el páramo de masculinidad llevaba a menudo a los marineros a hacer pasar a sus amantes por compañeros.

En Francia

Un auto de fecha 15 de abril 1689 prohibía a las mujeres embarcar en naves de la Marina Nacional francesa: Por orden del Rey, la presencia de mujeres en un barco de Su Majestad está prohibida, excepto para una visita breve. Se solicitará un mes de suspensión a cualquier oficial que contravenga esta orden y una suspensión de quince días para cualquier miembro de la tripulación que, él mismo, no suscriba esta orden. Cuarenta años despues de la muerte del pirata Roberts cuando se embarcó Jean Baret, la tradición se mantenía.

Como llego a conocer a Philibert Commerson

Jeanne Baret nació 27 de julio de 1740 en un pequeño pueblo de la Borgoña francesa (La Comell Saint-Aulaye, Francia) el 27 de julio de 1740. Cuando el padre de Jeanne murió en 1762, ella entró a trabajar como institutriz del hijo del botánico Philibert Commerson (1727-1773), El le dio lecciones sobre plantas, flores, etc. Con el tiempo se convirtieron en amantes.

Philibert Commerson (1727-1773). Estudió medicina y botánica en Montpellier, y durante una época ejerció como médico. A petición de Carlos Linneo, (científico, naturalista  Comerson recogió y categorizó los peces del Mediterráneo del museo en Estocolmo. Volvió a Francia a su ciudad natal en 1756 y se ocupó en la creación de sus propios jardines botánicos

f2 - 2021-07-06T185518.095

Philibert Commerson/ Antoine de Bougainville

 

Prolegómenos

Tras la conclusión de la paz de 1763 se incrementó la rivalidad anglo-francesa en el ámbito de la exploración geográfica con miras a la obtención de nuevos espacios de ultramar, y en ambos países se organizaron expediciones oficiales con esos fines, las que fueron rodeadas de secreto y ocultamiento. En cuanto a Francia en particular, la pérdida del Canadá (arcadianos) la dejó prácticamente sin territorios en América, lo cual la llevó a proyectarse hacia otros lugares, como el Atlántico Sur (Malvinas)

En 1764, Commerson fue nombrado botánico del rey Louis XV.

Luis XV permitió al oficial de marina y explorador Bougainville (1729-1811) realizar una circunnavegación del globo, que comenzaría con la misión de entregar las islas Malvinas a los españoles, y de paso y reclamar territorio para el rey francés, similar a las expediciones de su contemporáneo el capitán inglés Cook. Bayron y otros. La expedición contaría con un equipo científico formado por el astrónomo Pierre-Antoine Véron (1736-1770), el ingeniero cartógrafo Charles Routier de Romainville (1739-1808 y reclamar territorio para el rey francés, similar a las expediciones de su contemporáneo el capitán inglés Cook.

Commerson, ¡un transformista funcional!

Commerson dudó en aceptar porque a menudo se encontraba mal de salud; necesitaba la ayuda de Baret como enfermero, así como para administrar su casa y administrar sus colecciones y papeles. Finalmente, aceptó y como su nombramiento le permitió un criado, pagado como gasto real, decidió llevarse a su compañera y ayudante Jeanne con él. El problema era que las mujeres estaban completamente prohibidas en los barcos de la marina francesa en este momento. Juntos idearon un plan para que Jeanne se disfrazase de hombre y se uniera al barco justo antes de zarpar. Antes de salir de París, Commerson redactó un testamento en el que dejó sus bienes a Jeanne Baret, conocida como de Bonnefoi (sobrenombre).

Uruguay en la singular saga de las Malvinas

http://viajes.elpais.com.uy/2016/03/10/uruguay-en-la-singular-saga-de-las-malvinas/

La Boudeuse, navio de guerra artillado (mil toneladas), sale del puerto de Nantes, Francia, el 15 de noviembre de 1766 con 215 tripulantes, bajo el mando del navegante y explorador francés Louis-Antoine de Bougainville y como capitán Nicolás-Pierre Duclos-Guyot  y posteriormente con un navío de suministros, la corbeta “Étoile”, de 500 toneladas al mando de  François Bernard Chenard de la Giraudais con 115 tripulantes.

Bougainville entregando las Malvinas a los españoles

Despues de algunos problemas a finales de enero esta en Montevideo  donde se encontró con dos buques españoles que participarían de la entrega de la posesión austral. Al cabo de tres semanas, Bougainville y los hispánicos zarparon hacia las islas Malvinas. A mediados de marzo fondeó frente a Puerto Saint Louis, en las islas Malvinas. Los a más de 150 habitantes del asentamiento habían aceptado a regañadientes la noticia de la transferencia de la colonia a España. Además, 15 residentes solicitaron permiso para alistarse en la misión de exploración. Bougainville entregó formalmente el dominio el 1º de abril y a finales de ese mes los dos navíos españoles acompañando  a La Boudeuse  la partieron de las Malvinas con los colonos a bordo con destino a Montevideo  donde varias familias de arcadianos (franceses de Canadá) se quedaron a vivir.

Posibles apellidos Arcadianos, en Montevideo

MERYEN, Guillaume, de 34 años BOURNEUF, Anne, de 23 años, esposa MERYEN, Jean, 3 años, hijo MERYEN, Sophie, 2 años, hija MERYEN, Mathurin, 18, años, Guillaume, el hermano BOURNEUF, Jeanne, 22 años, Ana, la hermana BOURNEUF, Sophie, 18 años, Ana, la hermana Benoist, Agustín, 24 años TERRIOT, Françoise, 25, años, la esposa Benoist, Jean, Nicolás, de 3 años, hijo TERRIOT, Geneviève, 15 años, hermana Françoise

Reunión en Rio de janeiro

A mediados de junio se reunió con la “Etoile” en Río de Janeiro, donde se le unió el 13 de junio de 1767, el Étoile que había salido de salió de Rochefort, Nueva Aquitania Francia el 1  de febrero de 1767.

f3 - 2021-07-06T185918.399

El puerto de Rochefort en la época de la expedición de Bougainville

f4 - 2021-07-06T190318.715

El viaje

 

Una adenda náutica

Si se fijan en todas las circunnavegaciones del mundo hasta 1869,  todas le apuntan al océano Pacifico, antes de la construcción del canal de Suez (1869). La singladura repetida parece ser directo a la costa de Sudamérica, buscando el estrecho de Magallanes, cuando la distancia más corta al Pacifico es por el Cabo de Buena Esperanza (África). Esto no es posible habida cuenta que los vientos Alisios “pegan” de proa, cuando se toma esa ruta (mas allá de 700 km al Sur de las islas de “Cabo Verde”). Si a esto le sumamos que la navegación de la época era complicada por errores de posicionamiento, por ángulos de ceñida de los barcos por de irse de ronza (desplazamiento lateral del barco, caída a sotavento) y desviarse del rumbo, además lo lógico es navegar con tierra a la vista. Natal, Recife, San Salvador de Bahia o Rio de Janeiro en Brasil era una de las primeras recaladas. Desde ahí, casi siempre con las costas a la vista  debido a las serranías de 600/800 m. se llegaba hasta el través del Gramados sobre la costa, donde los cerros empiezan a disminuir de altura y con ello se acorta la visión de la costa.

De ahí en más, hasta las cercanías de Maldonado navegaban con precaución muchas veces por falta de visibilidad y mal tiempo. Esta modalidad de navegación tiene sus riesgos,  la cercanía de la costa, marejadas y vientos del cuadrante Este, empujan hacia tierra los navíos, hace que 50 km. mar adentro sea una distancia de respeto a la hora de tomar márgenes de precaución. Esta situación genero cantidad de naufragios sobre todo con nieblas y  temporales, casi todo por varaduras, ya sea en la costa como en accidentes rocosos, Incluso con la llegada de los barcos a vapor, la historia continuó por las mismas causas cundo estos, con poca potencia, perdían maniobra, sumado a la falta de faros (hasta 1860 Punta del Este, La Paloma  Cabo Santa Maria1874) (*)

(*) Con esta teoría justifico en parte de la gran cantidad de naufragios en las costas de Rocha (antes Maldonado) y el actual departamento de Maldonadof5 ok (9)

Vientos Alisios 3 de julio 2021

f6 - 2021-07-06T190515.361

La Boudeuse / Reconstrucción actual

f7 - 2021-07-06T190611.364

El rito de iniciación al cruzar la línea ecuatorial es de larga data.

 

Jeanne Bare se embarca disfrazada de hombre

Jeanne inició el viaje en l’Etoile el domingo 1 de febrero de 1767, disfrazada de hombre, como ayudante de Commerson .no la descubrieron hasta 1768, aunque ya sospechaban que no lo era.

Asi lo relata Comerson

Describe la inusualmente brutal ceremonia como «una mascarada de demonios», aunque, siendo un caballero, su ‘bautismo’ no fue más que un baño con un balde de agua. Los marineros ordinarios se desnudaron para sumergirse en un estanque fétido y fueron golpeados con remos por los «acólitos de Neptuno» y pintados de verde. Baret fue el único novato ecuatorial que permaneció completamente vestido, un hecho que notó la tripulación (*)

(*) El Septimio capítulo «The location of hell. Baret on New Irland» trata sobre la llegada a Nueva Guinea y la violación que Jeanne Baret sufrió a manos de tripulantes del Etoile.

http://historiasmujeresviajeras.blogspot.com/2015/11/resena-discovery-of-jeanne-baret-de.html

Llegada del Etolile a Rio de Janeiro

El Étoile llegó a Río a mediados de junio (cuatro meses despues de la partida lo que deja en claro que se quedarían bastante tiempo en Cabo Verde)  y, mientras esperaban la llegada de “la Boudeuse”, Bare y Commerson se fueron a explorar la botánica del lugar, aunque las recurrentes úlceras varicosas de Commerson limitaron sus movimientos. De hecho, la salud de Comerson era tan mala que el cirujano recomendó la amputación de la pierna afectada. Por tanto, es probable que fuera Baret quien coleccionó la vistosa enredadera tropical que luego fue nombrada en honor a su comandante: Bougainvillea spectabilis (Santa Rita)

f8 - 2021-07-06T190712.874

Bougainvillea spectabilis (Santa Rita)

 

Jeanne Bare y Comerson, al menos tres meses en Montevideo para reparar el Etoile

A mediados de julio, ambos barcos navegaron hacia el sur, pero una fuga en la bodega del Étoile requirió reparaciones frente a Montevideo, donde Baret y Commerson desembarcaron. En noviembre de 1767, terminadas las reparaciones al Étoile, la expedición zarpó del Río de la Plata

f9 - 2021-07-06T190817.097

Plano Montevideo década de 1760

 

Durante una estadía de casi tres meses mes en el Río de la Plata, Commerson y Baret colectaron en el Cerro de Montevideo las primeras muestras para la ciencia de más de 120 especies de plantas. La vegetación presente a fines del siglo XVIII no debía ser muy diferente a la actual salvo por la ausencia de especies leñosas invasoras. En las palabras del propio Bougainville “en sus laderas solo hay unos bosques pequeños que apenas aportan ramas para poder prender un fuego

 

”Continúa buena descripción del viaje

https://www.bbc.com/mundo/noticias-57409651

f11 (60)

En Tahiti

La expedición llegó a Tahití el 6 de abril de 1768. Desafortunadamente para Bougainville, Tahití ya había sido descubierto el año anterior por un navegante inglés, Samuel Wallis. Tan pronto como La Boudeuse y L’Étoile anclaron, surgió un problema encantador. “A pesar de todas nuestras precauciones”, escribió, “una mujer joven soltó despreocupadamente el taparrabos que la cubría y apareció a la vista de todos, como Venus frente al pastor frigio. Tenía una forma celestial. Los marineros y los soldados estaban ansiosos por alcanzar la escotilla y el cabrestante nunca había sido operado con tanto celo. De hecho, logramos contener a estos hombres hechizados”. Bougainville se preguntó más tarde: «¿Cómo podemos hacer que 400 jóvenes marineros franceses que no han visto a una mujer en 6 meses permanezcan en sus puestos de trabajo frente a una vista así?» (Relato)

El destierro

Jeanne Bare y Commerson fueron más tarde desembarcados en la remota Isla Mauricio, donde se casaron y donde murió el botánico en 1773. Abandonada a su suerte Jeanne Baret abrió un cabaret y allí conoció a un oficial francés con el que se casó y regresó a Francia completando de este modo la vuelta al mundo. Falleció el 5 de agosto de 1807 (67 años).

Al regresar, Jeanne Baret llevó las muestras botánicas que lograron tomar junto a Commerson. En efecto, eran alrededor 6.000 ejemplares de diferentes especies, de las cuales al menos 3.000 eran consideradas totalmente nuevas. A pesar de su trabajo, el reconocimiento de sus contribuciones y su rol en la sociedad, como primera mujer en dar la vuelta al mundo, no fueron plenamente reconocidos hasta en el 2010, gracias al libro ‘El descubrimiento de Jeanne Baret’, de la escritora Glynis Ridley.